Posicionamiento en YouTube

Posicionar un video en youtube

Este artículo es una revisión del anterior en el que hablábamos cómo posicionar un vídeo en 15 minutos. Entra y compruébalo.

¿Cómo posicionar un vídeo en YouTube?

Es la pregunta del millón. En este artículo “cómo posicionar un vídeo en 15 minutos” ya hablamos de esto, pero algunas cosas han cambiado desde entonces. Por eso he querido revisar el artículo con uno nuevo hablando de todos los factores que van a ser importantes en YouTube.

¿Cómo posicionar un vídeo?

Es muy sencillo, sólo hay que seguir unos pasos muy claros:

  • Paso 1: Creación del Vídeo
  • Paso 2: Preparación del canal
  • Paso 3: Subida del vídeo.
  • Paso 4: Enlaces externos
  • Paso 5: Embeds

Aquí te lo explico por video.

A lo largo del artículo vamos a ir desarrollando cada paso pero antes vamos a ver  un resumen de los principales factores que influirán en el posicionamiento de los vídeos en YouTube y en Google.

Factores de posicionamiento en YouTube más importantes

principales factores seo

Sabemos que YouTube es el 2º buscador más utilizado después de Google. Por tanto es verdaderamente importante conocer cómo se posiciona un video en YouTube, para no perder el importante número de visitas y branding que te puede generar este soporte de comunicación.

Al igual que sucede con Google, en YouTube tampoco se va a posicionar el vídeo por arte de magia, siempre depende de una serie de factores que analizaremos a continuación. Éstos no están ordenados de forma ponderada, ni por nivel de importancia, sino por el timing en la publicación del vídeo.

Proncipales factores de posicionamiento en Youtube - -Twittea -

Calidad del Vídeo

Parece una obviedad en los albores del año 2017, pero todavía hoy se siguen subiendo videos en YouTube con resoluciones inferiores las reconocidas como HD que es a partir de 1080px x 720px. La mayoría de fotógrafos, grafistas y profesionales del vídeo utilizaban Vimeo como plataforma para publicar y embeber vídeos de alta calidad, porque el  primero, en sus inicios, aceptaba cualquier vídeo y las redes de comunicaciones no eran de alta velocidad, por lo que se optimizaba de otra forma. Hoy día si queremos que nuestro vídeo esté bien posicionado debe ser de calidad HD como mínimo aunque sería recomendable que fuese de 1920px de ancho.

Propiedades del Vídeo

propiedades del video

Algunas de las propiedades más importantes las va a incluir ya el vídeo porque las incluye el dispositivo que lo ha generado, ya sea una cámara profesional o una captación del escritorio.

Pero otras muchas tendremos que ponerlas a mano. Para ello en PC o en Mac editamos las propiedades del vídeo y las colocamos atendiendo a los siguientes criterios:

Descripción:

Título: Aquí pondremos el título que vayamos a poner en el vídeo final en la plataforma que debe contener la palabra clave principal

Subtítulo: Es aconsejable incluir un subtítulo que tenga alguna palabra clave relacionada de forma semántica con la palabra clave principal.

Clasificación: Es la valoración que le damos al vídeo. Esto no se va a tener en cuenta, y es algo interno nuestro. Pero por si las moscas le damos la máxima puntuación.

Propiedades de video

Duración, ancho fotograma, alto fotograma, velocidad de datos, velocidad de bits total, velocidad fotograma… Esto son datos técnicos que se ponen de forma automática

Propiedades de audio

Velocidad de bits, canales, velocidad de muestra de sonido… Esto también son datos que van a estar ya en el vídeo.

Propiedades Multimedia

Intérpretes y  colaboradores: Personas que aparecen en el vídeo.

Año: El año de grabación del vídeo

Género: El género que tiene el vídeo (ficción, formativo, tecnológico, film, monólogo…)

Propiedades de origen

Directores: El o los encargados de la dirección del vídeo si los hay. Si no debemos poner el nombre del autor.

Productores: Son los que han puesto el dinero para que el vídeo se pueda realizar. Si no los conocemos o no los hubiese, colocamos también el autor del mismo.

Editores: Son los que se han encargado de editar el video de forma técnica.

Editor: Igual que el anterior.

Proveedor de contenido: Si el video se ha formado con clip comprados a un banco de vídeos gratis, habría que identificar dichos proveedores.

Medio creado: El medio para el que se ha creado el vídeo

Codificado por: Si el vídeo está codificado hay que decir quien lo ha codificado. No hace falta especificar cómo en este apartado.

Dirección url del autor: Aquí colocaremos la dirección url del autor, es decir, la nuestra.

Dirección URL de promoción: Si el video lo vamos a promocionar y se ha creado una landing page para tal fin, incluimos aquí la dirección de esta landing.

