¿Cómo se explica el link juice?

Finalmente he sucumbido a la tentación y desde el día de hoy voy a comenzar a aceptar post de invitados. Obviamente no de cualquier forma, ni de cualquier persona. Por eso cuando David Ayala me comentó la posibilidad de hablar de Link Juice en mi blog, la verdad es que fue como una iluminación. No podía decir que no.

David Ayala ha escrito en otros blogs como el de Claudio Inacio, o incluso en el de SEMRush. Además de ser profesor en Wontalia. Por eso tenía claro que no me iba a equivocar. Es un valor seguro. David es autor del blog /foro (www.soywebmaster.com), que poco a poco se va convirtiendo en referencia del SEO para los hispanohablantes. Y sin más os dejo con David que os va a contar cositas muy atractivas sobre este concepto tan peculiar del SEO.


Gracias Antonio por la presentación y sobre todo por dejarme participar con este artículo en El Blog del SEO. Todo un placer poder compartir conocimientos aquí.

En este artículo quiero hablaros sobre el link juice, ya que es algo que todos los SEO’s nombramos, pero de lo que no hablamos en profundidad, no hablamos sobre cómo es su funcionamiento, su valor y como realmente aprovecharlo.

¿Qué es el link juice?

El link juice es un término muy sencillo de explicar con el clásico ejemplo del vaso del zumo de naranja.

Imaginemos que nosotros tenemos un vaso de zumo de naranja, que ha sido llenado a partir de otros vasos o jarras, por lo tanto, esos vasos o jarras nos han pasado parte de su zumo hacia nuestro vaso, o lo que es lo mismo, nos han enlazado desde esos vasos o jarras hacia nuestro vaso. A su vez, desde nuestro vaso vamos a pasar ese zumo hacia otros vasos, o lo que es lo mismo, estaremos enlazando a otras webs para pasarles parte de nuestro zumo.

Pero, ¿Qué significa este paso de zumo aplicado a los links realmente? Este paso de zumo de unos vasos a otros, simboliza ese enlazado de unas webs a otras, y gracias a este enlazado, se pasa parte de la autoridad de las webs que enlazan hacia las webs enlazadas. De este modo hay un traspaso de autoridad continua de unas webs a otras a través de los links.

 

¿Qué es el Link Juice?

imagen realizada con canva.com

 

¿Cómo funciona el flujo del link juice?

-Paso de Autoridad a zonas internas

El traspaso de link juice no siempre se hace de una web A, a una web B, sino que también se hace dentro de una misma web. Hay partes de nuestra página que tendrán una mayor autoridad que otras, secciones que realmente serán mucho más potentes de cara al posicionamiento en los buscadores.

Gracias al enlazado interno, podremos pasar parte de la fueza de nuestras zonas más potentes a otras zonas de la web que nos interese fortalecer y posicionar en los buscadores.

La mayor ventaja que podemos sacar de esto, es que el enlazado interno lo controlamos totalmente nosotros, de este modo podemos conseguir traspasar autoridad de unas zonas a otras de una manera relativamente sencilla.

-Paso de link juice a otras webs

Aunque dispongamos del traspaso de este flujo interno en nuestra propia web, es necesario conseguir link juice de otras webs externas.

¿Por qué? Por qué ese flujo interno que estamos pasando de unas zonas a otras de nuestra web tiene que provenir originalmente de alguna parte, no se ha generado de manera espontánea.

¿De dónde viene? De los enlaces externos que otras webs colocan hacia nuestra web. De este modo, cuando nos enlazan a una sección de nuestra web, nos estarán pasando link juice a esta sección, y si nosotros a su vez enlazamos esta zona a otra interna de nuestra propia web, moveremos parte de ese flujo, de esa fuerza hacia esa zona interna de nuestra web.

 

¿Cómo se diluye el Link Juice?

-Traspaso normal de Flujo de Fuerza

Para ver claramente cómo se traspasa el link juice, voy a usar un ejemplo claro y sencillo. Desde una sección de nuestra web A, enlazamos a 4 webs de manera externa. De este modo, estaremos repartiendo el flujo externo de nuestra web de manera equitativa, de forma que pasemos un 25% de link juice a cada una de las webs que enlacemos.

