Lin-building
2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 2 Flares ×

El Linkbuilding es una de las técnicas de Posicionamiento Web más interesantes y recomendables que podremos implementar en nuestra página web, aunque siempre con una estrategia.

Si buscamos en internet podremos encontrar un buen número de artículos dedicados al Posicionamiento Web. En ellos el Contenido sigue siendo el rey, y no porque sea el factor predominante, sino porque el porcentaje de post que hablan sobre el marketing de contenidos y sobre Google Panda es abrumador si lo comparamos con los post que hablen sobre enlaces.

Hay muy pocos artículos que traten sobre Linkbuilding y casi ninguno lo hace en profundidad. Es el gran desconocido del Posicionamiento SEO. Sin embargo, está demostrado que aquellos proyectos en los que se trabaja de forma efectiva la captación de enlaces, se posicionan mucho mejor y más rápido que otros que no lo hacen.

¿Qué es el linkbuilding?

Muchas son las definiciones. En Wikipedia hay una definición tan liviana como sutil del linkbuilding. En la mayoría de blog de seo definen el término como: “Una técnica de Posicionamiento basada en la captación de enlaces desde otros portales que apunten al proyecto que quieres posicionar”. Es totalmente correcto, pero para mi gusto a todas ellas les falta siempre un complemento: “Captación estratégica”. Y es que no se puede concebir nunca la palabra Link Building sin la estrategia. Porque son muchos los factores que influyen para que los enlaces conseguidos hagan que la web se posicione o, por el contrario, pueda ser penalizada.

A continuación vamos a explicar algunos de estos factores:

Factores Linkbuilding SEO

infografia link building

Infografía de Factores Linkbuilding para 2017. Imagen generada con canva.com

Lugar donde se encuentra el enlace:

Debemos tener en cuenta que Google va a calificar el enlace según el lugar donde se encuentre en la web origen, es decir, donde lo hemos conseguidos. Y por tanto, también es capaz de penalizar enlaces desde lugares demasiado artificiales. Por ejemplo, enlaces que se encuentran en la columna de una web o en el Footer podrían ser considerados por el Gran Buscador como enlaces comprados (publicitarios) y por tanto no solo no tendrán efectividad sino que además podrán ser contraproducentes, ya que el enlace lo debemos multiplicar por el número de páginas que tiene la web, ya que está en todas y cada una de las páginas. Por tanto si imaginamos una web con 5000 páginas y nos colocan un enlace en el Footer o en la columna de la derecha o la izquierda, automáticamente tendremos 5000 enlaces apuntando a la misma página de nuestro sitio web, con el mismo Anchor Text, desde el mismo dominio, con la misma ip.

Esto deberemos evitarlo. Si no podemos prescindir de ese enlace, lo colocaremos como nofollow.

¿Esto significa que bajo ninguna circunstancia debemos colocar un enlace en esas condiciones?

Pues no, porque, en situaciones donde podemos obtener un enlace en un sitio con una autoridad muy grande, llámese universidad o llámese Diario Digital de tirada nacional, podríamos permitirnos el lujo de ponerlo, siempre con naturalidad. Por ejemplo, imaginemos que tenemos un blog en la universidad de Navarra y ponemos bajo nuestra imagen la dirección web de nuestro blog… Es totalmente lícito y además aconsejable.

¿En qué situaciones no podemos poner un enlace follow en el Footer o columna?

En situaciones en los que se pueda llegar a entender que es un enlace comprado.

  • sitios de autoridad más bien baja
  • sitios de distinta temática
  • sitios de igual temática pero con la misma ip que algún dominio que ya tengas enlazado
  • sitios donde hayamos puesto nosotros un enlace saliente (de nuestro blog a su página) y se puede entender como intercambio de enlaces
  • sitios con miles de enlaces salientes
  • sitios con cientos de miles de páginas web y autoridad media baja

¿Cuál es el lugar ideal para colocar un enlace?

El lugar ideal para situar un enlace siempre será desde el interior de un contenido que sea superior a mil palabras y que, además, sea de la misma temática. Además, el contenido debe ser de una temática parecida o similar, y con imágenes y vídeos, a ser posible.

