Fred, el nuevo Algoritmo de Google

¿Qué es el Algoritmo FRED?

Vaya por delante que, en este caso, Fred no es un algoritmo potenciador. Es decir, Google no ha lanzado esta actualización para premiar a sitios que lo hacen muy bien, sino que es un algoritmo totalmente penalizador. ¿Por qué? Pues porque su misión es quitar de las primeras posiciones, e incluso del índice de Google, todas aquellas páginas que reciben multitud de enlaces de mala calidad y páginas que tienen un uso excesivo de enlaces de afiliación y publicidad.

Fred no es un algoritmo potenciador sino penalizador - -Twittea -

¿Entonces por qué los que lo hacen bien han crecido?

Pues porque, efectivamente, la posición de búsqueda que estaba ocupando una web que ha sido penalizada con este algoritmo tiene que ser ocupada por el siguiente en la lista, por eso, aquellos que no han sido penalizados y estaban compitiendo con páginas web que han perdido posiciones, han mejorado sus resultados de búsqueda.

Respondiendo nuevamente a la pregunta de “Qué es Fred”, se trata de una nueva actualización algorítimica del motor de búsqueda y filtración de Google. Esta nueva actualización no ha sido confirmada todavía por el gran buscador. Sin embargo se da por hecho en todos los sentidos, porque las fluctuaciones que ha habido durante los días 8 y 9 de marzo para google.com y el 13 y 14 de Marzo para Google.es fueron demasiado grandes como para dejarlas pasar por alto o atribuirlas al azar.

Google no acostumbra a confirmar sus actualizaciones. Es más, comentaron que todos los días hay una o más actualizaciones del algoritmo, aunque son tan pequeñas las correcciones que apenas si se notan en las SERP. Pero en este caso nos encontramos caídas superiores al 90% en algunos ejemplos que hemos estudiado.

Además, se ha buscado un nombre alternativo, distinto a los animalitos a los que estamos acostumbrados: Panda, Pengüin, Colibrí… Aquí la comunidad SEO ha adoptado el nombre de Fred. ¿Por qué? Pues porque Barry Schwartz de seroundtable.com ironizó con poner este nombre a todos los algoritmos que salieran en el futuro sin nombre.

Pero no he terminado todavía. Esta actualización del algoritmo va mucho más allá que una penalización por enlaces o por contenido. En esta ocasión Google mira mucho  más por el usuario y por su experiencia de navegación. Tristemente en algunos portales la navegación se puede hacer muy complicada debido a la cantidad de anuncios, ya sean de Adsense o de Afiliados. Y no solo por la cantidad de anuncios sino por la colocación de los mismos:

  • Desplazando texto para colocar anuncios
  • Simulando menú de navegación
  • Colocando anuncios muy cerca de enlaces de noticias
  • Mostrando Popups súper intrusivos…

Por tanto, estamos en condiciones de decir que esta actualización de Google es la culminación de otra actualización anterior que comenzó hace muchos meses y que, ahora, por fin, ha terminado. Para aquellos que estén familiarizados con el SEO ya estarás pensando en Phamtom. Lo más lógico, si no fuese por la broma de Barry, hubiese sido llamar a esta actualización Phamtom 2. No en vano las dos cumplen los mismos patrones:

  • Mejorar experiencia de usuario
  • Organización del contenido.
  • Lucha contra el spam.
  • Ninguna de las dos ha sido confirmada por Google.

Al contrario que con la anterior, de Fred sí que conocemos muchas cosas. La comunidad SEO se ha puesto a trabajar de forma inmediata, y hemos recibido cantidad de páginas de personas que han visto decrecer en los rankings de búsquedas sus proyectos. Y por tanto también en el número de visitas y rendimiento de los mismos.

Estudio del algoritmo Fred

Este estudio está elaborado con más de 150 páginas, públicas algunas y privadas (obviamente las privadas no podemos mencionarlas aquí, aunque si pondremos alguna gráfica analítica), en las que se han estudiado comportamientos relacionados con los enlaces y la experiencia de usuario.

Penalización por Enlaces SPAM (Blackhat)

Me ha llamado muchísimo la atención, que la gran mayoría de páginas que han sido penalizadas tenía muy bien trabajados los Anchor text de los enlaces, casi de manual. Por ejemplo:

www.midominio.com (5%) midominio.com (3%=) http://midominio.com (2%) Sitio Web (1,4%) visita midominio.com (1%) palabra clave midominio.com (1%)

El problema de todos ellos es que en la gran mayoría hay detrás una estructura de enlaces totalmente desorganizados, en donde podemos comprobar multitud de enlaces desde el mismo dominio o desde la misma ip al money site. En un porcentaje superior al 80% los dominios estudiados recibían más de 2K dominios enlazados, que proporcionaban más de 200k enlaces. Además en la gran mayoría el 97% de los enlaces eran follow.

