Cambios en elblogdelseo

Hola de nuevo. Me he aficionado yo últimamente a escribir todas las semanas un par de veces, y es que en este caso traigo cositas frescas para elblogdelseo. No va a ser un post muy extenso, pero seguro que te llevarás algo positivo de él.

La primera novedad y la más importante es que hemos cambiado de alojamiento del blog. Por eso le digo Hola…. a Raiola!!! Que cursi queda, pero lo cierto es que desde el día 15 de mayo elblogdelseo.com estará alojado en los servidores de Raiola Networks. Quiero aprovechar para dar las gracias a Geard y a Webempresa, por haberme tratado genial este último año. Pero ahora comienza una nueva época más dinámica e intensa.

¿Que por qué me cambio a Raiola?

Pues lo primero de todo es por escalabilidad del producto. Ya que según las necesidades del blog puedo subir las condiciones del alojamiento web sin ningún tipo de problema, incluso a un VPS o a un dedicado. Este concepto de 0 limitaciones quizá sea una de las razones de más peso.

La otra razón es lo que me une sentimentalmente a la marca Raiola. Y es que conozco a Alvaro Fontela (dueño junto con Martín de la compañía gallega) mucho tiempo, pero ha sido desde hace poco menos de un año que compartiera con él escenario y vivencias que te hacen estar mucho más cerca, en sintonía. Todo esto se acrecentó después de tener la oportunidad de conocer a todo el equipo de Raiola, o mejor dicho, a la gran familia de Raiola, y a los que todavía doy las gracias por la gran acogida que nos dieron a los ponentes del Evento SEO de La Universiad de La Coruña. Lucía, Ángela, Martín, Adrián, bueno y todos los que me dejo por ahí sin nombrar (disculpadme…). Como decía tuve la oportunidad de conocerlos y la verdad que me dejaron impresionado. Cuando hay gente como ellos detrás de una gran empresa como Raiola puedes estar tranquilo porque ante cualquier adversidad siempre están ahí. Profesionalidad, humildad y trabajo en equipo.

¿Qué le pido yo a un hosting?

Pues en principio que me ofrezca unas excelentes características técnicas. No tienes por qué conocerlas todas (Ram, tranferencia, Procesadores, tipo de disco duro) y yo tampoco tengo por qué. Pero si tengo claras muchas cosas:

  • Quiero que mi web sea veloz. Con tiempo de carga de la web diminuto,
  • Quiero tener un soporte ideal. Que me haga despreocuparme de ciertos problemas y reputación, para no tener ningún problema con respecto al envío de correos recepción de SPAM y derivados.
  • Quiero un panel de acceso (cpanel) donde yo pueda cambiar cositas.
  • Quiero copias de seguridad de mi web por si tengo algún problema.
  • Quiero Seguridad para mi blog y para mis datos.

Pues todo eso junto. Por ello la elección del hosting no debe ser un cara o cruz, sino que se tiene que basar en razonamientos lógicos y funcionalidades de cada uno.

Bueno pues ya está hecho, mi blog ya está en Raiola. Ya os contaré mi experiencia, pero está siendo, de momento muy satisfactoria, ya que la migración la hicieron en tan sólo 3 horas.

¿Qué nuevo hay más por aquí?

Pues estamos comenzando 2 estudios nuevos en base a unos datos que hemos obtenido de unos proyecto propios.

Proyecto 1: Tenemos una web penalizada de forma exagerada (90% de caída).

estudio de algoritmos

La hipótesis es que la caída tan brusca se debe a un enlazado masivo desde la web a otra web con enlaces de afiliado. Las características son las siguientes:

  • 1500 urls
  • 1500 enlaces de afiliado.
  • 1 enlace por url
  • 1 enlace con destino a urls diferentes
  • Web tipo ecommerce con productos
  • Enlaces de afiliado Nofollow.

Bajo esta perspectiva ideal de enlazado, vamos a comprobar si, quitando los enlaces de afiliado conseguimos recuperar la visibilidad perdida. Es una decisión drástica para ver qué sucede. Si se cumple la hipótesis, lo tendremos claro, aunque estaremos ante un grave problema para la afiliación con ecommerce, y probaremos nuevas cositas que explicaremos cuando tengamos los resultados.

El otro proyecto / estudio es en relación al uso de micro formatos (schema.org) y cómo afecta según los últimos updates de Marzo y de Abril. Sobre todo cuando hemos visto caídas de otros proyectos que no tienen texto enriquecido ni nada por el estilo. Todavía no tenemos ninguna hipótesis para esto, sólo alguna pequeña sospecha de una serie de cambios basados en “forzar la optimización”, en todos los sentidos. Si tuviese que emitir una hipótesis, que luego pudiese intentar probar, es una que de la que ya hablé cuando salió el algoritmo FRED: “Google ha actualizado sus motores de búsqueda con inteligencia artificial, y ahora aprende de lo que hacemos los SEO’s para optimizar webs, de manera que un comportamiento perfecto de optimización SEO deja de ser perfecto para ser penalizable, o cuanto menos cuestionado por antinatural”.

De una forma o de otra lo veremos en unas semanas.

Puntúa este artículo
[Total: 2 Average: 5]
Antonio López

Antonio López: Ingeniero de Teleco, Periodista de vocación, Consultor SEO, Analista Web y ponente en eventos de Marketing Online. Enamorado de mi trabajo y de mi vida. Puedes seguirme en @ElblogdelSEO o en @Interdeportes_ donde hablo de deportes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*