¿En qué orden debo colocar el enlace en la web?

Desde el principio de los tiempos del SEO nos han enseñado que los enlaces más fuertes son los primeros que comienza a leer Google. Según esta teoría el primero sería el enlace más fuerte. Sin embargo, no es así. Porque Google lucha contra el SPAM en el linkbuilding y sobre todo, contra los enlaces no naturales. Por ello imprime más fuerza al segundo enlace que al primero.

 

Anchor Text

Anchor Text Link Building

Imagen generada con canva.com

El texto de anclaje es otro de los factores clave en una estrategia de linkbuilding. Al contrario de lo que se suele decir, no hay un ratio específico de textos de anclaje. Debe ser lo más natural posible, utilizar las menos palabras clave necesarias y sobre todo que los porcentajes de Anchor Text esté muy repartido.

¿Se puede utilizar palabra clave en el Anchor Text?

Siempre se puede utilizar, pero sólo cuando el contenido del texto lo requiera. Debe ser un porcentaje ínfimo, y sobre todo el enlace no puede contener la palabra clave genérica más fuerte.

Lo más lógico es que en una buena estrategia de linkbuilding utilicemos la marca de nuestro blog en el Anchor Text como principal. Pero escrito de distintas formas, por lo que el Anchor Text siempre esté muy repartido en porcentaje.

Además también debemos utilizar algunos enlaces naturales como “visita el sitio web”, “Click aquí”,

Destino del enlace

El lugar de destino del enlace también es importante en nuestra estrategia de captación de enlaces. Y decimos el lugar porque No es de recibo enlazar siempre a la portada del blog. Los destinos de los enlaces deben estar repartidos en la web. Además deben estar en consonancia con los objetivos y sub objetivos de la web.

Cada página de nuestro blog debe estar optimizada para conseguir un objetivo. Cada objetivo tendrá una seria de palabras clave a posicionar. Esas palabras clave serán fortalecidas con enlaces externos. Por ello la repartición de los enlaces se hará de forma estratégica.

¿Debe ser la portada la que más enlaces reciba?

Lo normal es que sí. Cuando nos enlazan de forma natural, y sobre todo cuando nuestro blog es personal siempre lo hacen enlazando la portada. Por ello debe ser la página que más enlaces reciba, pero no la única.

 

Enlaces Follow y Nofollow

Enlaces follow y no follow

Imagen generada con canva.com

Un enlace Follow es aquel que transmite autoridad y además transmite Linjuice (al ponerte un enlace te mencionan y además te recomiendan).

Un enlace nofollow es aquel que no transmite linjuice (al ponerte un enlace te menciona, pero no te recomienda).

Pero no por ello todos los enlaces deben ser follow, ya que la lógica y la naturalidad hacen pensar y, lo que es más importante, constatar que debemos mezclar ambos tipos de links. Es decir que un porcentaje de los que consigamos deben ser Follow y el resto Nofollow.

¿Qué porcentaje de enlaces Follow y Nofollow debemos tener?

El porcentaje dependerá de cada sector. No hay una regla clara. No podemos definir porcentajes de 70 – 30 por las buenas, sin investigar, sin ver cómo se trabaja en el sector. Lo ideal es investigar el sector en el que vamos a trabajar, intentar analizar los enlaces de la competencia, y ver entre qué porcentaje podemos movernos.

Aquí os comparto un podcast de Prnoticias donde explico lo que es el Linjuice

Temática del Origen del Enlace

Es uno de los factores más importantes en la estrategia de link Building. En los principios del SEO contaba en gran medida la cantidad de enlaces que conseguíamos sin importar temática. Sin embargo con la aparición del algoritmo Penguin cuenta mucho más la calidad que la cantidad.

Por ello un gran número de enlaces debemos conseguirlos de sitios con una temática similar a la web de destino de la página. Es fundamental para que se mantenga la “naturalidad” en la captación de enlaces.

¿Quiere decir esto que no tenemos que conseguir ningún enlace que no sea de la misma temática?

