Temas y plugin wordpress

Mucho ha llovido desde que por allá por el 2003 se lanzase WordPress de forma oficial. Hoy día está presente en la mayoría de negocios españoles. En torno a este CMS han nacido multitud de negocios tanto de desarrolladores, como de integradores.

El uso de los Plugin (Complementos) es básico para conseguir realizar ciertas actuaciones que nos gustaría y que WordPress no tiene por defecto. Al igual que el uso de Themes (Plantillas), cuya elección se antoja básica para conseguir una velocidad de carga más alta y una mejor gestión de los recursos.

Pero,

¿Qué plugin de elegimos? ¿Qué theme de elegimos?

Para ello he invitado a algunos de mis amigos SEOS a que me den su opinión sobre para ellos cuál es el theme básico que utilizan en la mayoría de proyectos y los plugin imprescindibles que tienen que ir en un proyecto para conseguir exprimirlo al máximo.

Emilio García (Campamentoweb)

campamentoweb.com

Emilio García

Emilio García es uno de los mayores cerebros que me he encontrado en el mundo del SEO. Inteligente y con sentido del humor. Un Cordobés de pura cepa, de los que le gustan el Salmorejo y la Guitarra flamenca, como a mí. Además en campamento web realiza un podcast con entrevistas a profesionales del marketing que está sencillamente genial. Esta es su aportación:

Normalmente suelo variar mucho de themes y plugins, pero los que más utilizo son:

THEMES

  • Best, de My Theme Shop: tiene una velocidad de carga rápida, un diseño intuitivo y en AdSense me ha ido bastante bien para alcanzar un CTR bastante alto (en su día incluso del 40%).
  • Generate Press: me gusta especialmente por su sencillez y la limpieza de su código, que hace que sea fácil de editar y de cargar. Lo he utilizado en nichos de AdSense sin muy buen resultado, pero para micronichos de afiliados, al ser tan sencillo, es fácil de dirigir la atención del usuario hacia cierto punto y que se centren en el contenido persuasivo.
  • ReHub: es la mejor, con diferencia, para micronichos de afiliados. Tiene una capacidad enorme de personalización, y me gusta integrarlo con Content Egg para insertar fichas de Amazon de “x” producto. Además, incorpora de forma predefinida muchos microformatos para que a Google le guste aún más e interprete mejor la web.

PLUGINS

  • Yasr: para puntuaciones en los posts. Suelo poner la opción de que solo yo pueda valorar para evitar reseñas negativas o ataques de la competencia que me ponga cero estrellas.
  • SEO By Yoast: como suele ser generalizado ya, para optimizar aspectos On Page de la web. Principalmente, metaetiquetados como el title y la descripción (en algunas webs más grandes configuro aspectos de sitemap y algo más, pero poca cosa).
  • Contact Form 7: aunque tengamos pocas visitas, necesitamos siempre un formulario. En primer lugar, por si da la casualidad de si alguien quiere alguna colaboración o necesita ayuda (aprovecharemos y pondremos nuestro afiliado), o si alguna marca oficial nos está reclamando el dominio por si usamos su nombre (sí, puede pasar).

 

David Ayala

soywebmaster.com

David Ayala soywebmaster

David es uno de los SEOS más prolíficos en Internet. Suyo es el primer, y único, post de invitado que hay en elblogdelseo.com (el paso del linkjuice). Se ha ganado a pulso la reputación que tiene (positiva claro), teniendo una visión diferente del mundo del SEO. Esta es su aportación:

Antes de comenzar con los themes y los plugins decir que siempre que el proyecto no sea muy grande, valoro la opción de prescindir de WordPress y de optar por unas landings en HTML, un poco de php y css, ¡Eso si que es rapidez de carga!

Respecto a themes y plugins utilizo muchos, y al final siempre depende un poco del proyecto que estés trabajando y las necesidades del mismo, pero si me tengo que decantar por algunos estos son los que elijo

THEMES

  • Writer: es un theme super simple y con muy pocos archivos, lo cual lo hace ideal para poder partir de este theme y modificarlo a tu gusto manteniendo una base muy ligera y de carga sorprendentemente rápida. Muy útil para hacer webs automáticas.
  • Dulcet: otro theme muy simple que me encanta utilizar en algunos proyectos, no es tan simple como writter por lo que se puede personalizar un poco más y darle un poco más de “vida” sin realmente sobre cargarlo demasiado.
  • PinkSEO Theme: es el theme que cree para mi curso Training Rosa, este theme lo estoy utilizando en mi blog (entre otros sitios) y está pensado en poder hacer un sitio un poco más “vistoso” pero sin perder el foco en la sencillez de un theme y sobre todo la ligereza del mismo. Además tiene ofuscación de enlaces implementada de serie para evitar perdida de juice en links repetidos, footer, etcétera. Al final es un theme que me ahorra mucho tiempo cuando quiero hacer una web más o menos rápido.

