Posicionamiento Youtube

El Arte de Posicionar en Youtube

Hay muchas clases de posicionamiento. Una vez escuché a alguien que donde quiera que haya un buscador puede haber un Posicionamiento (Javier Gosende), y se pueden realizar adaptaciones y utilizar técnicas para posicionar mejor un post, una foto o un vídeo. Cuando hablamos de Posicionamiento SEO no sólo nos referimos a Google, sino al de YouTube, al de Linkedin, al de Facebook, al de Twitter, al de menéame, al de Pinterest… Un universo que tiende a la Búsqueda.

@javiergosende: «Donde quiera que haya un buscador puede haber Posicionamiento SEO» - -Twittea -

Hace tiempo en éste post (by Elblogdel SEO) comentaba la forma de posicionar un vídeo en YouTube en tan sólo 15 minutos. La repercusión social que tuvo aquella entrada fue tremenda, ya que desde muchos sitios se hicieron eco del post e incluso lo publicaban en sus propias bitácoras…

Al hilo de esto hay una forma de aprovecharse cuando te han fusilado un artículo completo, con foto y todo. En un artículo anterior en ElblogdelSEO comentaba cómo aprovecharte de alguien que te ha “robado” una imagen de forma descarada, pidiéndole un enlace. A partir de ahí comencé a pensar ante la posibilidad de aprovecharme de todos aquellos que te roban toda la información, no sólo las imágenes. Y me dije: “ si me copian todo, ¿si incluyo un enlace interno también me lo copiarán?«. Pues sí, la mayoría de Copieteros, también llamados Ladrones del Verso, fusilan todo de forma lineal, ni siquiera hacen el esfuerzo de pegarlo en texto plano y recomponerlo.

Incluye enlaces internos de marca en tus post y si son copiados te llevas un premio - -Twittea -

man-97820_640

Mi error aquí fue mayúsculo, y es que los enlaces internos iban con keywords a posicionar, o con un Anchor Text muy poco recomendable para enlaces externos, y esto hizo que Penguin me diera un toque (severo) y tuviese que recurrir al famoso Google disavow para eliminar ésos enlaces. Pero mi empecinamiento no quedó ahí. Ya que tenía que aprovecharme de ése delito que se está cometiendo al copiarme contenido (plagiando, robando o como se quiera llamar). Tras unos meses en los que no utilizaba enlaces internos, volví a replantear toda la estructura de mi blog e incluir algunos enlaces internos de marca al blog principal (ElblogdelSEO…) y otros enlaces con el nombre de la entrada. De ésta forma se consigue un precioso enlace desde sitios, que si bien no son de mucha autoridad, pueden hacer que google te vea como una referencia ya que son ellos los que están copiando contenido de ti y además te están recomendando, y no al contrario, y esto para el gran buscador es muy positivo.

Es muy positivo que haya un enlace dofollow de marca desde un post copiado al original

Volviendo a los vídeos, de cuándo en cuándo me doy una vuelta por el mundo multimedia, imágenes, vídeos, retoque… Soy un auténtico petardo en esto del diseño gráfico, sobre todo para un daltónico confeso como yo (siempre veo los colores como códigos, como Matrix…), pero he de reconocer que me atrae mucho la idea del posicionamiento en YouTube.

Muchos entendidos, como Miguel Angel Almela, comentan la mortandad sufrida por la especie 301. La técnica 301 para el posicionamiento de los vídeos puede que haya muerto en la actualidad, pero los videos posicionados de ésta forma siguen estando arriba y no hay forma de bajarlos de posición.

consultores SEO

A mi modo de ver, y con mi humilde experiencia, hay una componente muy importante de los vídeos en YouTube que es el contenido. Si bien es cierto que escucho a los expertos del multimedia decir que entre los condicionantes importantes se encuentran: el tiempo de visionado, el que el vídeo sea HD o no, el tiempo de duración, y algunos detalles más multimedia, yo quería comprobar si se podía posicionar un vídeo sin atender a esto.

