Conceptos básicos de Linkbuilding

Enlaces y Linkbuilding Conceptos basicos

El Linkbuilding es, en pocas palabras, la estrategia mediante la cual consigues que ciertos sitios de relevancia en internet enlacen a una parte de nuestro sitio web. Pero es un mundo desconocido para muchos que  no están familiarizados con el mundo del SEO, incluso para algunas personas relacionadas con el marketing digital. Por ello vamos a explicar algunos conceptos necesarios para entender qué es el linkbuilding y qué factores incluyen en el mismo.

¿Qué son los enlaces?

Son hipervínculos que se colocan en una página de una web con la intención de mencionar o recomendar a otra web. El usuario que está leyendo la primera web puede hacer clic en ese enlace y se abrirá una nueva página web, (en la misma ventana o en otra ventana o pestaña) justo la que quería recomendar.

La sintaxis básica de un enlace es la siguiente:

<a rel=”relacion” href=”urldestino”>Anchor text</a>

Por ejemplo, si en alguna parte del texto quiero poner un enlace otro sitio de internet, por ejemplo a Wikipedia a sería de la siguiente forma:

<a href=”https://es.wikipedia.org/wiki/Hiperenlace” >Hiperenlace Wikipedia </a>

Los Enlaces tienen los siguientes factores sensibles:

Relación del enlace:

  • Follow: son enlaces que son seguidos por los motores de búsqueda. Con el enlace también se traspasa Link Juice (o link pop o Page Rank) a la página de destino. Esta etiqueta se pone en el en cualquier parte de la primera <a, como por ejemplo: <a rel=”dofollow” href=”https://www.marca.com”>Enlace de prueba</a>. Habitualmente no se suele colocar ya que por defecto es follow.
  • Nofollow: se utiliza cuando no queremos que Google ni ningún robot siga ese enlace. Por tanto no pasa Link Juice (o linkpop o Page Rank [ o por lo menos en un principio]. Esto no significa que no sean necesarios. La sintaxis es rel=”nofollow”
  • Author: Aunque está en deshuso se utiliza para definir el autor del texto al que se enlaza y es propiedad también del origen del enlace.
  • Prev, next. Se utilizan en enlaces de las paginaciones. Next en el enlace a la página siguiente y prev para la pagina anterior. No tiene nada que ver con el next y el prev que se coloca en el head.
  • Otras: start, firet laet, up…

Target del enlace:

  • _blank: para que el enlace se abra en una nueva página.

Sólo vamos a poner los target que son totalmente relevantes para el proyecto, y las que vamos a utilizar muy a menudo.

Una vez conocidas los atributos de relación de los enlaces, ahora nos centraremos en todo lo que tiene que ver con las propiedades que afectan a la dirección de destino y los anchor Text. La sintaxis de la dirección de destino del enlace sería:

Href=”urldedestino” y se coloca dentro de la primera <a>

La dirección de destion puede ser:

Absoluta: Cuando se indica toda la url de destino. Se utiliza en enlaces salientes, es decir, en enlaces con origen una url de nuestro dominio y destino otra url de otro dominio distinto.

Por ejemplo: <a href=”https://www.seostar.es”>

Relativos: Son las que se obvia la raíz del dominio y sólo se muestra a partir de la primera /. Como por ejemplo: <a href=”/blog/”>. En esta ocasión si se coloca en este mismo blog, el destino será la sección blog de elblogdelseo.com, es decir: https://www.elblogdelseo.com/blog/.

Son utilizados en enlazados internos. Es conveniente utilizarlos de esta forma, ya que si se realiza una migración de dominio, un cambio de certificado o derivado, no se tendrá que los enlaces se migrarían de forma automática.

Desde el punto de vista estratégico, aunque hablaremos en otro más más adelante, debemos tener en cuenta que no debemos colocar dos enlaces en la misma página que apunten a la misma url. También es conveniente que el destino del enlace no tenga un error 404, 500 o haya una redirección 301, y mucho menos que haya un bucle de redireccionamiento.

Tampoco debemos colocar todas las webs de destino apuntando a la misma url. Los destinos tienen que ser diversos.

Otro concepto que tenemos que tener claro cuando hablamos de linkbuilding es el Anchor Text (Texto de Anclaje). Se trata del texto visual que acompaña al enlace. Va entre las etiqueta <a> y el cierre </a>. Como por ejemplo <a href=”destino”>Pincha aquí</a>. En función como pongamos ese enlace el posicionamiento de nuestra web será mejor o peor para determinadas keyword. Adaemás también podrá ser objeto de penalizaciones del algoritmo Penguin por el uso indebido del Texto de anclaje.

Texto que rodea al Enlace

El texto que hay alrededor del enlace también es un factor importante para el posicionamiento web, ya que lo va a contextualizar y le asignará un valor a mismo en función de si pertenece a la misma temática o a otra distinta. En seo las temáticas se llaman Clouster, que es la nomenclatura que utiliza Google esn sus algoritmos.

