Presupuesto SEO

Lo primero, y antes de que sigas leyendo te voy a realizar una pregunta:

¿Quieres un presupuesto para mejorar el SEO para tu web o quieres saber realizar un presupuesto para clientes?

 

Ve al final de la página o pincha en el botón.

 

Si lo que quieres es saber cómo se prepara un presupuesto sigue leyendo.

Factores a tener en cuenta en un Presupuesto SEO

Para la elaboración de un presupuesto SEO debes tener en cuenta varios detalles que, a priori, se nos escapan de las manos. Si ya has hecho alguno y te has equivocado, no te preocupes, es normal. A todos nos ha pasado en alguna ocasión.

Lo cierto es que hay que encontrar el equilibrio perfecto entre precio y servicio. Si presupuestamos por encima del servicio que vamos a dar, estaremos fuera de mercado y no nos quedaremos con el contrato. Si presupuestas por debajo pueden pasar dos cosas: que no se fíen de ti porque vas más barato de la cuenta, o que te contraten el proyecto y pierdas dinero.

Pero insisto, esto nos ha pasado a todos en alguna ocasión, sobre todo al principio. Por eso me he decidido a realizar un post como este para que todos andemos con ojo y seamos profesionales para trabajar y para competir.

¿Qué necesito para preparar un presupuesto SEO?

Nombre de dominio

Lo primero que necesitamos es el dominio sobre el que vamos a trabajar. Sin el dominio de la página web no podremos preparar un presupuesto. Con el Dominio podremos saber cómo está actualmente la web, el sector en el que opera, la competencia que tiene, el trabajo que hay que hacer, la calidad y cantidad de enlaces necesarios, si hay que levantar una penalización y muchas cosas más.

Si el proyecto todavía no está diseñado y no tiene dominio, tendremos que saber, como mínimo en el sector que opera, para evaluar a la competencia.

Objetivos del proyecto.

imagen objetivos

Los objetivos serán importantísimos, ya que marcarán la meta final, o el conjunto de ellas, y será labor nuestra establecer la estrategia para llegar a ese objetivo. Por ello debemos tener el objetivo que se ha marcado la propiedad para establecer el número de horas necesario, o los recursos que debemos aportar. Se recomiendo que estén basados en la Técnica SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales).

Urls indexables y urls indexadas.

Cuando hablamos de urls indexadas son las urls que están actualmente en Google. Mientras que las indexables son las que queremos que se indexen. Habitualmente nos encontramos con ciertos problemas, ya sea por que haya más indexadas que indexables o, al contrario. El número de urls marcará el número de horas de trabajo, ya que no es lo mismo trabajar el SEO de una web con 150.000 urls que una de 2000.

Otros conceptos no obligatorios:

Una de las preguntas que realizo yo siempre a los propietarios que me solicitan un Presupuesto SEO es cuánta prisa tienen, o el tiempo en el que quieren posicionar. Si te dicen en 3-4 meses, pues ya le puedes decir que contraten AdWords que no les puedes ayudar. Es una forma de calibrar la necesidad y el entendimiento de los propietarios sobre SEO.

Otra de las preguntas que le hago o me gusta saber es si tienen un departamento de desarrollo inhouse o es externo. No es un inconveniente una cosa o la otra. Pero hay que ir con mucha precaución, sin molestar a nadie, y sin que nadie te vea como una amenaza, sino como una ayuda. Aquí es importante que la propiedad te respalde y tener todo el apoyo de ellos, porque te verán como una persona de confianza de los propietarios, y esto ya sabemos lo que significa.

Me gusta saber también si ya han realizado alguna campaña SEO anteriormente con otra empresa. No me gusta preguntar el nombre de la empresa anterior. Si veo que el trabajo no está bien hecho, suelo suavizarlo, porque no quiero meter en problemas a ninguna empresa compañera o amiga, pero me pagan por descubrir errores y solucionarlos. No meto el dedo en la llaga, pero soy objetivo. Si el trabajo está bien hecho lo digo sin lugar a dudas.

También sería muy interesante saber con el presupuesto que cuentan para labores que hay que realizar durante los trabajos de SEO, como compra de enlaces, compra o elaboración de contenidos, modificaciones de programación… Esto marcará un poco el discurrir del proyecto.

Con todo esto ya podríamos preparar un presupuesto, pero ahora vamos a montarlo.

Tenemos que saber que lo primero que hay que presupuestar es un Auditoría del proyecto. ¿Cómo se realiza una Auditoría? Si no lo sabes, quizá no estás en el post más adecuado. No obstante, te dejo por aquí un enlace para que sepas hacerla, y un vídeo de los aspectos fundamentales.

Esto nos llevará un número de horas, que tenemos que multiplicar por el precio al que cobramos la hora.

Hay mucha gente que la estrategia la incluye en el proyecto, junto con la modificación de contenidos. Hay otros que la sacan del mismo, por motivos comerciales o no, de forma que la auditoría es un coste más económico. Ambas soluciones son acertadas.

La tercera parte es la consultoría mensual. Aquí tenemos que tener en cuenta varias cosas.

  • ¿Vamos a incluir el servicio de Linkbuilding?
  • ¿Vamos a incluir la redacción de artículos?
  • ¿Vamos a modificar nosotros errores directamente en la página?

A la pregunta primera, si la respuesta es sí, el precio lo tenemos que calcular en base a este servicio, destinando una parte de este presupuesto a enlaces.

Si la respuesta es negativa, pues no lo incluimos en el presupuesto SEO.