El contenido y los enlaces son el princial condicionante de posicionamiento en Youtube - -Twittea -

Cree un vídeo en la plataforma http://www.powtoon.com/dashboard/templates/. Lo pasé por un editor conviertiéndolo en HD, porque éste si creo que es un factor a tener en cuenta, pero el vídeo era sólo de 30 segundos y lo iba a publicar sin ningún tipo de visionado.

Bajo mi teoría, en la que pienso que lo más importante para posicionar un vídeo es el contenido (cuanto más mejor) y con una buena densidad de palabras clave (cerca del 15%), quería posicionar el video como Consultor SEO. Para ello para el título elegí obviamente Consultor SEO, y para el contenido añadí un texto de unas 400 palabras con la Keywords Consultor SEO en negrita y repetida en multitud de ocasiones. El algoritmo de YouTube se basa fundamentalmente en el contenido (texto) y la densidad de palabras clave para posicionar un Vídeo. Pero además hay una componente importante: los tag o etiquetas. En este apartado incluí un buen número de etiquetas más de 10 algo que resulta tremendamente positivo para conseguir alcanzar el objetivo.

Posicionar una Keyw (Consultor SEO) en el Top Ten en 10 minutos - -Twittea -

El resultado fue de lo más esperanzador: Top Ten en menos de 10 minutos.

No contento con eso, y en base a mi teoría en la que doy por sentado que los enlaces sociales influyen mucho en el posicionamiento de un vídeo en YouTube, decidí conectarme desde distintas cuentas, compartirlo en google +, en twitter y en Facebook, además de en Linkedin, y por supuesto desde todas me suscribí al canal. Tras realizar éstas operaciones, en tan sólo unos minutos ya había subido a la 5ª Posición, y sin apenas visitas, un vídeo de 36 segundos.

consultor-seo

El posicionamiento en Youtube es igual que en el Google pre-algoritmos zoológicos - -Twittea -

La explicación a ésta situación es que la forma de posicionar de YouTube es similar a la de aquel google pre-algoritmos, antes de los panda, Penguin y demás. Por ello el contenido y la densidad de palabra clave importan y mucho. No he probado de momento a hacer linkbuilding sobre el video en concreto, será el próximo paso a realizar, pero auguro que con un par de enlaces de autoridad media, no me costará demasiado alcanzar la primera posición.

Pruébalo y cuéntame tu experiencia.

Puntúa este artículo
[Total: 0 Average: 0]
Antonio López
Antonio López Tomás
Director SEO en Elblogdelseo | Últimos Post

Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".

18 comentarios
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Creo que hoy día el Videomarketing es una de las ramas del maketing más importante. Un video bien posicionado ayuda a que tu web crezca, sobre todo en reputación y autoridad.

      Responder
  1. Daniel
    Daniel Dice:

    Buenisimo! Creo que tu experimento fue fantastico, nunca pensé que las keywords fueran tan importante en YouTube además de los tags. Desde ahora comenzaré a aplicarlo y a experimentar!

    Saludos Antonio

    Responder
  2. Juanma Fortes
    Juanma Fortes Dice:

    Qué pasada! Me declaro fiel seguidor de tu blog desde anoche que devoré tu webinar de SEMRush.

    Respecto al artículo, ¿lo del redireccionamiento ya no tiene sentido hacerlo? Es decir, este experimiento fue sin 301? ¿Qué crees que da mejores resultados?

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos, he aprendido mucho y espero seguir haciéndolo!

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Juanma.
      Gracias de nuevo por tus palabras.
      Lo del 301 para Youtube no es un redireccionamiento. Era una técnica en la que se basaba en poner el video en oculto y sumarle visitas hasta llegar a las 301 y cuando se llegase lanzarlo (publicarlo) y en 15 minutos estaba en los primeros lugares. Era una pasada. A mi vídeos que realizado con ésta técnica todavía están muy bien posicionados (busca en youtube «consultores SEO» y sale un vídeo el primero de un tal Carlos Lucas, que fue el nombre que me inventé para hacer la prueba). Dudo mucho que ésta técnica esté funcionando ahora. Si lo pruebas hazlo con una cuenta fake ya que es una tecnica un poco Black y Youtube puede quitarte el canal e incluso la cuenta. Si lo haces compártelo con todos en los comentarios. Saludos.

