Update Junio 2019 3

Definitivamente creemos que el Update Core Google de Junio de 2019 es una rectificación a los Medical Updates y otras barbaridades e injusticias que Google ha cometido en los últimos meses con algunos proyectos que no se lo merecían.

Antecedentes:

Los Update de Google son legendarios, pero tras unos años en los que habíamos estado bastante tranquilos, Google se sacó de la manga el mal llamado “Medical Update”. Puedes ver toda la información en este post anterior: “Medical Update “.

El problema es que este cambio de algoritmo ha ido acompañado de diversos cambios, en positivo y en negativo. Por ejemplo, páginas que fueron penalizadas en Agosto de 2018 fueron restauradas en actualizaciones posteriores. En este aspecto ha habido varios updates corrigiendo errores desde Agosto de 2018, pero todos más injustos que los anteriores.

El dominogo 2 de junio Google anunciaba una actualización del Core de Google para los días siguientes. Finalmente el anuncio, inédito, se hizo realidad y los vaivenes en las SERP fueron constantes, y los coeficientes de visibilidad experimentando subidas increíbles o bajadas fuera de lo normal.

Algunos casos de subidas o bajadas.

Hemos estudiado varias decenas de casos de forma personalizada. Y salvo por un par de casos muy particulares, todos experimentan una cierta conexión con casos anteriores.

Algoritm Core Update June 1

La siguiente imagen es igual, con la diferencia que trazamos una línea de tendencia en el periodo anterior al Medical Update.

 

Algoritm Core Update June 2

 

Lo realmente curioso lo vemos si trazamos una línea en la tendencia anterior al Medical Update es como su prolongación llega justo al momento en el que se encuentra actualmente. A continuación extraemos los datos en csv y los procesamos para hayar la formulación. No hace falta someterlos a funciones realmente complejas. Simplemente una función f(x) bastará para calcularlo:

funcion regla de tres

 

O lo que comúnmente podemos llamar una regla de tres a partir de la línea de tendencia.

Ejemplo 1

En el siguiente gráfico podemos ver cómo se explica la función anterior.

grafico Update Junio

 

Comprobamos que el resultado es como si se hubiese recuperado la tendencia anterior al Medical Update prolongada hasta la fecha de hoy.

Con ello no estamos diciendo que Google haya seguido a pies juntillas este patrón, ya que no se cumple en todas las webs, pero si en la gran mayoría. Obviamente toda la formulación algorítmica de Google debe ser hiper complicada, pero no es menos cierto que la tendencia que hemos estudiado se cumple en la gran mayoría de proyectos, tanto en positivo como en negativo.

Ejemplo 2:

En este segundo ejemplo vemos el caso contrario. Un proyecto que ha resultado beneficiado tras el último Update.

Update core google june 2019

En la siguiente imagen vamos a hacer lo mismo que en el ejemplo anterior. Trazaremos una línea de tendencia del último periodo anterior al Medical Update (D).

algoritm core update 2

Comprobamos como la línea de tendencia de los valores antes del Medial Update conduce a los datos actuales. Lo podemos comprobar en el gráfico de nuevo:

Update Junio 2019 3

 

No son los únicos casos. A continuación, vamos a ver una compilación de imágenes de proyectos que han sufrido de manos del Update de junio 2019, tanto en positivo como en negativo.

 

Update jun 2019

Update jun 2019

Update jun 2019

Update jun 2019

 

En todas ellas se puede ver la misma tendencia. Y los resultados tras el último Update refleja el final de la tendencia anterior a la actualización de Agosto de 2018.

Insisto en que no creo que Google haya hecho esto precisamente. Seguro que será algo mucho más complicado y rocambolesco, pero es cuanto menos curiosa la conexión y seguimiento de las líneas de tendencia.

De ser como planteamos, demostraría la improvisación de Google en los últimos algoritmos. Esto pasaría desapercibido si no fuera por el hecho de que hay muchas empresas que han perdido mucho dinero por culpa de esta improvisación. Y otras que lo han ganado sin merecerlo.

