Prioridad SEO. Tareas SEO que debemos priorizar

Establecer la prioridad de las Tareas SEO es uno de los aspectos más importantes a los que nos enfrentamos los SEOS durante la planificación estratégica de los proyectos.

La prioridad SEO es crucial para que el proyecto pueda triunfar.

Lamentablemente no todos cuentan con presupuestos ilimitados para acometer las mejoras necesarias para que un sitio web se posicione por delante de la competencia. Lo normal es que el presupuesto sea muy limitado. Por ello lo importante no es saber cómo mejorar sino cuándo tenemos que mejorarlo. Es decir, no solo tenemos que saber las posibles mejoras que vamos a aplicar a un determinado sitio web o conjunto de sitios, sino cuál de ellas vamos a acometer primero y cuál después.

Los expertos SEO con mucha experiencia tienen bastante controlado la prioridad en base a la ponderación de factores que ellos mismos hacen basados en su experiencia. Pero no todos la tienen, por ello es necesario conocer qué factores van a pesar más y qué factores van a pesar menos a la hora de decidir qué tareas se realizará antes.

6 Factores importantes para priorizar tareas SEO

Efecto SEO

Es uno de los factores a tener en cuenta más importantes, ya que hay tareas que, al solucionarlas, conseguiremos unos resultados más grandes que otros. Tenemos que saber qué factores van a conseguir un efecto SEO mayor, para nuestro cálculo final del coeficiente de prioridad.

Importancia para la Web / Negocio

Hay factores que pueden resultar cruciales para el negocio. Por ello debemos identificar aquellos que sean más importantes para el mismo y de esta forma trabajar en aquello que pueda ser más rentable para la empresa.

A menudo, cometemos el error de no tener en cuenta aquello que es importante para el negocio, y nos damos cuenta que obtenemos resultados que no convierten. Por ello la importancia que cada sector tiene para el negocio es tan importante.

Estado actual

Obviamente, no es que sea crucial, es que es imprescindible saber el estado actual de ese factor seo. Es el objetivo fundamental de una auditoría SEO, saber el estado de un factor de posicionamiento importante para el posicionamiento seo del proyecto y tomar las decisiones adecuadas basada en el resto de factores.

Dificultad de ejecución

En este caso, analizaremos y puntuaremos lo difícil o fácil que pueda resultar acometer una mejora en la web para un factor en concreto. Obviamente, también tenemos que vincularlo con otros condicionantes importantes, ya que hay tareas SEO difíciles de ejecutar que son imprescindibles.

Recursos necesarios.

Este condicionante atañe a los recursos necesarios para llevar a cabo la mejora solicitada. Analizamos y puntuamos el presupuesto (monetario o humano) necesario para llevar a cabo una tarea descrita y estudiada en la auditoría. En este caso es importante saber si el proyecto cuenta con personal in-house capaz de llevar a cabo algunas tareas de programación o tienen que contratarlo con la empresa encargada de la programación y el diseño web.

Prioridad.

Si, has leído bien. Llevamos todo el tiempo hablando de prioridad y ahora hay un condicionante llamado prioridad. ¿De qué estamos hablando? Pues de lo prioritario e imprescindible que pueda ser una tarea seo profesional en base a nuestra experiencia.

Es un Factor SEO totalmente subjetivo, que tenemos que valorar nosotros mismos, y que debemos analizar en conjunto.

Podcast Prioridad SEO.

Además te dejo también aquí el podcast para que puedas escucharlo donde doy también algunos consejos:

Y si quieres acceder a todos los podcast, los puedes encontrar en la Sección Podcast.

O puedes suscribirte aquí: Podcast elblogdelseo

¿Cómo priorizamos las tareas seo?

Ya conocemos los condicionantes. Ahora vamos a explicar cómo vamos a combinar todos estos factores para saber qué tareas acometemos antes y qué tareas hacemos después.

Consejo: Lo ideal es hacer estos pasos con un proyecto que conocéis y que verifiquéis muy bien para ver si el coeficiente obtenido es como realmente debería estar, para poder ir modificando los valores para obtener los resultados adecuados. Repetir lo mismo con otro proyecto y hasta con un tercero, para dar con los pesos y valores adecuados.

Paso 1 – Establecer las tareas SEO

Cada maestrillo tiene su librillo (odio los tópicos), por tanto cada Experto SEO tiene distintas formas de hacer una auditoría SEO, aunque todos deben tratar de analizar los mismos factores. Es preferible agruparlos por temáticas, que serían las categorías principales y luego podemos crear subtareas dentro de esa temática.

