Entrevista a Luis Villanueva

Confieso que tenía ganas de entrevistar a uno de los profesionales que más me ha impresionado en los últimos años. Luis es aquel tipo que consigue llegar a las personas, ya no sólo por su cercanía, sino por su profesionalidad y su “saber de lo que habla”, algo de lo que carecen muchos que presumen de ello. El marco elegido: Seonthebeach, inigualable. Por eso la entrevista fue menos seria de lo habitual y ambos estábamos mucho más relajados.

Tras las presentaciones y los agradecimientos mutuos, entramos en materia rápidamente:

Antonio López (AL): ¿Es la primera vez que estás en Seonthebeach?

Luis Villanueva (LV): Vine como asistente la primera, estuve un día y esta es la segunda vez, la primera como ponente, y estoy encantadísimo. Es una pasada. Por eso quiero agradecer tanto a la gente que me ha votado como a Sico la oportunidad de poder participar en este evento porque es una pasada.

AL: Además has sido el más votado.

LV: Si eso dicen. Tengo muchos amigos (mirando a sus amigos que seguían la entrevista desde lejos) que están aquí conmigo y gracias a ellos estoy aquí. Uno si no le votan no está aquí. Tiene más mérito la gente que ha votado y que me ha apoyado que yo incluso. El mérito lo tienen ellos.

AL: Estás convirtiéndote en un fijo de todos los eventos a nivel nacional de Marketing Online, Internet 3.0, World Quondos records, Seonthebeach y te veremos en SEOPlus…

LV: Seonthebeach no podía faltar, estoy súper contento, me hacía mucha ilusión estar. Creo que ha gustado la ponencia y yo estoy muy satisfecho con el trabajo y bueno, eso de un fijo en los estos…. (Riéndose, aunque él sabe que es verdad), si me llaman yo voy porque yo disfruto con mi trabajo. Siempre lo digo, para mí es un hobbie y bendita la vez que me inviten a este tipo de eventos porque disfruto muchísimo independientemente de si doy ponencia o no, ya que con tanta gente buena que hay hoy aquí se aprende un montón.

@lu1sma en @seonthebeach: Me hacía mucha ilusión estar. Creo que ha gustado mi ponencia y estoy satisfecho - -Twittea -

AL: En tu ponencia has hablado de SEO Negativo. El SEO Negativo es un problema al cual, la gente que trabajamos en el mundo del SEO, nos enfrentamos cada día.

LV: Es un problema, además muy grande. Para mi debería tener un punto ilegal, porque no está bien que tu estés trabajando tu web que estés currándotelo, que estés optimizando tu página y que de repente te hagan ataques de este tipo, te pirateen la web, te metan enlaces tóxicos… eso no está bien, porque tienes como que trabajar demás. En mi ponencia he mostrado un poquito cómo podemos evitar esto y lo sencillo que es también hacerlo. No tienes que ser un experto en esto, que con leer un par de manuales, puedes hacer un ataque de todo tipo.

@lu1sma en @seonthebeach: no tienes que ser un experto, con un par de manuales puedes hacer ataques de todo tipo - -Twittea -

AL: ¿Cuál es el primer síntoma cuando te hacen un ataque de SEO Negativo?

LV: Dependiendo del ataque. Si te piratean tu web y te empiezan a indexar páginas, cuando te metes en Google Web Master Tools (aquí ya se puso serio, con el mono de trabajo) ves cómo aumenta el número de páginas indexadas de 500 a 3.000 en tan sólo dos días. Otra forma es meterte en ahrefs, opensiteexplorer o cualquier herramienta de monitorización de enlaces y ves que te han metido enlaces de todo tipo, además de temáticas muy curiosas y totalmente spam, que provienen de páginas rusas, de páginas muy raras… Otra forma de identificar un ataque es que tu web no responda: “Cáspita (palabra pija para no decir coño, que fue en realidad lo que dijo) que mi web no va!”, y te avisan que tu web no va o tú lo ves en los logs del servidor. Cuando estas monitorizando ese proyecto entras a webmster tools (ahora Google Search Console) y tienes síntomas de SEO Negativo.

Luis villanueva en Seonthebeach

Luis Villanueva en un momento sobre su ponencia sobre SEO Negativo en Seonthebeach 2015

AL: Cada vez hay más demanda de SEO. Incluso se está integrando dentro de las grandes empresas…

LV: Cada vez hay más demanda de profesionales SEO, por suerte (sonriendo), y cada vez hay más gente muy buena. Gente muy joven: 17, 18 años, que tienen un nivel muy superior al nuestro, pero que está empezando, está desde su casa y, a lo mejor, no tiene la visibilidad que algunos tenemos pero que son mucho mejores que nosotros.

AL: Desde siempre a los que hacemos SEO nos han visto como los macarras del Marketing Online, como si hiciésemos algo ilegal o algo realmente malo.

LV: Por decirlo de alguna manera, Google es un producto y él tiene que vender su producto. Funciona con algoritmos y esos algoritmos, al ser algoritmos automatizados son fácilmente manipulables. Si hay personas que tienen capacidad para manipular ese Algoritmo pues Ole por ellos, yo los admiro.

AL: Esto es adaptarse a las exigencias de los algoritmos de Google… otra cosa es el Black Hat.

