errores seo en auditorías

Normalmente siempre hago los post antes de crear el podcast, pero en este caso ha sido todo lo contrario. Una vez hecho el podcast, me pareció tan interesante que necesitaba plasmarlo también en el papel (digital, por supuesto).

¿De qué vamos a hablar hoy?

Pues de Errores SEO… ¿Otra vez? Si, otra vez. Y es que últimamente me están llegando proyectos para auditar, que comparten muchos de estos.

Me da mucha pena que me lleguen proyectos así. Entendedme bien, me da pena por el cliente, pero no por mí, que al final yo les cobro por hacer la auditoría, y por solucionarle el problema. Pero me fastidia que haya gente o empresas facturando trabajos que no se hacen, o que no se tienen las aptitudes, actitudes ni recursos para poder llevarlos a cabo. ¿Cómo lo podríamos llamar? ¿Vendehúmos? Los has dicho tú, no yo.

Visto lo visto, voy a escudriñar un buen número de errores que detecto a menudo, para que tú, que tienes una tienda online o un blog o lo que sea, puedas tomar medidas urgentes.

Podcast del Artículo

episodio 16 podcast sEO

 

Errores de Optimización SEO más habituales

Cuando lanzamos un proyecto tenemos que tener varias precauciones, para que Google lo indexe de forma adecuada, y que por tanto, no se retrasen las labores de SEO. La mayoría de estos errores normalmente son por descuidos, y otros por desconocimiento. A continuación detallamos los más importantes.

No planificar el proyecto

Este es el error más habitual. Cuando se lanza un proyecto nuevo (serio) se deben tener en cuenta muchas cosas, pero sobre todo debemos planificar su lanzamiento para no dejar nada al azar.

Lo primero es conocer los objetivos. Que tienen que cumplir la técnica SMART

tecnica smart para objetivos

Sólo así sabremos si nuestra labor se está realizando de forma adecuada o no, si estamos optimizando de forma eficiente o no.

Yo en este caso recomiendo que una vez definidos los objetivos, hagamos un DAFO y un Canvas. ¿Cómo se hace esto? Te dejo una presentación a continuación donde se explica cómo realizar un CANVAS y un DAFO.

[slideshare id=74680203&doc=modelopresentacincecarm2016v8-170408020229]

A partir de la página 36 se explica el DAFO, mapa de empatía (para conocer a nuestro cliente) y Canvas. Aunque no staría mal que le echases un vistazo completo, para recordar cómo se lanza un proyecto digital.

De esta forma pondremos sobre el papel, de forma gráfica todo nuestro proyecto, lo más objetivo que podamos. Así conseguiremos darnos cuenta de muchos detalles que habitualmente pasan inadvertidos. El Canvas se utiliza para estudiar la viabilidad de un proyecto y el DAFO para tomar decisiones.

Con todo ello estableceremos la estrategia SEO de la web, nunca dejando al margen a la propiedad ni a los creadores del modelo de negocio.

 

No analizar la web completa.

A veces me encuentro auditorías donde solamente se analiza una parte del proyecto. ¿Y cuál es su explicación? Pues porque se realizan con herramientas gratuitas que están limitadas, o la licencia free de herramientas seo profesionales, que también están limitadas. Por ejemplo, ScreamingFrog en su versión gratuita sólo te deja analizar hasta 500 url’s.

Si se analiza sólo una parte del proyecto, no se van a poder tomar decisiones ya que no conocemos la totalidad del mismo. Un proyecto web no es simétrico, y además no podemos controlar las url’s que analizamos y las que no.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que un Proyecto web serio debe ser analizado por profesionales que ya tienen todas las herramientas. El propio dueño de una web también puede hacerlo si se adquieren licencias pro de estas herramientas.

 

No quitar el bloqueo de robots cuando se lanza el proyecto

Esto me lo he encontrado en varias auditorías, donde no había nada, pero nada de nada en internet. Cuando instalamos wordpress hay un check que si lo seleccionamos evitamos que los motores de búsqueda y los robots indexen el sitio web. Cuando estamos realizando un proyecto web nuevo o una renovación, a menudo lo seleccionamos para controlar después la indexación.

bloqueo de robots

El problema es que es muy sencillo que se te olvide quitarlo, y si no te das cuenta, tu proyecto permanecerá sin indexar en Google ni en ningún otro buscador.