Podemos bajar al nivel que queramos, aunque lo ideal es trabajar con tareas troncales. Por ejemplo: La tarea troncal sería Título. Y las subtareas podrían ser: títulos missing, títulos duplicados, títulos largos, títulos cortos…Aconsejo que las tareas de SEO Técnico las separéis en varias troncales.

Paso 2 – Calificar Factores de prioridad.

Calificar cada uno de los condicionantes que hemos visto anteriormente (Factores de prioridad) en cada una de las tareas que hemos establecido.

De esta forma tenemos que establecer 6 puntuaciones distintas para cada una de estas tareas. Se puede hacer todo junto a la vez, o ir haciendo un scoring después del análisis de cada tarea en la auditoría SEO. Aunque siempre vamos a tener que hacer un resumen al final.

Paso 3 – Establecer los pesos de prioridad.

Aquí es donde cada uno debemos establecer los pesos de importancia a cada uno de los Factores de prioridad. Es algo totalmente subjetivo, basado en nuestra propia experiencia y en la experimentación.

Si quieres un consejo, la puntuación puede ser de 0 a 10 de forma que 10 sea un peso muy grande y 0 sea un peso totalmente nulo.

Estos son los pesos de prioridad con los que suelo trabajar yo, aunque por si solos no quieren decir nada, espero que te puedan ayudar a definir todo el resto.

EFECTO SEO IMPORTANCIA

WEB / NEGOCIO

ESTADO ACTUAL DIFICULTAD RECURSOS PRIORIDAD
9 1 7 5 7 10

Seguro que te has dado cuenta que importancia para el negocio tiene solo 1 de peso, y tu pregunta sería ¿No le das demasiada importancia a la importancia para la web o para el negocio?

La respuesta sería: sí claro, es 1 porque son pesos estudiados en base un tipo de  algoritmo que hemos creado, de forma que no quiero que pese mucho más que la dificultad o el estado actual.

No obstante esto es algo subjetivo y te invito a que me compartas los tuyos.

Paso 4 – Definición del algoritmo de prioridad

Debe ser algo muy sencillo. Y podemos hacerlo directamente con Google Sheet. Un algoritmo o fórmula, en donde tengamos en cuenta todos los pesos y las puntuaciones de cada uno de ellos y las ponderemos de forma que finalmente obtengamos una puntuación, un coeficiente.

En nuestro caso el coeficiente tiene 3 cifras y es siempre mayor que 100 y menor que 400.

Si has llegado hasta aquí y no te ha estallado la cabeza eres un o una crack seguro. Y si no también.

El resultado de todo lo anterior tiene que ser algo como la tabla siguiente:

TAREA COEFICIENTE
TÍTULOS 334
METADESCRIPCIONES 255
ETIQUETAS 283
IMÁGENES 287
ENLACES 264
INDEXACION 337
WWW – SIN WWW 261
REDIRECCIONAMIENTOS 301 266
BUCLES DE REDIRECCIONAMIENTO 230
URLS 124
PÁGINA 404 168
VELOCIDAD DE CARGA 280
VERSIÓN MÓVIL 287
CÓDIGO INTERNO 158
ROBOT INDEXACIÓN 268
CANIBALIZACIÓN 222

 

Aquí puedes ver las tareas troncales que en las que voy dividiendo la auditoría y el coeficiente para cada una de ellas. La tarea que tenga un mayor coeficiente será la categoría que deberíamos trabajar primero. Y aquellas que tengan un coeficiente menor, debemos trabajarlas en último lugar.

En esta tabla podemos ver que lo más prioritario sería indexación, títulos, versión móvil, velocidad de carga (CWV), imágenes y luego todo lo demás.

Obviamente esto es un consejo para la propiedad. No podemos obligar a la propiedad a que haga una u otra, pero tenemos que priorizar de alguna forma.

¿Cuáles son los factores más importantes para ti?

¿Qué pesos asignarías tú a cada uno de los Factores de prioridad?

Estaré encantado de que me contestes en los comentarios o me lo preguntes por twitter o alguna de mis redes sociales.

Te veo en el próximo post. Paso lista.

 

Se trata de un elemento o característica de una web que puede ser analizada y / o medida por Google y que cuenta en el cómputo global de factores para que pueda ser clasificada.

Hay multitud de factores SEO. 300- 400… Pero están divididos en: Factores SEO Onpage y Factores SEO OffPage. Aquí puedes ver los guidelines de Google.

Puntúa este artículo
[Total: 2 Average: 5]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*