Google, el buscador más utilizado en el mundo, se basa en sistemas de clasificación automatizados para mostrar resultados útiles y fiables a sus usuarios. Por lo tanto, el contenido que aparece en los primeros resultados no es necesariamente el que está mejor optimizado para el SEO, sino el que se ha creado principalmente para ayudar a los usuarios.

Factores que influyen en el EEAT

Es por ello que Google ha desarrollado una guía para evaluar si el contenido que se ofrece cumple con los criterios de calidad, fiabilidad y utilidad que buscan sus sistemas de clasificación. Esta guía se centra en tres aspectos fundamentales que deben tener en cuenta los creadores de contenido web: calidad y contenido, autoridad del contenido y experiencia en la página.

Calidad y contenido

Para evaluar la calidad y el contenido de una página web, Google sugiere hacerse una serie de preguntas. Algunas de ellas son: ¿el contenido es original y aporta información valiosa?, ¿proporciona una descripción completa y exhaustiva del tema?, ¿se analiza el tema con una perspectiva útil?, ¿el título es descriptivo y evita exageraciones o expresiones impactantes?

Es importante tener en cuenta que el contenido no debe ser generado en masa por un gran número de redactores o repartido por una amplia red de sitios, ya que esto puede hacer que cada página o sitio concreto no reciba la atención y el cuidado necesarios.

Autoridad del contenido

La autoridad del contenido se refiere a la fiabilidad y la credibilidad del sitio web y del autor del contenido. Para evaluar la autoridad del contenido, Google sugiere preguntarse si la información se presenta de forma fiable, si las fuentes se citan claramente, si el autor o el sitio web son reconocidos como autoridades en el tema y si el contenido está escrito por un experto o entusiasta del tema.

Experiencia en la página

La experiencia en la página se refiere a la calidad de la interacción del usuario con el contenido de una página web. Google recomienda que los propietarios de sitios web se centren en ofrecer una buena experiencia en la página en muchos aspectos, y no solo en uno o dos. Esto puede incluir, por ejemplo, la velocidad de carga de la página, la facilidad de navegación y la adaptabilidad a diferentes dispositivos.

Contenido dirigido a personas

El contenido dirigido a personas es aquel que se crea pensando principalmente en los usuarios y no con el objetivo de manipular el posicionamiento en los buscadores. Google sugiere preguntarse si el contenido se basa en experiencias de primera mano y en un conocimiento profundo del tema, si el sitio tiene un objetivo o enfoque principal y si las personas que lean el contenido sentirán que han tenido una experiencia satisfactoria.

Evitar crear contenido centrado en los buscadores

Para tener éxito en la Búsqueda de Google, es importante crear contenido pensando en los usuarios, en lugar de crear contenido centrado en los buscadores. Esto significa que los creadores de contenido deben enfocarse en ofrecer información útil y relevante para su audiencia, en lugar de intentar manipular el posicionamiento en los resultados de búsqueda. Al hacer esto, no solo mejorarán su posicionamiento en los resultados de búsqueda, sino que también ofrecerán una experiencia positiva a sus usuarios.

 

Autoevaluación de Autoridad:

Las siguientes preguntas están marcadas por Google como una checklist autoevaluable para saber si nuestro contenido es un contenido con la suficiente autoridad para poder posicionarse en Google.

Las preguntas son las siguientes:

  1. ¿Presenta el contenido la información de una forma fiable? Por ejemplo, ¿cita las fuentes de forma clara, parece que lo haya producido un experto o se proporciona información sobre el autor o el sitio que lo publica, por ejemplo mediante enlaces a una página que trate sobre ellos?
  2. Si alguien buscara más información sobre el sitio que publica el contenido, ¿concluiría que es de confianza o una autoridad reconocida del tema que trata?
  3. ¿Está escrito el contenido por un experto o entusiasta del tema cuyos conocimientos están demostrados?
  4. ¿Se ha comprobado que no haya errores en el contenido que sean fáciles de verificar?

Checklist autoevaluador de autoridad

fuente: Preguntas sobre autoridad de contenido de Google

 

Autoevaluación de la calidad.

