analítica web, mapa de color
253 Flares Twitter 137 Facebook 16 Google+ 63 LinkedIn 37 Pin It Share 0 Filament.io 253 Flares ×

Tras la conferencia que impartí ayer en Yecla de los Talleres CECARM hablando de Analítica Web, hoy me apetecía hacer un artículo con los trucos que he ido aprendiendo en el mundo del análisis online que todo el mundo puede utilizar de forma gratuita y que, además, te ayudarán a optimizar tu tiempo y esfuerzos.

Antes de entrar a fondo en materia, me gustaría mostrar mi felicidad de cómo van transcurriendo los Talleres. Mi conferencia, de las 4, es sin duda la más técnica, pero es analítica web. Mi objetivo al final de cada conferencia es que los asistentes salgan con nuevas ideas y nuevos pensamientos y retos que pueden conseguir analizando correctamente sus proyectos online. El Feedback que estoy teniendo es muy positivo ya que las preguntas son muchas y las ganas de conocer más infinitas… Todavía quedan 3 talleres por lo que os dejo aquí el enlace para aquellos que se quieran inscribir: (La Unión – Cartagena, Totana y Murcia).

El Feedback que estoy teniendo en los #Tallerescecarm de @cecarm es de lo más positivo - -Twittea -          

www.cecarm.es/talleres

 

Ahora entramos en materia a fondo. Me apetecía mucho escribir un post sobre los trucos y herramientas que utilizamos los que nos dedicamos profesionalmente a la Analítica web o incluso al análisis de SEO, que también es analítica web. Por eso os voy a mostrar una lista con los trucos más representativos.

A continuación los trucos más deslumbrantes de Analítica Web para todos los públicos - -Twittea -          

 

1º MOUSE FLOW.

Me encanta ésta herramienta. Es una plataforma que te proporciona un código (con una cookie) para ponerlo en tu web que es capaz de grabar sesiones completas de los usuarios. Si, si, has leído bien. Sesiones completas. En una pantalla podemos ver lo que ha hecho un determinado usuario (de forma anónima) en tu web, cómo mueve el ratón, cómo hace scroll con el ratón, qué está leyendo, porque en la mayoría de los casos, los internautas, no todos, tenemos la costumbre de seguir con el ratón o posicionar el puntero en la zona que estamos fijando la atención o estamos leyendo.

Con la fantástica herramienta @Mouselow puedes visualizar sesiones de usuario completas en tu web - -Twittea -          

Suele tener algún fallito, dependiendo de la compatibilidad del portal con el código instalado, pero en gran medida funciona genial.

Incluso podemos tener mapas de calor de cualquier página que haya visitado el internauta y saber qué zona de cada página es la más vista o la más cliqueada.

Aquí puedes ver un vídeo con una sesión de un internauta en una web

 

Esta herramienta no es completamente gratuita, pero tiene una versión free para 100 grabaciones que, para algunos proyectos y para forjarte una buena idea de lo que realmente hacen los usuarios en tu web, es más que suficiente.

Además las grabaciones nuevas van borrando las antiguas, por lo que siempre vas a tener las últimas 100 grabaciones.

 

Ghostery

Otra herramienta imprescindible para todos aquellos que se quieran saber las cookies o los rastreadores que tiene una determinada web. Se trata de una aplicación (extensión) para Firefox, que te coloca un fantasma azul, como el de Pac-man y en cada web te indica todos los rastreadores que tienes, e incluso puedes bloquearlos. Es una herramienta sencilla, y muy efectiva. Para aquellos que se dediquen a la protección de datos como el caso de Noksol es imprescindible.

Es totalmente gratuita por lo que no hay límite de utilización, de momento.

Además es muy útil para saber si algún plugin de nuestra web ha dejado algún código rastreador extraño que proporcione información a un tercero, o si nuestra plantilla posee algún código como el indicado.

ghostey

Acabo de descubrir @ghostery y me parece de lo más útil e interesante - -Twittea -          

Builtwith.com

Builtwith es una herramienta en la que podemos analizar nuestra web, aunque está pensado para hacerlo con la competencia. Con ésta herramienta puedes ver todas las tecnologías utilizadas para crear el sitio web. Puede saber qué CMS está utilizando, si es el caso, o que plugin más importantes están instalados, o si utiliza mysql o php, google analytics….

De ésta forma podrás conocer al detalle todos los datos técnicos de un sitio web propio o de la competencia.

builth

 

¿Cuándo puedo publicar un post?