LV: El Black Hat SEO yo lo defiendo mucho, mucha gente lo critica. Yo tengo mi parte White Hat, que es lo que a mí me gusta hacer, a lo que me dedico con clientes, pero hay gente como Chuiso, como Carlos Cobo, como Joel, toda la gente de Team Platino que hacen auténticas virguerías en SEO, hacen Black Hat y la verdad es que están aportando muchísimas cosas a la comunidad porque la gente está ganando dinero con eso, y tienen una oportunidad de vivir de eso y para mi tiene mucho mérito y yo lo defiendo mucho el Black Hat porque no es algo malo, es algo que la gente lo utiliza para ciertas cosas. Evidentemente si te viene un cliente tienes que utilizar White Hat, pero “Cáspita” (Palabra pija para no poner Joder), cada uno que haga lo que quiera. Para mí es mucho más divertido ver a esta gente haciendo esas barbaridades que flipas, tú lo sabrás: “Es más divertido ver Black Hat que White Hat”.

@lu1sma en @seonthebeach: Es más divertido ver black Hat que White Hat - -Twittea -

AL: Además Chuiso el año pasado en Black Hat Spain, en el que tú también estuviste como ponente, defendía el Black Hat como lo que más negativo que tiene es el nombre y definía el BHS como el White SEO pero a mil por hora.

LV: Si, es como el White SEO pero a mil por hora, y yo soy de los que lo defienden. El que hace Black Hat tiene unos conocimientos tan técnicos y tan avanzados de automatización, de herramientas y de lo que sea que cuando se pongan a hacer White Hat va a ser pan comido para esas personas. Para mi tiene mucho mérito, y son gente que controla muchísimo y se merecen un respeto. Toda la gente que los critica, pues es eso, lo que dijo Chuiso, es el nombre lo más malo que tiene, porque con Black Hat o con herramientas como Scrape Box se pueden hacer auténticas virguerías y utilizarlo para hacer el bien, allá la gente que utilice el BH para hacer el mal. El BH también está para hacer el bien.

AL: Es muy fácil cruzar esa línea.

LV: Si, es fácil. Aunque cada uno tiene su ética. Te aseguro que toda la gente que conozco que hace Black Hat lo utiliza para hacer el bien.

AL: Esto del SEO ha cambiado mucho en los últimos años, con los algoritmos Panda, Pengüin… ahora phantom… Ya no se puede dedicar cualquiera al Posicionamiento SEO.

LV: Tienes que tener unos conocimientos, controlar muy bien lo que haces. Si cae en tus manos un cliente (aquí se puso más serio de la cuenta), estás jugando con el dinero de ese cliente y estás poniendo en juego la empresa y de lo que vive y de lo que come esa persona, por lo tanto, cuidado, porque hay que hacer las cosas bien y… cuidado.

 

Luis villnueva recibiendo un premio en Seonthebeach

Luis Villanueva recibiendo un premio de Sistrix, patrocionador de la ponencia en Seonthebeach

AL: El Link Building y el Contenido son los factores más importantes del SEO. ¿Qué porcentaje ocuparía cada uno?

LV: Para mí el Linkbuilding, a día de hoy es un 60%, pero también hay factores como la arquitectura de información, que es muy importante, tema de indexaciones, tema de cuántas veces pasa el robot por tu página… hay cosa muy importantes también, a parte del contenido y el linkbuilding, que cuando las haces bien se notan cambios en los rankings.

@lu1sma: hoy por hoy el Linkbuilding supone un 60% del SEO de una web - -Twittea -

AL: Muchas Gracias Luis, un placer haberte tenido con nosotros, y esperamos verte el año que viene de nuevo en SEOnthebeach y en otros muchos congresos de Marketing Online, porque te has convertido en un fijo, estás de moda…

LV: (Sonriendo) Bueno yo hago lo que puedo, trabajo día a día y la verdad es que, como siempre digo, aquí no se trata de saber más o saber menos, aquí se trata de constancia, trabajo y el que lo tiene y quieres cumplir sus sueños y lucha por ello al final consigue lo que quiere. A mí me llaman para este tipo de eventos y yo trabajo mucho y me sacrifico mucho por el trabajo que hago, disfruto mucho con lo que hago y lo vivo y si me brindan la oportunidad de estar delante de personas contando mis experiencias y pudiendo aportar mi granito de arena, pues “cáspita” (para sustituir a joder), bienvenido sea porque yo disfruto muchísimo y estoy encantado de estar también aquí contigo porque disfruto con esto y para mí es un placer estar aquí y un honor que me entreviste…

Entrevista completa en vídeo.

 

Ciertamente no voy a descubrir yo a Luis Villanueva. Humildad, trabajo y comunicación son las tres palabras más certeras que lo definen.

Tras la entrevista estuvimos hablando y un ratito sobre seo y me instó a que entrevistara también a Chuiso que también había venido a Seonthebeach, aunque no como ponente y vaya que si lo hice… Era algo no negociable…

Aquí está la entrevista a Chuiso!!!

Entrevista a Chuiso

 

Puntúa este artículo
[Total: 0 Average: 0]
Antonio López
Antonio López Tomás
Director SEO en Elblogdelseo | Últimos Post

Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".

4 comentarios
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Y esto es sólo lo que se puede decir públicamente, cuando descubres lo que no se puede publicar…. bufff… te da miedo…
      Saludos

      Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*