PLUGINS

  • Table of contents plus: este plugin me parece uno de los “must” en wordpress, ya que con el podremos generar tablas de contenidos de manera automática a partir de nuestras etiquetas H, lo cual nos facilitará el que aparezcan enlaces hacia estas “secciones” de nuestros artículos en las meta description de las SERPS.
  • SEO By Yoast: si utilizas wordpress necesitas un plugin como yoast para poder personalizar los meta title y meta description, además de poder también gestionar las etiquetas meta robots no index de las zonas que no te interesa que sean indexadas de tu web. Pongo yoast de ejemplo pero hay otros plugins que también podríamos utilizar si no nos gusta yoast, lo importante es tener uno.
  • WP Rocket: siempre viene bien utilizar un sistema de caché para acelerar la carga de WordPress, wp rocket me gusta mucho, pero también hay otros plugins de caché muy potentes y gratuitos. Lo bueno de WP Rocket es que además tiene opciones de minificado y unificación de ficheros CSS y Javascript, lo cual te ahorra tener que instalar otro plugin más.

 

Alex Mateo

Alex Mateo

Alex Mateo (Sisube) es una de esas personas que si no existieran habría que inventarlas. Lo conozco desde hace unos años y ha crecido como nadie en el mundo del SEO.

Su aportación es la siguiente.

La idea de los mejores plugins parte de la necesidad que busques, y en base a esa necesidad por ejemplo he querido basar este listado en webs que vayas a realizar de afiliación.

Themes:

  • Genesis: excelente carga, optimizable (aunque la gente se queja de que tienes que tocar código para cualquier cosa, la realidad es que lo haces una vez y ya solo es duplicar ) y personalizable.
  • Generate press: uno de los más usados para nichos, también es bastante personalizable.
  • My Theme Shop: tiene un montón de variantes que te permiten personalizar, la contra es que pagas por cada uno pero bueno te ayudan a dar variación, por ejemplo schema, interactive, splash, etc.

 

Por último recomendar no copiar los temas, simplemente comenzar con algo sencillo que cargue rápido (como también podría ser orbital ) para luego darle diseño y más realidad a la web, casi todas las webs de nicho se ven a la legua, pero las que más dinero dan son las que más se curran y hacen que parezcan más reales mejorando la experiencia de los usuarios.

No me gusta recomendar mucho los templates que se usan porque al final todos acabamos con lo mismo, simplemente quédate con un tema que cargue rápido y tenga pocas funcionalidades incorporadas, monta la web y dependiendo de cómo asiente ya luego mejoras.

 

Plugins:

  • AAWP: por supuestísimo para afiliación, insertar productos, tablas, comparativas. Su rival más directo sería content egg que también se usa, pero yo suelo instalarlo menos.
  • Seo By Yoast: creo que no necesita presentación.
  • Kk star: para las estrellitas, pero cuidado que están entrando un montón de penalizaciones por Rich snippets, asi que poner voto único por ip.
  • Wp-Rocket: para el cache + cloudflare. Muchos dirán que petardea, pero funciona bien si lo configuras y con la licencia para sitios infinitos me quito de problemas.
  • TOC: para las tablas de contenido.
  • Schema Pro: para marcar por json y salir en resultados enriquecidos.
  • Auto image alt: cuando compras muchos textos la gente a veces se suele dejar sin poner el alt, para no estar encima de ello, esto hace que se ponga automáticamente y ya luego en un futuro lo revisas y optimizas.
  • Broken link checker: si compras una web es interesante para ver qué enlaces están rotos,  para reparar todo (también para contenido interno)
  • DNUI: para eliminar imágenes que no estés usando y no te coman espacio del vps.
  • Gdpr cookie consent: todos sabemos cómo está la ley, evita problemillas con el aviso.
  • Kraken.io o Smush para optimizar peso de las imágenes.
  • Permalink manager pro: para definir arquitecturas.
  • Shortcodes ultimate: para dar un poco de formato a los artículos y que queden mas bonitos.
  • Anti-spam:  para evitar comentarios basura.

Bueno y en principio eso sería un poco lo más usado luego cada tema o web puede tener necesidades particulares que hagan instalar o desinstalar plugins.