Por ello es recomendable antes de hacer la entrega de una web, o el lanzamiento de la misma, hacer una pequeña checklist con todos los pasos que tenemos que comprobar si están o no realizados.

 

Utilizar más de un idioma en Prestashop si no se utiliza

Cuando instalamos un Prestashop (en español) por defecto nos crea los idiomas catalán y gallego. De esta forma el proyecto en lugar de ser midominio.com es midominio.com/es/

Esta sería la página principal del proyecto por lo que habría un redireccionamiento 301 de midominio.com a midominio.com/es/. Esto no supone un problema si se utilizan más idiomas, y cada uno se utiliza con su url’s /en/ para el inglés /fr/ para francés…

¿Cuál es el problema con los idiomas y Prestashop?

Pues porque si no se utilizan se generan contenidos duplicados por partida triple. Por el contenido de midominio.com/es/ va a ser el mismo que midominio.com/gl/  y que midominio.com/ca/. Esto en si ya es un problema muy gordo, no solo por tener contenido duplicado, sin que además tenemos el triple de páginas para que el robot de Google rastree, por tanto, habrá veces que se posicione un producto con la url en catalán en lugar de en castellano.

Además debemos tener en cuenta que al realizar una redirección 301 sobre el idioma, esta sería más grave cuando viene acompañada previamente de más redirecciones. Por ejemplo.

Imaginad que el dominio principal de un proyecto en Prestashop es www.midominio.com/es/. Cuando entramos por midominio.com realiza una redirección sobre www.midomino.com y esta a su vez sobre www.midominio.com/es/ por lo que hay un doble redireccionamiento. (Otro error que lo vamos a explicar en otro punto)

¿Esto es un problema? Pues sí, porque los enlaces recibidos sobre midominio.com perderán fuerza con los redireccionamientos.

¿Cómo se soluciona el problema de los idiomas en Prestashop?

Si no vamos a utilizar los idiomas hay que desactivarlos. Ahora bien. Tenemos que analizar si alguna página de algún idioma está indexada en google, porque en este caso deberemos redireccionar esa página a su página normal en castellano. Pero ojo, ésta ya no sería midominio.com/es/ sino midominio.com.

Pero a su vez también hay que redirigir el midominio.com/es/* a midominio.com/*

 

A continuación te dejo el código para que puedas incluir directamente en el htacces.

Redirect 301 /gl/ https://www.midominio.com/

Redirect 301 /ca/ https://www.midominio.com/

Redirect 301 /es/ https://www.midominio.com/

Tienes que sustituir midominio.com por el tuyo

 

Con esto estamos redireccionando cualquier dirección que tenga /gl/ sobre / así como en ca  y en es.

 

Bucles de redireccionamiento y dobles y triples redireccionamiento.

Este es uno de los problema, anidado al anterior, que sucede muy a menudo en proyectos que han instalado certificado de seguridad den su página web.

¿Qué sucede con esto? Pues que al instalar el certificado su url ya deja de ser http:// para ser https://, y por ello hay que establecer los redireccionamientos oportunos. (Próximamente crearé un post para explicar cómo hacer el cambio de tu web a https).

Redirecciones

En este caso podemos ver cómo los redireccionamientos son acumulativos, es decir, redirecciona sobre una página que a su vez redirecciona sobre otra que a su vez redirecciona sobre otra.

Psa porque los redireccionamientos en el htacces se realizan de forma incorrecta, ya que primero se hace la redireccionamiento de sin www a con www, o viceversa y luego de http a https. Y de esa forma se obtiene una imagen como la anterior.

¿Cómo es la mejor forma de tratar los redireccionamientos?

Lo ideal es hacerlo como está en la siguiente imagen:

redireccionamiento correcto

Así de esta forma, todo redirecciona con 301 sobre la página principal, y con ello conseguimos que no haya saltos de redireccionamiento.

Esto también lo podemos hacer con los bucles de redireccinamiento interno que a veces tenemos en nuestra página.

¿Qué es un bucle de redireccionamiento?

Es aquel que tiene una redirección sobre otra redirección después de esta o varias más, acaba redirigiendo a la primera, por lo que se provoca un bucle.

¿Cómo podemos detectar bucles de redireccionamiento 301?

Lo podemos hacer utilizando dos herramientas. Lo más sencillo es usar screamingFrog, y pinchar en “Response Code”, y seleccionar redirection (3xx):

screaming frog

De esta forma nos aparecen todos los errores 301 que tenemos.

