prohibido el paso. no se puede hacer esto

Continuando con el anterior post en relación a lo que no debes hacer cuando comienzas a crear tu nuevo blog, queda para la segunda parte los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta siempres. 5 nuesvos criterios que nunca debes hacer cuando creas un blog.

 

5.- NO PERSONALIZAR TU BLOG

Un blog es algo muy personal, por ello el diseño debe ser muy personal. No se debe copiar dicho diseño de otro blog, y ya no digo imágenes sino también estructura. Si quieres que la gente lea lo que escribes y se interese el blog debe ser sencillo, pero trabajado. Tiene que dar un aspecto de sencillez pero que el que te lea vea que te lo curras, que está trabajado tanto el texto como el diseño, aunque sea muy muy sencillo. Un blog es personal y siempre tiene que haber información de quien escribe.

 

6.- NO UTILIZAR URL AMIGABLES

Con el nuevo cambio de google ésto tiene menos relevancia, pero aún así en la medida de lo posible y de las características de tu hosting se deben utilizar siempre url’s amigables. Es el mejor microformato que existe. Los microformatos son la guía que lleva el artículo en  base a su arborescencia, con enlace a la categoría inmediatamente superior. Una buena url debe tener el nombre del post, una categoría y, esto lo dejo según gustos, el nombre del blog o el dominio, a  modo de marca. Esto último no es por posicionamiento, es por hacer ver a la persona la marca de la página en cada post.

 

7.-NO UTILIZAR GOOGLE ANALITYCS NI WEBMASTER TOOL DE GOOGLE

Sin duda son las dos herramientas más conocidas por los blogeros. La primera Google Analitycs se utiliza para monitorizar las visitas a tu blog. Conocer el número de visitantes únicos, desde donde te entran, las fuentes desde donde se obtienen las visitas, si es por SEO orgánico, referencias, etc, paises, horarios. Es primordial conocer y saber utilizar ésta herramienta como tu propio blog. De ésta forma podras adaptar mucho mejor tus contenidos.  En el caso de Webmaster Tool  de Google es indispensable también. Ya que por un lado lo utilizaremos para enviar y reenviar el sitemap creado en nuestro blog. 100% necesario para que google conozca la estructura de nuestro blog. Además Podrás conocer el estado de indexación de tu blog, así como aspectos de optimización, como metadescripciones ducplicadas, metatítulos ducplicados o cortos, o incluso otros errores más graves como errores 404 (no se encuentr la página, o el famoso page not found) o errores 500 (Internal Server, error de servidor). Webmaster Toll de Google te ayudará a tener optimizada tu web para que, por lo menos, ésto no se un problema y no te reste posicionamiento en los buscadores.

8.- NO HACER CASO A LAS REDES SOCIALES

Todo bloguero que se preste debe tener en cuenta que no vale sólo con escribir y ya está. Los artículos se deben promocionar. Para ello tenemos distintas alternativas que podemos utilizar para difundir nuestro mensaje. LinkdIn es una muy buena plataforma social cuando se trabaja Bussines to Bussines, puedes generar contactos profesionales y mucha gente se puede interesar por lo que haces. Twitter es primordial para sumar visitas a tu blog, y dar a conocer a todo el mundo. Si tu potencial lector es el usuario final, Facebook es tu canal. Facebook te proporciona un contacto directo con tu lector que incluso comentará, compartirá y difundiará tu artículo, tu imagen o tu blog si le gusta. Además Pinterest, Sniperest (para ventas online), Delicious, Google +, etc, son algunos de los canales sociales que puedes utilizar para tal fin. Aunque tengamos criterio para decidir, cada vez nos dejamos aconsejar más por opiniones de terceros. Somos vulnerables a dichas opiniones, por lo que las redes sociales son importantísimas si te quieres hacer de un nombre y una reputación en internet.

