Segmentos de Screaming Frog

Screaming Frog es la herramienta de cabecera de todos los SEO’s que se precien. No conozco a ningún Consultor SEO que no considere al rastreador de la «ranita» como la herramienta imprescindible.

Desde que comenzó, nos hemos ido habituando a su forma de trabajar, y aprendiendo e innovando para realizar aquello que consideramos necesario para analizar cualquier sitio web.

En la segunda quincena de Julio, Screaming Frog SEO Spider se actualizó a la versión 19. Se trata de una actualización bastante novedosa, porque trae consigo un buen número de cambios, actualizaciones y mejoras que son increíbles. Puedes verlo en este hilo de Twitter donde te lo cuento.

Quizá lo más novedoso, y lo más complicado de configurar puedan ser los segmentos.

Por eso en este post te voy a enseñar a configurar los segmentos de Screaming Frog y algunos ejemplos en los que los podemos usar.

 

Guía para configurar los Segmentos.

Comencemos por el principio.

Paso 1. Abrimos el proyecto y configuramos el spider y demás funciones.

 

Paso 1, segmentos en screaming frog

 

Algo muy importante que tienes que saber es que los segmentos sólo podrás configurarlos cuando uses como modo de almacenamiento la BBDD. Por tanto en el paso 1 y dentro del global de configuraciones iniciales, deberás seleccionar BBDD como modo de almacenamiento.

Para ello pinchamos en Archivo ⇒ Configuración… ⇒ Configuración

Se abrirá el cuadro de diálogo donde debemos pinchar en el menú de la izquierda en Modo de Almacenamiento.

Las opciones que tenemos a continuación son dos:

  • Almacenamiento en memoria
  • Almacenamiento en base de datos.

 

Almacenamiento

Aquí seleccionaremos este último y colocaremos la carpeta local donde se irán guardando los datos del proyecto.

Recomiendo siempre usar este tipo de almacenamiento, ya que mejora mucho el rendimiento y podemos trabajar con proyectos más grandes.

 

Paso 2 – Identificamos los segmentos.

 

Captura elblogdelseo

 

Aquí es donde tenemos que saber qué segmentos queremos configurar.

Yo voy a usar como ejemplo Elblogdelseo.com. En este caso mi objetivo es segmentar todos los post del blog por un lado, y las categorías por otro.

Si tuviésemos una url del tipo dominio/blog/post y dominio/category/post, es decir que en la url pudiésemos identificar cuáles son los segmentos, sería ideal. Pero en la mayoría de casos no lo son.

Por ello tenemos que identificar aquello que va a estar en la plantilla en todos los post. Como podemos ver en la imagen, en los post junto a las migas de pan, aparece Últimas entradas, y este texto aparece en todas las entradas del blog. (Realmente es un error sin corregir desde hace mucho tiempo, pero me vale para explicar esto).

Por tanto vamos a copiar el Xpath de este contenido.

  1. Pinchamos sobre últimas entradas con el botón derecho,
  2. inspeccionamos código,
  3. nos situamos sobre el enlace y con el botón derecho en el inspector de código copiamos el Xpath.

 

Copia Xpath

 

Hacemos lo mismo con las categorías, identificando primero el contenido que siempre aparece y luego copiando el Xpath de ese elemento.

 

Paso 3 – Creamos extracción personalizada.

 

Extracción personalizada Screaming Frog

 

Aunque los segmentos podemos crearlos antes, durante, o después del rastreo, la extracción personalizada lo tendremos que hacer antes de comenzar el rastreo. Aquí necesitamos extraer los contenidos que identifiquen a las categorías y a los post.

Por tanto, abrimos el menú configuración y nos vamos a la sección de personalizado ⇒ Extracción personalizada.

Añadimos una línea  como la que puedes ver en la imagen,

  • nombre: Post,
  • opción: Xpath,
  • valor: pegamos el xpath del blog,
  • opción: Extraer html interna.

Creamos otra línea para las categorías:

  • nombre: Categoría,
  • opción: Xpath,
  • valor: pegamos el xpath de la categoría,
  • opción: Extraer html interna.

 

Paso 4 – Creamos el Segmento

 

Creamos los segmentos

 

Accedemos a configuración y al final (penúltima opción) encontrarás la sección de segmentos.

Nota: Si no te aparece es porque no estás almacenando en base de datos. Repite el paso 1 de forma adecuada.

