Risto Mejide

Tener el perfil de Linkedin lo más completo posible es una garantía de éxito

Hoy día cada vez más, la mayoría de reclutadores utilizan ésta herramienta para sacar información de cualquier persona que pueda optar a una plaza ofertada en un proceso de selección. Por ello es conveniente que el perfil de ésta red social profesional esté adaptada lo mejor posible.

¿Cómo deberíamos tener nuestro perfil de Linkedin?

Antes de nada deberíamos saber que esta Red Social no es Facebook, ni Twitter, ni twentti, ni pinterest ni Instagram. Lo que quiero decir con ello es que es de mal gusto ver en in fotos divertidas o desfasadas de personajes  y demás. Tampoco hablar con diminutivos, o acompañado de sonrisas tipo jejeje etc. Obviamente no es una red tampoco para ligar ni para poner nuestro día a día personal, sino profesional.

Debemos tener una fotografía profesional

Esto es muy importante de cara a esa primera imagen que tienen de nosotros. Esa fotografía debe estar en concordancia con el tipo de puesto que ocupas o al que quieres optar. La mayoría de las veces es una foto con traje y corbata, aunque a veces se pueda hacer de forma más distendida, que no jovial. Y si es posible hacerla expresamente para linkedin.

 

Nombre y Descripción clara y sin faltas de ortografía.

Linkedin al tener un buscador, como google, también tiene su parte de SEO, que hablaremos en otro artículo, por eso mucha gente prefiere en introducir una palabra clave en el nombre. Por ejemplo si te dedicas al diseño de interiores pues el nombre sería Diseñadora Mayte Figueroa. De ésta forma la palabra clave está en el título lo que va a facilitar la búsqueda de tu perfil.

La descripción tiene que ser clara pero a la vez impactante, Con lo que haces o lo que quieres hacer. En el caso de la diseñadora de interiores: Diseñadora de interiores. Si al mismo tiempo esta chica es personal Shopper pues también se pone, pero si tienes un tercer oficio o inquietud, es mejor dejarlo para otro sitio, y no poner todo en la descripción ya que puede llevar a la confusión.

Luego también es importante el carácter nacional o internacional del perfil. Si es un puesto internacional o trabajas fuera de España se debería poner en inglés.

Puesto actual y puesto anterior

Es conveniente que la experiencia profesional esté todo lo que hace en ése puesto, concisa y breve, a ser posible, acompañada de un logotipo de la empresa, y sobre todo recomendaciones. Comp por ejemplo el Perfil de Alex López:

perfil-alex-lopez

O dentro del perfil de Mar Muñoz:

perfil-mar-barcelo

 

¿Son importantes las recomendaciones en línkedin?

Yo creo que ya habrás respondido tu mism@ la respuesta. Sin duda es algo a tener muy en cuenta. Se debe tener cuidado con las recomendaciones ya que no se debe pedir a amigos que se hagan pasar con perfiles falsos por compañeros o jefes tuyos y escriban algo muy positivo de ti. Por eso es conveniente que el perfil de la persona que te recomienda sea tan completo como el tuyo propio.

 

¿Por qué muchos perfiles de IN tienen la educación en el último lugar?

A veces cuando tienes muchísima experiencia y muy acreditada, y en posicione importantes es mucho mejor poner la experiencia delante de proyectos o estudios, ya que en la experiencia y en los proyectos tienes más posibilidad para jugar con los contenidos para posicionar el perfil de forma adecuada. Por ello los datos académicos son importantes pero es más importante otras cosas.

No obstante si tu experiencia profesional no es muy amplia o de mala calidad en relación al puesto que quieres optar o buscar, y tienes unos estudios y MBA interesantes, es conveniente que se ponga al principio, ya que los reclutadores lo tendrán más en consideración.

 

Obviamente son datos como en un CV, sólo hay que tener en cuenta que también se deben poner contenidos para posicionarse lo mejor posible, por eso también vamos a tener en cuenta los grupos, los mensajes y todo lo demás, pero eso ya será para el siguiente artículo.

Compártelo con tus seguidores y conocidos.

Puntúa este artículo
[Total: 0 Average: 0]
Antonio López
Antonio López Tomás
Director SEO en Elblogdelseo | Últimos Post

Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".

4 comentarios
  1. Antonio Ramirez
    Antonio Ramirez Dice:

    Yo aun sigo sin explotar esta red social, siempre que tengo que contactar con alguien lo hago a través de otros medios y nunca me acuerdo de Linkedin. Mi perfil lo tengo al completo más o menos aunque no tengo mucho que poner, ya que estoy terminando los estudios y creo que es la base fundamental de esta red social, más la experiencia claro está.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Pero eso tambiéne es institivo por tu parte. Utilizas más otras, ya sea facebook o twitter, pero cada una tiene su sector. Para mi la clasificación podría ser de la siguiente forma:
      jovenes quinceañeros en españa (Tuenti)
      red de amigos y conocidos (facebook)
      Publicar imágenes graciosas o no (Instagram o Pinterest)
      Contactos profesionales (Linkedin)
      Y para todo (Google +)
      Seguro que me dejo alguna pero estas son las más representativas. En cuanto a tu perfil, puedes poner cursos, publicaciones, proyectos en los que hayas participado, aptitudes, simpre hay algo con lo que completar.

      Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Muchas gracias Andrés. Más que una Red Social, yo lo veo como una Red Profesional, donde pocas licencias te puedes permitir.
      Muchas gracias.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*