algoritmo de google panda

 

Google Panda es sencillo de entender pero complicado de aplicar.

Uno de los 200 mandamientos que se tienes si eres Bloguer, SEO, Diseñador web o simplemente tienes una web donde escribes artículos de forma asidua, es NO COPIAR CONTENIDO DE OTRAS WEB’s. Google Panda vió la luz de forma radical, aunque antes ya existía, a principios de año. De ésta forma Google se quitaba contenidos duplicados de sus resultados, y lo veo totalmente legítimo por su parte, es decir, si dos web dicen lo mismo, por qué tengo que mostrar las dos, sólo muestro la original y las que lo han copiado las muestro más abajo o no las muestro.

Pero el problema no era para los bloguer que escriben un artículo diario, era sobre todo, par las tiendas online, que necesitaban un extra de creatividad para no repetir lo mismo en sus 200 productos de la misma temática y casi del mismo fabricante.

 

Panda ataca a todo lo que se mueve

Ahora no sólo las web chiquititas están sufriendo penalizaciones. Grandes portales han comenzado asufrirlas, como por ejemplo marca.com. Obviamente hablamos de un portal con una potencia de dominio de 84, portada 87 y sobre todo varios millones de visitantes únicos al día. Pero pese a todo algunas de sus páginas se encuentran penalizadas por Google panda. ¿El Problema? Las agencias de noticias. Tanto EFE, como Europapress, como Royters, etc… venden crónicas y noticias a periódicos como elmundo.es, marca.com, elpais.es, abc.com, etc… Pero el problema es que es el mismo artículo para todos, escrito por el mismo periodista digital con lo cual si Marca.com compra el mismo artículo a EFE que abc una de las dos va a estar penalizada. Un ejemplo:

Imagen de un recorte de marca.com

Las declaraciones del Técnico del Villarreal eran compradas por Marca a la Agencia EFE. Si hacemos una prueba y seleccionamos una parte del texto y lo buscamos entrecomillado en el Google, nos damos cuenta de lo siguiente:

busqueda en Marca.com

 

Curiosamente el artículo de Marca.com no aprece en los resultados. A parte de los de Google News como lainformacion.com el primero es de abc.es también comprado a EFE y el de ligabbva.com comprado a la misma agencia.

 

Medios muy grandes con marca definida no son afectados en los resultados.

En definitiva, Marca.com no le afectan éste tipo de penalizaciones ya que de los millones de personas diarias que entran más de un 90% entran a través de favoritos, oponiendo marca.com directamente en la barra de direcciones o buscando la palabra marca en Google o cualquier otro buscador. Por eso las penalizaciones a éstos grandes portales con una marca muy definida e hiperconocida no repercute en su cuadro de resultados, pero están perdiendo parte del protagonismo de las búsquedas genéricas.

 

Haz la prueba, busca un gran portal, coge un artículo de agencia, copialo entre comillas en google y verás si está o no penalizado. Comparte la información con nosotros.

 

Puntúa este artículo
[Total: 0 Average: 0]
Antonio López
Antonio López Tomás
Director SEO en Elblogdelseo | Últimos Post

Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*