Además otro aspecto importante son los comentarios de los post. Sin duda es de vital importancia que contestes a todos o la mayoría de mensajes que te soliciten una pregunta, además de Nunca comentar atacar a nadie que te haga algún comentario negativo en las redes sociales. Un ejemplo: Imaginaros que escribes en un blog de deportes, y dices que Iker Casillas es el mejor portero de España, y además lo compartes en tu cuenta de twitter en la que tienes unos 1000 seguidores. Y como respuesta a ese comentario tuyo tienes a alguien que te pone: «No tienes ni puta idea, te has equivocado, vosotros siempre con vuestro antimourinhismo» o algo así, y además esa persona sólo tiene unos 100 seguidores. Pues esos 100 seguidores han visto tu comentario y el suyo negativo, pero si le respondes, además tus 1000 seguidores podran ver la conversación entre ambos y podren ver también ése comentario negativo.

9.- LA VELOCIDAD ES LENTA Y NO TE PREOCUPA. SINTAXIS

Uno de los aspectos de relevancia quizá de los más importantes de cara al SEO y a la satisfacción del propio lector es la velocidad de carga de tu blog. El blog debe ser rápido como el viento, se debe abrir en poco más de un segundo de forma completa. Para ello deberemos optimizar el index, utilizar imágnes también optimizadas, con descripción alternativa y no contener errores de sintaxis. No se pueden tener etiquetas sin cerrar, o codigos más escritos. No debemos ser un panolis o principiante para google y si tienes este tipo de errores lo serás siempre, hasta que los soluciones. Hay distintas herramientas que mejoran la caché del blog optimizando la estructura e imprimiendo mayor velocidad a tu bitácora. Solo navega un poco por la red y encontraras multitud de forma gratuita para tu cms concreto.

10- MARKETING DE CONTENIDOS. NO COPIES.

He querido dejar para el final el aspecto más relevante de todos, y quizá también el más dificil. Desde principios de éste año Google Panda se encarga de penalizar los sitios con muchos backlinks de poca calidad o los llamados enjambre de enlaces. Por ello ahora Google Penguin da toda la relevancia al contenido de tu post.

La primera regla y más importante: NO COPIAR. No se debe copiar un post. es preferible no escribirlo a copiarlo de otro. Google detecta de forma muy rápida las copias de textos de otras web, o incluso de tu propia web, por lo que al instante serás penalizado. A google no quiere que se le llene su índice de contenido duplicado y por eso no da relevancia a tu información. DEBE SER CONTENIDO ORIGINAL. Cada post debe tener una temática, no puedes escribir en un mismo post sobre deportes y sobre toros, o sobre literatura. No es sencillo escribir de forma ideal para que google posicione tu post por delante de otros. Antes estaba el concepto de densidad de palabras clave, pero ahora eso ya no tiene sentido. Google tiene mucho más encuenta la naturalidad al escribir, el conjunto de palabras que utilizas para referirte a esa palabra clave en concreto. Por ejemplo, cuando hablas de futbol tendrá en cuenta palabras como penalti, fuera de juego, portería, ahora bien, no pongas redes, porque lo puede interpretar que te estás refiriendo a aspectos de internet o a redes de pescar.

El contenido de un post es de suma importancia y es el que, en mayor porcentaje, casi un 70% va a ser el culpable de nuestra posición en internet por distintos criterios de búsqueda.

Ya sabemos que no debemos hacer cuando comenzamos a escribir un blog. Lo realmente difícil es ponerlo en práctica, se pueden buscar trucos, para el marketing de contenidos como espinear artículos y demás, aunque no lo recomiendo. Lo realmente importante es saber lo que quieres escribir, para quien lo quieres escribir, y cuanto más natural seas, Google te recompensará.

 

Posicionar un blog en internet

Puntúa este artículo
[Total: 0 Average: 0]
Antonio López
Antonio López Tomás
Director SEO en Elblogdelseo | Últimos Post

Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] 10 Errores que no debes cometer para posicionar tu blog […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*