Tendencias SEO para el año 2019

Mira que no quería hacer un post como los de todos los años… el típico “tendencias SEO para el nuevo año…” y cosas así. Pero finalmente he sucumbido. Pero quiero al mismo tiempo atizar sin la menor de las contemplaciones a aquellas tenencias que durante años siempre han estado en el candelero pero que nunca han terminado de ser algo clave para el mundo del SEO.

Aquí te pongo el Podcast, donde te lo cuento, aunque está un poco más completo en el texto.

Podcast elblogdelseo episodio 22

 

Los enlaces seguirán siendo importantes.

Si bien es cierto que es un clásico de todos los años, los enlaces seguirán siendo el factor más importante que tendremos durante el 2019. Pero… ¿Todos los enlaces? Por supuesto que no.

Para Google el simple hecho de intentar forzar o colocar un enlace que no sea total y exclusivamente natural es “Black Hat”, ya que va contra las directrices de Google. Pero no nos pensemos que vamos a engañar a Google, ni que Google nos va a engañar a nosotros, ya que ellos saben que la gran mayoría de los enlaces que ponemos no son naturales, y aún así posicionan determinadas páginas.

El Año 2019 será un año en el que la tecnificación del linkbuilding llegue a su punto más extremo. Sobre todo, porque Google ha quitado peso a determinados portales que era un reclamo importante de enlaces como las notas de prensa y otros.

¿Cómo tiene que ser ese enlace?

A grandes rasgos (porque es difícil de resumir en un párrafo) las técnicas de linkbuilding y captación de enlaces tendrán que seguir los siguientes factores para ser positivos:

  • Enlace desde contenido, aunque no siempre. Es bueno diversificar. Cuanto más alocado sea y descontrolado mucho mejor.
  • Enlaces desde sitios de la misma temática. Esto no es nuevo, pero es súper importante. Un enlace que pertenece al mismo clúster que el destino será genial para el SEO.
  • Ojo a los enlaces salientes en donde vayas a poner un enlace. A veces no nos preocupan los enlaces salientes, porque el PR es tan grande que la disolución del Linkjuice entre los enlaces salientes hace que todavía sean muy positivos. Pero ahora Google ha restado importancia a estos enlaces bajando la calificación, por tanto, suceden dos cosas
    • Que el enlace no reciba nada de Linkjuice (por la formula del cálculo del Page Rank)
    • Que el portal destino del enlace sea penalizado por ir contra las directrices de Google. Esto es menos frecuente, pero ya se dio con los directorios spam y con los foros, por tanto…
  • El anchor text no tiene por que ser perfecto. Lo que me refiero es a que Google estudia nuestros movimientos y aprende de nosotros, por tanto, sabe cuándo estamos forzando un enlace, y cuando un enlace es natural. Pero sobre todo sabe cuando se están realizando técnicas de captación de enlaces no naturales por los patrones de anchor text perfectos. Así que debemos ser tremendamente alocados con los anchor. No digo que pongamos lo que nos de la gana, pero si que diversifiquemos muchísimo.
  • Enlaces con tráfico mejor que sin tráfico. Esto es lo ideal porque tanto el enlace como el tráfico posicionan por separado. Esto lo hemos probado en distintos proyectos y en algunos hemos notado cómo los enlaces comenzaron a ser efectivos justo cuando inyectamos tráfico a la web. Esto se hizo durante un tiempo específico y no se sostuvo en el tiempo. En la gráfica se puede ver lo que hablo.

Experimento de tráfico seo

 

  • Destino del enlace. Algo que debemos cuidar enormemente. Un enlace no puede tener como destino un 301(redireccionamiento permanente) o un 302(redireccionamiento temporal), y mucho menos un 400 (Página no encontrada) o un 500 (Error de servidor). Pero es que además el contenido de destino tiene que ir en consonancia con el contenido origen del enlace. ¿Te ha pasado alguna vez algún rebote en la visibilidad de una web tras poner un enlace? Pues esto pasa precisamente por lo que comentábamos. El contenido o web destino no está a la altura del enlace y por tanto tras un primer momento en el que se potencian determinadas keywords luego se diluyen en el tiempo en muy poco tiempo.

A grandes rasgos estos serán los principales factores que afectará al Linkbuilding durante 2019.

La calidad del Contenido

Este factor está muy en consonancia con el anterior, y sobre todo con el último punto. Google está lleno de morralla, de contenido generado por Robots, contenido spam, thin content y demás. Por eso en 2019 la calidad del contenido será algo clave para que una web se posicione o pase desapercibida.