Exportamos la tabla y extraemoms las urls. Esas urls que tienen un código de respuesta 301 tenemos que introducirlas en una aplicación online gratuita llamada “urlitor.com”

bucles de redireccionamiento

Hay que pegar aquí los errores 301 extraídos y pinchar en submit

La tabla resultante es la siguiente:

bucles de redireccionamiento

En ella podemos comprobar el número de redirecciones que hay en esa url, y además el resultado de la redirección final. En la antepenúltima línea podemos ver cómo una url tiene 10 redirect. Esto significa que es un bucle de redireccionamiento y sólo permiten analizar hasta 10. Lo ideal es no tener ninguna o una solamente, y las que están con 2 y 3 redirecciones hay que arreglarlas, si depende de nosotros. Porque en el caso de la línea 5 que hay 3 redireccionamientos, aquí no podemos hacer nada, ya que los redireccionamientos se hacen en la web de Microsoft.  (Este puede ser un truquito Grouth… si detectas enlaces de redireccionamiento de algún proyecto más pequeño que Microsoft, infórmale y le pides un enlace como gratificación)

También tenemos el caso de una redirección con status code final 404, esto significa que estamos redirigiendo una página a un sitio que ya no existe, que está temporalmente fuera de servicio. Esto también tenemos que solucionarlo lo antes posible. Ya que además, esto consume presupuesto de rastreo.

 

Tener una velocidad de carga Fuera de lugar.

Sabemos que la velocidad de carga es un problema para los usuarios, que se pueden llegar a aburrir esperando que abra una web y abandonarla. Pero desde el punto de vista de SEO también es un problema. O más que un problema un problemón. Es una losa que no te deja crecer. Además el tener una velocidad de carga lenta significa que Google tarda más tiempo en acceder a una página, por tanto, disminuye el número de páginas rastreadas con el mismo presupuesto de rastreo.

¿Cómo podemos ver nuestra velocidad de carga?

Podemos comprobarla con Pingdom tools

velocidad de carga

Además nos puede servir también para comprobar cómo se hacen las peticiones en nuestra web:

velocidad de carga SEO

También podemos utilizar GTMetrix.

gtmetrix

Los datos de tiempo de carga son un poco más altos porque se realiza la búsqueda desde Canadá. No obstante GTMetrix puede llegar a ser más fiable e interesante que pingdom.

Lo que no es interesante ni por asomo es pagespeed de Google. Además muestra como errores la visualización de algunos js en cabecera, y a veces es necesario, por experiencia de usuario.

 

Errores de arquitectura web y estructura

Este error en concreto lo explicaremos en un próximo episodio de elblogdelseo.com donde analizaremos cómo debe ser la estructura de un sitio web, las jerarquías y todo lo demás.

Ya sabes que debes sentirte libre de preguntarme lo que quieras o dejarme algún comentario o sugerencia.

Por cierto, ¿Qué errores te encuentras tú en proyectos en internet? Cuéntamelo

 

Puntúa este artículo
[Total: 3 Average: 5]
Antonio López
Antonio López Tomás
Director SEO en Elblogdelseo | Últimos Post

Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".

20 comentarios
  1. Auditorias SEO
    Auditorias SEO Dice:

    La auditoría es de las parte más importantes de una asesoría al comenzar un trabajo de seo, hay que partir con una auditoría clara, con la que podamos fijar metas y expectativas de los clientes, fijar un suelo donde caminar. Los errores como estos no se pueden permitir o comenzaríamos mal desde un principio el trabajo. Gracias, excelente post!

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Muchas gracias…
      Pues si, es mi caballo de batalla de todos los días, encontrar tiempo para publicar. Mi compromiso para el futuro será publicar un post por semana. Me pongo las pilas desde ya…
      jejeje. Mil gracias
      Saludos

      Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Muchas Gracias.
      Screaming Frog es imprescindible para Optimización SEO – Aunque también hay otras alternativas tipo Netpeak Spider pero… Yo prefiero la ranita… jejeje

      Responder
  2. Elena
    Elena Dice:

    Hola, muy buen post! Gracias! Tengo una tienda en Prestashop que creo que tiene activos los idiomas porque midominio.com redirige a midominio.com/es/ y he comprobado que el resto de idiomas tambien. De momento no están indexados, por tanto, ¿podría simplemente desactivarlo? En un futuro quiero tener al menos 2 idiomas más, ¿entonces ahí es cuando debo activarlos? Lo único que cuando hay varios idiomas entonces midominio.com siempre convendrá redirigirlo a alguno de los idiomas, ¿al /es/ mejor? Pero como dices, entonces los enlaces hacia midominio.com perderían fuerza, no?? No se si es complejo esto de los idiomas, pero tengo un poco de lío para no meter la pata. Gracias!!

