Trello Portada - Gestor de proyectos

Actualización Enero 2020

Trello ha compartido un nuevo post en su blog donde asegura que se puede medir la productividad con una serie de pasos. ¬ŅC√≥mo? Con un Rastreador. De forma que se puedan realizar experimentos de productividad. La forma de hacerlo ser√≠a: Crear una l√≠nea de base (para saber el punto de productividad actual), Enumerar algunas hip√≥tesis para el experimento (consejos de productividad), probar uno a uno estos consejos, Analizar la diferencia con respecto a la medici√≥n inicial. Es algo tremendamente efectivo si queremos ser mucho m√°s productivos en 2020.

 

Actualización Noviembre 2019

Trello va dando cada vez más pasitos hacia la automatización. Se ha mejorado la conexión con Power-Up Butler, de forma que sea más facil automatizar procesos en los equipos.

Adem√°s tambi√©n se ha trabajado en la conexi√≥n con Post-it¬ģ de forma que todas las notas post-it ahora puedes importarlas como tarjetas Trello. Sin duda un avance para ahorrar tiempo.

Nueva Altualización Mayo 2019:

Ahora, la versi√≥n gratuita es mucho menos funcional, ya que s√≥lo te deja crear un n√ļmero limitado de tableros por equipo. Los que ten√≠amos multitud por equipo no nos los van a quitar, pero los nuevos s√≥lo pueden crear un n√ļmero limitado. Es normal que la plataforma de pasos para la privatizaci√≥n total y quitar de una vez el sistema freemium.

Actualización 2019:

Trello ha personalizado distintas funciones necesarias para la comunicación efectiva de equipos de trabajo. Así de esta forma, la integración mediante extensiones con otras aplicaciones como Slack son cruciales para trabajar con este software. Durante la reunión online, puedes establecer roles de trabajo y podrás establecer algunas características especiales para cada uno.

Además con Butler podrás automatizar flujos de trabajo, necesarios para un mejor tratamiento de los datos y visualización de la información.

Trello es un gestor de proyectos y tareas con una imagen visual muy potente que lo están convirtiendo en la revelación de los gestores de proyectos. Ahora estoy preparando un nuevo artículo de otro gestor: Asana. Pronto lo colgaré por aquí también.

Gestores de Proyectos ideales

Aquí tienes nuestro podcast:

Desde hace mucho tiempo vengo insistiendo en la necesidad de confluir de forma perfecta con un buen programa de gestión, sobre todo para intentar automatizar procesos y tener todos tus proyectos ordenados. Pero además a un programa de gestión le pedimos mucho más:

  • Sistema Colaboraciones
  • Dise√Īo sencillo y din√°mico
  • Entendible a simple vista
  • Multi idiomas
  • Escalable

Los m√°s exigentes insisten en que sea gratuito, algo que es valorable, pero tambi√©n puede ser s√≠ntoma de baja calidad. Su explicaci√≥n es muy sencilla, si la o las personas que hagan el software no reciben ning√ļn tipo de remuneraci√≥n, acaban por no actualizarse. En el mismo momento que no est√°s al d√≠a‚Ķ el software muere.

Por ello, y por la cantidad de problemas que en los √ļltimos tiempos me ha resuelto os quiero presentar, aunque casi todos ya lo conoc√©is, el Gestor de Proyectos Trello. Para m√≠ no es que sea el mejor Software de Gesti√≥n de Proyectos y de Tareas, porque hay algunas mejoras que pod√≠a tener que no tiene, pero es cierto que cumple con todo lo dicho anteriormente.

Gestor de Proyectos Trello

Necesidades y soluciones de un Gestor de proyectos

Aquí te dejo el vídeo completo del post donde te explico cómo utilizar Trello.

Proyectos Colaborativos

Esto es de vital importancia. En la mayoría de las Agencias de Marketing Online, además de externalizar servicios, hay varias personas que trabajan en cada proyecto. Por ello necesitamos un gestor donde cada uno de los miembros de un proyecto puedan acceder a la gestión del mismo, poder editarlo y leer lo que otros miembros han puesto. Esto es imprescindible si alguno de los miembros del proyecto no está en la misma oficina que el resto, algo que suele pasar muy a menudo.

