Agencia española de protección de datos

Cuando se construye una página web o un blog es imprescindible conocer ciertos factores como a quién va dirigida la web, quienes van a ser los clientes consumidores de los servicios de la web, el ámbito geográfico, y algunas cositas más que son necesarias. Pero hay una cosa que pasamos por alto y es de suma importancia. Se trata de la Protección de Datos.

Protección de Datos

Es sabido que todas las web deben llevar su Aviso legal, su apartado de Condiciones de Contratación (si es necesario) y la Política de privacidad. Para ello tienes dos opciones: Que un abogado o departamento jurídico, asesoría y demás se encargue de la realización de dichos contenidos, o la opción menos recomendable por muchos motivos, copiarlos de otra web y cambiarle el titular.

El 60% de las empresas que tienen puesta la política de privacidad en su página web están cometiendo fraude, y falseando la protección de datos. Es una estadística demoledora. Y es que dicho fraude consiste en que estás diciendo en la política de privacidad de la web que los datos del cliente van a ser inscritos en un fichero, (que es verdad), que a su vez está inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos (Que no es verdad, aquí es donde está el fraude). La estadística de la agencia se basa en que mencionas algo que no lo estás haciendo en realidad. Por tanto esto no hay que tomárselo a broma.

La protección de datos es algo que va más allá de la Política de Privacidad. La ley 15/1999 regula la mayoría de los aspectos del acceso a los datos por parte de la Web, y sumada a la LSSI es un manual perfecto para una actuación modélica en internet. ¿Cuántas veces nos llegan correos electrónicos de direcciones que no hemos autorizado? La práctica reiterada de éste tipo de envíos son castigadas con denuncias de hasta 150.000 € de multa. O ¿Cuántas veces nos han mandado un correo de forma masiva, felicitándonos las fiestas o lo que sea y vemos que todas las direcciones de correo vienen en CC en vez de CO? Esto también está castigado con unos 3.000 euros de multa. Pues dichas leyes regulan este tipo de acciones.

Recientemente conocí un programa que me sorprendió de forma brutal. Se trataba de un software utilizado en nube, que gestionaba todos los pasos necesarios para adecuar tu empresa a la Ley de Protección de Datos y a la LSSI. Lo mejor de todo es que incluso se podía comunicar ficheros desde el propio programa, gestionar la entrada y salida de soportes, e incluso gestionar y ordenar puestas de trabajo, así como centros de trabajo.  Este programa a su vez llevaba un apartado de modelos, en los cuales aparecen tanto el Aviso Legal, para copiarlo en tu web o personalizarlo, como la política de privacidad de la web y de los formularios de contacto. También la firma de los e-mails así como el enlace para poder ejercer los derechos Arco (Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición). Lo que más me sorprendió del software es que lleva una opción para poder conseguir suscriptores a tu newsletter. Le cargas una base de datos con correos electrónicos, conseguidos de forma legal, y el software le manda a todos ellos una petición de aceptación de envío de información comercial, pudiendo exportar los resultados, e incluso pudiendo cargar un .html para el primer envío.

Si alguno le interesa le puedo poner en contacto con la persona que me lo enseñó, porque quería que le evaluarla el software, debido a mis conocimientos en materia de Protección de Datos. Creo que el coste por licencia anual era inferior a los 90€ pero merece la pena por la cantidad de servicios que están implementados, sobre todo por la petición de e-mail marketing.

Puntúa este artículo
[Total: 2 Average: 4.5]
Antonio López
Antonio López Tomás
Director SEO en Elblogdelseo | Últimos Post

Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*