Sin embargo, esto no es tan sencillo como que, si enlazas a 4 webs, se reparte entre cuatro webs por igual. Entran en juego otros factores como por ejemplo la zona desde donde enlazas a esas webs.

No es lo mismo enlazarlos desde el footer, que es el final de la web, a enlazarlos desde el principio de la página y que además vaya entre textos. Cuanto más arriba esté el enlace y más natural parezca, mucha más fuerza nos pasará ese enlace.

Ahora bien, ¿Significa esto que no se reparte por igual ese link juice? Una teoría podría ser que no se reparte equitativamente siempre, pero también otra hipótesis podría ser que según en qué zonas esté el link, ese flujo de fuerza que se pasa, aunque sea el mismo, tiene menor efectividad al ser menos natural o estar colocado en una situación menos favorecida.

-Traspaso de link juice con nofollow

El atributo rel nofollow en los enlaces sirve para decir al robot de Google que no siga este enlace. Por lo tanto, cuando usamos el atributo nofollow para un enlace, Google no va a darle importancia a este link y es por ello por lo que no se traspasará nada de fuerza o no se traspasará casi nada en el enlace.

¿Significa esto que los enlaces con nofollow no sirven para nada?

Todo lo contrario, de hecho sirven para muchas más cosas de las que podemos pensar en un primer momento. Un ejemplo muy sencillo de algo para lo que pueden servir, es por ejemplo para mejorar nuestro porcentaje de anchor text naturales, ya que, aunque no pasen o pasen muy poco link juice, sí que cuentan como un enlace más, y por lo tanto, su anchor text sí que contará de cara a tener una diversidad de enlaces más natural.

Además de esto, muchas webs como Wikipedia, solo enlazan con enlaces tipo nofollow, sin embargo, nadie rechaza un enlace en la Wikipedia ni en sitios de tan alta autoridad. Quizás un enlace, aunque sea nofollow, si proviene de un sitio de una autoridad tan grande, por muy poca autoridad que nos pase, siempre será mayor que la de un link dofollow en un sitio sin prácticamente nada de autoridad.

reparto de linkjuice

Imagen realizada con Canva.com

¿En qué situaciones es más eficaz el paso de link juice?

  • Webs de temática relevante para nuestro sitio

Cuando una web sea de nuestra misma temática, ese paso de fuerza será mucho más valioso que un enlace en una web de otra temática que no tenga nada que ver con la nuestra. Resulta mucho más natural que una web de nuestra misma temática haga una referencia hacia nuestra página a que nos la haga un sitio de una temática totalmente diferente.

  • Webs con pocos links salientes (menos reparto de link juice)

Cuantos menos enlaces salientes tenga la página desde la que nos enlazan, menos fuerza se repartirá entre esos enlaces, por lo tanto, habrá más link juice disponible para nosotros.

  • Webs bien posicionadas en Google

Si una web que está bien posicionada en Google nos enlaza y nos pasa parte de su fuerza, lo estaremos recibiendo de una web que gusta a Google, estamos recibiendo link juice de calidad, y si además está posicionada por las keywords por las que nosotros estamos luchando, mucho mejor.

  • Webs con alta respuesta de usuario

Las webs con alta respuesta de usuario, en general suelen ser webs con CTR alto en Google y con poca tasa de abandono, por lo tanto son webs que están empezando a ser muy bien valoradas por Google. Recibir cierto flujo de fuerza de una de estas webs es algo muy positivo ya que son webs vivas y plenamente activas.

  • Webs con alta cantidad de visitas

Es verdad que hay ocasiones en las que podemos recibir enlaces de webs con pocos visitantes y que nos pasen un link juice bastante importante. Sin embargo, por norma general, las webs que tienen una gran cantidad de visitas, suelen ser webs de calidad, webs que son enlazadas desde muchos sitios y por lo tanto son páginas que nos pueden pasar una buena ración de fuerza.

 

¿En qué situaciones es menos eficaz el paso de este flujo de fuerza SEO?

  • Enlaces con el atributo nofollow

Como hemos comentado anteriormente, el atributo nofollow hace que no se pase link juice o que si se pasa, sea muy poco.

  • Webs de temáticas irrelevantes para nuestros sitios.