Dise√Īo Sencillo, f√°cil de utilizar y muy gr√°fico.

Cuando se realizan encuestas sobre cómo quieres que sea tu software de gestión de proyectos todo el mundo coincide en que sea fácil de usar y a la vez muy gráfico. El tiempo es un valor que no sólo es más costoso de lo que nos pensamos, sino que además no se puede recuperar.

Por eso es muy valorable que un gestor de proyectos no venga con manual de instrucciones. Que sea intuitivo por sí solo. En la mayoría de los casos cuando es sencillo de  utilizar es porque tiene un potente motor gráfico que lo hace más lento, aunque no es el caso.

Software de Gesti√≥n de proyectos en espa√Īol.

Hablando con alg√ļn amigo me ha comentado desde hace mucho que para √©l Asana es el Software ideal, por multitud de procesos que puedes llevar a cabo. Y tiene toda la raz√≥n. Para m√≠ ser√≠a el software ideal, pero el simple hecho que no est√© en Castellano para m√≠ ya es sintom√°tico. Aunque hoy d√≠a el Idioma no es importante, porque todos, en una medida o en otra, sabemos ingl√©s, es cierto que es mucho m√°s atractivo cuando el software est√° en tu propio idioma. (Correcci√≥n, Asana ya se encuentra en castellano)

Software escalable con opción de ampliación.

Es una de las funciones que nunca tenemos en cuenta y cuando se nos da el caso nos acordamos de nuestra decisión. Y es que cuando escogemos un gestor de proyectos, a veces no tenemos en cuenta las limitaciones que puede tener éste. En la mayoría de los casos estas limitaciones son ampliadas bajo un pago de licencia (algo que es totalmente lícito y hasta recomendable). Como he comentado antes, el creador de un software tiene que cobrar por ello de la forma que sea, para no descuidar el proyecto y dejar a todo el mundo Out.

 

¬ŅQu√© aporta Trello como gestor de Proyectos y de Tareas?

Trello es un software de Gestión de Proyectos y de Tareas totalmente gráfico e intuitivo. En mi caso me decanté por él porque cumplía con estos detalles que yo busco en un software de este tipo.

Colaboraciones en Proyectos.

Cualquiera con una cuenta de correo electr√≥nico se puede crear una cuenta en Trello. La forma de a√Īadir un nuevo miembro a un proyecto es muy intuitiva y sencilla. S√≥lo tiene que tener cuenta en la plataforma y ya se puede a√Īadir a cualquier proyecto.

Trello - Gestor de proyectos

De esta forma puedes a√Īadir cualquier persona para poder colaborar en un proyecto (tablero) y poder modificar, leer y editar todas las etiquetas.

 

Dise√Īo muy potente

Lo más atractivo de esta plataforma es, sin duda su parte gráfica. Es totalmente intuitiva, pudiendo cambiar el color incluso del fondo del proyecto  (limitado a 9 colores en la versión gratuita y con posibilidad de incluir fotografías de fondo y texturas en la versión Premium).

Pero lo que llama poderosamente la atención es la forma tan sencilla en la que se pasan tareas (tarjetas)  de una categoría (lista) a otra. Simplemente arrastrando se puede realizar este proceso.

Aunque lo que me ha tocado la fibra sensible es el detalle que han tenido con esas personas, como yo, que somos cegueros policrom√°ticos (al rojo, al verde o al azul) o tambi√©n llamado dalt√≥nicos. Puedes seleccionar etiquetas adaptadas totalmente para dalt√≥nicos, algo que no he visto en ning√ļn otro programa. Confieso que s√≥lo con esto a m√≠ me gan√≥. Insisto que es algo que no afecta a demasiada gente, pero es un detalle a tener en cuenta, ya que somos cerca de un 10% de la poblaci√≥n, entre los que se encuentra Mark Zuckemberg y un servidor.

