ticks azules whatsapp

WhatsApp ha vuelto a generar polémica con los Ticks Azules mediante los cuales se puede saber cuándo un usuario de la aplicación ha leído el mensaje que acabas de enviarle.

Anteriormente había sólo dos Ticks, uno en el que confirmaba que el mensaje se había enviado, y otro que el mensaje había llegado. Pero con éstos datos la persona que enviaba el mensaje no sabía si el destinatario lo había leído o no. Con lo cual Facebook…quiero decir Whatsapp… ha creado una nueva forma para poder saberlo. Esta ha sido colorear el ticks con el color azul. De ésta forma el emisor sabrá cuándo el mensaje ha sido recibido y leído.

La polémica ha sido grande, ya que, si la anterior forma de conocer el estado de lectura del whatsapp creaba controversia, ésta nueva forma no ha hecho sino suscitar y agravar las voces discordantes de aquellos que lo consideran un atentado a la privacidad.

con el Doble Ticks Azul sabemos si han leido un mensaje en Whatsapp - -Twittea -

Una empresa ya no podrá utilizar la excusa de “no había lo había leído” con sus clientes, porque éstos conocerán de primera mano si es verdad o es falso.

Al igual que las comunicaciones familiares o de pareja. El “no lo había leído” deja de ser una excusa válida, porque no es cierto y la gente lo sabe.

Desde la compañía aseguran que es un avance tecnológico y un mejor servicio de la App. Las aplicaciones móviles suponen una verdadera arma arrojadiza, y una captación de información de forma constante por parte de éstas empresas. WhatsApp, por ejemplo, cuando aceptas las condiciones de uso y la política de privacidad, no solo tiene todos tus datos de la agenda, tus teléfonos, sus nombres, sus e-mails… sino que además puede saber el resto de aplicaciones móviles que puedes tener en tu Smartphone, y de ésta forma conocer tus gustos. También puede conocer los datos de navegación, el úso del teléfono, el estado de la batería, la geolocalización, y muchas datos más que explico en éste post que en su día fue tan polémico: Ojo con Facebook y WhatsApp.

Pero lo cierto y verdad es que cuando aceptamos las condiciones de uso y la Política de privacidad, no sabemos realmente ni lo que estamos aceptando. El abuso desde las plataformas que ofrecen servicios gratuitos es constante.

check-mark-42622_640

¿Alguien se ha preguntado por qué WhatsApp es Gratis?

Lo cierto es que no llega a ser del todo gratis, porque se pagan 0,89€. Algo irrisorio para el servicio que dan de mensajería gratuita instantánea. ¿Alguien se ha preguntado cómo WhatsApp monetiza su aplicación?

¿Por qué Whatsapp es gratis? Porque… - -Twittea -

Dando por sentado que tampoco incluye publicidad en su aplicación, ni manda mensajes de e-mail marketing, ni ofrece ningún tipo servicios o productos con dicha aplicación…

La respuesta está clara. La forma de monetizar WhatsApp son los datos. Lo importante son los datos. Todos los que hemos detallado anteriormente, pero además las conversaciones. Cuando aceptamos la política de privacidad estamos aceptando todas sus cláusulas de forma incondicional. Con lo que no sería raro que se utilizasen las conversaciones para recabar “otros datos”.

¿Cómo evitar el Doble Check Azul?

Hay varias forma de evitar que la gente sepa que hemos leido un mensaje suyo. Para los usuarios de Android lo tienen más fácil:

5 formas de evitar el doble Check Azul de Whatsapp - -Twittea -
  • Usuarios de Android:
    • Entrar en Ajustes de la Aplicación, Notificaciones Emergentes, y clicar en Mostrar siempre elemento emergente.
    • Instalar widgets de lectura en modo carrusel de Whatsapp, por lo que podrás leer los mensajes pero no dejará que escribas o respondas.
  • Usuarios IOS:
    • Si tenemos las notificaciones activadas, con el tlf en modo bloqueado, podremos leer todas.
    • Si desbloqueamos el tlf desplazamos el dedo hacia abajo y aparecen las notificaciones. La lectura de éstas aplica el doble check azul. Pero sólo aparecen los primeros caracteres.
    • Activar el modo avion para ver el mensaje de whatsapp, y luego volver a activarlo. El Modo avión evita cualquier comunicación de ida o de vuelta con el dispositivo.

De ésta forma podremos evitar que los que nos mandan un sms vía ésta aplicación vean si lo hemos leído o no. Es un parche mediante el cual nos buscamos la vida porque lo ideal es que Whatsapp incluyera un botón para dar el consentimiento de aviso.

¿Se te ocurre alguna otra forma de evitar el Ticks Azul? Compártela con nosotros.

 

Puntúa este artículo
[Total: 0 Average: 0]
Antonio López
Antonio López Tomás
Director SEO en Elblogdelseo | Últimos Post

Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".

4 comentarios
  1. Maria Luna
    Maria Luna Dice:

    Esta claro que esa nueva modalidad de whatsapp es un poco intruitiva, esperemos que lo cambien ya que al parecer no hay tenido muy buena acogida. Muy buen artículo. besos y saludos.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Pues lo cambiaron, finalmente artículos como éste han hecho que una multinacional que ha sido comprada por 19.000 millones de dólares cambie la política de actuación… De todo ésto se pueden sacar cosas muy positivas. Gracias Maria por tus comentarios. Saludos.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*