Posición del enlace

El lugar en donde se encuentra el enlace también es de suma relevancia. La patente Reasonable Surfer y su actualización de 2016 corige el Randmon Surfer (Page Rank) otorgando a cada enlace un valor dependiendo de factores como: La posición, el estilo, el tamaño de letra, el texto que haya junto a él… El Page Rank establecía el criterio de asignar de forma equitativa la misma fuerza (probabilidad) a todos los enlaces. Sin embargo no todos los enlaces son clicables en la misma proporción. Por ejemplo, un enlace de un aviso legal o de Política de Privacidad es mucho menos probable que sea clicado que un enlace en el interior de un texto en la parte de arriba con un anchor text atractivo.

Factores que condicionan el enlace (Reasonable surfer):

  • Altura del enlace
  • Color del enlace
  • Diferencia de color con el texto normal
  • Estilo de texto (negrita, kursiva…)
  • Texto alrededor del enlace
  • Nº de palabras que tiene el enlace
  • Clouster del origen del enlace

Temática del Enlace

Habrás oído decir en multitud de ocasiones que ahora en el linkbuilding más vale calidad que cantidad. Y enlaces de calidad son de la misma temática. Un enlace de una temática similar será procesado y puntuado mucho mejor por Google que un enlace con la misma autoridad y pero de temática distinta.

Page rank.

Pronto pondré aquí un nuevo artículo hablando del Page Rank. Anque en condiciones generales es algoritmo inventado por los creadores de Google Page y Brain, para ordenar los resultados de búsqueda, dependiendo de los enlaces externos y la probabilidad de llegar a un sitio web. También fue llamado Randmon Surfer, ya que establecía, como hemos comentado antes, una probabilidad aleatoria de llegar a tu web.

Linkjuice.

Aunque es uno de los conceptos más difíciles de explicar, mi amigo David Ayala lo hizo a la perfecceción en este artículo en elblogdelseo.com hablando sobre Linkjuice precisamente. A grandes rasgos el Linkjuice es el jugo o la fuerza que tiene una página web, y con cada enlace que ponga a otro sitio está traspasando parte de su jugo o de su fuerza.

Mapa de porcentajes de Anchor Text

Se dice que el patrón utilizado de Anchor Text es crucial para el posicionamiento web, y no sufrir penalizaciones por ningún algoritmo filtrador. Actualmente la utilización de Machine Learning en los algoritmos de Google hace que los patrones parecidos “no naturales” puedan ser penalizados.

Enlaces Tóxicos

Son enlaces que pueden producir un efecto contrario al esperado en una página web. Si bien es cierto que un enlace tóxico aislado a un determinado dominio no es perjudicial por si solo, un patrón de enlaces tóxicos puede hacer muchísimo daño al mismo. También es cierto que depende de los enlaces entrantes que tenga el dominio en cuestión. Por ejemplo si el dominio tiene 4,5K enlaces perfectos y recibe un ataque de 500 enlaces tóxicos, pues el daño recibido será muy poquito en comparación con otros cuyo porcentaje de enlaces tóxicos sea mayor.

 

Otros conceptos relacionados con los enlaces.

Datos técnicos del dominio

Podríamos incluirlos en los apartados anteriores, como factores que influyen para que un dominio sea positivo o negativo. Sin embargo he querido dejarlos en otro apartado separado, ya que la mayoría de estos conceptos son utilizados por Penguin la calificación y filtrado del enlace. Algunos de estos datos técnicos son:

  • Ip del dominio de referencia
  • Edad del dominio de referencia
  • Tipo de origen: Blog, foro, comentario…
  • Relación Dominios /enlaces

Google Penguin

Como ya comentamos en un artículo anterior, Google Penguin es un Algoritmo encargado de la regulación del SPAM a través de los enlaces. Desde hace un par de años Google Penguin ya forma parte del Core de Google, por lo que se ha llamado Penguin Real Time a la actualización 4.0 del algoritmo. También se dice de dicho algoritmo que su efecto es la no contabilización de los enlaces spam o enlaces negativos. Algo que, por los experimentos que hemos desarrollado, está bastante alejado de la realidad. Tembién, según Google, la negatividad o penalizaciones algorítmicas por enlaces sólo afectaran a las utl’s dónde apuntan dichos dominios. Tras pruebas desarrolladas también hemos podido comprobar, que cuanto menos es incompleta esta afirmación, ya que palabras clave relacionadas de otras url’s han sido afectadas en ataques de SEO Negativo por enlaces SPAM. Tiene su lógica, ya que si una url en concreto ha recibido un ataque de miles de enlaces SPAM, y esta tiene enlaces internos con otras url’s de la web, estan también dejarán de contar para el cómputo global del Page Rank.

Penalizaciones por Fred

Como ya comentamos en el artículo sobre el estudio del Algoritmo Fred, la actualización del algoritmo nacido en marzo del año 2017 no sólo es resposable da las caías más severas por una mala experiencia de usuario o enlaces de afiliación masivos etc… sino que además otro factor importante es el patronaje de enlaces entrantes perfectos. Google utiliza tecnología de Machine Learning en sus algoritmos y aprende de nosotros, y lo que antes era un patron de Anchor Text perfecto ahora no sólo no lo es sino que es perjudicial y penalizable.

 

Podcast de linkbuilding.

Puntúa este artículo
[Total: 8 Average: 4.8]
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*