Pues no, evidentemente no. Habrá oportunidades de sitios de mucha autoridad para conseguir un enlaces: web de gobierno, universidades…. En algunos casos nos dejarán escribir un artículo, y adaptar el contenido del mismo para que se asemeje a la temática de destino. Pero en otros no tendremos la posibilidad. Por ello no debemos desechar enlaces que no sean de la misma temática y que sean muy fuertes, aunque deberemos priorizar los de la misma temática.

 

Relación dominios e IP

Lo normal es que el número de enlaces entrantes sea muy parecido al número de dominios de referencia, y este a su vez muy parecido al número de IP’s.

Si bien es cierto que no vamos a sufrir penalización porque tengamos muchos enlaces desde una misma ip, ni desde un mismo dominio, lo cierto es que la efectividad de cada enlace se diluye.

 

Enlaces desde sitios spameados

Es la principal fuente de penalizaciones. Nunca debemos enlazar nuestra página en un sitio web con cientos de miles enlaces salientes, a diferentes sitios. Google combate el SPAM y un enlace desde un sitio spamers puede convertir tu sitio en SPAM también y por tanto penalizable.

 

PBN

Red privada de blog

Imagen generada con Canva.com

Una PBN es una Red privada de Blogs. Es una forma de poder generar una estrategia de enlaces de forma piramidal para poder jugar con las palabras clave, sin que por ello el Money Site sea penalizado.

Si quieres saber la mejor forma de crear una PBN aquí puedes ver un Webinar que hice en SEMRush explicando cómo crear una red de enlaces privada sin penalizar.

Sólo decir que no se puede hacer de cualquier forma. Si todavía eres amateur en estrategias de linkbuilding, es conveniente que no implementes una PBN para tu Money Site, ya que puedes cometer un error que lleve a una penalización. Sin embargo, si se hace de forma adecuada, es uno de los recursos más efectivos que ayudará a trabajar mejor las palabras clave.

 

Link Bating o Link Earning

El linkbating es una técnica de captación de enlaces a través de la generación de un muy buen contenido, que haga que desde distintos medios, de forma natural, se enlace a ese contenido referenciándolo.

En teoría es la única técnica, según Google, que deberíamos utilizar, ya que es lo ideal. Generamos contenido, la audiencia le gusta el contenido, y te mencionan y referencian en distintos sitios de la misma temática.

¿Qué contenido suele ser perfecto para Linkbating?

Sabemos que un buen contenido es capaz de atraer a cierta audiencia. Es el concepto principal de Inbound Marketing. El contenido para linkbating debe ser tan atractivo que reciba enlaces de forma natural. A continuación propongo tipos de contenidos que podrían servir para esta técnica de captación de enlaces:

  • Estudios: Cuando se publica un estudio de relevancia en el sector, habitualmente es referenciado por infinidad de sitios de la misma temática. Además, y aunque en este caso ya dejaría de ser linkbating, podemos referenciar ese estudio desde una nota de prensa, lo que hará que los medios de comunicación donde se envíe la nota mantengan el enlace. Además debemos tener en cuenta que un Estudio muy bueno va a ser copiado, por tanto deberemos intentar no poner enlaces internos de palabra clave en el interior del mismo (los copiadores copian hasta los enlaces, y aumentaría el porcentaje de enlaces externos con palabra clave exacta). Lo mejor es poner un enlace al mismo estudio y además poner un enlace de marca a la home de la web.
  • Infografías: Las infografías, aunque hoy día tienen un menor protagonismo, son los tipos de contenido más compartibles y, sobre todo, más utilizables por colegas del mismo sector. Una buena infografía hace que cualquiera pueda utilizarla, y si lo hacen de forma correcta, pondrán un enlace de referencia al autor.
  • Videos: Estamos en la nueva era de la comunicación digital. El vídeo es el principal canal elegido por los internautas no sólo para diversión sino también para formación. Por ello los videos formativos, videos explicativos que puedan convertirse en virales, provocarán una buena cantidad de enlaces de referencia.
  • Guías y manuales: Una guía o un manual en el que se explique cómo se realiza algo, es también, muy susceptible de captar enlaces de calidad. Por ejemplo, si buscamos en Google: “cómo crear un blog en wordpress” en la segunda posición aparece un artículo-guía de José Facchin. Si comprobamos los enlaces que tiene descubrimos que tiene 83 enlaces desde 15 dominios distintos. Si además analizamos los enlaces follow comprobamos que tiene 9 enlaces desde 9 dominios distintos. La mayoría de estos dominios han sido conseguidos de forma natural, atraídos por un gran contenido.
enlaces-jose-facchin

