Hace unos días falleció uno de los profesionales del mundo de la fotografía más grandes que yo he conocido en mi vida. Un profesional amante de la náutica y de la aviación, que llegó a cubrir el conflicto de los Balcanes desde dentro, como reportero gráfico, y además también estuvo en Afganistán. Su programa en el Canal 7 Región de Murcia era uno de los más seguidos. En dicho serial, volaba con un autogiro moderno, (alegoría al autogiro de Juan de la Cierva, ingeniero murciano), conociendo todos los rincones de la Región de Murcia, los más bellos parajes y entrevistando a los personajes más inverosímiles. Se trata de Tito Bernal.
Por ello es uno de los post más tristes de mi vida, y es que Tito sólo tenía 50 años. Además tengo constancia que era muy querido por todo el mundo, como alguien hace poco me dijo: “Tito es una makina de tío y de profesional”.
Índice de contenidos
Facebook como libro de despedida.
Es realmente lo que me ha animado a escribir éste post.
En la mayoría de los casos el muro de Facebook se convierte en un libro de despedida, donde los amigos y conocidos muestran sus condolencias, pero de una forma muy particular, y es que le escriben directamente al fallecido, como si esté donde esté el fallecido pudiera leer los mensajes de despedia de amigos y conocidos.
Esto realmente es algo que puede llegar a tocar la fibra de sus familiares o de amigos que le conocían bien, pero…
¿Qué sucede si alguien pone información “no adecuada” o spam en la cuenta de un fallecido?
Lo normal es que esto no suceda. Nadie debería tener la poca vergüenza o la desfachatez de aprovechar la cuenta de un fallecido para colar publicidad, o lo que es peor, para cobrarse alguna cuenta pendiente.
La familia puede pedir al portal (Facebook, línkedin o quien sea) que elimine la cuenta, porque no puede cederle los datos, pero se eliminaría toda la cuenta completamente y nadie podría leer los mensajes de apoyo de Tito, o los artículos que publicó o las fotos que quiso mostrar al mundo. Y si se elimina tardaría varios meses en contestar o incluso años.
Repito, no creo que el ser humano tenga la mala conciencia de hacer esto en la cuenta de un fallecido, pero por si acaso, esto debería estar previsto por parte de los grandes portales sociales.
Quiero terminar en éste «ElPost más triste» del mundo, recordando nuevamente la figura de Tito Bernal como uno de los profesionales más grandes que he conocido en mi vida. Hasta luego Tito.
Antonio López Tomás
Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".
No creo que haya nadie que se atreva a poner ningún comentario negativo o spam en el muro de facebook de un fallecido. Yo todavía confío en el genero humano
Citar Comentario
Confiemos en que no. Gracias
Citar Comentario
Descanse en Paz Tito. Gran persona mejor profesional
Citar Comentario
Tengo amigos comunes que me contaban como era Tito Bernal. No paraban de decir Tito por aqui, tito por allá…
Citar Comentario
Se de lo que hablas Alicia. Tito no dejaba indiferente a nadie. Yo también tenía amigos así.
Citar Comentario
Ciertamente es el post mas triste que has escrito aquí Antonio.
Espero que nunca tengas que escribir uno parecido. DEP
Citar Comentario
La tristeza y la alegria llegan solas, no hace falta forzarlas, lo que si te digo es que no creo que escriba ningún post más en éste sentido. Gracias.
Citar Comentario
No tiene nada de malo poner comentarios tristes siermpe y cuando se saque algo positivo de ellos y tu Antonio se lo has sacado con esa finalidad del muro de Tito, donde todo el mundo la utiliza a modo de despedida. Me gusta.
Citar Comentario
Muchas gracias, me alegra tu forma de ver la vida.
Citar Comentario