Respuesta a Preguntas del Webinar Auditoría SEO de SEMRush

Programación de la conferencia SEO en SEMRush

Si participaste en el Webinar de SEMRush aquí tienes las Respuestas a las Pregutnas:

En el siguiente artículo responderé, a todas las preguntas que quedaron sin responder durante el Webinar que realicé en SEMRush el día 31 de julio dedicado de forma completa al análisis y auditoría SEO.

Para aquellos que no pudisteis seguir en directo el Webinar, aquí tenéis el vídeo del mismo. Desde el principio decidimos que íbamos a hacer algo diferente y cuando les comenté la posibilidad a Fernando, Nicolas y los demás chicos de SEMRush de hacer una auditoría SEO en directo, la verdad que me mostraron su alegría y todo su apoyo. Gracias por todo chicos.

No quería que fuese algo superficial, antinatural, y por eso se me ocurrió que prefería, al igual que hago en mis conferencias de CECARM, auditar en directo y en vivo una web de alguno de los asistentes al Webinar. Para ello recepcioné peticiones durante toda la semana anterior a la celebración del Webinar y habilité una encuesta en elblogelseo.com para que todo el mundo votase por la web que querían que auditásemos.

Para mí fue todo un éxito, y me alegró mucho contar con el apoyo de mucha gente que por las redes sociales me han ido contactándome para felicitarme por el Webinar. Por eso, al igual que hice con el anterior que también impartí en SEMRush (cómo crear una red de blogs no penalizados), debía responder a todas las preguntas que se habían quedado en el limbo por falta de tiempo. Y entendía que si alguien se ha preocupado y ha invertido un tiempo en escuchar el Webinar y realizar una pregunta, de igual forma debía invertir yo tiempo en intentar contestar a sus dudas.

Por tanto aquí van las respuestas que quedaron sin resolver en el Webinar:

Alberto González – Hice la comprobación de los dominios y mi web esta con strato y dice que lo comparte con más de 1000 (mil) dominios, ¿eso es muy malo? Es mejor que me lo traiga a España y no se comparta con tanto? ¿Qué recomienda?. Gracias

Hola Alberto. No seré yo quien hable mal de un hosting en concreto, me da igual uno que otro, sólo voy a hablar de forma totalmente objetiva. Pues sinceramente compartir tu IP y tu Hosting con más de 1000 páginas webs (o dominios) es un riesgo demasiado alto si tu web es de largo recorrido. Si es un blog que sirva de apoyo en una PBN es menos relevante (aunque no se debería hacer tampoco), pero si tu web es una tienda online, que quieres vivir de ella en un futuro contrataría como mínimo un VPS con una ip dedicada. ¿Traerte a España el hosting? Si tienes la posibilidad si, aunque últimamente es un factor que no está teniendo demasiada repercusión.

 

Juan Martínez – ¿Qué es lo más importante para decirle a los robots que no lo indexen?

Hola Juan. Por seguridad yo evitaría que indexase cualquier página del BackOffice (admin). Además también pondría como no índex los textos legales: Política de privacidad, aviso legal, política de cookies…. Los pondría como no-índex follow. Pero no lo pondría en el robots.txt, directamente lo haría por etiquetas meta robot. Yo en determinados blogs soy partidario de no indexar autor ni tags, por aquello del contenido duplicado, pero eso va en gustos.

 

Javidson Torres – ¿Qué tan recomendables es el usop GTM para el tracking del sitio?

Hola Javidson. Google Tag Manager, supongo que te referirás a éste software, lo veo casi imprescindible para el tracking en una e-commerce, sobre todo si hay diferentes soportes de comunicación. En un blog normal no es tan necesario, aunque su utilización te da un plus de información que puede llegar a ser genial.

Valentin Kozyrev – Si la página ya tiene más de 2 años, ¿cómo decidir que dominio utilizar, con www o sin o poner el redirect 301?

Hola Valentín. Pues si tienes más de 2 años y hay muchísimas páginas rankeando en Google bajo un número de palabras clave importantes, yo te diría que el primer paso es comprobar cuál de las webs ses mejor en materia SEO, si es con www. Pues el dominio sin www. Lo rediriges a home con www. Si es un proyecto nuevo yo comenzaría todo (el principal) sin www. Pero esto va en gustos.

Andrés Rueda – Buen día, ¿podría generar un botón que direccionara a mi home, en una página personalizada que tenga 404?

Hola Andrés. Pues lo normal es que no tengas errores 404. Si los tienes hay que solucionarlos. Pero sólo los errores que vengan provocados por una url que existía y ha dejado de existir. Porque hay otros errores 404 que puede provocar cualquiera en tu web (pones www.midiominio.com/loqueseaquenoexista y ya tienes un error 404) imagínate que lo que sea es una palabra malsonante y el número de veces que se hace es 5000 al día con un robots. A esto se le llama SEO Negativo. Por eso insisto mucho en tratar de resolver los problemas 404 de url que existían anteriormente. Debes configurar la página 404, con un texto personalizado y un formato web igual al de tu página, explicando porqué estás ahí, y ofreciendo alternativas, y esta alternativa puede ser un botón con un enlace a la home. Hay veces que se hace de forma automática, es decir, el error 404 se redirecciona directamente a la home. Esto no está bien. Ya que en la anterior url’s había un contenido y en la home puede que haya otro muy distinto. Como mucho (y es algo que no es del todo adecuado) entendería que se muestre la página del error 404 y tras 15 sgs se redireccionase directamente a la home. Ya digo que no es del todo ético ni correcto pero es una posibilidad, que nos ayudará incluso a mejorar la tasa de rebote.

 

Enrique Pérez – En auditorías de sites con miles o cientos de miles de urls ¿es habitual manejar porcentajes de elementos problemáticos sin entrar al detalle en principio de cuáles son para y no tener que escanear todas?

Hola Enrique. Cuando hablamos de Mega Sites con cientos de miles de páginas indexadas, para hacerte una idea y establecer valores cualitativos puedes hablar de porcentajes y estudiar de forma global. Pero si lo que queremos es cuantificar resultados, y dejar todo OK, hay que tratar por grupos, no se hace página por página, se hace por grupos, es decir: Se analiza la home, los grupos de páginas legales, los grupos de categorías, los grupos de tag, los grupos de post, los grupos de artículos, los grupos de autor, y cuantos grupos nos encontremos. Lo normal es que cada grupo sea una plantilla distinta, por lo que modificando la plantilla adaptaremos el grupo a lo que necesitamos.

 

Javidson Torres – ¿Qué se recomienda hacer en el caso de los alt para imágenes que reconoce la herramienta pero que son parte del diseño del sitio y no son lógicas de etiquetar?

Hola de nuevo Javidson. A ver si te he entendido bien. ¿Quieres saber cómo hay que poner alt a las imágenes de estructura web? ¿Hablas de botones gif y todo esto o backgraounds? En el último caso, pese a ser imágenes, no están categorizadas como imágenes al uso, ya que son fondos y no tienen alt. En el caso primero, hay que poner alt a todas las imágenes de la web. Porque no cuesta mucho y es mucho mejor tenerlos que no tenerlos. Imagina un botón, o un ribete… hay que ponérselo. Si no lo pones no será algo muy negativo, pero insisto, es mejor tenerlo que no tenerlo. Y no solo el ALT sino también el título, descripción….

 

Y aquí acaba la ronda de preguntas. Cualquier pregunta adicional o repregunta, podéis hacerla en los comentarios, y estaré encantado de poder aclarar cualquier duda. Además también podéis hacerme las preguntas pertinentes a través de las redes sociales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*