Gestor de Proyectos SEO

@Trello est√° perfectamente adaptado con colores para #daltonicos

 

También podemos poner pegatinas a las tareas realizadas para definir el estado en el que se encuentran si no queremos ponerle etiquetas de colores

Trello Gestor de Proyectos

A mí personalmente no me llaman mucho la atención, pero hay mucha gente que sí, y les  resulta atractivo, por tanto es una funcionalidad gráfica más a tener en cuenta para la gestión de proyectos.

Plataforma de gestión de proyectos multidispositivo

Puedes encontrar la App de Trello tanto para IOS como para Android. En ambas pierde alguna de sus funcionalidades, pero es completamente normal, ya que en una App no puede ser el espejo de la aplicación Escritorio. En este caso se parece mucho, con alguna salvedad.

Trello Apps

 

Versión Gratuita y Versión Gold (Premium)

En la mayor√≠a de programas ya est√°n tomando la decisi√≥n de realizar una secci√≥n gratuita y otra Premium con muchas m√°s funcionalidades. En el caso de Trello tambi√©n se hace de esta forma. Con la salvedad que la versi√≥n gratuita es perfectamente utilizable sin ning√ļn tipo de problema incluso para colaborar entre usuarios.

Por qué @trello es ideal para gestionar proyectos de #MarketingOnline

Cómo crear un proyecto de SEO con Trello y gestionarlo

Gestor Proyecto SEO con Trello

Para aquellos que lo han escuchado pero no lo saben cierto, lo puedo confirmar, que estamos trabajando en nuestra agencia en un desarrollo propio para gestionar proyectos SEO desde el principio. Espero que lo tengamos antes de final de a√Īo, y por supuesto que lo comercializaremos.

No obstante una alternativa interesante para gestionar un proyecto de SEO puede ser Trello perfectamente. En las siguientes líneas voy a explicar cómo se crearía y gestionaría un proyecto SEO con esta plataforma.

Antes me gustar√≠a explicar algunos conceptos sobre Trello a modo glosario, para que no quede ning√ļn tipo de duda:

Tablero: Cuando gestionas varios proyectos cada tablero puede ser un proyecto aparte. Cuando s√≥lo gestionas un proyecto, los tableros pueden ser secciones de este proyecto. Puedes a√Īadir usuarios distintos a cada tablero.

Listas: Son las categorías de las tareas que vamos a realizar. Podemos crear tantas categorías como queramos para ordenar las tareas de forma adecuada

Tarjetas: Son las tareas. Cada tarjeta es una tarea distinta. A la tarea podemos agregarle tanto etiquetas, como pegatinas, como vencimiento, y mucho m√°s.

Pasos para crear el proyecto SEO

  • Creamos el Tablero.

Tableros SEO con Trello

Imaginemos que somos una agencia Online y que gestionamos varios proyectos. Por ello para nosotros, los tableros van a ser proyectos distintos. Creamos el tablero y le ponemos un nombre. En versión gratuita podemos elegir el color de fondo (forma simple) mientras que en versión Premium podemos incluso aportar una imagen del proyecto.

  • Creamos las listas para el proyecto SEO

Cada lista va a ser una categoría distinta para el proyecto en él incluiremos las siguientes listas:

