Errores Comunes en una Tienda Online

0008343360U-849x565

SUBRAYADA

Cuando decidimos comenzar un nuevo Proyecto de Tienda Online, sea en el sector que sea, partimos siempre de una idea y una convicción inicial: “Quiero vender!!! Y “Sé cómo lo quiero vender y dónde!!!” Pero a menudo estas premisas iniciales forman parte de nuestro surrealismo, que confundimos con la realidad, y nos lleva a cometer errores que, bajo la experiencia que te da hacer varias decenas de tiendas, tienden a ser los mismos en la gran mayoría de nuevos emprendedores.

A continuación de detallo los 5 errores más comunes e importantes y cómo podemos solucionarlo

“Quiero vender!!! Y “Sé cómo lo quiero vender y dónde!!!” - -Twittea -

 

1 No confiar tu idea inicial en un Profesional.

Es la idea más común. Estás en el paro, se ha acabado una etapa en tu vida y piensas en incorporar una nueva línea de la que puedes obtener beneficios y puedes hacer de ella tu nueva profesión. Lo primero que se te viene a la mente es una tienda online. Una vez que tienes el producto que quieres vender, buscas en internet distintas posibilidades para poder hacer tú mismo la tienda online. Tienes poco presupuesto y comienzas poco a poco a diseñarla. Pero no es oro todo lo que reluce.

Si no te apoyas en un profesional no sabrás a ciencia más o menos cierta si lo que vas a vender puede tener éxito en internet, y sobre todo analizar a la competencia, pero no sólo en términos cuantitativos, sino también cualitativos. Para ello es importante que un consultor te guie en éste proceso para saber qué producto quieres vender

Si ya lo tienes claro, el profesional, te ayudará a planificar una buena estrategia que a buen seguro marcará el éxito de tu negocio Online.

Solución: Confiar este apartado del proyecto a alguien que te va a ayudar a definir dicha estrategia y planificar unos tiempos y objetivos.

 

2 Crearte la Tienda Online tu solo

Junto con el anterior puede ser el más común de los errores. Si tienes conocimientos de html o php y tienes experiencia en diseño de E-commerce con Prestashop o Magento o proyecto a medida, podrás hacerlo sin problemas. Pero a menudo no tienes esos conocimientos, por lo que ante cualquier problema que tengas en cuestión de programación, dejarás tu proyecto estancado, y perderás un tiempo y un dinero valioso que podrías haber utilizado para otros menesteres también muy necesarios.

Además el diseño de una web o, en éste caso de una E-commerce debe tener un aspecto profesional y una imagen profesional. La imagen corporativa debe serlo también, al igual que las imágenes de los productos, slider y banners. No se puede hacer de cualquier forma y a veces cometes el error de decir: “Bueno, esto compro una foto, la retoco con el Photoshop o cualquier otro programa de retoque fotográfico y listo…” Pero con ello lo que conseguirás es dar una imagen pobre y nada profesional de tu página, lo que no generará confianza y llevará al fracaso prematuro del proyecto.

Solución: Pide presupuesto a un profesional que te ayude a diseñar tu tienda online de forma adecuada.

 

3 ¿Para qué necesito un blog?

Hoy día podemos ver miles de tiendas online que no tienen un blog asociado, o que tienen un blog sin actualizar sus contenidos. Cuando hablamos de Internet, un blog te de una auténtica oportunidad de comunicación, y sobre todo provocará que google detecte actualizaciones continuas en tu proyecto y por tanto te posicione mejor que la competencia. ¿Para qué necesito un blog? Por lo siguiente:  :

  1. Generar contenido actualizable y original
  2. Ofrecer valor añadido a tus productos
  3. Fidelizar clientes y hacerlos partícipes de tu proyecto
  4. Convergencia y compartición en redes sociales ( a menudo compartir un post que hable de un producto o de cómo utilizar un producto es más efectivo que compartir ese producto con su precio y demás)

Solución: Crear un blog, publicar contenido de forma periódica, contenido de calidad, que aporte un valor añadido al producto, que no sea excesivamente comercial o yo diría nada comercial y además que ofrezca trucos y contenido gratuito.

atributos para una ecommerce

4 No establecer una estrategia de Atención al Cliente.

Es uno de las principales causas del fracaso prematuro de un proyecto web. Ya hemos conseguido tener la Tienda Operativa, ya tenemos clientes, ya han realizado compras, pero ¿Y ahora qué? Podemos automatizar lo máximo en la página, pero la relación con los clientes tienes que llevarla una persona, ya seas tú o una persona que te ayude con esto. Tu marca no es Amazon, ni Pc Componentes, ni ninguna E-commerce súper famosa, por lo menos de momento, por lo que debe estar todo muy claro para generar confianza. Los clientes tendrán miles de preguntas que deberás responder, y sobre, si no has podido adelantarte a los acontecimientos.

 

Solución: Puedes leer el post que publiqué en su momento en el que hablaba de las Preocupaciones del Consumidor en una E-shop y poder hacerte una idea de lo que realmente sucede en tu web. Entre tus cometidos estarán:

  1. Atender las llamadas de los clientes con dudas sobre productos
  2. Poder modificar pedidos en base a las modificaciones que puedan surgir hasta el envío del producto
  3. Ofrecer de forma personalizada información del producto, de cuándo llegará y de qué forma
  4. Si hao problemas con el envío, intentar hablar con el cliente y solucionar el problema.
  5. Ofrecer algún incentivo a algún cliente descontento para que vuelva a comprar en tu web. (Por muy descontento que esté, si tiene un descuento en un producto que necesita, no dudará en comprarlo y darte otra oportunidad. No falles ésta vez)

Y por último el 5º error.

 

5 No tener conciencia de lo que la Analítica web puede hacer por ti.

Puede que te obsesiones con el número de visitas, pero esa obsesión no te deja ver más allá. Saber la gente que entra en nuestra web, es muy positivo, pero no sirve para nada. Lo que tenemos que conocer es:

  • Desde donde nos llegan las visitas
  • Desde qué provincias o estados o países me compran más.
  • Qué dispositivos utilizan para la compra
  • Precio medio de las transacciones
  • Saber dónde abandonan el proceso de compra e intentar lanzar una hipótesis comprobable de por qué lo abandonan.
  • Saber en qué horario se realizan más compras
  • Qué redes sociales nos funcionan mejor
  • Poder comprobar la efectividad de los banner de publicidad que contratemos
  • Medir la efectividad del adwords
  • Medir la efectividad del SEO

Y esto es sólo un ejemplo muy pequeño de lo que se puede medir. Por ello es muy importante no sólo el qué hacen los usuarios en nuestra web sino el por qué lo hacen

Solución: Pues si eres de Murcia o alrededores puedes apuntarte a los talleres @Cecarm donde imparto el taller de Analítica Web. 4 horas hablando de análisis online con muchos trucos y herramientas que podrás utilizar en tu día a día.

 

BoyrycfCYAAeZdS.jpg large

Hay muchas coincidencias en cuanto a las malas prácticas que se tiene con una E-commerce. Aunque éstos son los más importantes. Pueda haber otro punto que se centre en la publicidad, otro en el apartado de seo, otro en la mensajería y gestión de pedidos, otro en los TPV’s pero eso dará para otro artículo.

¿Cuál es para ti el más importante?

 

 

 

Puntúa este artículo
[Total: 0 Average: 0]
Antonio López
Antonio López Tomás
Director SEO en Elblogdelseo | Últimos Post

Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*