El problema añadido es que no sólo ha sido un problema de tendencias y penalizaciones, sino que además se ha aprovechado el update del core de Google para insertar otras pequeñas modificaciones relacionadas

Update diversidad de Dominios

Debemos tener en cuenta que además en estas mismas fechas Google lanzó otra actulización de algoritmo, en este caso en el listado de los resultados de búsqueda, en forma de filtro. Así, Google no mostrará más de dos resultados de búsqueda de un mismo dominio. Por lo que algunas páginas que no cumplen con este patron puede que hayan perdido visibilidad, aunque esa visibilidad no se vea reflejada en visitas ni resultados. ¿Por qué? pues porque se van a mostrar un máximo de 2 resultados, si estos están en la posición 1 y 2, y habitualmente aparecía otro resultado en la 4, éste último ya no va a salir. Pero el porcentaje de clic que va a tener ese resultado es ínfimo en comparación con los otros.

Además, es importante saber que para Google, y en concreto, para esta actualización, un subdominio forma parte del dominio raíz, y contará en el cómputo global de 2 resultados por palabra clave.

¿Que puedes hacer si tu web ha sido penalizada en el Update de Junio?

Lo mejor es seguir con el plan inicial, cumpliendo con las directrices de Google, ya que el principal problema es que muchas de estas subidas y bajadas rocambolescas se han producido en webs que no han sufrido modificaciones o actualizaciones. Mi consejo es que si la tendencia anterior al Medical Update era negativa, poner el remedio para enmendar el resultado y seguro que mejorará. No podría describir aquí una guía a modo de checklist, porque cada proyecto es un mundo. Debemos de tratar de no volvernos locos, y cuando haya un update, lo mejor, visto lo visto, va a ser apagar nuestro móvil, nuestra cuenta de twitter, ya que todo el mundo tiende a opinar y a contar su experiencia, pero la experiencia de ese tercero lo más probable es que no sirva para otro proyecto. Insisto, cada proyecto es un mundo, y las soluciones a penalizaciones tienen que tratarse de forma individualizada.

¿Y ahora qué?

¿Esta va a ser la solución después de updates controvertidos?

¿Podemos seguir confiando en Google?

Puntúa este artículo
[Total: 3 Average: 5]
Antonio López
Antonio López Tomás
Director SEO en Elblogdelseo | Últimos Post

Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".

2 comentarios
  1. Daniel Blanco
    Daniel Blanco Dice:

    Hola, me ha parecido de lo más interesantes y coincido en todo lo que dices en el post, además, yo tambien he estado observando el patron del que hablas precisamente por que yo he sido uno de los afectados por todo este cambio.

    Tengo un sitio optimizado, en todos los sentidos, escribo post de 2000 mil palabras para arriba con una estructura de keywords, pero, me he visto afectado de tal forma que todavia no puedo llegar a entenderlo, de 150K a 10K al mes, luego, te pones a analizar otros sitios web con contenido nefasto y un perfil de enlaces de baja calidad y lo que ves, te pone de un mal humor que lo flipas.

    En agosto del 2018 mi web subio cómo la espuma, pero ahora, me encuentro con todo esto, pienso que he de seguir cómo hasta ahora y que con el tiempo todo volvera a su normalidad, por que de verdad, no puedo llegar a entender este cambio tan drastico, sobre todo, me he fijado que hay empresas de primer nivel, tipo IKEA y otros sitios de ese estilo que se han visto superadas por webs más chicas…

    Abra que seguir esperando, pero esto no tiene precio, no solo hablo de mi y mi negocio, si no de todas las webs que he analizado con Ahrefs que se han visto afectadas de tal forma que han tenido que perder cientos de dolares.

    Un saludo, ya tienes un nuvo lector.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Daniel.
      Ante todo muchas gracias por comentar.
      Pues si, hay cosas que no tienen explicación, o si, y se acerca más a lo que pensamos nosotros.
      El problema de IKEA es otro. Es que paralelo al update de Junio también apareció el update Diversidad de dominios. Por lo que Google sólo posiciona 2 urls de cada dominio como máximo para cada keyword. Si haces una búsqueda en Google y pones «ikea» y en herramientas buscas hace un año, verás que IKEA copaba los 10 resultados de las SERP. Actualmente sólo aparecen los 2 primeros resultados y el resto permite a otras empresas que puedan ganar dinero con el nombre IKEA.
      A ver si me decido y hago algún post sobre los estragos también de este update.
      Saludos Daniel y muchas gracias.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*