    1. Datos iniciales del proyecto. Donde introduciremos los datos como ftp, accesos, admin, bases de datos, datos administrativos, y todos aquellos datos que pueden ser necesarios en un futuro.
    2. Artículos para publicar. Aquí podremos los artículos que tenemos para publicar en los distintos Tier de la PBN
    3. Tier 1 y Tier 2. Aquí vamos a apuntar todos los blogs de apoyo del tier 1 como si fueran tarjetas (tareas) y para cada uno de ellos creamos una check list para cada uno de los blogs que enlazan a ese tier 1 (también podemos hacerlo con comentarios).
    4. Tier 3. Aquí ponemos como tareas (tarjetas todos los tier 3)
    5. Enlaces Premium. En este apartado vamos a poner todos los enlaces que consigamos que son de muy alta calidad: Diarios digitales nacionales, Universidades… que no forman parte de ninguna PBN.
    6. Petición de Enlaces. En esta lista vamos a apuntar los blogs donde hemos pedido un enlace. Apuntamos cada uno como una tarjeta (lo mejor es poner en el nombre de la tarjeta el dato de ranking con el que trabajemos, por ejemplo el DA y el PA) y en ella en los comentarios ponemos los datos que no se nos pueden olvidar: dónde le hemos pedido el enlace, si nos pide algo a cambio, qué le vamos a ofrecer… También podemos poner una fecha de publicación, que después podemos verla en un calendario.
    7. Enlaces conseguidos. Esta ser√° la lista donde movamos todos los enlaces que hayamos pedido y que se han conseguido.
    8. Petici√≥n de Directorios y foros. Si trabajamos alg√ļn directorio o foro (para seo local) apuntamos aqu√≠ en cada tarjeta los directorios que ponemos y si son follo o nofollow.
    9. Directorios y foros conseguidos. En esta lista moveremos todos los foros y directorios anteriores.
    10. Auditoría SEO. Lo anterior era linkbuilding mientras que esta tarjeta será para todo el proyecto seo. Cada sección de la auditoría la pondremos como una tarjeta nueva, y cada subsección como una checklist. Como se indica en la imagen.
    11. De la misma forma, cada sección de la estrategia será una tarea distinta y cada subsección incluirá comentarios o checklist.
    12. Informes SEO. En esta lista ir√°n en cada una de las tarjetas los informes mensuales que se pasen del proyecto.
    13. Dominios interesantes. Si en tu proyecto SEO vas a comprar dominios para redireccionarlos, en esta sección incluiremos toda la información de los dominios interesantes para comprar y redireccionar.
    14. Dominios comprados y redireccionados. Aquí pondremos moveremos todos los dominios que hayamos comprado y redireccionado y a la sección donde los hemos redireccionado de la web.

Checklist seo - Trello

Descubre cómo utilizar @trello como gestor de proyectos SEO

Otras funcionalidades para el proyecto.

Con Trello podemos automatizar muchas de las tareas que vamos a hacer. Y si utilizamos siempre la misma checklist, no hace falta que la escribamos en cada lista, sino que podemos elegir una que hayamos utilizado anteriormente y se copiar√° en la nueva tarjeta.

Otra funcionalidad que llama mucho la atención es el calendario. Podemos incluir un vencimiento a cada una de las tarjetas, y estos vencimientos podemos verlos después de forma gráfica en el calendario. Primero tenemos que habilitar el calendario:

Opciones adicionales del Gestor de proyectos

Como vemos en la imagen habilitamos el calendario y luego podremos de forma muy gr√°fica e intuitiva en un calendario, con todas las tareas agendadas.

Calendario Trello

Un Tablero puede ser p√ļblico o privado. Si es p√ļblico todo el mundo puede ver todo de dicho tablero, incluso Google, si es privado s√≥lo los usuarios autorizados pueden acceder a ver el tablero.

Una forma de trabajar de forma colaborativa de esta forma es crear un Equipo de trabajo:

  • Le damos un nombre al equipo
  • Incluimos los tableros que vamos a trabajar en ese equipo
  • Invitamos a los miembros del equipo
  • Elegimos entre gratuita y Premium.
  • Disfrutar del Trabajo en equipo.

En definitiva, Trello es una herramienta de gestión colaborativa, donde podemos tener un control muy preciso de nuestros proyectos. Y como todo no puede ser bueno, echo de menos un diagrama de gant, pero entiendo que la filosofía de esta plataforma es distinta.

Cualquier duda ya sabéis, podéis dejarla en comentarios y trataré de responder lo más rápidamente posible.

Edición 13/07/2016

Publico a continuación una serie de twitt que me han gustado bastante hablando de trello.