Por ejemplo, si vas a hacer algo con intención de vender leads usaría thrive content leads, pero es caro.

 

Fernando Ferreiro.

indexandomarketing.com

Fernando Ferreiro

Sevillano de Pro, del barrio de Triana, para más detalles… con lo que a mi me gusta Triana… Profesor de SEO, y no por su twitter, sino porque ha sido y es profesor de multitud de especialistas SEO que hoy lo son, y que lo veneran. Debe ser siempre una persona tenida en cuenta en el mundo del SEO. Su aportación es la siguiente.

Theme

La verdad es que en cuanto a themes, como se suele decir: para gustos los colores. Pero la verdad, es que estoy muy acostumbrado a trabajar con el DIVI de Elegant Themes. Casi todo lo que tienen se puede optimizar muy rápidamente, lo que para el SEO y los programadores es fundamental, ya que con pocos cambios se puede conseguir una rápida optimización.

Otro punto a su favor es que, en sí, la propia programación del theme está muy bien optimizada y la arquitectura del HTML es correcta. Esto es mucho para lo que veo por ahí.

Lo que nunca aconsejaría es una programación a medida, lo veo una auténtica pérdida de tiempo y de dinero para la empresa. Teniendo en cuenta las tecnologías actuales, casi no tiene sentido a día de hoy.

Plugin

No soy muy pro a usar los plugins de SEO. Es cierto que casi siempre tengo instalado el Yoast, pero por la facilidad para modificar título, meta y URL, no por el plugin en sí. Me hace mucha gracia cuando alguien me dice que el Yoast está en verde y que dicha URL no posiciona, no se dan cuenta que solo es una estrategia de marketing del propio Yoast.

Uno que sí usamos es uno personalizado que nos hizo nuestro programador para cambiar cualquier palabra en una URL, de forma que podamos modificar lo que necesitemos sin complicaciones. La verdad es que siempre es de gran utilidad, sobre todo para los ecommerce.

 

Carlos de Blas

carlosdeblas.com

Carlos de Blas

Carlos no es consultor SEO, es desarrollador Web. Pero es de esos desarrolladores, de los pocos, que tiene en cuenta la velocidad de carga y todos aquellos aspectos SEO para que el proyecto funcione mejor. Su aportación es la siguiente:

Theme

Aunque me adapto al tema del cliente con el que haya que trabajar, a la hora de realizar mis desarrollos y formación el template que más me gusta es Bridge, aunque tengo que admitir que lo tengo muy modificado para dejarlo a mi gusto.

Una de las ventajas es para los proyectos simples, puedes montar una demo en cinco minutos y ponerlo a correr rápidamente. Disponen de más de 300, por lo que encontrar alguna que se adapte a tus necesidades es fácil. Otro elemento que me gusta mucho son sus continuas actualizaciones, muchas veces hasta semanales para pequeños cambios y arreglar errores.

Además, soy de los que le gusta el Visual Composer, y ellos incluyen muchos elementos propios que a veces simplifican mucho el trabajo. Como pega, podría decir que si no se optimiza bien, es un poco lento comparado con otros. Pero bien optimizado da unas velocidades muy buenas.

Y bueno, a nivel de posicionamiento, lo he podido probar con blogs muy grandes de Marketing Digital y a poco que se cuide el SEO On Page, funciona muy bien.

 

PLUGINS

Dentro de los plugins que suelo usar, hay varios que considero mis favoritos. La mayoría son de pago, pero en muchos casos cuando se quiere algo bueno hay que pagarlo.

  • WP Rocket: para mi un imprescindible. Reduce los tiempos de carga de una forma brutal, y su configuración no es muy compleja.
  • Duplicator PRO:  me encanta su facilidad de uso a la hora de hacer copias de seguridad y migraciones. Aunque la versión gratuita funciona muy bien, a la hora de automatizar las copias de seguridad y mandarlas a Dropbox, OneDrive, FTP…
  • Wordfence: este uso su versión gratuita, y como plugin de seguridad me encanta, tanto por su firewall como por las soluciones de evitar ataques de fuerza bruta. Pero además para evitar modificaciones de archivos en el WordPress me ha servido para saber si una web estaba infectada.
  • Gravity Forms: me parece una solución que permite dar muchísimas más posibilidades a un simple formulario de contacto. Puedes añadir integraciones fácilmente con muchas listas de correo, captcha, formularios con campos condicionales, exportación de datos… Tiene una pequeña pega, que es que su CSS es horrible y hay que trabajarlo, pero merece la pena.