Que nos enlace alguna web de una temática irrelevante para la nuestra puede llegar a ser comprensible, pero por norma general, la mayoría de enlaces que recibamos deberían de ser de webs de nuestra misma temática, ya que lo que pretendemos es que sean menciones naturales y que nos pasen toda la fuerza posible para esa temática.

  • Webs con muchos links salientes.

Si compartimos el flujo de enlaces con muchas otras webs, la cantidad de fuerza que nos llegue hacia nuestro link va a ser muy pequeño, sobre todo cuando se trata de links en webs que no tienen demasiada autoridad.

  • Webs penalizadas

Un link en una web penalizada, en lugar de pasarte fuerza para mejorar tus posiciones en Google o la fuerza de tu web, lo que puede darte es parte de esa penalización.

Puede pasar que aunque una web penalizada te enlace, esto no te afecte negativamente si tienes un buen perfil de enlaces, pero si abusamos de estos enlaces en webs penalizadas, lo más seguro es que se acabe convirtiendo en un auténtico desastre.

  • Webs no posicionadas

El link juice que una web no posicionada te pueda pasar será mucho menos efectivo que el de una web bien posicionada. No es lo mismo que nos enlacen de una web muy querida por Google y que aparezca en buenos puestos para diferentes keywords, a que nos enlacen desde una web que no aparece por prácticamente ninguna búsqueda.

peores webs para link building

Imagen realizada con canva.com

¿Es malo enlazar a otros sitios para nuestro propio link juice interno?

Hasta ahora hemos estado hablando sobre que el el flujo de fuerza de los enlaces se diluye conforme vamos enlazando a otros sitios. Por lo tanto, no sería descabellado decir que no debemos enlazar a ningún sitio para no perder nada de nuestra propia fortaleza.

Sin embargo, esto es una afirmación totalmente falsa. Enlazar a otras webs, no quiere decir perder fuerza ni significa nada negativo. Al contrario, a Google le gusta que hagamos referencia a sitios de alta calidad en nuestros artículos.

Enlazar a un sitio que sea TOP para una temática, es darle a nuestro artículo un valor añadido, es darle más información de calidad a nuestros usuarios y por lo tanto se puede decir que es algo positivo. Obviamente, no nos tenemos que volver locos y empezar a enlazar a todo tipo de webs a diestro y siniestro, hay que hacerlo moderadamente y con cabeza, y sobre todo, solo en los casos que lo necesitemos realmente.

El paso del Flujo interno de enlaces

Estructura interna de la web

Una de las cosas más importantes para poder conseguir un buen flujo de link juice en nuestra web, es el tener una buena base, el tener una buena estructura interna en nuestra web. Una de las estructuras que más me gusta es la estructura mixta.

En este tipo de estructura mixta, partes de la estructura de árbol, la cual va desde el index enlazando hacia las categorías, desde las categorías hacia las subcategorías y estas subcategorías enlazando hacia las zonas internas, hasta llegar a los posts. Es decir, es una estructura que recuerda mucho a un árbol genealógico se tratara.

Además de esto, lo interesante de la estructura mixta es que se enlace entre posts de categorías diferentes y entre las mismas categorías incluso. De este modo podríamos controlar todo el flujo de fuerza de toda nuestra web, enviándolo a donde más nos interese a nosotros.

¿Desde qué zonas enlazarnos?

Cuando queremos darle una mayor relevancia a una zona en concreto, lo que tenemos que hacer es inspeccionar nuestra web al completo. Ver que zonas y posts son los que más autoridad tienen, los que mejor posicionados están, etcétera. Es desde esas zonas desde las que deberemos de sacar los enlaces hacia los posts que queramos darles mayor fuerza.

¿Para qué nos sirve el atributo nofollow?

El atributo nofollow puede sernos de una gran utilidad. Por ejemplo en nuestra web tendremos zonas a las que no queremos darles relevancia, pero que debemos tener de manera obligatoria. Es el caso de los avisos legales, los avisos de cookies, etcétera. Estos links son links con los que por un lado perdemos link juice y por otro lado hacemos perder tiempo al robot de Google escaneándolos siendo que no queremos posicionarlos ni darles importancia.

Con el atributo nofollow en este tipo de secciones, conseguiremos no enviar link juice a estas zonas y de paso, guiar al robot de Google para que no pierda tiempo de escaneo en algo que no nos interesa, y así pueda emplear ese tiempo y recursos en otras que sí que nos interese más posicionar.