Si este artículo lo está leyendo alguien que está acostumbrado a trabajar Black Hat SEO de forma profesional estará de acuerdo conmigo que esto es una técnica blackhatera mal elaborada, ya que hoy día, hasta las técnicas black hat han tenido que refinarse para no ser cazadas por algoritmos como Fred.

Es por eso que por un lado podemos afirmar que Google ha salido de nuevo de caza en busca de “Sombreros Negros“, y los que no se han protegido demasiado han sido cazados.

Estrategia de Anuncios desmesurado

El nivel de penalización de #fred es inversamente proporcional a la experiencia de usuario - -Twittea -

Otro de los aspectos fundamentales que podemos ver en el estudio que hemos realizado es que en casi todos los casos el proyecto tenía el mismo aspecto: un blog, con bastante contenido, pero también con mucha publicidad (Adsense y Afiliados). Después de observar y patronizar las penalizaciones, podemos comprobar que el nivel de caída de cada uno de los proyectos es inversamente proporcional a la experiencia de usuario (engaños) que ofrezcan en su página. ¿Por qué decimos esto? Porque los grandes castigados han sido los que han buscado el clic de Adsense por encima de cualquier cosa. Y para ello no han tenido reparos de utilizar técnicas como:

  • Colocar un anuncio de Adsense muy cerca del enlace de una entrada. Es uno de los principales problemas que hemos encontrado. El usuario que pincha con el ratón en el enlace de la entrada deberá ser extremadamente certero, porque unos milímetros arriba o abajo puede hacer que pinche en el banner de Adsense y le saque de la página. Si esto sucede con el ratón, imaginad lo que puede llegar a ser con un dedo en la navegación por móvil o por Tablet, siendo todavía mucho más intrusivo.
adsense intrusivo

Imagen de un portal penalizado en el que se observa cómo hay banner de adsens juntos, muy cerquita de enlaces o incluso pegado a páginas y simulando un menú.

  • Anuncios de Adsense simulando un menú. A menudo vemos en las cabeceras de algunos portales anuncios de Google con varios botones puestos de forma horizontal. Esto puede hacer que el usuario pueda interpretar dicho anuncio como un menú más de la página, y por tanto clique sin querer hacerlo. En el móvil es un poco menos intrusivo porque estamos acostumbrados a los menús responsive desplegables que hacen que no identifiquemos el banner como un menú.
menu adsense

En este caso el banner está colocado justo donde podría encajar perfectamente el menú. En teoría para los que navegan mucho se sabe que es un banner, pero para los que no lo son tanto puede confundir.

  • Anuncios de Adsense simulando etiquetas o migas de pan. Esto es otra variante del caso anterior. Aquí el banner simulará, en modo texto, las etiquetas de la página web o incluso pueden simular las migas de pan, de forma que mucha gente pinchará en el banner creyendo que se irá a otra parte de la página y sin embargo no saben que es un anuncio.

Realmente es desangelador navegar por un sitio en el que intentan engañarte a cada momento, para que hagas clic en uno de los banners. No debemos buscar el clic que no se quiera dar, sino el clic merecido y solicitado.

Nº de Anuncios.

El número de anuncios ha sido un factor importante a tener en cuenta en las penalizaciones que hemos estudiado. En la mayor parte de los casos tenían más de 10 anuncios, pero no era en sí el problema de la cantidad de anuncios en todo el portal, sino en la colocación del mismo. En la gran mayoría nos encontramos 2 y 3 anuncios sin ningún texto alrededor, o muy poco. Es decir 2 o 3 anuncios pegados los unos a los otros.

adsense mal utilizado

En este caso vemos cómo hay hasta 3 enlaces juntos, con un título entre el 2 y el 3. Además el banner 3 tiene forma de menú, lo que sea todavía más intrusivo.

