Featured Snippets

Antes de nada, que seguro que te lo estás preguntando,

¿Qué es el Featured Senippet o contenido cero?

Se trata del contenido que responde a una pregunta o cuestión solicitada por un usuario y que Google extrae de un sitio web y lo coloca en las primeras posiciones para mejorar la experiencia de usuario.

Hay muchos tipos de contenido Cero al igual que mucha controversia respecto de si es más propicio o menos propicio para captar clics, ya que hay veces que este contenido hace que el usuario tenga toda la información que busca inicialmente en el Featured Snippet y no haga clic en el resultado.

Pero en la mayoría de los casos, si le preguntas a un Webmaster si quiere que su web aparezca en el contenido cero, van a responder de forma afirmativa. Es por ello que vamos a elaborar una lista con 10 tips, a modo de guía, para llegar a conseguir que tus contenidos aparezcan en el Featured Senippet

¿Cuántos tipos de Featured Snippet hay?

A día de hoy nos encontramos 3 tipos de contenidos destacados en Google:

Text Featured (Texto destacado)

Google coge un extracto del texto de una página y lo coloca en formato texto junto con una imagen para responder a las necesidades de búsqueda del usuario.

Por ejemplo:

Palabra clave de búsqueda: “qué es la Riada de Santa María

El resultado que pone como destacado es uno de Wikimurcia.com donde explica qué es realmente, o mejor dicho, qué fue la riada de Santa María”.

Contenido Cero

¿Hay algún protocolo que debamos seguir para que Google lo interprete?

Pues no. La respuesta es contundente NO. No hay que etiquetar el contenido de ninguna forma para que Google lo interprete como que es un contenido destacado.

Pero, ¿Podemos hacer algo para conseguir que aparezca no?

Pues sí. Podemos adoptar los medios necesarios para que Google finalmente coja tu contenido y lo destaque y no el de otra u otro.

Ventajas de aparecer en el “Contenido Cero”

  • Obviamente, aparecer como destacado para una palabra clave en particular, genera una imagen de marca (gratis) que no se genera de otra forma.
  • Posibilidad de Clic prioritario. Si el texto satisface las necesidades de búsqueda del usuario, pero éste quiere completarlo, obviamente entrará en dicho contenido antes que en ningún otro.

Desventajas de aparecer en el “Contenido Cero”

  • Posibilidad de “No clic”. Si realmente el contenido destacado ha respondido a la perfección las necesidades de búsqueda del usuario, éste no hará clic en el resultado, porque ya tiene lo que quería. Ver el siguiente ejemplo:

Palabra clave: «qué es un vino roble»

Featured Snippet

El usuario ha buscado una “curiosidad” y el contenido destacado le explica que es un vino roble y qué es un vino reserva en comparación. Por tanto, es probable que ya no sea necesario acceder a la web. Y esta nunca podrá tentar o persuadir al usuario con ninguna oferta.

 

Listas

Es otra forma de Contenido destacado. Buscas algo en Google y el buscador te devuelve un texto extraído de una web donde se explica paso por paso (en modo lista) lo que estás buscando.

Por ejemplo. Palabra clave: “Los mejores plugin de wordpress

Contenido cero 2

El resultado es una lista con los mejores de la web tuwebdecero.com.  Aquí se muestran 6 resultados. Y, ya sea pinchando en ver más o en el enlace de la página, irás a la web nombrada de José Peña. Por eso las listas son tan interesantes, porque el propio Google te pone el CTA (Llamada a la acción) para que hagas clic en el contenido.

Y como curiosidad, podemos ver que la imagen destacada, sin embargo, no es de tuwebdecero.com, sino de ciudadano2.0. Es uno de los casos que hemos explicado arriba de contenido de una web e imagen o vídeo de otra.

 

Tablas y cuadros

Se colocan sobre todo cuando muestran tablas de precios, o tablas de características, o algo por el estilo. Son muy interesante, porque una tabla en si no dice nada si no se explica, por tanto, el porcentaje de clics en este tipo de contenido destacado es muy alto.

featured snippet cuadro

 

OJO, no debemos confundir los cuadros o tablas con con los datos rápidos de Google. Estos últimos son contenidos propios de Google, que los muestra en formato destacado, robando protagonismo a los datos ofrecidos por las páginas webs. Un ejemplo es con la siguiente frase: «Cómo quedó el Atlético y el Barcelona«

cuadros destacados

Este tipo de cuadro ha robado muchísimo tráfico a páginas como mismarcadores.com o marca.com a quién les ha fastidiado completamente.

 

Vídeo Snippets

En este caso, el elemento que se mostrará como destacado será un vídeo, normalmente de YouTube, aunque también pude ser de otra plataforma como Vimeo.

Es muy habitual su utilización por parte de youtubers, o incluso bloggers que cada vez más apuestan por la video comunicación.

video de paella

 

¿Cómo conseguir salir en el Contenido Cero o Featured Snippet?