El link juice de los links rotos

Cuando tenemos una web de un tamaño considerable, y además lleva mucho tiempo online, tenemos que tener en cuenta que vamos a tener links rotos seguro. Los links rotos, son links que no van a ninguna parte, que generan errores 404 o que van hacia webs que ya no existen. Por lo tanto, podremos tener tanto links rotos que apunten hacia otras webs, y links rotos internos de secciones o posts que ya no existan.

¿Cómo podemos solucionar esta pérdida de fuerza?

Es muy sencillo, tendremos que escanear nuestra web en busca de esos errores. La forma más sencilla es hacerlo con algún programa tipo screaming frog o xenu. Con ellos podremos conseguir el listado de los links rotos de nuestra web para así poder eliminarlos y solucionar el problema.

¿Qué hacer con el link juice de las zonas eliminadas?

Como he comentado anteriormente, en nuestra web podremos encontrar zonas que hayamos eliminado y que ahora ya no existan. A parte de perder flujo de fuerza interno por enlazar a estas zonas, también estamos perdiendo parte de esa fuerza externa porque seguro que existirán webs que habrán enlazado a este contenido que ahora no existe.

Si dejamos esos contenidos eliminados totalmente, vamos a perder ese flujo del que hablábamos, por eso hay que tomar soluciones como por ejemplo usar las redirecciones 301.

Mucha gente, en estos casos hace redirecciones 301 de manera automática de todos los contenidos que generen error 404 al index de la web. Es decir, redireccionan a la página principal todos estos contenidos borrados y que generan ese error.

Esto puede ser una solución si redireccionas uno o dos contenidos que sean realmente relevantes para la página principal, sin embargo, si lo haces de manera tan bestia, lo más probable es que salten las alarmas en Google, porque no es normal que se haga una redirección de muchísimas páginas a tan solo el index de la web (además no todas van a poder ser de un contenido similar al del index).

La solución está en estudiar en particular cada zona eliminada y redireccionarla a una parte de la web que sí que esté estrechamente relacionada con ese contenido. Es algo mucho más laborioso, pero a la vez, más efectivo.

 

¿cómo se comportan los enlaces rotos?

Traspaso de fuerza y autoridad en los cambios de dominio

  • Redirección

Cuando hacemos un cambio de dominio, es muy importante realizar una redirección 301, ya que es la única redirección que nos pasará la fuerza y autoridad completa de nuestro dominio antiguo a nuestro dominio nuevo.

  • Errores 404

Otra de las cosas importantes a tener en cuenta a la hora de hacer las redirecciones 301, son los errores 404. En un principio pueden ser generados por que, con el cambio de dominio, queramos hacer un cambio de estructura de la web y no hagamos bien las redirecciones pertinentes de la estructura antigua a la nueva. Esto es un grave problema porque por un lado perdemos fuerza, y por otro generamos una cantidad grande de errores 404.

  • Pérdida de link juice

En muchas ocasiones se ha hablado de perdida de autoridad en los cambios de dominio. Es verdad que se puede perder parte de esa fuerza en algunas ocasiones.

Por ejemplo si hacemos una redirección de un dominio a otro y la web antigua trata de una temática y la nueva queremos que trate de otra diferente. Obviamente en casos así, el link juice no se pasará por completo o no será realmente efectivo, ya que nosotros teníamos fuerza para una temática concreta y ahora queremos enfocarlo a otra muy diferente.

Obviando este tipo de casos en particular y de manera general, se suele pasar prácticamente todo la autuoridad cuando hacemos una redirección 301.

  • Tiempo en traspasar el link juice

Comienza a traspasarse desde el primer momento en el que hacemos la redirección 301, sin embargo, en la gran mayoría de los casos, tendremos que esperar tres meses hasta que se pase por completo toda su fuerza.

 

Puntúa este artículo
[Total: 4 Average: 4.8]
Avatar for David Ayala
Web | Últimos Post

David Ayala es fundador de su blog / foro soywebmaster.com. Además es profesor de Wontalia y ha colaborado en otros blogs como el de SEMrush o el de ClaudioInaccio. Con más de 14 años de experiencia trabajando el SEO, en proyectos propios (adultos) y ajenos.

20 comentarios
  1. Cadabullos
    Cadabullos Dice:

    Espectacular post sobre este tema tan delicado y a la vez tan interesante.