Copyright: Un video siempre tiene derechos de autor. Estos pueden ser cedidos o no, pero todos tienen derechos de autoría, a menos que hayan pasado 70 años tras la muerte del autor y entonces el autor y sus descendientes pierden sus derechos.

Propiedades de contenido:

Clasific. Parental: Debemos especificar para qué edades sería apta. Si el vídeo no es apto para menores, debemos especificarlo.

Motivo de clasificación parental: Definir por qué hemos realizado la clasificación.

Compositores: Si hay música en el vídeo hay que especificar el compositor o autor del mismo.

Conductores: Si el programa es un programa, hay presentador o lo que sea, hay que identificar quien es el presentador o presentadora conductor del mismo.

Periodo: Sinceramente no se lo que significa esto de periodo, por eso lo dejo en blanco siempre.

Estilo de música: habla por sí solo.

Parte del conjunto: Lo dejamos en blanco

Clave inicial: lo dejamos en blanco también

Pulsaciones por minuto: también lo dejamos en blanco,

Modo protegido: No.

Propiedades de Archivo

Nombre: Será el nombre con que hayamos nombrado el archivo de vídeo.

Tipo de elemento, ruta de acceso a la carpeta, tamaño, fecha de creación, fecha de modificación, atributos,  propietario y equipo… son valores que se van a colocar de forma automática.

 

 Duración del vídeo

La duración también es un factor clave para el posicionamiento de la muestra, pero tenemos que andar con pies de plomo, porque una duración muy larga puede hacer que el vídeo no se visualice de forma global (porcentaje pequeño de visualización) y esto también es un factor clave para el posicionamiento. Pero tampoco podemos incluir vídeos de unos pocos segundos. Por ello una duración adecuada puede ser la que no exceda de los 5 minutos y mayor de un minuto y medio.

En este aspecto hay speaker y demás marketeros que graban videos en YouTube que editan un vídeo resumen de un par de minutos con enlaces y referencias al video largo, para que se posicione mucho mejor.

Porcentaje de visionado del vídeo

El porcentaje de visionado del video combina con el factor anterior. Por ello hay que tener un equilibrio. YouTube necesita que el usuario tenga una experiencia de visionado satisfactoria, por ello va a calificar de forma más positiva aquellos vídeos que sean visionados de forma completa. Por eso YouTube no tiene otra forma que comprobar si un video ha gustado o no que viendo si se ha visionado de forma completa o no.

Canal

El canal donde se vaya a colocar el video va a ser también importante. Si la reputación del canal y el número de reproducciones y puntuaciones globales es muy positivo, será mejor y ayudará más para que el vídeo sea posicionado que un canal que esté spameado o mal trabajado.

Además ayudará si colocamos al canal una descripción que sea interesante para poder posicionar el canal por una serie de palabras clave.

Lista de reproducción

La lista de reproducción la usaremos como si de una categoría se tratase en una web cualquiera. No sólo se pueden posicionar vídeos sino también listas.

Imagen listas

Además debemos tener en cuenta que el que un vídeo esté incluido en determinadas listas de reproducción dentro de canales interesantes será muy beneficioso para posicionar mejor ese vídeo. Obviamente no hablo de crear listas en canales recién creados, pero si en un canal bien estructurado, hay una lista de videos de distintos canales y se incluye uno en concreto, será muy positivo para que ese vídeo consiga aparecer mucho más arriba en el propio buscador de vídeos.

Título del vídeo

Es uno de los principales factores para posicionar el vídeo. Debe incluir la palabra clave que queremos posicionar.

Descripción

Es otro factor de los de suma importancia para poder conseguir que el video se posicione de forma orgánica. En la sección de Pasos necesarios explicaremos cómo debe ser ese contenido.

Tag o etiquetas

Son la forma que tiene YouTube de clasificar los vídeos, aquí las etiquetas si se tienen en cuenta. No quiere decir que tu pongas viviendas como tag y aparezcas como etiquetas, pero si es cierto que se va a tener más en cuenta. Además las etiquetas, entre otras cosas, son utilizadas para mostrar videos relacionados en la parte de la derecha en Escritorio.

 

Opciones Avanzadas:

Opciones como el idioma, la geolocalización, el subtitulado y otros muchos más serán de vital importancia si queremos llegar a nuestro objetivo.

Nº de Reproducciones del vídeo

El número de reproducciones sigue siendo uno de los factores principales. Pero no sólo cuenta las reproducciones sino las reproducciones de calidad. Además ahora YouTube ya es capaz de reconocer el comportamiento robotizado de ciertas visitas. Con lo cual debemos abstenernos de comprar reproducciones o utilizar máquinas dedicadas a generar reproducciones de vídeo.

Valoraciones Positivas

El que piense que YouTube no tiene en cuenta las valoraciones de los usuarios está muy equivocado. Todo suma y las valoraciones positivas son un factor muy a tener en cuenta.