Enlaces entrantes a la url de la guía nombrada

enlaces ahrefs jose fachin

Distribución del Anchort Text en la url de la guía nombrada

 

colocación del enlace

Blog donde hay colocado un enlace hacia la web de Jose Facchin

  • Podcast: 2017 va a ser la revolución del podcast. Ya conocemos varios de ellos que están triunfando. El único inconveniente es que deberemos trabajarlo muy bien para que no se enlace el propio podcast (itunes, ivox…) y si la Landing Page donde hayamos publicado el mismo.
  • Artículos de Rankings: Algo que funciona realmente bien para captar enlaces potentes son los rankings. Por ejemplo un listado con los mejores 10 blogger de 2016… Seguramente todos y cada uno de los bloggers te compartan en sus redes sociales, y alguno de ellos incluso te referenciará desde sus webs.

 

 

Estos son los factores más importantes en una estrategia de Linkbuilding. La creatividad y la metodología de captación harán el resto. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejar un comentario y lo responderé lo más pronto posible.

 

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 2 Flares ×
Factores SEO

Apúntate y descarga GRATIS este ebook de SEO

¿De que más te podrás beneficiar?:

                 Videotutoriales

                 Contenidos Exclusivos

                 Trucos...

                 Descuentos

Forma parte de la Comunidad de El Blog del SEO

No te arrepentirás

Enhorabuena, ya formas parte de la comunidad de Elblogdelseo.com. Por favor confirma la suscripción en el mail que te he enviado.

Avatar for Antonio López
About Antonio López

Antonio López: Ingeniero de Teleco, Periodista de vocación, Consultor SEO, Analista Web y ponente en eventos de Marketing Online. Enamorado de mi trabajo y de mi vida. Puedes seguirme en @ElblogdelSEO o en @Interdeportes_ donde hablo de deportes.

5 Responses to Tendencias Link Building para 2017
  1. Avatar for Antonio López

    Muchas gracias Antonio por este gran post, nos ha aclarado muchas dudas. Saludos.

  2. Avatar for Antonio López

    Como siempre muy buen contenido Antonio, y totalmente de acuerdo contigo, el linkbuilding sigue siendo un factor importante. Sobre el tema de si las PBNs van a morir o no, se lleva ya muchísimo tiempo diciendo que van a morir, así como también la famosa afirmación de que el SEO va a morir. Obviamente, el que tenga una PBN muy “cantosa”, con enlaces basura, sin cuidar etcétera etcétera, esa PBN va a morir tarde o temprano (El símil de tener links en una PBN poco cuidada es el de hacer links en sitios SPAM o de baja calidad, que tarde o temprano trae malas consecuencias.) Pero si tienes una PBN bien cuidada ya es otro tema, no tienes por que tener problemas.

    • Avatar for Antonio López

      Gracias David.
      Es cierto lo que dices de las PBN’s… Si pusiesemos un contador de las afirmaciones gratuitas que hace la gente, se hubiese roto ya…jejeje.
      Las PBN’s que estén bien trabajadas van a seguir existiendo, porque son casi imposibles de detectar. Incluso manualmente. Esa es la virtud de un buen SEO.
      Mil gracias siempre David.


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • *

Factores SEO

Suscríbete y descargate GRATIS este ebook de SEO

¿De que más te podrás beneficiar?:

                 Videotutoriales

                 Contenidos Exclusivos

                 Trucos...

                 Descuentos

Forma parte de la Comunidad de El Blog del SEO

No te arrepentirás

Enhorabuena, Ya formas parte de la comunidad de El Blog del SEO. Confirma tu suscripción en el mail que te he enviado.