    Dos dudas al respecto:

    Enlaces nofollow internos: He leído en varios sitios que el link juice se distribuye entre todos los enlaces internos de una web incluidos los marcados con nofollow, por lo tanto de esta manera si tenemos 4 enlaces en una web y dos son nofollow, estaríamos perdiendo un 50% de la autoridad a trasmitir. Es cierto que en sitios grandes con muchos enlaces internos la perdida es insignificante y como bien comentas en el artículo, estamos dejando a los robots que indexe otras partes del sitio más importante. ¿ Pero en sitios pequeños? ¿Realmente nos interesa marcarlos? Incluso herramientas como semrush lo marcan como alerta.

    En cuanto a la trasmisión de link juice a otras webs o urls, como bien comentas, es muy importante la posición en la que se encuentran los enlaces, una duda que tengo es si colocamos varios enlaces dentro de un mismo post hacia un sitio web, se trasmite autoridad a través de esos enlaces, sólo se transmite a través del primero, se transmite desde todos, solo si apuntan a urls diferentes del mismo sitio?

    Felicitaciones de nuevo por el post.

    Responder
    • David Ayala
      David Ayala Dice:

      Buenas, ante todo gracias por tu comentario.

      Sobre tu primera pregunta, aunque sea un sitio pequeño, es importante optimizar al máximo el presupuesto de rastreo que nos asigna el robot de Google, ya que no nos aporta nada positivo que el bot de Google pase cada día a rastrear páginas de las que no tenemos interés en posicionar, como por ejemplo una página de contacto o un aviso legal.

      Respecto a la segunda pregunta depende del caso. Si apuntas a URLs diferentes aunque sean de un mismo dominio, se pasará autoridad hacia todas las URLs ya que son de diferentes secciones y por lo tanto no tienen que ver unas con otras. Sí se ponen varios links hacia la misma URL exacta en un mismo lugar con diferentes anchor text, de cara a Google es como si quisiéramos manipular los rankings por todas esas keywords, por lo tanto es posible que solo nos haga caso para el primer link que pongamos. Lo ideal es si son varios links hacia un mismo sitio, que sean URLs diferentes del sitio ya que no tiene mucho sentido en un mismo post, o en una misma zona repetir el mismo link exacto.

      Responder
  2. Webbing Diseño Web Barcelona
    Webbing Diseño Web Barcelona Dice:

    Genial explicación del linkjuice David! Me gusta enfatizar en tratar de no tener enlaces rotos ni en sitios de baja calidad. En los ecommerce, interesa traspasar linkjuice a cada uno de los productos? Que tal te parece linkar el dominio con un anchor text interesante en cada página de la web?

    Gracias!

    Responder
    • David Ayala
      David Ayala Dice:

      Buenas, en un principio es interesante repartir el link juice al máximo en la web para así poder repartir a todas las urls y conseguir que se posicionen cuantas más mejor, pero obviamente tanto en un ecommerce como en una web normal hay que saber a que URLS nos interesa enviar más link juice por que nos interese más que posicionen. En un principio el tema de anchor text en enlazado interno puedes sobre optimizar mucho más que con los links externos ya que estás enlazando desde tu propio dominio y no vas a tener una sobre optimización de perfil de anchor text (pero obviamente hay que tener cuidado con no pasarnos).

      Responder
  3. fernando
    fernando Dice:

    Que tal David, veo que te curras tus apuntes, gracias.
    te cuento mi historia; desarrollo mi carrera profesional como consultor en temas de calidad y marketing, en estos últimos meses estoy con la idea de abrir una consultora enfocada al mundillo digital. Viendo lo que prolifera por la red me da la impresión de que todo lo relacionado con el archifamoso y mítico SEO, es un poco ciencia ficción y realmente no existen unos procedimientos que nos garanticen obtener resultados en base al posicionamiento, mas bien, todos dicen y hacen lo mismo, es mas, he-mos analizado con diferentes herramientas SEO, todo tipo de sitios y del análisis de los resultados he-mos llegado a una conclusión aplastante: los criterios de posicionamiento de google son aleatorios o fuera del alcance de ningún consultor, mas allá de realizar este su labor con coherencia y profesionalidad. Te voy a dar un dato que supongo seras conocedor, an la actualidad siguen posicionadas web´s en primeras posiciones sin estar optimizadas para dispositivos móviles…tela ¿ no ?.
    bueno nada mas si quieres y te apetece me comentas algo, te lo agradecería, espero estar equivocado, pero me parece que no… seguiré leyendo artículos…

    saludos y de nuevo gracias.