Una vez pinchamos vamos a crear los segmentos.

  1. Añadimos segmento
  2. Seleccionamos las opciones del selector
    1. Post
    2. Contiene
    3. Últimas entradas
  3. Ponemos el nombre del segmento y el color que vamos a usar.

 

Repetimos para la Categoría con los valores de la categoría.

 

Paso 5 – Visualizamos Segmentos y Comprobamos

 

Segmentos Screaming frog

 

Si has llegado hasta aquí ya deberías visualizar los segmentos que has creado. Si todo lo has hecho bien, en la columna de la derecha podrás verlos en la pestaña segmentos. Aquí te pondrán:

  • Contenido sin segmentar
  • Post del Blog
  • Categorías del Blog

En mi caso serían estas tres opciones. En tu caso, los nombres de los segmentos que hayas creado tu.

Además puedes pinchar en problemas y te aparecerá una columna con los segmentos que tiene ese problema, de forma que puedas identificar aquellos segmentos que puedan tener más problemas.

 

problemas screaming frog

 

Ejemplos de Segmentos que puedes usar.

 

Segmentos de autor.

Podemos segmentar por Author. Esto podemos hacerlo para identificar los post de cada uno de los autores de un blog o de un diario digital. De esta forma podremos tomar decisiones basadas en autores, y descubrir patrones de autor erróneos para corregirlos.

 

Segmentos Comerciales

En el caso de una eCommerce, podemos identificar aquellos productos que cumplan con unas determinadas características. Por ejemplo todos los productos que tienen envío gratis, o todos los productos que el coste es mayor de x €, o productos que tengan atributo de color Azul o rojo o de cualquier otro color. Como puedes comprobar, aquí el límite está en tu imaginación.

De esta forma podrás agrupar tus productos por el segmento que estimes oportuno y evaluar ciertos datos que antes no podías hacer.

 

Segmentos corporativos o de negocio.

En este tipo de segmentos vamos a usarlos para identificar el mercado de cada uno de los productos. Puede ser mercado industrial, alimentación, construcción, minorista, mayorista… Todo aquello que nos sirva para poder reunir contenido por tipo de mercado.

Otro segmento puede ser por post corporativos. De esta forma, identificamos todos aquellos post que hablan de la empresa a nivel corporativo: nuevas aperturas, lanzamientos, nuevos servicios, convenciones, congresos…

 

Segmento de analítica.

Aquí podemos separar las urls según las sesiones que pueda tener. Podemos elegir un segmento que sea: más de 100 sesiones, otro que sea más de 20 y menos de 100 y otro que sea menos de 20. Así podremos tomar decisiones basadas en el número de sesiones.

 

Segmentos técnicos

Se me ocurren segmentos donde identifiquemos enlaces internos. O segmentos con errores. O segmentos según el Crawl Depth, o según la indexabilidad. En definitiva todos aquellos enlaces que puedan ser interesantes para el SEO Técnico.

 

Como hemos comentado antes, aquí el límite está en nuestra imaginación, por eso recomiendo pensar muy bien primero los segmentos que queremos medir, para no estar repitiendo el rastreo una y otra vez sin resultados.

Espero que puedas sacarle partido a esta guía, y si es así, compártelo con quien tú quieras para que también puedan verla y aprovecharla. Y si me comentas por twitter o por Instagram qué te ha parecido pues ya me haces totalmente feliz.

 

Nos vemos en el próximo. Paso lista.

Puntúa este artículo
[Total: 3 Average: 5]
Antonio López
Antonio López Tomás
Director SEO en Elblogdelseo | Últimos Post

Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".

2 comentarios
  1. Manu Duque
    Manu Duque Dice:

    Hola Antonio! Gran post, muy útil como debe ser, debo y tengo que ponerme las pilas a modo de Seo PRO, y este contenido ayuda mucho, todavía sigo en modo amateur. Por cierto, el SeoOnTheBeach se hace en Murcia verdad? en tu tierra, ¿verdad? Suelo veranear por allí, sería interesante coincidir, ¿sueles ir? Podríamos tantearlo. Saludos!

    Responder
    • Antonio López Tomás
      Antonio López Tomás Dice:

      Muchas gracias Manu. Gracias por tu comentario. Siempre es bueno aprender en cualquier fase ya seas seo junior, senior o manager. Si, SOB se hace en La Manga del Mar Menor, en mi tierra. El próximo es en Junio, y aunque espero ir. Saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*