Con éste truco, el más avanzado de los que muestro hoy aquí, podrás saber cuál es la hora perfecta para publicar un post.

Un fantástico truco de #AnalíticaWeb para saber qué hora es la mejor para publicar un post - -Twittea -          

Te explicaré paso por paso cómo realizarlo:

  • Crear un informe personalizado con las horas del día.

La forma de crear un informe nuevo es ir a la sección personalización y pinchar en nuevo informe.

Puedes seguir todos los pasos seleccionando como métrica las sesiones y como dimensión las horas del día.

Pero te lo pongo un poco más fácilPinchando en el siguiente enlace te ahorrarás el trabajo de crear manualmente el informe y te lo agregará directamente a tu cuenta de google analitics. - -Twittea -          

Aunque es totalmente gratuito, en ésta ocasión te costará una acción social para poder añadirlo (un like, un twitt o un +1).

 

 

Pinchando en éste enlace se agregará directamente a los informes personalizados de tu cuenta de Google Analitycs. Es una forma rápida y sencilla de crear un informe y aprovechar el trabajo que otra gente ha realizado y comparte con los demás.

  • Exportación de datos a CSV

Tienes que seleccionar la segunda pestaña, donde se muestra las sesiones por la dimensión Días y exportar cada uno de los días a CSV. Lo abrimos con el programa que queramos de hoja de cálculo, pero si es Excell seleccionamos la primera columna y en datos pinchamos en Texto en Columnas, seleccionamos tabulador y comas para delimitar la columna, y ya tenemos lista la exportación.

  • Copiar cada columna exportada al Archivo Excel preparado:

mapa de color

Cada una de las columnas deberemos copiarla en el día de la semana pertinente. De ésta forma tendremos de un solo vistazo toda la semana vislumbrada.

  • Escalas de Color

Seleccionar toda la matriz de datos (todas las columnas) y en la pestaña Inicio de Excell seleccionar formato condicional y luego escalas de color. Ahí eliges la combinación de colores que más te guste.

Así tenemos un mapa de color de horas donde más visitas se tienen. Por ejemplo en el caso de la pantalla, donde más visitas se reciben son los mates, miércoles y jueves en los tramos de las 16:00 a las 19:00.

 

Esto también lo podemos hacer con segmentos, aunque no conseguiríamos estos vistosos mapas de color.

 

Espero que le saquéis partido a estos trucos y no se os olvide preguntarme lo que necesitéis en los comentarios, y sobre todo comentar…

 

 

253 Flares Twitter 137 Facebook 16 Google+ 63 LinkedIn 37 Pin It Share 0 Filament.io 253 Flares ×
Factores SEO

Apúntate y descarga GRATIS este ebook de SEO

¿De que más te podrás beneficiar?:

                 Videotutoriales

                 Contenidos Exclusivos

                 Trucos...

                 Descuentos

Forma parte de la Comunidad de El Blog del SEO

No te arrepentirás

Enhorabuena, ya formas parte de la comunidad de Elblogdelseo.com. Por favor confirma la suscripción en el mail que te he enviado.

Avatar for Antonio López
About Antonio López

Antonio López: Ingeniero de Teleco, Periodista de vocación, Consultor SEO, Analista Web y ponente en eventos de Marketing Online. Enamorado de mi trabajo y de mi vida. Puedes seguirme en @ElblogdelSEO o en @Interdeportes_ donde hablo de deportes.

One Response to Trucos de Analítica Web para todos los públicos
  1. […] El Tiempo de permanencia en la web es el tiempo que un usuario está en tu página, por lo que cuanto más tiempo pase, mejor será el posicionamiento de la Web calificado por Google. Ojo, Google no tiene en cuenta el Tiempo de permanencia en la web cuando sólo se visita una página del Site. Por tanto el Tiempo de permanencia en la web en el Rebote es cero, a menos que se modifique el código. Esto es porque Google no es capaz de saber cuándo una sesión se ha ido de la página. Por tanto el tiempo de permanencia en la web de la última página que se visita también es 0. Puedes encontrar más información en este post de analítica web. […]


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Factores SEO

Suscríbete y descargate GRATIS este ebook de SEO

¿De que más te podrás beneficiar?:

                 Videotutoriales

                 Contenidos Exclusivos

                 Trucos...

                 Descuentos

Forma parte de la Comunidad de El Blog del SEO

No te arrepentirás

Enhorabuena, Ya formas parte de la comunidad de El Blog del SEO. Confirma tu suscripción en el mail que te he enviado.