AIO SEO. La nueva era de Google.

El Modo AI y los AI Overviews de Google representan un cambio fundamental respecto a la búsqueda orgánica clásica.

La diferencia clave radica en que, en la recuperación de información clásica, el contenido aparece tal como entra, mientras que en la recuperación generativa, el contenido es manipulado y no se sabe cómo o si aparecerá, incluso aplicando las mejores prácticas de SEO. Decir que el Modo AI es «solo SEO» es una visión peligrosa y desinformada que malinterpreta cómo estas superficies generativas difieren del paradigma de recuperación en el que se construyó el SEO. No entraremos en matices demasiado técnicos aunque intentaremos plasmar una comprensión completa de cómo estas superficies difieren fundamentalmente del paradigma de recuperación en el que se construyó el SEO.

AIO Mode actúa contra el Core del Sistema

El Modo AI introduce varios elementos clave que no son meros detalles, sino el corazón del sistema:

  • Modelos de razonamiento que generan respuestas a partir de múltiples documentos semánticamente relacionados.
  • Consultas de «abanico» (query fan-out) que reformulan la experiencia de búsqueda como un evento latente de múltiples consultas. El sistema genera docenas o cientos de consultas relacionadas, implícitas y recientes para encontrar documentos relevantes. Esto significa que la clasificación para la consulta original ya no garantiza la visibilidad, ya que el contenido se selecciona en función de su alineación con una o más de las consultas de «abanico» ocultas.
  • Recuperación a nivel de pasaje, no a nivel de página. Google tiene una comprensión granular de las páginas.
  • Personalización a través de incrustaciones de usuario (user embeddings), lo que implica que cada usuario ve algo diferente, incluso para la misma consulta. Una representación vectorial densa persistente del usuario, generada a partir de señales de comportamiento a largo plazo (consultas previas, clics, intereses, etc.), se inyecta en el proceso de inferencia del LLM para moldear la respuesta. Esto hace que la inclusión dependa tanto de la relevancia semántica como de la alineación del perfil.
  • Comportamiento de cero clics, donde ser citado es más importante que ser clicado.

 

AIO SEO 2

Google ya no está alineado con el objetivo principal del SEO tradicional (visibilidad y tráfico); su meta es ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades de información y ve el tráfico como un «mal necesario». Google quiere hacer el «Googling» por ti, resumiendo y uniendo información de múltiples fuentes para reducir la carga cognitiva del usuario, un concepto llamado «Costos Délficos».

La búsqueda en el Modo AI es probabilística y mucho más difícil de manipular que la búsqueda clásica

La búsqueda en el Modo AI es probabilística y mucho más difícil de manipular que la búsqueda clásica. También es nativamente multimodal, extrayendo y sintetizando información de texto, video, audio e imágenes.

La industria SEO actual no cuenta con las herramientas ni los datos necesarios para operar en este entorno

La industria SEO actual no cuenta con las herramientas ni los datos necesarios para operar en este entorno. La mayoría del software aún se basa en modelos de recuperación dispersa (TF-IDF, BM25) en lugar de modelos de recuperación densa (incrustaciones vectoriales). No hay visibilidad sobre cómo se cita el contenido o qué intenciones subyacentes activan las citas. Google no proporciona datos suficientes sobre el rendimiento en estas superficies.

Según un cofundador de Profound, «El SEO se convertirá en una función anticuada», y los usuarios pronto podrían no ver los sitios web directamente, ya que los agentes (bots) interpretarán y adaptarán la información para ellos.

Cómo tener éxito en AIO SEO

Para tener éxito en el Modo AI, las fuentes argumentan que se necesita una «Ingeniería de Relevancia» (Relevance Engineering), una disciplina que va más allá del SEO actual. Implica:

  • Optimizar el contenido a nivel de pasaje para ser semánticamente relevante para múltiples consultas ocultas y competitivo dentro de un corpus personalizado.
  • Comprender y anticipar los paisajes de consultas sintéticas generadas por el sistema.
  • Optimizar la similitud semántica y la claridad.
  • Rastrear las «clasificaciones» (visibilidad) a través de perfiles de usuario curados, ya que las respuestas son 1:1 personalizadas.

El contenido debe ser estructurado para pasar por las capas de razonamiento:

  • Apto para el objetivo de razonamiento: Semánticamente completo en aislamiento, explícito sobre comparaciones/compensaciones, legible.
  • Compatible con el «abanico»: Rico en entidades alineadas con el Knowledge Graph, reflejando intenciones de usuario (evaluación, comparación).
  • Digno de ser citado: Factual, atribuible, verificable.
  • Fácil de componer: Estructurado en fragmentos escaneables (listas, encabezados), con frases orientadas a la respuesta (answer-first), y marcados semánticamente.

El SEO ha cambiado, todo ha cambiado

Las fuentes identifican la necesidad de nuevas capacidades en el software SEO para abordar estos cambios, como el seguimiento de clasificación logueado basado en personas, acceso a incrustaciones vectoriales, editores de contenido matriciales semánticos, análisis de recorridos de consultas, simulaciones de recuperación personalizadas, mejor clasificación de consultas, herramientas de expansión de consultas, integración de datos de clickstream y gráficos de enlaces basados en relevancia.

Estratégicamente, la búsqueda debe ser reclasificada como un canal de visibilidad e influencia del AI mediado por LLMs, cambiando el enfoque de impulsar tráfico a ser seleccionado como fuente. Las métricas clave se trasladan a la cuota de voz, el sentimiento, la prominencia de las citas y el modelado de influencia, en lugar de la atribución de último clic. Las organizaciones deben construir la Ingeniería de Relevancia como una capacidad interna y modernizar su infraestructura de datos para operar en un mundo post-clic.

En última instancia, el entorno del Modo AI exige un cambio de la búsqueda como transacción a la búsqueda como participación, y de la optimización a la orquestación de la presencia de una empresa en sistemas algorítmicos de toma de decisiones. Esto no se trata de perseguir enlaces azules, sino de construir artefactos de contenido robustos, recuperables y reutilizables que sirvan como entrada para la síntesis de la máquina.

 

Puntúa este artículo
[Total: 3 Average: 5]
Avatar Antonio López
Antonio López Tomás
Director SEO en Elblogdelseo | Últimos Post

Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*