Bounce Rate. Bajar la Tasa de Rebote.

Tasa de Rebote

Este será un post – tutorial, en el que quiero hacer ver lo tremendamente importante que resulta la tasa de rebote o Bounce Rate para obtener un posicionamiento ideal. De forma que una tasa de Rebote muy alta hace que los resultados SEO y sobre todo el número de visitas vaya decreciendo. Por el contrario, un porcentaje de rebote bajo favorece a tener unos mejores resultados de posicionamiento.

Hace tiempo explicaba, en mis conferencias de Analítica Web, cómo reducir el Bounce Rate insertando un código en Google Analytics haciendo que el rebote sea considerado por tiempo y no por acción. Para eso debemos recordar su definición.

¿Qué es el Bounce Rate o Porcentaje de Rebote?

Porcentaje de Rebote

Un rebote se produce cuando un usuario entra un una pagina web, y sale de la misma sin visitar antes ninguna otra url del sitio web - -Twittea - , con independencia del tiempo que se esté en esa página. Se mide en tanto por ciento.

De esta forma, el código mencionado anteriormente lo que hacía era que las visitas que permanezcan más de 30 segundos (tiempo escogido por el dueño del site) en la web dejen de contabilizarse en el porcentaje de Rebote.

Otra de las opciones fue la que he estado probando desde hace días.

Plugin de WordPress para bajar la tasa de rebote.

Hace tiempo me hablaron de éste plugin que hacía algo realmente molesto, pero que funcionaba perfectamente.

Se trata de un plugin que cuando quieres volver a la página anterior de busqueda o lo que sea te muestra otra página (a tu elección) de tu sitio web. Además no te lo hace en todas las visitas, sino en una de cada cuatro. De esta forma el Rebote baja en un 25% aproximadamente.

Pero esto es lo que me dijeron. Tenía que probarlo y lo hice. Anoté todos los datos antes del experimento para tomar una referencia. La prueba fue realizada sobre un portal penalizado con bajo nivel de visitas.

Datos iniciales. Tomé una muestra de 15 días antes de la instalación del plugin:

FechaSesionesUsuariosPag. VistasPag / visitaDuración mediaPorcent. De Rebote
25/10/2014 al 08/10/201584877911621.3700:00:3883.25%

 

Instalé éste plugin que pongo a continuación, aunque te pediré una acción social para mostrarte el enlace.

Tras configurar el plugin y ponerlo en marche realicé otra toma de datos sólo 2 días después:

FechaSesionesUsuariosPag. VistasPag / visitaDuración mediaPorcent. De Rebote
10/01/20151789158124921.3900:00:4282.0%
Diferencia0.01%0%-0.02%-0.71%0%-1.6%

 

En esta toma de datos se realiza con los datos del último mes, no mostrando diferencias significativas.

Era pronto para tomar decisiones, ya que los datos obtenidos eran contradictorios: apenas mejoraba ningún dato. En cuanto al Bounce Rate había bajado un poco. Por ello era necesario dejarlo activo durante más tiempo para poder llegar a una hipótesis correcta en base a una toma de datos más interesante.

17 días después monitoricé de nuevo la web para ver qué tal estaba funcionando, y me llevé una tremenda sorpresa:

FechaSesionesUsuariosPag. VistasPag / visitaDuración mediaPorcent. De Rebote
10/01/2015Al 25/01/2015134911912.9732.2000:01:2158.86%
Diferencia+59%+52.8%+156%+60%+92.85%-24.39%

 

tasa-de-rebote

Los datos obtenidos son cuanto menos sorprendentes. Se han mejorado en mucho todos los datos. Sobre todo el apartado del Porcentaje de Rebote - -Twittea - con una bajada de un 24,39%. Y un aumento de páginas vistas de un 156% con una subida en el número de usuarios y el en número de sesiones cerca del 60%.

Voy a seguir probando el plugin, a ver qué tal sigue funcionando y sobre todo si recibe algún tipo de penalización algorítmica o manual, ya que si bien el objetivo y el concepto está genial, la forma es un poco Spam o más que Spam un fastidio para los usuarios.

Cada uno tendrá que valorar si lo que quiere es priorizar las visitas nuevas o no perjudicar a los usuarios fieles, dejando de contar con su fidelidad y, por tanto, perdiendo número de visitas.

Aquí tenéis una buena herramienta que podemos usar con cuidado - -Twittea - . Si lo probáis decidme qué tal funciona, y podemos obtener entre todos datos más fidedignos.

8 comentarios
  1. SoyWebmaster
    SoyWebmaster Dice:

    Está muy bien la idea para bajar rebote pero no creo que tarden mucho en penalizar un plugin así ya que igual que entran usuarios, entran los bots de los buscadores y si a uno de estos le salta este plugin, pues una de dos o puede detectarlo como que usas popups lo cual está bastante delicado o te lo detecta como SPAM cosa que también está bastante delicado.

    Responder
  2. SEO en Cáceres
    SEO en Cáceres Dice:

    Habrá que probarlo, tengo un par de candidatas con bastante tráfico pero un alto porcentaje de rebote que me van a venir muy bien.. 🙂

    Responder
  3. Luis
    Luis Dice:

    Buenas Antonio,

    Este plugin tiene pintaza, se pueden llegar a hacer cosas muy interesantes con el además de bajar la tasa de rebote.

    ¿Cuál fue tu conclusión sobre él? ¿Sabes si los scrapers de google lo detectan? ¿Riesgo de penalización?

    La verdad es que no hay opiniones sobre él, incluso la web del autor está caída.

    Un saludo y gracias por la info

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Este plugin lo conocí por Alex Navarro, que es de unos amigos suyos el plugin alemanes. Por tanto, no creo ni siquiera que esté actualizado.
      Este plugin yo no lo utilizaría para proyectos demasiado serios, porque siempre tiene su parte de spammer y por tanto de peligro.
      No obastante es una pasada lo que se puede llegar a conseguir con esto.
      Sólo un dato: imagina redireccionar, en lugar de a la home, a una web con el enlace de afiliados… O a una página con multitu de adsens. O… bueno paro que si no…jejeje
      Saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*