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Elena.
      Efectivamente, pero cuando actives los idiomas tienes que tomar tus precauciones:
      – Hacer el redireccionamiento de / a /es/
      – Comprobar que se está trabajando bien el hreflang (etiqueta de cabecera para identificar los idiomas)
      – Definir idioma principal en Search console.

      Además he visto una página por ahí.. que habla de quitar el /es/ incluso cuando tienes varios idiomas. http://wmotion.net/blog/4_quitar-el-es-de-prestashop-si-tienes-varios-idiomas.html

      No lo he probado, no se qué tal es… pero es una opción.

      No obstante si están bien hechos los redireccionamientos, el Posicionamiento que se pierde no es tan grande.

      Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Fernando.
      Pues la verdad es que me lo encuentro en más sitios de los que te imaginas…Supongo que será olvido…

      Responder
  3. Alex
    Alex Dice:

    Hola Antonio,

    Muy buen artículo.

    Veo que mencionas el tema de los bucles de redirecciones.

    Me preguntaba cómo se puede solucionar este tema?

    Tengo una web con muchas páginas que tienen 4 saltos.

    La estructura es la siguiente: URL_Inicio > 302 > URL_1 > 301 > URL_2 > 301 > URL_Final (200)

    Los dos saltos intermedios son de la versión HTTP a la HTTPS y de /es/ a /es.

    No se muy bien cómo eliminar estos saltos/redirecciones.

    Te agradecería mucho si me pudieras dar tu opinión.

    Muchas gracias!

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Alex.
      Lo primero que tienes que hacer es visualizarlos todos. Es decir, analizar todos los bucles. Con Screaming Frog puedes hacerlo. Pinchas luego en Redirect Chain y te salen ya todos los redireccionamientos.
      Puede que tengas de forma automática un redireccionamiento de sin www a www y luego de http a https.
      Primero haz copia de seguridad de todo, para no tener problemas.
      Eso hay que modificarlo en el htacces para que entres por la versión que entres en la web vayas siempre a la versión final del dominio.
      Por otro lado se debería hacer cambión global en la bbdd de los dominios antiguos a los nuevos.
      Puedes usar Search Replace DB, tienes un tutorial perfecto en Raiola: https://raiolanetworks.es/blog/cambiar-dominio-sitio-web-wordpress/
      Después de hacer todo eso analizamos nuevamente para ver lo que nos queda, y seguramente habrá que hacerlo de forma manual, aunque para ese momento quedarán pocos redireccionamientos.
      Acuérdate de hacer copia de seguridad de todo antes de modificar nada.

      Responder
  4. Javier
    Javier Dice:

    Hola Antonio,
    Me alegra que hayas empezado el post destacando que cobras por realizar las auditorias, es algo que muchas agencias o «profesionales» no hacen y luego vienen los «madresmias». Una cosa es «regalar» un pequeño análisis ( lo hace una herramienta automáticamente) como estrategia comercial con potenciales clientes, para que de manera rápida vean el estado de su web y con el objetivo de que acaben contratado un servicio a medio/largo plazo.
    Una auditoría bien hecha requiere de conocimientos, herramientas y tiempo para realizarse, por eso debe cobrarse. Mucha gente justifica el regalarla con que el cliente no quiere pagarla, desde mi punto de vista si estamos frente a un cliente que no sabe el trabajo que conlleva una auditoría, es responsabilidad del profesional hacérselo ver y si aun así no quiere pagarla, mi recomendación es no perder el tiempo con ese posible cliente.
    Enhorabuena por el post!

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Javier. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. A menudo no se valora el trabajo que se realiza. Yo desde hace mucho hogo una cosa. Si regalo un servicio, por lo que sea, por la negociación para coger el proyecto completo durante un año, por ejemplo, le paso la factura con lo que vale el servicio y con un 100% de descuento. De esta forma el cliente sabe lo que vale y lo que se le regala, si se regala. Gracias por el comentario Javier.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*