update google

El mes de agosto llegó con una sorpresita de Google en forma de cataclismo para el sector relacionado con la salud y la medicina. Cataclismo en negativo para muchos y en positivo para otros. Aunque la palabra cataclismo no esté contemplada para definir algo positivo, pero seguro que llegado a este punto me has entendido perfectamente.

¿Por qué el sector salud?

En realidad, no es sólo el sector salud. Pero se le ha denominado Medical Update porque el nicho con mayor influencia (positiva y negativa) es del sector salud.

Además de este nicho tan amplio también han sufrido fluctuaciones severas páginas enmarcadas en los llamados “YMYL” (Your Money Your Life). Según Google (conforme las describió en 2013) son:

  • Páginas que requieran información personal que podrían utilizarse para suplantar o robar la identidad.
  • Páginas utilizadas para transacciones económicas, en los que tienen que dar su información bancaria.
  • Páginas que ofrecen información medica o de salud que podría ser contraproducente para el usuario
  • Páginas que aconsejan sobre la vida y sus decisiones importantes, sobre cómo cuidar a los hijos, cómo comprar una casa o un vehículo…
  • Páginas que aconsejan sobre decisiones que pueden afectar a las finanzas o a la felicidad, como asesoramiento financiero, asesoramiento legal…

Si nos fijamos en el siguiente gráfico podemos ver la ponderación de los nichos que han sido afectados por el Medical Update:

update google

Por tanto, podemos asegurar que no solo han sufrido los estragos de Medical Update las webs relacionadas con el sector salud.

¿Qué podemos hacer contra la actualización del algoritmo?

En teoría, y siempre según Google, no podemos hacer nada. Insisto, según Google. Esto fue lo que dijo John Müller a una pregunta realizada en un webinar. Además, Google asegura que sólo hay que centrarse en crear cada vez mejor contenido, y mejores experiencias de usuario.

Pero esto es como si nos dicen: tenemos que hacer unas sillas cada vez más confortables y que se adapten a todos los usuarios. Es decir, nada.

¿Por qué las caídas brutales en Google?

La experiencia me dice que una caída no se produce por un foco o error aislado. Suele ser por una batería de errores que todos ellos provocan una mala experiencia de usuario, o un mal crawleo por parte de Google… En este caso la mayoría son páginas enfocadas a ganar dinero dentro del sectores relacionados con la salud.

Ejemplos de caídas y subidas.

A continuación, mostraremos algunas graficas de caídas de páginas de distintos sectores que han sufrido los estragos de “Medical Update Core Google”.

actualización algoritmo

En este caso podemos ver una caída severa, justo en la actualización del algoritmo. Es del sector salud venta de productos relacionados con el cuidado de la mujer.

Actualización de google

En esta ocasión podemos ver la competencia de la anterior. Vemos como, a diferencia de la primera, ha crecido ostensiblemente.

actualización positiva

Aquí en este ejemplo vemos el crecimiento más fuerte que hemos podido constatar.

medical

Por el contrario, esta es el caso de la caída más grande.

Experimentos y pruebas realizadas con nichos del sector.

Actualmente estamos realizando varias pruebas con webs de distintos nichos que han sufrido penalizaciones.

Las pruebas son:

  • Cambio de dominio: prueba drástica para una web del sector salud. Hemos redireccionado a un dominio nuevo, limpio totalmente.
  • Cambio de dominio a un expirado limpio: prueba también drástica a una web del sector salud con redireccionamiento a otro dominio expirado con historia reciente del mismo sector.
  • Reedición de contenidos: Esto creo que no tendrá demasiada relevancia a corto plazo.
  • Enlazado masivo a contenidos penalizados: Tampoco creo que tenga mucha trascendencia, pero…

En los próximos artículos desgranaremos todas las pruebas y cómo ha ido evolucionando.

CONEXIÓN CON EL UPDATE DE MARZO

Todavía estamos en pleno estudio, pero lo cierto es que parece que hay una relación bastante importante entre el Update de Marzo y el de Agosto.

En la gráfica se muestra una penalización que sufrió un proyecto mío en Marzo. Era un proyecto con enlaces de afiliación.

Era un proyecto con enlaces de afiliación, bien colocados, un enlace por página (nofollow) y el destino era distinto en cada url. El proyecto está bastante «clusterizado» aunque haya gente que no le gusta esta palabra. Las subtemáticas están muy bien definidas. Por tanto en las subtemáticas más importantes quitamos los enlaces de afiliación. Y en las menos importantes los dejamos y cambiamos la relación. Esto se hizo entre finales de marzo y abril. El proyecto se relanzó y se enlazó desde distintos sitios para conseguir su reindexación. Pero la mejora no llegó hasta Agosto de 2018, justo cuando Google vuelve a actualizar el algoritmo.

recuperación de dominio

Teniendo en cuenta esto cada vez veo más claro una conexión entre las actualizaciones de marzo y la de agosto.

 

Si tienes algún proyecto de cualquier sector que ha sufrido penalización o subida en el Update de agosto, no dudes en compartirlo con nosotros para estudiarlo.

Puntúa este artículo
[Total: 17 Average: 3.7]
Antonio López
Antonio López Tomás
Director SEO en Elblogdelseo | Últimos Post

Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".

10 comentarios
  1. Antonio López
    Antonio López Dice:

    Hola.
    Yo creo que a día de hoy nadie te puede decir a ciencia cierta por qué ha sucedido esto. En teoría podemos ver portales de salud iguales que han sufrido caída y subida respectivamente y la única diferencia es la edad del dominio. En los mentideros se señala a este aspecto como algo clave en algunos sectores, ya que vemos que las páginas top de distintos nichos han subido muchísimo, y por el contrario algunas páginas de ese mismo nicho que están menos posicionadas, han sufrido caída. En este aspecto todos estamos un poco igual.
    Gracias por comentar

    Responder
  2. Medardo
    Medardo Dice:

    Yo pienso que Google ha hecho lo mismo que hacen la mayoría de los ricos: han beneficiado a los ricos para perjudicar a los pobres. No se trata de mostrar al usuario contenido de calidad, sino el contenido que está en los grandes dominios aunque la calidad sea mala. La actualización de agosto perjudicó a algunos «peces gordos» y por eso hicieron un arreglo en septiembre para beneficiarlos y perjudicar a quienes se habían posicionado por el contenido.
    Eso es lo que pienso de todo esto.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Pues en parte tienes razón Medardo.
      Ahora… ¿Cómo calificas lo que es un pez gordo y un pez flaco? Al final todo se reduce a enlaces…

      Responder
  3. Araceli
    Araceli Dice:

    Gracias por la información Antonio ¿Entonces crees que los enlaces de afiliación pueden causar una penalización por Google?

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      El uso desmesurado de ellos si. Es más, Medical Update se basa un poco en eso, en castigar a páginas que miran más por su propio beneficio que el del usuario.

      Responder
  4. Dario
    Dario Dice:

    ¿Por qué se ocultan los nombres de los sitios de los ejemplos? Sería mucho más útil si se mencionasen los dominios a los que corresponden esos ejemplos.

    Podrías por favor decir el dominio a que corresponde cada ejemplo.

    Gracias

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Dario.
      Pues en la mayoría de casos son de clientes. Y con la mayoría de ellos tengo firmado un contrato de confidencialidad que me impide filtrar, publicar o comunicar de talles del proyecto. Por tanto… me es imposible.
      Espero que lo entiendas, pero no está en mi mano.
      Saludos

      Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*