 

Trello ‚Äď La gu√≠a Definitiva‚Ķ

Trello ha compartido un nuevo post en su blog donde asegura que se puede medir la productividad con una serie de pasos. ¬ŅC√≥mo? Con un Rastreador. De forma que se puedan realizar experimentos de productividad. La forma de hacerlo ser√≠a: Crear una l√≠nea de base (para saber el punto de productividad actual), Enumerar algunas hip√≥tesis para el experimento (consejos de productividad), probar uno a uno estos consejos, Analizar la diferencia con respecto a la medici√≥n inicial. Es algo tremendamente efectivo si queremos ser mucho m√°s productivos en 2020.

Proveedor del curso: Organization

Nombre del proveedor del curso: El Blog del SEO

URL del proveedor del curso: https://www.elblogdelseo.com

Punt√ļa este art√≠culo
[Total: 7 Average: 4.6]
37 comentarios
  1. curso de dise√Īo web
    curso de dise√Īo web Dice:

    Interesante gestor de proyectos , conocia otros pero no este. No tiene su correspondiente version en la nube como en por lo general la gran mayoria ? . Habra que probarlo, era algo que andaba buscando a Trello no lo conocía.

    Responder
    • Antonio L√≥pez
      Antonio López Dice:

      Hola.
      Es un programa basado en Nube… Adem√°s multidispositivo, ya que puedes acceder a el desde sus app de ios, android o desde cualquier navegador.

      Responder
    • Antonio L√≥pez
      Antonio López Dice:

      Pensamos igual entonces…
      Trelo es genial y por ¬ęsalvarme la vida¬Ľ me decid√≠ a crear un post totalmente desinteresado y gratuito sin enlaces de afiliado ni historias. Simplemente porque me apetec√≠a devolver a Trello todo lo que ha hecho por nuestra agencia.

      Responder
  2. Luis
    Luis Dice:

    Hola, me gust√≥ el podcast. Ya me registr√© en trello. Solo un detalle, siento que la m√ļsica de fondo del podcast est√° muy fuerte, toma mucha relevancia. Un consejo para mejorar.

    Saludos y nuevamente, me gustó el podcast

    Responder
    • Antonio L√≥pez
      Antonio López Dice:

      Hola Luis.
      Muchas gracis. Me alegro que te gustase.
      Y tienes raz√≥n, el audio de fondo est√° muy fuerte. Te das cuenta por lo que me encant√°is?… este feedback es absolutamente esencial, y sobre todo de forma constructiva.
      Gracias de nuevo.

      Responder
  3. Esther Castells
    Esther Castells Dice:

    Hola Antonio!

    Llevo utilizando Trello hace m√°s de dos a√Īos, y la verdad es que se ha convertido en una herramienta imprescindible en mi negocio.

    Todos los viernes, hacemos una ¬ędemo¬Ľ todos los miembros del equipo y con el mismo Trello, organizamos y comentamos las tareas que hemos hecho durante la semana.

    Adem√°s, si aprendes a sacarle todo su provecho ofrece mucho m√°s de lo que parece a primera vista.

    Gracias por tu aporte,

    Un saludo!

    Responder
    • Antonio L√≥pez
      Antonio López Dice:

      Muchas Gracias Esther.
      Me alegro que os sirva y sobre todo que le saquéis tanto partido a esta plataforma.
      Gracias

      Responder
  4. r
    r Dice:

    es posible visualizar dos tableros asociados a dos cuentas distintas, es decir, yo uso trello en el trabajo, asociado a mi cuenta laboral pero tambi√©n uso trello asociada a mi cuente personal. ¬ī_Hay alguna forma de poder visualizar los tableros asociados a las dos cuenta sin tener que abrir y cerrar sesi√≥n para cada uno de ellos? Gracias

    Responder
    • Antonio L√≥pez
      Antonio López Dice:

      Hola. Lo √ļnico que se me ocurre es que las dos cuentas est√©n autorizados en los mismos tableros, es decir, que el usuario A est√© autorizado en los tableros de B (que entiendo que es el personal). Pero no se me ocurre otra opci√≥n.