Enlaces de Afiliado

En este caso hemos observado ciertos portales que han sufrido grandes penalizaciones, pero no tenían publicidad de Adsense, ni publicidad de ningún tipo. ¿Entonces de qué podía ser si el patrón de enlaces era normal? En la mayoría que cumplían con esta premisa hemos notado que poseían un gran número de enlaces de afiliación. En algunos casos incluso de forma forzada, es decir, utilizando Anchor Text de palabras que nada tienen que ver con el destino del enlace. Aunque no lo tenemos confirmado, y por tanto no podemos establecer una hipótesis válida que podamos probar, muchos de estos portales utilizaban módulos o plugin de limpieza de enlaces. A simple vista no te estás dando cuenta que el enlace que estás pinchando es un enlace de afiliado, y por tanto se está falsificando el destino de ese enlace. Insisto en que esto último no podemos probarlo, no podemos aseverar una relación directa entre penalizaciones y el uso de plugin de modificación de links de afiliación para hacerlos pasar por enlaces internos incluso. Pero no debemos olvidar que en las anteriores premisas, (enlaces spam, anuncios desmesurados) lo que busca Google es combatir los engaños que pueda sufrir el usuario, y por tanto el vestir bonito un enlace de afiliación es un engaño más.

Ejemplos de Páginas web penalizadas por Fred

Ejemplo 1 – Temática: Televisión Online – Tráfico antes de la penalización: 429K – Tráfico tras la penalización: 172K  – Total Caída: 60%

web penalizada por fred

Grafica de nivel de visibilidad donde podemos ver una caída de casi un 90%

penalización de fred

Esta gráfica muestra la caida que sufrió el portal en google.com justo entre los días 7 y 8 de marzo. Gráfica obtenida con semrush

ejemplo 3 de fred

En esta gráfica obtenida con Semrush, se muestra cómo la caída es todavía más abultada en Google.es – Además vemos cómo en el buscador en español la actualización del algoritmo se retrasó al 13 y 14 de marzo.

El Algoritmo #Fred no llegó a @GoogleES hasta el 13 y 14 de marzo - -Twittea -

Ejemplo 2 – Temática: Adulto – Tráfico antes de la penalización: 2,6M – Tráfico tras la penalización: 968K  – Total Caída: 63%

ejemplo del estudio

Gráfica de visibilidad en la que podemos ver cómo la caída supera el 90% (visibilidad de palabras clave).

 

ejemplo de penalización por algoritmo

En esta ocasión vemos cómo se repite la actualización de Fred en los dás 13 y 14 de marzo para Google.es.

 

Ejemplo de estudio de altoritmos

Gráfica de la penalización sufrida por la actualización del algoritmo. En este caso comenzó el día 6 de marzo aunque la caída fuerte se produjo entre el 7 y el 8 de marzo. Este portal ha perdido más de un millón y medio de visitas en 2 días.

 

Ejemplo 3 – Temática: Web institucional – Tráfico antes de la penalización: 83K – Tráfico tras la penalización: 41K  – Total Caída: 50%

ejemplo 4 de penalización

Se trata de una web institucional en la que, hasta hace poco se podía crear blogs de forma libre. Vemos cómo ha sufrido dos penalizaciones severas. La última coincidiendo con la actualización del algotimo que hablamos.

ejemplo 4

Aquí podemos ver la leve caída que sufrió en Google.com (es indiferente porque el potente para esta web era google.es)

 

ejemplo 4 del estudio

En ésta ocasión podemos ver cómo se sigue cumpliendo el retraso de la actualización de Google para Google.es. En este caso hay una caída severa entre los días 13 y 14 de marzo. Aunque aquí vemos cómo el algoritmo ha devuelto al portal no sólo la visivilidad que tenía sino bastante más.

Este es un caso atípico y por eso lo mostramos. En este caso, junto a dos casos más del total de 150 webs tras sufrir una penalización severa se han mejorado los resultados. Esto lo comentan en algunos portales americanos relacionados con SEO que es debido a las correcciones que ha sufrido el algoritmo en los días siguientes a su actualización.

Lo que yo pienso en este caso (aunque no puedo probarlo) es que google ya ha comenzado a utilizar inteligencia artificial en sus propios algoritmos, lo que hace que el propio rastreador aprenda de cada uno de los portales, retengan esta información y la utilicen en otros sitios.

@Elblogdelseo:”Aunque no puedo probarlo creo que @googleES ya utiliza AI en sus algoritmos” - -Twittea -

Ejemplo 3 – Temática: Servicios – Tráfico antes de la penalización: 30.2K – Tráfico tras la penalización: 24.5K  – Total Caída: 20%

Ejemplo 5

Ejemplo 4

La diferencia entre las dos gráficas es por la cantidad de palabras clave que tienen las distintas herramientas que se han utilizado. En este caso era un portal que utiliza una técnica de Black Hat SEO y automatización de contenidos para mostrar un servicio en cada uno de los municipios de españa con contenido spineado.

 

Conclusiones.