A continuación, vamos a dar unas pautas que adoptaremos para hacer que el contenido, sea el que sea, pueda ser elegido por Google para el Featured Snippet.

Pero antes tenemos que saber qué palabras clave desencadenan contenido destacado. Para ello podemos ayudarnos de herramientas como Semrush.

Simplemente podemos filtrar por contenido destacado y ya tenemos todos los datos para exportar o para trabajar de forma interna:

Semrush

Y si no tienes Semrush te dejo una cuenta gratis por aquí durante 30 días para que puedas probarlo.

 

1 – Posicionamiento del contenido.

Obviamente si el contenido no está bien posicionado, Google nunca lo va a mostrar como destacado. Por tanto, la primera misión es posicionar este contenido.

2 – Responder a las preguntas más básicas para el contexto del post.

Si queremos ser “Los Elegidos”, debemos hacer las cosas bien. Por ello debemos hacer un ejercicio de introspección, averiguar qué busca el usuario contextualizado con la palabra clave que quieres buscar y plantear las mismas preguntas dentro de la web para responderlas.

Por ejemplo, imaginemos que estamos en el sector de los tatoos. Lo normal es que alguien que quiera hacerse un tatoo o tenga intención de hacerlo busque lo siguiente:

  • ¿Cómo aplicarme la crema del tatoo?
  • ¿Cuánto cuesta un tatoo?
  • ¿Cuánto tiempo me tengo que poner la crema del tatoo?
  • ¿Cuál es la mejor crema para tatoo?
  • ¿Qué pasa si el tatoo se pela?

Todo esto no nos lo inventamos, ya que el propio Google nos sugiere un buen número de éstas, relacionadas con la palabra clave o frase clave que hemos buscado.

3.- Apuesta por Long Tail.

Las Palabras clave Long Tail (de cola larga) tienen más posibilidades de aparecer en los contenidos destacados de Google. Además, tiene mucha menos competencia, y las búsquedas son más directas y rentables.

4 – El primer párrafo es clave.

Sobre todo, para Text Snippets. Se trata de responder a la pregunta del post en el primer párrafo del contenido, de forma que a Google no le sea demasiado complicado establecer la respuesta como destacada a la pregunta realizada.

5 – Extensión de la respuesta.

Mira cómo lo hacen en otros nichos, en otros sectores y podrás ver que en casi todos se cumple el mismo patrón: muy pocas veces es más de 300 caracteres.

6 – Utiliza formatos de pregunta que más se adapten al tipo de contenido:

Cómo, qué, cuánto… Esto me lleva a sacar a la luz un magnífico estudio elaborado por nuestros hermanos de SEMRUSH, súper interesante en el que se pueden sacar un montón de conclusiones y del que hablaré al final del post.

7 – usa las listas con encabezados H2 – h3…

Aquí no podemos fallar. Si lo que queremos es que Google coja como destacada una lista de nuestro contenido, lo ideal es poner los encabezados de las listas como h2 o como h3. Pero hay que ponerlos todos iguales, no vale usar unos con h2 y otros con h3.

8 – Para las listas es muy interesante que los listados estén numerados.

La mayoría de las listas de Google tienen números. Y las que no tienen número Google se los pone por su cuenta y riesgo. Por tanto, todo lo que le podamos facilitar la vida a Google para que lo coja tal cual lo tenemos será mucho mejor.

9 – Apostar por palabras clave más con menor volumen de búsqueda.

En el estudio de Semrush del que hablaremos seguidamente, comprobamos que hasta un 78% de los contenidos posicionados con palabras clave de entre 10 y 100 búsquedas, consiguen el Featured Snippet. Conforme va aumentando el volumen de búsquedas, este dato también va disminuyendo hasta llegar al 0.02 o 0.04% para palabras de más de 100.000 búsquedas.

10 – No obsesionarse.

Esto es algo vital, lógico y hasta de sentido común. Luchamos para aparecer, pero es que muchos contenidos como el mío se quedan en el camino. Un porcentaje muy pequeño lo consigue. Por ello debemos seguir estas pautas, porque tampoco garantiza nada, pero de esta forma, se lo pondremos mucho más fácil a Google.

Estudio Featured Snippets

Lo prometido es deuda. Voy a hablar a continuación de un estudio imprescindible que han elaborado nuestros hermanos de Semrush. Se trata de un estudio global de utilización del contenido destacado por parte de Google, así como su uso y evolución.

Lo voy a resumir en unos cuantos puntos, o conclusiones.

1 – No todos los contenidos sacan Featured Snippet

En España, solamente un 7% de los contenidos acceden a ese resumen destacado que Google muestra en portada. Esto es un dato muy pequeño. En México y en Colombia son unos 4 puntos más, pero sigue siendo muy bajo.

En el caso del Mobile es un poco más equitativo, pero está más o menos en el mismo rango (rango del 7%).