      Responder
      • jeremy
        jeremy Dice:

        Hola Antonio yo éstos en proceso dé probar lo dé 301 pero tengo un pregunta
        ¿ Si se pasa dé 301 ya no sirve?
        ¿Si hago las visitas con youlikehits no se traba en 301?
        ¿Ya as probado hacer dé nuevos ésta técnica?

        Responder
        • Antonio López
          Antonio López Dice:

          Yo no haría lo de la técnica 301, ya no funciona. Limítate a poner un contenido muy extenso con una densidad de keywords superior al 20% (utilizar sinónimos), completar etiquetas (cuantas más mejor9, geolocalizar vídeo y todas las características.
          De esa forma se posicionará sólo si el nicho no es muy competido, si lo es tocará hacer linkbuilding y comparticiones en redes sociales para generar visualizaciones.
          Gracias.
          Cuéntame cuando lo hagas y le echamos un vistazo.

          Responder
  3. Peter
    Peter Dice:

    Puede ser interesante un blog de un perif3dico gtuarito tipo elpais o que.esTe ayudan a posicionarte por la relevancia de los perif3dicos que queda en los blogs y luego a trave9s de enlaces recae en tu landingpage +72

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Los enlaces pueden ayudar mucho. Pero Elpaís hace tiempo que cortó el grifo para crearte un blog gratuito. Pero hay otros… si buceas un poco por mi blog hablo en un par de artículos de ellos.
      Saludos

      Responder
  4. Ariel
    Ariel Dice:

    Hola Antonio muy interesante el post.

    Una pregunta cuando dices compartir en redes sociales, exactamente que haces, yo eh pensado compartir mis videos en grupos de facebook. Esto es una buena idea o puede haber un problema, lo pregunto por que mis videos están monetizados con adsense. Perdona si la pregunta es novata.

    Hojalá me pudieras reponder.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Ariel.
      Que yo sepa, compartir contenido monetizado con Adsense no vulnera para nada la normativa de Adsens. Aunque si estoy equivocado, que me corrijan por aquí la gente de la comunidad, que me consta que tenemos algún filigrana de monetización.
      No obstante deberemos hacerlo de forma natural, es decir, no lo vamos a compartir en 5000 grupos al mismo tiempo ni nada de esto, lo compartiremos en un par de perfiles de facebook, alguno de twitter….

      Responder
  5. Yasser
    Yasser Dice:

    En cuanto a las descripciones en vídeos de Youtube, ¿Es penalizable el hecho de incluir información que no tenga nada que ver con el vídeo? Recuerdo hace un tiempo cuando se le ponía Justin Bieber a vídeos de perritos, coches y tonterías varias.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Yaser.
      Desde que hice el artículo han cambiado un poco las cosas en Youtube.
      Esto que dices es muy penalizable. El vídeo debe estar en relación al texto que se inscriba en la descripción.
      Saludos

      Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Florencia. Pues en principio No. Llegará el momento en el que lo haga, pero forzar el número de palabras clave, sobre todo en sitios puntuales es vital para que se posicione el mismo.

      Responder
      • Florencia
        Florencia Dice:

        Gracias por responder. ¿Me puedes dar una idea del nivel de competencia máximo para poder posicionar un video con las recomendaciones que sugieres?, es decir con la descripción y los tags, o ¿tendrías alguna otra sugerencia para posicionar videos con keywords competidas? mil gracias.

        Responder
        • Antonio López
          Antonio López Dice:

          Hola Florencia pues depende mucho del número de visitas y el número de likes que consigas para el vídeo. Por ejemplo, si buscas trello en Youtube aparece un vídeo mío de una guía de trello que está superando las 150 mil reproducciones, y la competencia es muy alta, está en la primera posición con la palabra trello. Sin embargo quise hacer lo mismo con asana, y no terminó de salir igual. depende mucho también del número de visitas.

          Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*