La última modificación del Algoritmo de Google llamada Fred, viene combatir todos aquellos portales que intentan engañar al usuario, con el único objetivo de ganar dinero con los anuncios, pero sin ofrecer información de calidad. También aquellos que intentan potenciar sus resultados de búsqueda con enlaces de baja calidad.

¿Qué precauciones debemos tomar con Fred?

  1. Elaborar una política de linkbuilding de muy alta calidad, sin cruzar la línea roja. Y si puede ser linkbaiting mucho mejor.
  2. Estar atentos a los posibles ataques de SEO Negativo, que ahora son “casi” inmediatos, o sin el casi. Estos ataques pueden hacer que tu estrategia de linkbuilding se vaya por la borda.
  3. Colocar la publicidad de Google o de cualquier otro medio de forma clara, en donde se identifique que es un banner de Adsense y no se intente hacer pasar por un banner de la misma web o, incluso, por texto de la misma.
  4. No colocar anuncios de google cercanos a otros enlaces. Esto es una práctica habitual en Youtube, cuando te colocan secciones cliqueables en la parte inferior del vídeo (detrás de la barra de tiempo del vídeo), de forma que a veces cuando quieres adelantar el mismo, sin querer pinchas en esa zona que te genera una suscripción al vídeo o te vas a otro vídeo, o incluso a un sitio externo. En un portal web es igual. No debemos ponérselo difícil al usuario, de forma que los banners de publicidad estén lo suficientemente separados de cualquier otro enlace, o incluso de cualquier otra web.
  5. No utilizar un número excesivo de anuncios de Google o de otros medios. Por tanto, debemos extremar las precauciones en adelante con los enlaces externos que provengan de imágenes, porque podríamos correr el riesgo que Google los tomase por publicidad y penalizase el portal.
  6. No utilizar un número excesivo de enlaces de afiliación. En algunos casos hemos estudiado algún portal relacionado con temática de adulto, en la que se mostraban una grilla con unas 50 imágenes, y en cada una de esas imágenes había un enlace de afiliado a una web, también de adultos, esta página ha coincidido con una caída el fin de semana del 8 de marzo superior al 90%, aunque seríamos poco profesionales si atribuyésemos esta caída solamente a Fred después de analizar dicha web.
  7. No camuflar enlaces de afiliado. Es una premisa que demos también intentar cumplir. Hay varios módulos para WordPress que hacen que tu enlace se muestre de otra forma, pero en realidad lo que hace es camuflar el enlace con otro nombre para luego ir al sitio de afiliación. Esto deberemos evitarlo para evitar, así, penalizaciones de Google.
  8. Ser naturales también con la utilización de enlaces de afilizción. A menudo no somos conscientes de cómo se utiliza un enlace de afiliado, cómo debemos colocarlo. Lo más natural es tener no más de dos enlaces de afiliado desde una misma url, desde el interior de un contenido superior a 1000 o 1500 palabras. Por ejemplo. Imagina una Guía en la que cuentes cómo realizar una web en WordPress y en la sección de hosting colcocas un enlace de afiliado a Webempresa (no voy a colocar aquí enlace ninguno para que no resultar sospechoso, pese a mis reviews siempre positivas de la marca).

¿y qué sucederá en el futuro?

El futuro en el mundo del SEO nadie puede saberlo a ciencia cierta, ni el propio Google, más allá de la estrategia a corto plazo, debido a las técnicas spam que nacen cada día. No obstante aquellos que nos dedicamos a este mundo nos damos cuenta que Google tiene obsesión con el blackhat. Incluso dirigentes de Google afirmaban en Twits que llevan “años sin entrar en foros sobre esta temática”, algo que no nos lo creemos nadie. Es como cuando Matt Cuts dijo: “ No hay nada que puedas hacer en Google para hacer que tu competencia baje en los resultados de búsqueda”. Pues igual. Por ello creo que el gran buscador está obsesionado con los Blackhateros, y trata de cazarlos por encima de cualquier cosa. Por ello esto sólo es la punta del iceberg, y en los próximos meses (aquí no puedo ser más explícito) veremos nuevas actualizaciones de algoritmos persiguiendo otro tipo de técnicas Black Hat, como ya lo hicieran en febrero de este mismo año (o lo intentaran) con las PBN’s.

¿Qué técnicas pueden ser peligrosas para el futuro?