Cuando hablo de la calidad del contenido no lo hago desde el punto de vista de la extensión del mismo, sino de lo que realmente ofrece dicho contenido, de CALIDAD con Mayúsculas. Un contenido puede ser de una gran calidad teniendo 100 palabras y estar mejor posicionado que otro contenido de 5000 escrito de forma regular. Y ya no solo es en la calidad de la escritura o calidad semántica, sino en lo que realmente ofrece el contenido para el usuario. De manera que en la medida que ese contenido sea consumido por el usuario será más posicionable que otro.

¿Podemos simular ese consumo de contenido?

En estos mundos de Google todo se puede simular. Que te pillen o no es ya otra cosa. En Seoplus de hace un par de años vimos cómo Xavier Viguer forzaba el sugest de Google para una serie de palabras clave, solamente inyectando tráfico a la búsqueda de Google. Podemos simular tráfico, y de determinadas formas. Dicho esto, yo no lo haría para un proyecto que queremos que dure mucho tiempo, es decir, un proyecto donde debemos cuidar el dominio y demás.

Mobile First.

Sin duda fue el gran factor de 2018 y continúa siéndolo en 2019. Google apuesta definitivamente por la búsqueda en dispositivos móviles, y aumenta los crawleos desde los bot de Google Mobile. De esta forma para poder tener una web bien posicionada la web debe estar optimizada sin ningún problema para dispositivos móviles.

Seguro que estarás diciendo: “vaya un iluminado” … si eso lo se hasta yo… Y tienes razón. No estoy innovando nada, ni inventando la pólvora. Pero es que si hay un factor que se repite, como con el linkbuilding pues hay que ponerlo.

Velocidad de la web

Este factor lo podemos sumar con el anterior. Y es que la velocidad de carga de la web fue y será otro factor muy importante, de los llamados de cabecera del SEO de una web. Ahora nadie pregunta nada sobre el contenido duplicado, ni por los enlaces tóxicos… Pues a partir de este año nadie preguntará tampoco por la velocidad de carga. Los profesionales que sepan hacer buenas WPO (aquí podemos encontrar a unos cuantos en creando la red) o el bueno de Alvaro Fontela, que acaba de estrenar web, serán los reyes del mambo en 2019. Y es que desde que Page Speed Insight decidió tomar datos de lighthouse para mostrar los renderizados que Google realiza en la web y cuando realmente encuentra el contenido, todo el mundo del seo se está volviendo patas arriba. Antes tenías una web con 80 de calificación en Mobile, y veías como en Pingdom Tools se abría en menos de 0,7sg, y ahora en medidor de velocidad de Google baja a 5, y te preguntas ¿Por qué? Pues eso mismo. Toca currar en este sentido.

Nº de URL’s totales de un dominio

Es algo que lleva siendo un factor clave desde hace mucho tiempo. Pero que en 2019 será algo a tener en cuenta por muchas razones. No es extraño para nadie que una web con 6000 urls indexadas tiene mayor visibilidad que una web con 12. Sobre todo, porque a la web de 12 urls Google la trata como un sitio pequeño, y aunque a la de 6000 casi que también, le da más importancia a esta última. Además, se puede jugar mejor con el enlazado interno.

Una de las alarmas que me ha hecho pensar de esta forma es el comportamiento que está teniendo actualmente Google con las cuentas de Adsense. Y es que están tardando una eternidad en aprobar dichas cuentas cuando son nuevas. Pero cuando el número de urls es  muy alto las están aprobando con mayor facilidad.

Los Microdatos también tendrán su protagonismo.

Los microdatos son esos detalles que hacen que tu snippets luzca mejor en las SERP que los de tu competencia. Esto no solo hace que aumente el CTR sino que además proporciona a Google un resultado de búsqueda optimizado para que el usuario pueda leer multitud de detalles antes de hacer clic en el resultado: las calificaciones (estrellitas), el precio, la fecha, el stock de productos, enlaces internos, eventos, musicales y un largo etc. De esta forma el usuario si está buscando un producto y puede ver que en esta web hay stock de este mismo producto, y además puede ver el precio, tiene muchas posibilidades de entrar, si le cuadra el precio del producto que está buscando, y comprar.

Eternas tendencias

Lo cierto y verdad es que todos los años se nos llena la boca con tendencias teóricas como si nosotros tuviésemos la varita mágica o la bola de cristal y supiésemos que es lo que está tramando Google en los próximos meses o durante todo el año. No lo tenemos, y esto hace que algunas tendencias que lo han sido en años anteriores queden ahora en saco roto. Aquí te presentamos unas cuantas.

