la enciclopedia libre murciana

La Enciclopedia Libre murciana

Hacía mucho tiempo que quería iniciar un proyecto de este calibre. Y digo de este calibre no refiriéndome al dinero que puede reportar, ya que es un proyecto totalmente “altruista”… si si… has leído bien… “altruista”, sin ánimo de lucro, sino por la cantidad de movimiento y repercusión social y mediática que puede llegar a tener.

En sí, no tiene ningún misterio. Se trata de una Enciclopedia Libre Murciana, en donde aparezcan no sólo empresas, marcas y demás de Murcia, sino también personajes, costumbres, pueblos y pedanías que pueden resultar de interés para la gente.

¿Cuántos de vosotros y vosotras habéis intentado crear o editar la página de vuestra empresa en Wikipedia? Seguro que la gran mayoría. Y seguramente un alto porcentaje, cercano al 100% no han conseguido que perdure, ya sea por trols, por no cumplir la política de publicaciones de Wikipedia o simplemente porque no tenía referencias o carácter enciclopédico.

Hace tiempo me encontré con un caso en concreto. Una empresa (con presencia en muchísimos países) me pide ayuda para poder inscribir la Página de Wikipedia de la misma, ya que ellos lo habían intentado hasta en 5 ocasiones y ninguna de ellas se había quedado. Para escribir en Wikipedia y que la página se quede hay que tener cierta autoridad de publicaciones, y sobre todo escribir en base a referencias que hayan en Internet. A la primera lo conseguimos con éxito. Y no es la única.

Por ello un día pensé: ¿Por qué n o pueden tener cabida en Internet ciertos personajes, marcas y empresas que ni por asomo serían admitidos en Wikipedia?

Lo primero fue buscar el nombre. Era fácil: Wiki Murcia, la Enciclopedia Libre Murciana.

La plataforma también sabía cómo debía ser, se tiene que parecer lo máximo a la Wikipedia, por tanto opté por la plataforma media wiki. De esta forma el aspecto es muy parecido a Wikipedia.

El Logotipo fue uno de los factores que más problemas me creó, hasta que vi los derechos de uso y explotación de los originales. Según estos, al ser contenido libre GNU (de libre distribución) cualquiera puede utilizarlo y / o modificarlo con fines propios o comerciales, siempre y cuando el resultado sea también GNU. Lo único que está protegido con copyright es el nombre Wikipedia. Por ello el logotipo nuestro iba a ser igual que la Enciclopedia Gigante.

¿Quién puede escribir en Wiki Murcia?

Pues cualquiera. Para eso está pensada, que cualquiera pueda escribir algo que esté relacionado con la Región de Murcia. La idea es que Wiki Murcia sea la Enciclopedia referente de la Región de Murcia - -Twittea - , que todo lo relacionado con Murcia lo podamos encontrar aquí. Por ello es importante tener en cuenta que todo lo que se publique debe tener, como es normal, referencias para comprobarlo.

Hay dos formas de escribir en Wiki Murcia:

  • Escribir sin loguearte: De esta forma cualquiera que entre sin crearse una cuenta puede modificar un texto existente, o incluso crear un contenido nuevo.
  • Escribir bajo una cuenta de usuario. Escribir de forma logueada es una de las formas más seguras de que tu contenido se quede y permanezca.

Obviamente hay que reseñar que no está permitido escribir barbaridades, mentiras, injurias o contenidos que perjudiquen a una marca, empresa, persona o personaje. De esta forma se eliminará de inmediato.

¿Qué se puede inscribir en Wiki Murcia?

En realidad, todo lo relacionado con la Región de Murcia que sea reseñable como por ejemplo:

  • Pueblos de la Región de Murcia
  • Barrios de cualquier pueblo de Murcia
  • Pedanías de cualquier Pueblo de la Región.
  • Personajes ilustres de la Región de Murcia
  • Personajes famosos de Murcia.
  • Marcas representativas de Murcia
  • Empresas de Murcia
  • Productos Murcianos (pasteles de carne, zarangollo, asiático…)

 

¿Coste?

Ninguno. El objetivo es hacerlo igual que lo hace WikiPedia. Que no cueste dinero aparecer en ella. Y ahí es donde aparece la pregunta del millón…

¿Y tú qué ganas con todo esto?, te preguntarás…

Pues la verdad que, aparte de dolores de cabeza, alguna discusión con la familia y con mi asesor y la notoriedad que te pueda dar a nivel medios de comunicación, ninguna. No voy a percibir ningún dinero de este proyecto. Además tampoco se le va monetizar mientras yo sea el que gestione el proyecto.

Sé que puede ser difícil de entender que no se vaya a ganar nada con el proyecto, todo lo contrario, pero es la realidad.

Para más señas, la web Wiki Murcia está a nombre de la fundación Intermurcia, de la que soy presidente. Es una fundación sin ánimo de lucro donde se recaudan fondos para los niños más desfavorecidos de Murcia y también otras asociaciones de discapacitados.

¿Cuál será el futuro de Wiki Murcia?

Pues espero que sea un futuro genial, prometedor y lleno de inscripciones. Obviamente necesitaremos, llegado el momento, la aportación de colaboradores y entidades que se sumen al proyecto para hacerlo más grande, sobre todo para que la fundación no sea la que cargue con los costes, ya que en el futuro incluso Wiki Murcia necesitará personal propio contratado para poder mantener los cánones de calidad que el proyecto requiere - -Twittea - .

¿Cómo puedes colaborar?

La mejor forma de colaborar con Wiki Murcia es - -Twittea - , sin duda, ayudar a escribir contenido en ella. Al estar comenzando el proyecto todo está por hacer. Por ello es importante contar con mucho contenido para vislumbrar la viabilidad del proyecto.

Otra forma de colaborar es haciéndote socio de Intermurcia. Es una cuota anual de 20 € y tendrás toda la información www.intermurcia.org (página todavía en construcción).

Y cómo no, también puedes realizar aportaciones anónimas o nominales por PayPal o a un número de cuenta que se anunciarán tanto en Wiki Murcia como en intermurcia.org

Además también puedes colocar un banner en tu blog o magazine para que la gente inscriba contenido en nuestra Wiki. Y si tu marca la has incluido, puedes poner un sello que lo acredite.

Toda colaboración será recibida con los brazos abiertos, para conseguir que Wiki Murcia sea uno de los proyectos de los que más se hable en la Región de Murcia durante muchos años.

 

Puntúa este artículo
[Total: 0 Average: 0]
Antonio López
Antonio López Tomás
Director SEO en Elblogdelseo | Últimos Post

Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*