  • Simulación de los datos estructurados
  • Spineo de contenido (por muy bueno que sea)
  • Creación de páginas iguales (contenido spineado) para poblaciones distintas (distinta url)
  • Redirección masiva de dominios expirados (esto no lo tengo del todo claro, por eso pongo masiva)

 

En definitiva, si se te ha ocurrido en algún momento cruzar la línea y utilizar técnicas (mal elaboradas) de Black Hat SEO, éste es el peor momento para empezar. Debemos extremar las precauciones porque estamos en el principio. Los próximos meses van a ser divertidos y te lo vamos a contar. Suscríbete al newsletter y lo conocerás de primera mano…

Si tu web ha sido penalizada o beneficiada, escribe en los comentarios y si quieres que publiquemos imágenes con la penalización o el crecimiento envíanoslas y las publicaremos  en este mismo artículo.

 

Podcast del artículo

42 comentarios
  1. Fernando
    Fernando Dice:

    Tengo una web con más de 10 enlaces de afiliado por post y no sufrió nada, al contrario, subió muchísimas posiciones.
    También tiene adsense, no es intrusivo pero lo tiene y bastante.
    El linkbuilding está sumamente cuidado, nada de spam, tiene solo 3 enlaces de mucha calidad y con eso le basta para competir bien arriba.
    Creo que va más por el lado del linkbuilding que de enlaces de afiliado y publicidad pura y dura.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Fernando.
      Claro, y como tu muchísima gente. Al igual que en su momento había mucha gente que tenía contenido duplicado que no sufrió penalización. En nuestro caso está en base a la media de webs que hemos recibido. También es cierto que nos hemos encontrado con algún ejemplo que ha sufrido penalización y no tenía enlaces raros entrantes sólo un par de banner de adsens y ningún afiliado, pero en el cómputo global era distinto. Y la verdad que no creo en las casualidades. No osbstante, lo que podemos sacar del estudio es que debe primar la naturalidad tanto en la publi como en los afiliados y sobre todo no engañar a la gente. Aunque si tenemos que ponderar las consecuencias de una penalización un linkbuilding raro se llevaría el mayor porcentaje.
      Gracias Fernando.

      Responder
  2. Fernando Ferreiro
    Fernando Ferreiro Dice:

    Buenas Antonio, buen estudio como siempre.

    Pero tengo datos de varios dominios afectados por esta actualización y ninguno tiene nada de publicidad o afiliación.
    A mi me da que hay algo más que está afectando, pero no tengo ni idea de lo que puede ser.

    Un saludo.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Fernando.
      Primero gracias por comentar.
      Es cierto lo que dices, estoy de acuerdo contigo. En el estudio nos hemos encontrado con algún caso 3 concretamente aislado que han sido penalizados y no tienen publicidad, y el patron de enlaces es el correcto. Pero al ser solo 3 proyectos de 150 no puedo establecer ninguna hipótesis al respecto. Si quieres pasame por privado los proyectos y los estudiamos juntos y vemos qué podemos sacar.
      Abrazos.

      Responder
  3. Juan
    Juan Dice:

    Hola Antonio!

    Buen artículo. Yo tengo varias webs en formato ecommerce pero de afiliación. Por ahora no han sufrido penalización y espero que siga así. ¿crees que este tipo de modelo ha muerto?

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Juan.
      Si intentamos interpretar la idea de Google en base a los resultados obtenidos y en base a lo que ellos mismos han comentado, el problema es prestar más atención a los enlaces de afiliación que al propio contenido de la web.
      En respuesta a tu pregunta, no, no creo que haya muerto, sólo la idea de cómo hacerlo. Por ejemplo, Imagina que tenemos un blog donde hablamos de Cultura, musica, y de golpe hablamos de alojamientos culturales y ponemos un enlace de afiliado a un hosting. Pues evidentemente es un enlace metido con calzador, y estás intentando engañar al usuario que entra en la web. Ahora si tienes una tienda online, en la que hablas de jamones, y tienes un enlace de afiliado para comprar el jamón en Amazon, por ejemplo, no tiene ningún problema.
      No creo que haya muerto, y tampoco creo que penalicen tu proyecto si lo tienes bien hecho.
      Saludos

      Responder
      • Juan
        Juan Dice:

        Hola Antonio,

        Gracias por tu respuesta. Como dices, el problema es prestar más atención a los enlaces de afiliación que al contenido. En este caso, yo he creado un modelo ecommerce. Eso quiere decir que cuando entras en una categoría primero te encuentras con un grid de 20 o 30 productos de amazon y luego un texto que puede ir de las 300 a las 1200 palabras dependiendo de la categoría y su competencia.

