Jornada economía local Región de Murcia

El Próximo Jueves, mañana más concretamente, me pondré delante de unos 150 estudiantes del último curso de RRLL y postgrado para haceres ver que todo es mucho más sencillo de lo que parece, pero que cuesta mucho trabajo sacarlo adelante.

Se trata de unas Jornadas sobre economía local de la Región de Murcia. Es la 5ª vez que se celebran y ésta vez el marco escogido será el Noroeste de la provincia. Más concretamente en uno de los pueblos más bellos de esta hermosa región, Cehegin.

El Centro Tecnológico del Marmol presta sus instalaciones para la realización de éstas jornadas en las que tendremos la oportunidad de conocer de primera mano casos empresariales de éxito en Murcia, y sobre todo que los estudiantes entiendan que las TIC son, hoy por hoy, no un complemento sino una pieza más de un puzle que poco a poco se está convirtiendo en la más importante de todas.

Será una oportunidad para dar a conocer el mundo del Marketing Oscuro, como me gusta llamarlo a mi, ese trabajo que no se ve, pero que provoca unos resultados increibles. Y como la idaea es contar nuestra experiencia personal, en mi caso demostrar cómo las TIC’s son parte de mi vida, e incluso han sido aprovechadas para romper unas barreras que en otro momento serían inexpugnables.

Además también pondré 3 ejemplos de éxito para inclulcarles positivismo y no derrotismo, lo que ven en los periódicos y en los telediarios todos los días. 3 ejemmplos en los que sus comienzos fueron muy humildes y que hoy pueden presumir de tener un negocio hecho, funcionando y donde las TIC son el 80 o el 90% de su forma de negocio.

 

El Primer ejemplo es Comprarfacil.com

comprarfacil.

La filosofía de Comprarfacil.com es conseguir realizar el proceso de compra de forma sencilla y sin complicaciones.

Se trata de una tienda online de productos gourmets y delicatessen. Comenzaron haciendo la tienda digital, no tienen tienda física, y con la técnica de Drop Shipping estan sirviendo pedidos a toda España y ahora van a ampliar fronteras para vender en toda la unión Europea.

 

El segundo es AirLOPD

bannerAirLOPD

La empresa Airworks es la dueña del programa AirLOPD. Se trata de un caso muy peculiar de ingenieros de seguridad informática donde por necesidad realizaron un software de protección de datos y que con unos pequeños retoques pudieron extrapolarlo a cualquier empresa que quiera gestionar y adaptar su propia compañía a la Ley Orgánica de Protección de datos.

 

El último pero no por ello menos importante es Cociser.

cociser

Es una empresa de reparto a domicilio. Un claro ejemplo de una persona que no es técnico ni viene del mundo de la tecnologia y que sin embargo se ha apoyado en las TIC’S para definir su modelo de negocio. Es una empresa donde se puede inscribir el restaurante que quiera, el cliente hace un pedido y cociser lo recoge del restaurante y se lo lleva a casa. Hoy día su dueño, Cristobal ha tenido que franquiciar su negocio con cientos de peticion de franquicias por toda España.

 

Ya os contaré más cosas de las jornadas, pero seguro que serán muy interesantes, y sobre todo enriquecedoras para los futuros empresarios.

más información en: http://www.um.es/observalocal

 

Documentación:

Tics cehegin (Presentacion pptx)

Tics Cehegin (presentacion ppt) (version 97 . 2003)

Tics Cehegin (presentacion PDF)

Ponencia-tics-cehegin (Ponencia PDF)

Puntúa este artículo
[Total: 0 Average: 0]
Antonio López
Antonio López Tomás
Director SEO en Elblogdelseo | Últimos Post

Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*