comentarios negativos en los foros

Los Foros especializados.

Miles de empresas subsisten de éstos foros o páginas especializadas, como páginas de turismo (turismo rural, hoteles, restaurantes, parques de atracciones y demás), comparadores de precios etc. Estas empresas pagan a éstos foros o páginas para poder anunciar sus servicios y que la gente pueda comprar y comentar su experiencia, de forma que se tiene muy en cuenta lo que otros usuarios comentan acerca de lo bien o lo regular o lo mal le prestaron el servicio. Normalmente los comentarios negativos de los servicios en éste tipo de foros o webs son entre un 3% y un 4% del total, pero basta con que en un servicio haya un comentario negativo para que otro usuario se retracte en su compra o no la realice.

 

Los comentarios se realizan de forma anónima.

Normalmente todos estos comentarios que se realizan en las webs antes nombradas, son todos aceptados a menos que incluyan insultos, o faltas graves. Pero ¿Qué necesito para poner un comentario de una empresa o un servicio en éstos portales? Solamente necesitas un nombre (que puede ser falso) y un mail (que también puede ser falso). Por lo que cualquiera puede poner un comentario negativo o no en un servicio anunciado. Pero éste hecho no se tiene en cuenta por las empresas que anuncian los servicios cuando los comentarios son positivos, porque hasta ellos mismos pueden auto comentarse con otro nombre. Solo se acuerdan de esto cuando los comentarios son negativos y, realmente hacen demasiado daño.

No todos los comentarios negativos son verdaderos, ni los positivos tampoco. Chantaje.

Con todo esto han surgido personas que, adquieren o no esos servicios, pero que a través de e-mail o en persona o por telf., solicitan al dueño del servicio una gratificación, compensación, rebaja o gratuidad del servicio, o de lo contrario  ponen comentarios negativos demoledores que hacen que los usuarios los tengan muy en cuenta para ése servicio. Otros incluso llegan a crear blogs negativos contra ese servicio o esa marca. El problema es que esos comentarios malos y falsos, se realizan de forma anónima, y los usuarios lo creen a pies juntillas, al igual que creen los positivos falsos. Y además para las empresas no es sencillo denunciar a ésas personas o a esos portales.

Si pides más datos obligatorios caen el número de comentarios y visitas.

Cuando no tienes trabas para realizar un comentario en una web, normalmente tienes más probabilidades que esa web o portal tenga muchos comentarios. Cuantos más campos obligatorios existan para realizar un comentario menos habrá y sobre todo menos visitas para ésos portales y, por tanto, menos rendimiento. Por ello se hace fácil y sencillo la inclusión de notas al final de ese servicio.

 

Una posible solución: Comprobante y cambio de chip.

Lo primero de todo es que tiene que cambiar la filosofía de la gente en cuanto a no atender comentarios anónimos de personas que cuelgan sus opiniones de forma anónima en esos portales. Lo segundo sería facilitar un campo (no obligatorio) donde se ponga algún número de serie, nº de factura o algo, que acredite que ésa persona adquirió ése servicio o ése producto, de forma que se puedan hacer comentarios anónimos pero que los usuarios, internautas o lectores entiendan que si una persona ha puesto su número de factura, o un numero de tickets o algo, es porque verdaderamente adquirió el servicio y su opinión pueda ser tenida en cuenta. Y si falsea información pues el Dueño del servicio tendrá información de ésta persona para emprender acciones legales contra ella.

comentarios negativos en los foros

¿Cómo combatir esto hoy por hoy?

Pues mucho me temo que forma parte de la idiosincrasia latina, la picaresca que reina junto a nosotros durante siglos y que en otros países u otras culturas ni se les pasa por la cabeza. Si tienes comentarios negativos falsos en algún sitio puedes hacer lo siguiente:

PRIMERO. Por las buenas.

Intenta hablar con el dueño del portal para que quite ése comentario falso.

SEGUNDO. Por las malas.

Si de la primera forma no han accedido quitarlo, lo mejor es que les llame tu abogado o reciban un buro fax solicitándoselo de forma formal o de lo contrario tomaréis acciones legales contra ellos, porque son responsables directos de todo lo que suceda o lo que se publique en el portal, por muchas cláusulas que tengan en la política de privacidad, aviso legal o condiciones de contratación. Normalmente en éste punto te quitan el comentario. Pero si insisten en que les da igual, que no lo van a quitar….

TERCERO. Solicitar la eliminación de la oferta o de la Empresa.

Un comentario negativo falso puede hacerte mucho daño. Si esa oferta tiene 50 comentarios con muy buena puntuación y sólo uno negativo, incluso así hay gente que lo pueda tener en cuenta dependiendo de lo que diga ése comentario. Por ello lo mejor es solicitar a la empresa la retirada de la oferta y con ella todos los comentarios. Y si es comentario a la propia empresa, pues solicitar la retirada de la empresa. Si aun así no lo quitan pues tenemos dos opciones más:

CUARTA y QUINTA. Pagar con la misma moneda o Denunciar a la empresa.

Aquí es opcional, y podemos hacer las dos cosas al mismo tiempo. Si queremos jugar al mismo juego pues escribiremos comentarios muy buenos otros buenos, pero ninguno regular o mal, de forma que sean muchos los comentarios, y ése comentario negativo se vaya cada vez más abajo. Y sobre todo lo que deberemos hacer es denunciar al Portal. Verlo con un abogado para denunciar al portal de forma que sea un Juez quien obligue a quitar el comentario de su página web.

Puntúa este artículo
[Total: 0 Average: 0]
Antonio López
Antonio López Tomás
Director SEO en Elblogdelseo | Últimos Post

Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".

2 comentarios
  1. Víctor Campuzano
    Víctor Campuzano Dice:

    Terreno peligroso el que tocas Antonio pero a la vez «el pan de cada día».

    Yo me he visto en alguna que otra ocasión en una situación así con algún cliente y lo que mejor me ha funcionado ha sido registrarme con el nombre del cliente (el criticado por así decirlo) y publicar respuesta directa a los comentarios negativos. Pero no «haciéndome pasar por otro» sino diciendo «Soy tal empresa y podemos solucionar abiertamente este conflicto».

    El caso es que, si se ponen muy «farrucos», el resto de los usuarios se dan cuenta y dejan de tener en cuenta esos comentarios.

    Un saludo!

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Yo he visto morir empresas que facturaban más de 30 millones de Euros al año por Comentarios negativos falso. Tienes razón, es muy delicado.
      Pero me parece muy buena estrategia esa. Lo que tengo duda es: Pasaría igual que en las redes sociales? Por ejemplo, un periodista que es criticado en twitter o facebook está mal visto que conteste a las críticas. Pero si dices que a ti te ha funcionado, apuntamos otra más.
      Gracias Victor.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*