        Evidentemente, el texto aunque sea de 300 palabras está totalmente optimizado. Si vendemos zapatos, el texto habla de zapatos, zapatos rojos, pies, comodidad, caminar… Tanto long tail como LSI.

        Entiendo según lo que comentas que crees que Fred penaliza enlades de afiliados metidos con calzas. Incluso que roce el engaño.

        En mi caso tengo miedo a que sean demasiados enlaces de afiliación. Según comenta en este vídeo el querido Matt Cutts:

        https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=w3-obcXkyA4

        no quieren webs centradas en afiliados y que no aporten nada de valor. Sino que lo que buscan es reseñas de un producto en concreto. Me da la impresión que el enlace de afiliado tiene que ser un complemento y no el fin. Sin duda, un ecommerce de afiliado el enlace de afiliado es el fin.

        Evidentemente no voy a hacer una reseña producto por producto, ya que el producto tendría que tener muchas búsquedas o no sería rentable.

        Los textos que yo hago están enfocados a la venta. Es decir, algo así como: compra zapatos rojos, son la leche, te van a encantar, te van a sentar genial, están de moda, en todas las pasarelas los llevan, mira estos productos… No son reseñas técnicas, hablando de datos de los productos

        ¿Tu crees que Matt se refiere a que no les gustan las web tipo ecommerce de afiliado que te comento?

        Responder
        • Antonio López
          Antonio López Dice:

          HOla Juan.
          Pues la verdad es que no se exactamente a lo que se refiere el amigo Matt. Su ambiguedad y falta de transparencia le hacen ser un tipo del que todos hemos pasado ya hace un rato largo. Creo que la clave está en el tipo de producto que se recomienda. Hemos estudiado muchos casos en el que el tipo de producto era adulto. Imaginate una web con 50 vídeos y cada uno con un enlace a una web de afiliación distinta. En otros casos la afiliación era relacionada con servicios aportados por terceros (financieros, ect…) Pero también había alguna e-commerce, aunque en estas coincidía que, además habían enlaces bastante tóxicos a esas páginas donde estaban los enlaces de afiliado.
          Espero que tengas suerte, y te seguiremos la pista. Cuéntanos cada pequeño cambio que pueda haber.
          Saludos

          Responder
  4. Ricardo Ortiz (Webs de Empresas)
    Ricardo Ortiz (Webs de Empresas) Dice:

    Muy buen post Antonio, me encanta leer artículos que se basan en la experiencia. Como este en el que habéis contrastado 150 sitios.

    De tus conclusiones me quedo pensando en el tema de la afiliación (ya no de la publi porque eso al final le da de comer a Google)…
    Quiero decir, ¿será que Google va a ir tendiendo a “dar ventaja” a los sitios que ofrecen el producto final ellos mismos, en detrimento de los que, a pesar de tener buena información, acaben enlazando mediante afiliación al sitio definitivo?
    Estoy viendo que muchas web que ofrecen afiliación, están subiendo como la espuma en mis nichos, mientras que los afiliados, a pesar de ser webs muy potentes, estamos por debajo…

    APROVECHO PARA MANDAR UN MENSAJE A TODOS LOS QUE HACEÍS AFILIACIÓN: “No olvidéis poner Nofollow en los enlaces” (es de cajón)

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Ricardo,
      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te haya gustado y le saques partido.
      La afiliacion nunca va a desaparecer, ya que es un canal más de venta, de la que no pueden prescindir ciertos sitios (la gran mayoría). Lo que está en peligro es la afiliación mal hecha. Pensando en el enlace y en cobrar antes que en el usuario. Yo he visto en algunos casos enlaces de afiliación en el hueco de la derecha que queda en blanco “supuestamente” de una web, es muy complicado. Y respondiendo a tu pregunta, es muy fina la línea para poder hacerlo bien o mal para ganar fortaleza admitiendo afiliación. Imagina que tu admites afiliados y no obligas a poner los enlaces nofollow o a colocarlos en determinados sitios. Hace poco recuperarmos de una penalizacion una web con este problemaa precisamente. Como consejo, dejarlo claro en las condiciones de la afiliación, que tiene que ser el enlace nofollow, y que además nunca puede ir en el footer o en un sildebar, y nunca puede ir el mismo enlace en varios sitios al mismo tiempo, para así fomentar lo de 1 IP – 1 dominio – 1 enlace.

      Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Muchas Gracias Cristian.
      Me alegro que te haya gustado, y lo más importante es que te sirva para tus proyectos.