Embebido del video en sitios de alta autoridad

El embeber un video significa incrustarlo en sitios a través del código que la plataforma te genera.  Que un vídeo esté embebido en sitios de muy alta autoridad será muy positiva para conseguir un posicionamiento ideal.

Comparticiones en Redes Sociales

Las redes sociales generan no sólo reproducciones sino enlaces (nofollow) de autoridad, y producen un efecto muy positivo para el algoritmo de Youtube. Debemos tener en cuenta que Youtube debe tratarse no sólo como un buscador, sino que en su concepto era una red social de videos. Por ello si recibe enlaces y menciones de otras redes sociales, son tenidas muy en cuenta.

Enlaces y Linkbuilding al video y a la lista.

El número y la calidad de los enlaces que reciba un vídeo o la lista donde está ese vídeo también van a ser tenidos en cuenta para que se posicione aún mejor en el portal.

infografia-seo-youtube

He encontrado esta infografía sobre posicionamiento de vídeos en Youtube - -Twittea -

Guía para posicionar un vídeo en Youtube.

A continuación describiremos un sencillo método, para poder posicionar un video en YouTube sin necesidad de hacer acrobacias marketinianas y demás. Tenemos que tener en cuenta que, al igual que una página de un sitio web, un vídeo se elabora y se publica con un objetivo en concreto. En este caso deberemos tener en cuenta que el contenido del vídeo es el mejor embajador para conseguir que ese vídeo sea viral y se posicione de forma sorprendente. Pero, como indica la palabra anterior, eso precisamente sería lo sorprendente, porque lo habitual es que no suceda. Por ello debemos dotar al vídeo de algo más para conseguir que le llegue a mucha más gente y se posicione tanto en YouTube como en Google.

Paso 1: Creación del Vídeo

Como decía en el párrafo anterior, el vídeo se debe elaborar con un objetivo. Además se tiene que conseguir que pueda llegar al público, que provoque emociones y pueda hacer que todo el mundo comparta ese vídeo.

Para ello el video debe tener las siguientes características:

  • Vídeo de Alta Calidad HD: Un vídeo HD, más de 720px de ancho será lo ideal para publicarlo en YouTube. La codificación del vídeo debe ser compatible con YouTube. En cuanto al sonido debe ser, como mínimo, estéreo compatible con la plataforma.
  • Expresiones exageradas: Los videos que más triunfan en internet son los que tienen expresiones exageradas y colores muy saltones. Es sólo un dato a tener en cuenta para la miniatura para preparar mejorar el CTR.
  • Características técnicas del vídeo: Es importante completar todas y cada una de las características técnicas y propiedades del vídeo. Esto se hará en las propiedades del vídeo antes de publicarlo en internet.

videos hd

Paso 2: Preparación del canal.

Una vez que tenemos el vídeo de forma adecuada, tenemos que preparar nuestro canal de YouTube. Si todavía no tenemos un canal creado, que se atenga a los requerimientos necesarios, hay que seguir las siguientes instrucciones:

  • Confirmar la cuenta de Google: En este artículo explico cómo ese hace.
  • Asociar el canal con una página web: También lo explico en este otro artículo.
  • Imágenes de Cabecera del Canal: Debemos diseñar el canal de forma que se vea que está trabajado. Por eso debemos incluir una imagen que tenga que ver con la marca del canal. Si no somos muy duchos con herramientas de diseño podemos utilizar canva.com que además podemos elegir en el menú el crear la cabecera de YouTube.
  • Enlaces y redes sociales: Debamos poner todos los enlaces de nuestras redes sociales en el canal, al igual que de nuestro blog.
  • Creación de una lista de reproducción: Debemos crear una lista con un conjunto de vídeos relacionados con el vídeo que vamos a crear. Además a ese lista la dotaremos con un contenido superior a 500 palabras, trabajando la palabra clave que vayamos a posicionar de forma natural, aunque tenemos que tener en cuenta que en YouTube, y no sabemos durante cuánto tiempo, todavía se permite el uso de porcentajes más grandes de densidad de palabras clave en las descripciones de vídeos y de listas.

 

Paso 3: Subida del vídeo.

Ya tenemos el vídeo y nuestro canal conforme nos gusta a nosotros.  También tenemos la lista de reproducción. Ahora nos toca subir el vídeo. Una vez comenzada la carga del vídeo en la lista correspondiente debemos configurar las características, tanto las normales como avanzadas. Debemos tener en cuenta ciertos factores para algunas de ellas:

  • Título: Será el título del vídeo, debemos incluir la palabra clave del mismo al principio del mismo. Por ejemplo. Si queremos posicionar un vídeo tutorial de Prestashop el título podría ser “Tutorial de Prestashop para principiantes” por ejemplo.
  • Descripción: La descripción deberemos hacerlo de forma cuidada. Mi recomendación es comenzar también por la palabra clave que queremos posicionar. No Spammer esa palabra clave, pero utilizarla con una densidad de keywords superior al 4%. Además será un texto que supere las 500 palabras.
  • Tag: Las etiquetas también son cruciales para poder posicionar un vídeo. Debemos poner tantas como se nos ocurra, hasta que nos dejen. Lo ideal es ir i mirar lo que hacen otros que están bien posicionados. Por ello buscamos por la palabra clave que queremos posicionar en YouTube y anotamos los tag comunes y los más interesantes de los 3 o 4 primeros resultados.