A la segunda pregunta, debemos tener en cuenta que, si bien la diferencia de precio es el coste de redacción, nosotros tenemos que definir el calendario editorial y el keyword research para cada uno de los artículos. Por tanto, deberemos valorarlo, con artículos o sin artículos dependiendo de la respuesta del cliente.

Mientras que la última, yo suelo trabajar sin tocar nada de la página. Ya que puede conllevar un problema añadido. Aunque se haga backup, la responsabilidad es grande. Por ello es conveniente no tocar nada de la web, sólo apuntar soluciones y correcciones. Como seo no tienes por qué saber cómo se soluciona un problema de programación, pero si tienes que saber lo que está mal y lo que está bien.

Los informes es algo importante también a la hora de preparar un presupuesto. La mayoría de agencias, como la nuestra, (Seostar) ya trabajamos con informes inteligentes semiautomáticos. Esto significa que imprimimos cierta lógica de automatización inteligente para crear los informes y adaptar los resúmenes en base a los trabajos realizados. En este caso hay un trabajo que hacer, ya que deberemos prepararlo todo, ya sea con Data Studio, o con el software que utilice cada uno, durante el primer mes.

También es conveniente saber el número de informes que se van a realizar de forma mensual, ya que no es lo mismo hacer un informe al mes que dos. El presupuesto varía.

Otros aspectos a tener en cuenta.

Reuniones con la propiedad o responsables de marketing.

Es otro de los aspectos importantes a tener en cuenta. Si las reuniones con los propietarios son 1 vez al mes o varias veces. En definitiva, el número de horas que vas a destinar a reunirte con ellos para explicarle la evolución y los trabajos realizados.

También hay que tratar de identificar al principio si los interlocutores con los que hablarás te dejarán trabajar o tendrás que explicar cada medida adoptada y justificar cada paso estratégico. En el caso segundo, habría que valorarlo también, aunque lo mejor, en mi opinión, es no coger el proyecto, porque es agotador tener que explicar cada paso que das. Se supone que cuando te contratan lo hacen por confianza en tu profesionalidad y en tu experiencia. Y te tienen que dejar trabajar. Es lo más rentable y lo mejor para todos.

¿Cuánto vamos a cobrar por posicionar una página web? ¿Cómo vamos a cobrarlo?

A la primera pregunta no te puedo responder yo, como ya te habrás dado cuenta, porque cada proyecto es distinto, y cada proyecto necesita un número de horas de trabajo distintas.

En cuanto a la segunda, esta si puedo contestarte. Hay varias formas de cobrar un presupuesto. Lo más saludable para todos es cobrar por anticipado cada mes en curso. Es decir, lo primero es cobrar la auditoría que se vaya a hacer ese mes, y luego los meses siguientes cobrar por anticipado las consultorías.

Algunos profesionales establecen un pago más grande al principio, acumulando varios meses juntos. Es una forma de proteger el contrato, y disponer de un dinero cuando más trabajo se realiza, que es en los primeros meses.

¿Qué duración de contrato SEO debemos ofrecer?

Cualquiera que me pregunta sabe que siempre contesto lo mismo. Un contrato SEO es para toda la vida del proyecto. El SEO tiene que ser perene en el proyecto, ya sea mediante un departamento inhouse, o contratado a un profesional externo. Pero la duración del contrato no podemos ponerla para toda la vida, ya que sería injusto para la propiedad. Debemos ofrecerle un contrato con una garantía para nosotros de mínimo 6 meses de duración. Aunque lo ideal es 1 año. La experiencia me dice que, si están contentos, la mayoría de los clientes están mucho tiempo con el mismo profesional. Siempre digo que el SEO tiene que ser rentable por si solo, sin no conseguimos hacerlo rentable, debemos ser leales y transparentes con la propiedad y ofrecerle a la propiedad dejar el proyecto, para que entienda que no queremos el dinero a toda costa. Somos profesionales, y trabajamos con una ética y unos valores. Y aunque no está escrito, pero debería, un código deontológico SEO, que son las normas fundamentales que tiene que cumplir cada profesional del SEO.

Con todo esto que hemos contado, montamos el presupuesto, cada uno con nuestra plantilla, y nuestra imagen corporativa, y se lo enviamos al cliente.

¿Qué hará que un presupuesto finalmente se contrate o no?

Lo primero es tu profesionalidad. Si te lo han pedido a ti es por algo. Te habrán recomendado, te habrán visto por internet, o aparecías en algún listado. El cliente tiene que ver que somos profesionales y conocer otros trabajos que hemos realizado.

El precio es importante, claro que sí, pero será en base a la funcionalidad y características de los trabajos que vayamos a realizar. Comparar proyectos SEO es un fastidio porque nunca hay dos proyectos iguales. Por eso el precio no suele ser mucho problema. Es un problema cuando el cliente no tiene presupuesto, y por tanto van al mínimo. Ahí no se puede entrar.

La imagen también es otro aspecto importante que hará que el cliente decida quedarse o no contigo. La forma en la que entregas el presupuesto, o la forma en la que lo entregas. Todo ello es crucial.

Ahora ya puedes empezar a prepararlo.

 

¿Necesitas un Presupuesto SEO para tu Web?

Completa el siguiente formulario y un profesional de Elblogdelseo se pondrá en contacto contigo para hablar del mismo.

Nombre*

Teléfono*

E-mail*

Ciudad*

Dominio*

¿En qué Buscadores quieres posicionar tu proyecto?

Comentario

Acepto la Política de privacidad

Puntúa este artículo
[Total: 4 Average: 5]
2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*