      Responder
  5. kino
    kino Dice:

    Buenas noches Antonio
    Yo soy uno de esos penalizados…pero coño por mas reviso la web no tengo “ninguna de esas cosas” que pueden influir ¿Que si tengo afiliación? Sí, pero nada desproporcionado (mucho menos que mi competencia)

    Spam? no, tengo fama de hacer SEO de libro, es decir, nada de locuras…

    Hasta he cambiado el theme, pasándome a génesis, he eliminado densidades, he aumentado y las keyword “bailan” que no veas y poco a a poco hacia abajo…de estar varias de ella en top 3 a pasarme a segundas y terceras páginas y todo barrunta que va a ir descendiendo….

    Una idea que me has dado, es que utilizo el prety link pero sinceramente creo que lo utilizamos el 95% de los seos…

    en fin…

    Gracias por compartir tu análisis con la comunidad aunque yo no haya encontrado la solución…

    un saludo

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Kino.
      la penalización que hablas en en tribuna SEO o en otro portal?
      Si no la quieres poner por aquí pásamela por privado y le doy un vistazo a ver de qué puede ser…

      Responder
      • kino
        kino Dice:

        Buenas noches Antonio

        Tribunaseo es (era) mi tarjeta de presentación-

        Te la paso por privado de la web de la que te comentaba que nadie le encuentra explicación

        Responder
  6. Martin
    Martin Dice:

    Hola Antonio estuve siguiendo la ponencia en posiciona17 . Tengo una web de temática financiera con adsense y afiliados que se ha visto afectada en Febrero y Marzo. He leído lo que comentas de posibles causas la publi y afiliados pero conozco web lleno de afiliados que ha subido como la espuma en esta actualización.
    Tenemos todo contenido original. Adsense no es muy agresivo . Cuidamos los enlaces y de hecho tengo un disavow de algunos que parece Seo negativo.
    Me gustaría conocer tu experiencia con los portales financieros que han sido afectados .

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Martín.
      Este es precisamente el problema que nos encontramos a la hora de intentar sacar un patrón de penalización. Intentamos guiarnos por estadística, pero siempre hay alguno que se escapa a esta estadística (en algunos sitios le llaman la excepción que confirma la regla), pero al dueño de una web que ha perdido 2 millones de visitas mensuales, esta contestación evidentemente nunca le va a servir. Por eso hay que ir mucho más al detalle. Entiendo que no quieras poner tu proyecto por aquí. Si quieres pásame por privado (por el medio que sea) tu proyecto y lo analizamos y e intentamos ver poro qué ha resultado penalizado, y me pones si quieres los de la competencia que hablabas y los estudiamos también. La idea es entre todos. A nosotros nos gusta compartir el conocimiento, pero necesitamos de casos reales para poder compartirlo.
      En cuanto a mi experiencia con portales financieros, todos los que hemos estudiado (portales penalizados con temática financiera, seguros, préstamos y demás) siempre seguían alguno de los patrones que hablabamos de Fred: Multitud de afiliados (y además con falseo de enlace), o adsense crítico, para pillar, o una estructura de enlaces artificial. No obstante, el estudio que estamos preparando es bastante interesante, en relación a los porcentajes de anchortext.
      Saludos y quedo a la espera de noticias tuyas.
      Por cierto, espero que te gustara la charla de Posiciona17.

      Responder
  7. Luis
    Luis Dice:

    Fantástico artículo!!!! Muchas gracias por la información. Te seguí hace unos días en el evento Posiciona17 y me encantó tu ponencia.

    Parece ser que una web que gestiono ha sido penalizada. No sé si consideras oportuno publicarla: http://www.regalosychollos.com

    Evidentemente, hay enlaces de afiliación, pero como máximo 2 en cada post. Creo que la penalización puede ser debida a poner el enlace de afiliación en un H2 al principio de cada articulo ¿crees que es posible? Estoy corrigiendo este aspecto y poniendo sólo un enlace al final de cada artículo. ¿Hago bien? ¿Qué podría hacer para solucionarlo?

    Muchísimas gracias de antemano.

    Un saludo.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Luis, la verdad que es un caso para estudiar detenidamente.
      Puede que haya influido en gran medida lo que dices de los enlaces de afiliación en etiquetas de encabezados. Pero también hay una estructura irregular de enlaces, con más de 2000 enlaces desde un sólo dominio. Si te parece lo estudio detendamente y tu me dices si quieres que añadamos el caso al artículo, ¿te parece? La penalización es clarísima, pero hay que investigar el por qué.

      Responder
      • Luis
        Luis Dice:

        Hola Antonio. Muchas gracias por la respuesta.

        Puedes estudiar el caso y añadirlo al artículo. Espero que sirva de ayuda a más personas, para no cometer los mismos errores que yo.