Featured snippet semrush

2 –Qué y cómo mejor que Dónde

Las preguntas que más entran en los contenidos destacados son “Qué” y “Quién”, muy destacados, por encima de “qué” y de “donde”. En este último caso es normal, ya que lo habitual es que Google muestre un mapa, o incluso una localización de Google My Business.

 

estudio semrush

 

 

3 – El número de palabras clave afecta para que salga o no en el contenido 0

Según el estudio vemos que los porcentajes de aparición más bajos son para palabras clave de 1 o 2 palabras y para 9 o 10.

Según la tabla lo ideal es estar entre 6 y 7 palabras.

estudio de semrush

4 – El volumen de búsqueda también afecta

Si nos damos cuenta, comprobamos que, para volúmenes de búsqueda muy bajos, los porcentajes de FS son de cerca del 80%. Mientras que conforme se va bajando el volumen de búsqueda también baja el porcentaje de aparición.

5 – Lo que hagamos para España no nos vale para el resto de países.

Ya sabemos que cada versión geolocalizada de Google cuenta con su propia BBDD y es distinta en todas las versiones. Pero eso no quita para que sigan los mismos criterios en unos lugares que en otros. En la mayoría de casos lo que cambia es el número de urls o el número de competidores, que hará que esa palabra clave sea más buscada y de esta forma contratada.

Acceso al estudio completo

El estudio merece mucho la pena, porque está basado un en los datos recabados por el equipo de Semrush en lengua hispana. Se ha realizado para España, México y Colombia. Obviamente los datos y palabras clave para Google.es son mucho más numerosas que para Google.com.mx o que para Google.com.co.

Puntúa este artículo
[Total: 1 Average: 5]
Antonio López
Antonio López Tomás
Director SEO en Elblogdelseo | Últimos Post

Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".

10 comentarios
  1. Julian - Catamarca Web
    Julian - Catamarca Web Dice:

    Excelente artículo Antonio, es real que con la aparición de los featured snippets es un aspecto más que debemos tener en cuenta a la hora de crear un artículo que responde a una query de las que ya muestran un fragmento destacado. CREO que de todas maneras el resultado 1 tiene mayor CTR pero el resultado 0 es un resultado más y yo quiero estar ahí :) , gracias a la información que compartes intentaré optimizar mis contenidos para quitarle ese resultado a mi competencia.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Julian. Gracias por comentar y compartir tu experiencia. Pues si, tienes razón, en todas las pruebas que he realizado el contenido 1 tiene mejores resultados que el contenido 0. Lo que sucede es que en la mayoría de los casos el contenido 1 también es el mismo que el contenido cero, aunque no siempre. Mil gracias Julian.

      Responder
  2. Carlos
    Carlos Dice:

    Buen articulo Antonio. Gracias.
    Desde hace tiempo he estado haciendo mejoras y trabajando ennlos FS . Lo que he notado que si en alguna longtail mi conpetencia me gano el fs es super dificil cambiarla y que aparezca yo a pesar de hacer un buen trabajo.. o bien google no los actualiza mucho y sw demora en que hayan variaciones, no se si has notado eso ?

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Carlos.
      Muchas gracias por comentar. Pues no te creas. En algunos casos es super volatil, y pueden llegar a cambiar en cada búsqueda. Esto sucede cuando la página del contenido destacado, o las páginas que optan a estar en el contenido destacado no tienen suficiente autoridad. El Problema es cuando te encuentras con una web con una autoridad muy superior al resto. En este caso es muy complicado arrebatar el contenido destacado a ésta.

      Responder
  3. Alejandro Verjel
    Alejandro Verjel Dice:

    Sin lugar a dudas quiero estar en posicion 0 intentare intentaré optimizar mis contenidos para quitarle ese resultado a mi competencia. valioso aporte!

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Muchas Gracias Alaejandro. Sin duda, dependiendo del tipo de contenido, la posición 0 es muy valiosa.

      Responder
  4. Diego
    Diego Dice:

    Hola Antonio

    Muchas gracias por tus aportes.

    Una duda, en el punto 2.3.3 dices «apuesta por el long tail», mi duda es, ¿también en ecommerce en las páginas de categorías? o en ese caso ¿es mejor usar keywords genéricas?

    Muchas gracias!

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Diego. Dependiendo de la situación del proyecto y lo grande que sea. Normalmente las palabras clave genéricas son más difíciles de posicionar. Por eso en proyectos pequeños con alta competencia es mejor comenzar apostando al principio por Long-tail.

      Responder
  5. Matias
    Matias Dice:

    Muy buen artículo, Antonio.
    Yo he tenido algún que otro artículo en posición cero en Google antes de la pandemia y si es cierto que resta alguna que otra visita, pero también es verdad que te otorga cierto prestigio hacia tus visitas que consideran que si eres el primer resultado de su búsqueda en Google será por algo.
    Saludos

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Matías.
      Muchas gracias. La verdad es que todo esto es un universo cambiante. Ahora hay varios FS que ya no funcionan, y otros nuevos.
      Mil gracias por comentar.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*