¿Cómo vemos los tag de un vídeo de Youtube?

Si lo hacemos de forma manual, podemos visualizar el video en formato código y ver los tag. Por ejemplo. Imaginemos que estamos en Chrome. Entramos en la página de un vídeo visualizamos el código fuente del vídeo. Buscamos la palabra “tag” o más concretamente Property=”og:video:tag”

Aparecerá algo como esto:

tag para youtube

Para aquellos que se pierdan con el código HTML o simplemente quieran verlo mucho más fácil pueden instalar una extensión de Chrome que se llama “Tag for Youtube”.

extension youtube chrome

 

Y aparecerán los tag de la siguiente forma:

tag for youtube

 

Con la extensión “tag for Youtube de @GoogleChrome visualizas los tag de los videos - -Twittea -
  • Geolocalización: debemos poner la geolocalización más próxima al sitio donde queremos posicionar el vídeo.
  • Fecha de grabación: A mí me gusta que no se coincida con la fecha de subida del vídeo, por tanto podemos poner una semana antes, porque además, el vídeo hay que tratarlo y editarlo.
  • Idioma: Ponemos el idioma por defecto del título, por ejemplo castellano.
  • Resto de características: dejarlas como están por defecto.

 

Paso 4: Enlaces externos

Aquí es importante asumir que no puede haber un posicionamiento ideal sólo por un buen contenido. Para aquellos que así lo piensen, pues les invito a demostrármelo. Con ello no quiero decir que no podamos posicionar sólo con contenido y obtener enlaces sin pedirlos y demás. Pero sin enlaces es muy difícil posicionar, y sobre todo hacerlo más rápido.

Por ello debemos referenciar el vídeo publicado en sitios de autoridad relevante y temática similar.

Además es mejor saber que podemos enlazar al video por distintos sitios, ya que el mismo vídeo tiene url’s distintas. ¿Quieres saber cómo conocer las URL’s de un vídeo en YouTube? Pregúntamelo por twitter y te respondo encantado.

Hola @Elblogdelseo, quiero saber dónde puedo conseguir enlaces para mi vídeo de Youtube - -Twittea -

Las publicaciones en redes sociales también son muy importantes para conseguir el efecto deseado.

Paso 5: Embeds

Embeber un vídeo es incrustar el código del mismo en una página web o sitio web para que se pueda ver directamente en ella. Los embebidos del vídeo son muy comunes, pero no vale cualquiera, sólo embebidos de autoridad interesante. Por insertar el vídeo en nuestro blogs, en blog de la misma temática, en diarios digitales o en sitios de mucha autoridad como por ejemplo Google my maps. (enlace a https://www.google.com/maps/d/).

google my maps

Trabajando estos pasos no debe haber ningún problema para que el vídeo se posicione en los primeros lugares, no sólo de Youtube, sino también de Google.

Si no entiendes algún apartado no dudes preguntarme en los comentarios, o en cualquiera de nuestras redes sociales.

Podcast del Artículo

Podcast de @elblogdelseo hablando de SEO en Youtube - -Twittea -
6 comentarios
  1. David Ayala
    David Ayala Dice:

    Tanto el vídeo como el post me han parecido buenísimos, normalmente cuando se habla de posicionar vídeos de YouTube y similar no se suele tratar tan a fondo como lo has hecho aquí. Además todo este mundo de YouTube es super interesante por que se pueden sacar muchos beneficios (pienso que aun no está tan explotado como otros medios)..

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Gracias David.
      Además lo mejor de todo es que Youtube, actualmente te permite licencias que pocos buscadores te las permiten. Y no sabemos durante cuánto tiempo. Pero las tenemos…pues vamos a aprovecharlas.
      Gracias de nuevo David.

      Responder
  2. Isabel Garrido
    Isabel Garrido Dice:

    Genial el contenido! Es muy interesante como funcionan los buscadores y todo el trabajo que se debe realizar para lograr un posicionamiento bueno, dentro de las primeras opciones de búsqueda. Seguiré los consejos, de todas maneras trabajar con una agencia SEO sería lo ideal para lograr mejores resultados.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Muchas Gracias Isabel.
      Pues si, en una agencia se aprende mucho, sobre todo metodología y experimentación.
      Saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*