La calidad puede ser algo tan etéreo que es dificil conocer cuales son aquellos factores que hacen que un contenido tenga más calidad que otro. Por eso Google no va a poner una calculadora de calidad de contenido, puesto que sería malinterpretable si no está en el contexto adecuado. Pero nos invita a hacernos unas preguntas para que nos autoevaluemos sobre dicho contenido:

  • ¿Ofrece el contenido información, datos de informes, investigaciones o análisis originales?
  • ¿Proporciona el contenido una descripción sustancial, completa o exhaustiva del tema que trata?
  • ¿Proporciona el contenido información interesante y no trivial, o se analiza un tema con una perspectiva útil?
  • Si el contenido cita otras fuentes, ¿aporta suficiente valor y originalidad o, por el contrario, se limita a copiar o reescribir información incluida en esas fuentes?
  • ¿Es útil y descriptivo el título del contenido o de la página?
  • ¿Se evitan en el título del contenido o de la página las exageraciones o las expresiones impactantes?
  • ¿Se trata del tipo de página que querrías añadir a tus marcadores, compartir con un amigo o recomendar a alguien?
  • ¿Esperarías ver este contenido en una revista, una enciclopedia o un libro, aunque sea simplemente como referencia?
  • ¿Proporciona el contenido información valiosa si se compara con otras páginas que aparecen en los resultados de búsqueda?
  • ¿El contenido tiene errores ortográficos o de estilo?
  • ¿Se nota que se ha dedicado tiempo y esfuerzo a crear el contenido o, por el contrario, parece descuidado o que se ha creado de forma apresurada?
  • ¿Está el contenido generado en masa por un gran número de redactores o repartido por una amplia red de sitios, de modo que cada página o sitio concreto no recibe demasiada atención ni cuidado?

checklist descarga de evaluación de calidad de contenido

fuente: Preguntas sobre la calidad y el contenido de Google

Teniendo en cuenta todo esto, podemos hacernos una pequeña checklist donde podamos contestar a cada una de estas preguntas, y de esta forma determinar si nuestro contenido tiene la suficiente calidad para que se pueda posicionar por delante de la competencia.

 

EEAT. Directrices para Quality Reuters (Evaluadores de Calidad)

en otros artículos hemos hablado de los Quality Reuters, y de la guía de Google para los evaluadores de calidad. En esta guía también aparece información interesante para ellos. Desde el punto de vista de la calidad, estos evaluadores deberán responder a las siguientes preguntas que puedan resultar valiosas para conocer los valores de EEAT:

 

¿Quién ha creado el contenido?

El evaluador analizará quién es el creador del contenido que se publica. Por ello es necesario que el usuario que entra a una web vea claramente, ya se al principio o al final quién ha elaborado el contenido. Además debemos prestar atención a los datos que se vierten del autor, ya que estos datos serán contrastados. ¿Son datos verídicos? ¿Hay información en internet de esta persona?

 

¿Cómo se ha creado el contenido?

El usuario debe saber en todo momento cómo se ha creado el contenido. Si ha sido creado en base a reseñas, si se ha probado algún producto y hay constancia de ello y sobre todo si ha sido generado por IA.

 

¿Por qué se ha creado el contenido?

La respuesta que entra dentro de los preceptos del EEAT es que creas el contenido para ayudar a las personas, y es un contenido de utilidad para los usuarios. En otro caso, es evidente que no entraría dentro de aquello que Google cataloga como espectro EEAT.

 

Es bueno que evalúes tu propio contenido, y respondas a todas estas preguntas. A veces sólo tendrás que añadir el autor, o corregir alguna cuestión leve. En otras seguramente, te tocará hacer modificaciones importantes, e incluso llegar a borrar el contenido. Pero esto lo tendrás que decidir por ti misma o por ti mismo.

No te olvides de compartir las checklist en tus historias de ínstagram o facebook y dejarme algún comentario de cómo evalúas tu el contenido.

Puntúa este artículo
[Total: 3 Average: 5]
Antonio López
Antonio López Tomás
Director SEO en Elblogdelseo | Últimos Post

Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*