    Responder
    • David Ayala
      David Ayala Dice:

      Buenas Fernando, gracias por tu comentario. El posicionamiento no es una ciencia exacta en la que puedas decir, siempre que haga esto en todas las webs posicionare en X lugar, es algo muchísimo más complejo ya que no depende de un solo factor, depende de muchísimos factores y no solo de esos factores si no que depende también mucho de cada caso en particular. Respecto a lo de las herramientas SEO que comentas, por ejemplo muchas no son capaces de detectar gran parte de los links que se usan mediante PBNs ya que para ocultarlos de la competencia se usan bloqueadores de los robots de estas herramientas, al igual que pasa con esto pasa con el resto de las acciones que podamos realizar. Sobre que algunas webs hagan algunas barbaridades y sigan posicionadas estoy totalmente de acuerdo contigo, es verdad que ocurre, no es lo común, pero ocurre. Por ejemplo hay nichos como la viagra y similares que tienen unos perfiles de enlaces super bestias y prácticamente basura y que para nada recomendaría y que sin embargo están en primeros puestos. Hay muchos casos y excepciones que habría que estudiar por que en primer lugar el posicionamiento depende de muchos otros factores que quizás puedan «compensar» a las barbaridades que estén haciendo por otro lado, teniendo en cuenta además que cada nicho es un mundo totalmente diferente y que no es lo mismo posicionar para unos nichos que para otros.

      Responder
  4. alvilda
    alvilda Dice:

    Tengo una duda que no encuentro resuelta con claridad en ningún blog.

    Si en el menu de navegación incluyo todas las secciones de la web, organizadas en dos niveles y estamos hablando de unas 20 secciones, ¿estoy haciendo un mal reparto de link juice? Ademas en mi web algunos de los enlaces del submenu son de anclas, es decri, van a la misma pagina pero con link de ancla. ¿Sera mejor enlazar las 5 secciones que me interesa posicionar y el resto enlazarlas con menus contextuales?

    Gracias

    Responder
  5. Josean
    Josean Dice:

    Hola David Ayala,

    gracias por compartir con todos nosotros tanta sabiduría. Hay veces que conviene repasar y asentar bien los conceptos clave para hacer un buen posicionamiento.

    En https://publicidadonline.xyz tenemos muy en cuenta aspectos como la distribución del linkjuice para el posicionamiento SEO.

    Por cierto, veo que tu página https://www.soywebmaster.com/ se está recuperando muy bien de la penalización de Google. No hay una sola página que no las esté sufriendo.
    Un saludo,
    Josean

    Responder
  6. Borja
    Borja Dice:

    El link juice es sin duda un tema complicado y que se tiene que tener muy palificado mucho más allá de pongo un enlace aquí por que me apetece reforzar esta página…

    Para mí es uno de los pilares fundamentales del seo sobretodo en el interlinking.

    Muy buen post de David

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Pues si, es uno de los conceptos más complicados de explicar. Sin duda David lo hace genial en este post.

      Responder
  7. Ariel
    Ariel Dice:

    Muy buen artículo David! Bastante clarificador sobre como distribuir estratégicamente el linkjuice. Si bien muchos conceptos los venia aplicando, hay algunos ejemplos que me vienen genial para aplicar a distintos proyectos. Gracias por el post!

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Muchas Gracias Ariel por tu comentario.
      Me alegro que le puedas sacar partido al post de David.
      Muchas gracias.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] A veces no nos preocupan los enlaces salientes, porque el PR es tan grande que la disolución del Linkjuice entre los enlaces salientes hace que todavía sean muy positivos. Pero ahora Google ha restado […]

  2. […] enlaces do follow se caracterizan por traspasar parte de la autoridad de la web origen a la de […]

  3. […] post El Paso del Link juice appeared first on El Blog del […]

  4. […] Artículo donde hablamos de Link Juice y te contamos todo lo que necesitas saber de este concepto de SEO. Entra e infórmate.  […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*