La Búsqueda por voz no será una tendencia en 2019.

Es la eterna promesa. Es como Guti, o como Iván de la Peña… La eterna promesa, pero no terminaron de ser mega crack ninguno de los dos. Pues con la búsqueda pasa algo por el estilo. He revisado varios Webbinar de 2017 y de 2016 en los que se decía que la búsqueda por voz sería un factor clave, pero en realidad no lo ha sido. No lo ha sido ninguno de los años.

Pero analicemos de forma lógica por qué la búsqueda por voz no fue significativa durante 2018 y no lo será en 2019.

A nadie nos gusta que la gente se entere a nuestro alrededor de lo que estamos hablando, de lo que estamos buscando o gestionando con nuestro teléfono. Por eso a día de hoy las búsquedas desde dispositivo móvil, cuando está en movilidad, que es la mayor parte del tiempo, se hacen de forma escrita, puesto que es más discreto. Sólo en sitios donde puedes estar solo y no te escucha nadie es donde tendrían cabida estas búsquedas por voz. Pero en el coche no tiene sentido, a menos que hables con el teléfono para poner el manos libres.

El problema es que ni Alexa ni Siri han cogido total protagonismo tampoco. Reconozco que algún día cuando salgo de la oficina, no recuerdo dónde he aparcado el coche, y se lo pregunto a Siri, y Siri me responde: “tu coche está aquí aparcado” y me muestra un mapa donde está el coche.

Esto será muy distinto cuando los asistentes virtuales para casa estén en todos los hogares. Porque podrás estar jugando buscando cosas, y mostrándote la información en la tv de la cocina, por ejemplo. Entonces si que será interesante, porque, además no tendrá teclado, el teclado será el asistente. Pero hasta entonces deberemos decir que “las búsquedas por voz son la Eterna promesa”.

 

AMP nos ha tocado los bots durante mucho tiempo

Esta es otra de las tendencias que lo fueron en 2018 e incluso antes, en 2017, y que no ha sido todo lo explosiva que Google pretendía. Pocas veces se verá cómo el propio Google crea un plugin específico para WordPress: “El plugin oficial”. Pero lo cierto es que el AMP ha dado tales quebraderos de cabeza que muy poca gente ha terminado por implementarlo en sus webs y sus blogs. Además, debemos tener en cuenta que las páginas en AMP pierden el estilo de la web, y sólo muestran imágenes y contenido. Desaparecen muchos fragmentos como o códigos Ajax como las estrellitas de Google para valoraciones y muchas cosas más.

Por eso es otra eterna promesa, y no espero que se cuele de nuevo en ningún post de tendencia, porque apestaría bastante.

Y hasta aquí hemos llegado. Como ya sabes es un blog donde tiene cabida todo el mundo, y me gustaría que comentes lo que te salga de los bots respecto de las tendencias, si crees que me equivoco, o quieres aportar tu alguna que otra.

Ya sabes. Se bueno. Se buena. Y que el marketing te acompañe.

Puntúa este artículo
[Total: 5 Average: 4.2]
Antonio López
Antonio López Tomás
Director SEO en Elblogdelseo | Últimos Post

Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".

8 comentarios
  1. Jaime Gármar
    Jaime Gármar Dice:

    Interesante artículo y interesante podcast! No lo conocía así que lo añado a mi lista.
    «AMP nos ha tocado los bots durante mucho tiempo», me encanta! jajajaja

    Un saludo y seguir fuertes!

    Responder
  2. Leonardo Muñoz
    Leonardo Muñoz Dice:

    Buenos días amigo, gracias por este post, siempre intento que mis blogs tengan contenidos de alta calidad pero no dejó por fuera los enlaces externos que deben tener mis sitios desde dominios de alta calidad.

    Una de las cosas que me ha ayudado bastante son los enlaces desde YouTube porque esto me genera muchas visitas y un mejor posicionamiento en google para mis blogs.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Leonardo.
      Gracias por compartir. Sin duda los enlaces desde herramientas de Google son muy positivos, y si además te traen tráfico mucho mejor.

      Responder
  3. Vestuario Laboral
    Vestuario Laboral Dice:

    Un artículo muy completo. Gracias por compartir información relevante. Seguiré algunos de los consejos en mi propia página web

    Responder
  4. Cupo en dolares
    Cupo en dolares Dice:

    SIN DUDA EL SEO ES UNA TENDENCIA QUE ESTA DESBORDANDO YO APRECIO MUCHO EL TRABAJO DE QUIENES LO HACEN PORQUE NO TODOS SON BUENOS.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*