 

Victor Misa

Victor Misa SEO

Hace mucho que conozco a Victor, aunque hasta hace un año sólo de verlo por ahí. Es un amante de la investigación y es de los SEO’s que prueban cosas para saber si funcionan o no, que es como debe ser.

Su aportación es la siguiente:

Plugin para Proyectos White

Easy Table of Contents : típico plugin para generar una tabla de contenidos

Post Type Switcher : Este plugin permite escoger una entrada y convertirlo a pagina con un click.

Redirection : Su uso como ya lo dice su nombre, para generar redireciones

410 for WordPress : Para enviar a 410 aquellas entradas o urls que no interesan ya, además dispone de un sistema de logs por lo que puedes monotorizar posibles errores.

Shortcodes Ultimate : Para mi vital, fácil y para mejorar el diseño de un post.

Yoast : típico para configurar titles, bloquear paginaciones y etc.

Schema : Para mejorar el marcado.

Anti-spam : Para mi gusto uno de los mejores plugins que existen para frenar el spam, super ligero y efectivo.

Easy Social Share Buttons for WordPress : Para compartir entradas por las redes sociales, para mi lo mejor es el control estadístico que se puede ver atraves del backend.

kk Star Ratings : Plugin para votos “estrellitas”

 

Plugin para Proyectos Black

Octolooks Scrapes : Plugin que creo que ya no esta disponible por ningún lado, pero para scrapear webs es fabuloso.

DeepL : Un plugin que casi nadie conoce y que permite conectar la api de deepl y traducir textos en bulk o bien, generar el mismo post en otros idiomas. “PARA MI VITAL a dia de hoy en webs automaticas”

Safe Paste “este plugin permite eliminar código sucio de las entradas html scrapeadas previamente”

Amazon Affiliate for WordPress Plugin mas que conocido por todos para las webs de afiliacion

Better Search Replace : Otro plugin que todo el mundo conoce, sin duda genial para remplazar datos  que se puedan repetir por toda la web.

Search Regex Plugin : Plugin importante para cualquier web que previamente fuera scrapeada, permite remplazar cadenas.

Temas de WordPress

para mi los tres mejores plantillas, sobre todo los dos primeros. Son super rapidos y no tienen rival.

 

Antonio López

Bueno y ahora me toca a mi dar mi opinión.

Themes recomendados.

  • Enfold (si solo quieres versión movil y te importa una mierda la escritorio). El problema es que cuando eliges elementos que no quieres que se visualicen en una configuracion de pantalla, por ejemplo en escritorio, lo que hace es ponerle un display:none. Esto hace que el usuario no lo vea, pero Google y el resto de motores si que lo ven. Por hay que tunearlo.
  • Generate press: En combinación con un plugin de visualizacion tipo elementor te da muchas posibilidades, aunque si lo que quieres es hacerlo volar, mejor sin nada.
  • Genesis: he sido detractor férreo de este theme, pero reconozco que no hay otro más liviano y propicio para el SEO actualmente.

Pluging recomendados:

  • Seo by Yoast: No conozco otro mejor para configurar todo lo relacionado a metaetiquetas robots, títulos y metadescripciones. En cuanto a los semaforitos se los dejo a otros, yo no le hago ni puñetero caso.
  • WP-Rocket: Creo que es básico para Caché. El problema es que no sabemos exactamente cómo cachea. Pero es un plugin que debemos tener si o si.
  • Lite speed caché: Si tu server es litespeed, tienes que tener este plugin, porque hace que tu sitio web vuele. Es gratuito, pero sólo funciona si tienes este tipo de server.
  • YASR: para las típicas estrellitas de Google y valoraciones.
  • WP- Sitemap page: Genera una shortcode que lo puedes poner donde quieras. Lo que hace el shortcode es que te imprime en pantalla un sitemap en modo html, con todos los enlaces a las distintas secciones, y además ordenado por categorías y demás.

Si nos metemos en otros terrenos:

  • WP-Automatic: Es el pluging que utilizo para scrapear contenido de otras webs. Lo utilizo para webs automatizadas. Puedes incluso spinear y realizar dobles traducciones.
  • Ultimate Nofollow: Para poner algunos enlaces como nofollow.
  • SEO Friendly Images: Para añadir de forma automática todos los atributos de una imagen.

 

Puntúa este artículo
[Total: 3 Average: 5]
5 comentarios
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Carlos.
      Tu te mereces como el que más estar ahí con estos mega cracks. Gracias por tus aportaciones, porque personas que sean diseñadores de wordpres y a la vez cuiden el SEO como tu lo haces, hay pocas.
      muchas gracias.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*