      Responder
    • Antonio L√≥pez
      Antonio López Dice:

      Hola Pablo. Encantado de tenerte por aquí. Gracias a vosotros por comentar.
      Trello es una herramienta multiversatil, pudiendo adaptar la plataforma casi a cualquier profesión o empresa.
      Un saludo

      Responder
  5. Valeria
    Valeria Dice:

    Hola Antonio,

    Consultarte que es exactamente lo que te cobra Trello? Lo qué pasa es que tengo un plan premium (Bussines class) que me cobra cada vez un monto y no agrego mas miembros.

    Responder
    • Antonio L√≥pez
      Antonio López Dice:

      Hola Valeria. Pues en teoría te cobra por suscripción y usuarios. En teoría titne que cobrer $9,99 al mes por cada usuario. No deben cobrar más. Si lo hacen reclama porque seguramente habrá un error.

      Responder
  6. Urbicat
    Urbicat Dice:

    Nos encanta Trello!!! Lo utilizamos a diario y gracias a ello tenemos las tareas muy bien organizadas! Felicidades por el post!

    Responder
    • Antonio L√≥pez
      Antonio López Dice:

      Mu chas Gracias por este comentario. Nos agrada que le pod√°is sacar partido.
      Cualquier duda, yo o cualquiera de la comunidad de elblogdelseo.com podr√° ayudaros seguro.
      Saludos

      Responder
  7. JAVIER
    JAVIER Dice:

    Se puede configurar para que las tarjetas de Trello se pongan en 2 filas. Me gustaría para no tener que perderlas hacia la derecha y tener que buscarlas.
    Esto sería de gran ayuda.
    Un saludo y gracias por toda la info

    Responder
    • Antonio L√≥pez
      Antonio López Dice:

      Pues la verdad nunca lo he probado, es más, nunca lo había probado. Lo investigo y te cuento ok?
      Gracias por comentar Javier.

      Responder
  8. Edwin
    Edwin Dice:

    Hola, desde que vi trello por primera vez en semrush para mandar los tableros directamente me llamo la atención pero ahora con esta explicación ya empezaré a utilizarla muchas gracias por la información.

    Responder
    • Antonio L√≥pez
      Antonio López Dice:

      Muchas Gracias Edwin.
      Hay muchas aplicaciones con las que se pueden conseguir lo mismo, pero efectivamente Trello es la m√°s difundida.
      Gracias por tus comentarios.

      Responder
  9. Rafael
    Rafael Dice:

    Gracias Antonio por tu información. Quería preguntarte cuántos equipos se pueden dar de alta con la cuenta gratuita.No encuentro esta información. Gracias.

    Responder
    • Antonio L√≥pez
      Antonio López Dice:

      Hola. El n√ļmeor de equipos es ilimitado, ya que es un software que est√° colgado en nube y se puede acceder desde cualquier dispositivo.
      Gracias por tu comentario.

      Responder
  10. Mertxe
    Mertxe Dice:

    Gracias por tu aportación al tema- pienso que deberías comprobar también https://kanbantool.com/es/ . Esa herramienta la veo muy competitiva a Trello ya que me parece buena alternativa a los que buscan posibilidad de organizar e identificar tareas de manera muy intuitiva.

    Responder
    • Antonio L√≥pez
      Antonio López Dice:

      Hola Mertxe.
      Muchas gracias por tu sugerencia. Sin duda la probaremos a ver qué tal es.
      Saludos

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] mi opini√≥n, por ejemplo, Trello es una aplicaci√≥n ideal para los trabajos en equipo, aunque hay m√°s de una empresa que se resiste a echar mano de […]

  2. […] Trello es una herramienta para gestionar tareas mediante listas. Puede descargarse de manera gratuita tanto para ordenador como para dispositivos m√≥viles en los markets de Android y Apple. […]

  3. […] En mi trabajo diario como freelance lo utilizo a menudo junto con el equipo de SEMrush en espa√Īol para mantenernos coordinados (m√°s info, aqu√≠). […]

Dejar un comentario

¬ŅQuieres unirte a la conversaci√≥n?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*