        Gracias de nuevo. Saludos.

        Responder
  8. Páginasweb económicas
    Páginasweb económicas Dice:

    Excelente artículo! Soy principiante en esto del está info que has presentado me parece que puede ayudar a bastantes personas que como yo apenas estamos iniciando, palabras llanas y simples, artículo práctico y digerible, gracias, estaré al pendiente de nuevos algoritmos en tu blog para hacer las cosas”bien”. Saludos desde México!

    Responder
  9. Álvaro
    Álvaro Dice:

    Hola Antonio, gracias por el post, muy revelador.

    Hoy las posiciones de unas de mis web ha caído un 15%, keywords con 90 posiciones menos según SemRush.

    No usamos pop-ups, ni publi, ni backlinks artificiales, ¿cómo es posible?

    ¿Puede ser volatilidad?

    Vaya con Google.

    Un saludo.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      A ti siempre, me alegro que te sirva. Y es cierto nos lo hemos currdo todos en la agencia. Yo sólo soy la cabeza visible.

      Responder
  10. Alberto Sánchez
    Alberto Sánchez Dice:

    ¡Joder qué bien explicado! Perdón por la expresión, pero no sabía cómo expresarlo mejor y “joroba” me parecía poco apropiado.

    Gracias por aportarnos luz con este nuevo algoritmo de Google y sus peculiaridades.

    Un saludo y buen fin de semana a tod@s.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Muchas Gracias Alberto, espero que puedas sacar conclusiones tu también con tus paginas por si se han visto afectadas.

      Responder
  11. Sebastian
    Sebastian Dice:

    Hola Antonio, a mi me pasa algo raro, el Analytics y Adsense están por el piso, pero sigo teniendo las mismas posiciones de antes en las Serp. Lo probé en todos los dispositivos móbiles.
    Sdos Seba

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Sebastian, si quieres, pásame por privado (info arroba elblogdelseo.com) tu web y lo analizo, pásame también un infórme de Google Analytics si quieres que vea la evolución.
      Aunque en la mayor parte de los casos es porque la mayoría de visitas las tenías en una keyword que ya no tienes posicionada y a lo mejor no te has dado cuenta.
      Saludos

      Responder
  12. Jaume
    Jaume Dice:

    Muy buen articulo!
    Habrá que tener cuidado… la verdad es que en mi web estoy usando bastantes links de afiliación. Espero que Fred no me penalice.

    Un abrazo y gracias por el articulo.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      El utilizar muchos enlaces de afiliación no implica una penalización, el problema es cómo se utilicen y si se piensa antes en el enlace que en el usuario. Por ejemplo, No es lo mismo crear un post para poner un enlace de afiliado que crear un post explicando algo y el propio post te pide un enlace de afiliado. En el primer caso sólo piensas en el dinero, en el segundo piensas con el usuario. ¿En los dos ganas dinero? si, pero para google no es lo mismo.
      Saludos

      Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola.
      Pues Fred no acaba aquí, Durante todo el mes de marrzo, Abril y Mayo se han ido notando fluctuaciones en las SERP importantes. en Mayo hay una actualización de un algoritmo no confirmada, como casi todas. Creo que en los próximos meses (después del verano) volveremos a ver movimientos importante similares a los de Febrero y Marzo.
      Saludos

      Responder
  13. Yoork
    Yoork Dice:

    Hola!..Google me mato un site xxx de 20 k diarios, en julio fue cuando Fred me toco la puerta bajandolo a 16 k diario! este mes de agosto me lo termino bajando el tráfico por completo a un 80% teniendo de 5 k a 2 k diarios ..varias keys estaban posicionados en las primeras paginas y ahora ni en las primeras 10 aparecen.. una lastima! si tienes skype te envió para añadirte y sacarme dudas.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      HOla Yoork.
      Ufff, lo siento mucho. Si te sirve de algo, todos los SEO’s hemos sido penalizados alguna vez. En mi caso varios proyectos. Uno de ellos en 2013 lo penalizó penguin con una caída del 95%… una pasada. Intenté redireccionar y demás pero nada, siempre estaban penalizadas las mismas palabras clave. Lo conseguí recuperar a principio de año. ¿Cómo? Pues creo que voy a hacer un post sobre ello.
      Mi skype es “elblogdelseo” agrégame y escríbeme, para saber quien eres, y comentamos si quieres. Porque en Julio y agosto han surgido varias actualizaciones de Google, muchos cambios en las serp y obviamente te han tocado de lleno.
      Saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*