184 Flares Twitter 24 Facebook 8 Google+ 121 LinkedIn 31 Pin It Share 0 Filament.io 184 Flares ×

 

Cuando comenzamos a posicionar una página web, bien porque nos han contratado para ello o porque es nuestra, uno de los aspectos más importantes, para conseguir nuestros objetivos es el Link Building.

Pero con la aparición de los famosos algoritmos de google, sobre todo Google Penguin que es el que regula los enlaces, todo se ha profesionalizado de tal forma que si no tenemos un control de todo lo que hacemos será imposible conseguir alcanzar nuestros objetivos.

Por todo ello os voy a dejar un documento que yo utilizo muy a menudo. Se trata de una plantilla Excel donde apuntar todos los enlaces que consigamos y sobre todo los generados a través de nuestra propia red de blogs.

Es de suma importancia que el enlace, no sólo sea bueno, sino que parezca natural, y con esto podemos tener, de un solo vistazo, la composición de todos los Back link que apuntan a nuestra web y cómo modificar los mismos para conseguir una efectividad interesante.

plantilla-linikbuilding

 

Descarga de la Plantilla Excel de forma Gratuita.

Sólo te costará una acción social.

 

La plantilla se compone de 3 pestañas

Pestaña 1: Tier 1.

Aquí pondremos los blogs del llamado Tier 1, es decir, de aquellos blogs que apuntan directamente a nuestro Money Site, o web que queremos posicionar. En la plantilla Excel apuntaremos todos los datos relevantes de cada uno de los enlaces que consigamos:

Plataforma: La plataforma con la que se ha construido el blog, ya sea WordPress, blogger, Joomla o algún otro sistema propietario.

DA: Autoridad de dominio que podemos encontrar en MOz, con la extensión para Firefox o para Chrome, MOzBar.

PA: Autoridad de Página. Que también lo podemos encontrar en el mismo sitio.

Fuerza del Enlace: Cada enlace imprime una fuerza con un coeficiente. En ésta plantilla está previsto que se ponga el de Sistrix, porque es uno de los que yo utilizo, pero se puede utilizar el que se quiera.

Usuario: Cuando nos creamos un blog tendremos que recordar el usuario, que tenemos que intentar que sea distinto en cada Tier 1

Pss: Pasword del blog.

Enlace: Es el enlace del blog, la URL del blog.

Nombre del blog: Espacio para poner el nombre del blog de forma vertical.

Fecha: La fecha en la que se ha creado el enlace en el blog

Artículo: Título del artículo.

url.: Dirección url del artículo donde están los enlaces.

Nº Palabras: Número de palabras que contiene el artículo.

Spin / Manual: Destacaremos si éste artículo ha sido creado de forma manual o de forma automática, spineando artículos anteriores.

F: Número de enlaces Follow.

NF: Número de enlaces no Follow.

Img: número de Imágenes.

En el siguiente apartado pondremos sólo los enlaces Follow.

Destino del enlace: Url del destino del enlace.

Anchor Text: Palabra con la que está enlazando al Money Site. Dependiendo de si es en Tier 1 o en Tier 2 el Anchor Text podrá ser de forma distinta.

Tipo: El tipo de enlace. Aquí hay libertad para que cada uno ponga lo que quiera. Yo personalmente pongo una primera palabra con el tipo de enlace, si es desde texto, desde una imagen o desde un vídeo. Luego una barra / y el tipo de enlace. Si es al Money Site, pongo direct, si es a un sitio externo pongo Ext, si el sitio es otro blog controlado por nosotros pongo Ext 2.

plantilla-excell

Hay que recordar que la red de blogs no se puede crear de cualquier forma, sino que se deben cumplir una serie de “normas” para no ser penalizado o cazado por google. Por ejemplo si tenemos dos Money Sites distintos, para pode renlazar desde el Tier 1 del primer Money Site al Tier 1 del segundo Money Site, los Money Site tienen que estar en cuentas de google analytics distintas, con webmastertoools distintos y que no haya ningún tipo de relación entre ellos, e incluso a entre los Tier 1 de cada Money Site.

Pestañas 2 y 3:  Tier 2 y Tier3 igual que el anterior.

Enlaces Premium

En la pestaña de enlaces Premium, colocaremos todos aquellos enlaces que no forman parte de una red de blogs, es decir, aquellos que conseguimos de forma individual, por artículos de invitado, por algún favor que nos ha hecho algún amigo y demás.

En éste apartado los datos son los distintos al resto de pestañas:

Fecha: Fecha aproximada cuando se ha puesto el enlace. Si no tenemos constancia de esto, pondremos una fecha aproximada de cuando lo hemos detectado con la herramienta pertinente.

Origen: Url del origen donde está el link.

DA: Autoridad del dominio donde está el enlace.

PA: Autoridad de la página donde está el enlace.

PR: Page Rank del dominio donde está el enlace.

Fuerza del enlace: Es igual que en el apartado anterior. Coeficiente que imprime el enlace a la web con Sistrix, aunque se puede hacer con otro software.

Tipo: Tipo de enlace, si es desde un texto, si es desde una imagen, si es un enlace desde el blogroll, desde el footer o como firma en un foro…

F: Si el enlace es Follow se pondrá si, si es No Follow se pondrá no.

Anchor Text: Palabra con la que está enlazando a nuestro Money Site.

Nº Palabras: Número de palabras que tenga el artículo donde está el link. Si el tipo del mismo está dentro de un texto, si no, éste apartado no se pondrá.

Destino: URL del destino del link. Lo ideal es que los enlaces estén muy repartidos en todas las páginas de los enlaces.

Comentario: Comentario de éste enlace, por si es malo, o no es del todo bueno, o cualquier situación que  se nos plantee con los enlaces.

 

En la medida que ésta plantilla sepamos completarla y estudiarla nuestra red de blogs y nuestro trabajo de Link Building será de mayor calidad, y el posicionamiento de nuestra web será también mayor.

 

184 Flares Twitter 24 Facebook 8 Google+ 121 LinkedIn 31 Pin It Share 0 Filament.io 184 Flares ×
Factores SEO

Apúntate y descarga GRATIS este ebook de SEO

¿De que más te podrás beneficiar?:

                 Videotutoriales

                 Contenidos Exclusivos

                 Trucos...

                 Descuentos

Forma parte de la Comunidad de El Blog del SEO

No te arrepentirás

Enhorabuena, ya formas parte de la comunidad de Elblogdelseo.com. Por favor confirma la suscripción en el mail que te he enviado.

Avatar for Antonio López
About Antonio López

Antonio López: Ingeniero de Teleco, Periodista de vocación, Consultor SEO, Analista Web y ponente en eventos de Marketing Online. Enamorado de mi trabajo y de mi vida. Puedes seguirme en @ElblogdelSEO o en @Interdeportes_ donde hablo de deportes.

31 Responses to Plantilla Excel para organizar el Link Building
  1. […] Plantilla Excel para organizar el Link Building […]

  2. Avatar for Antonio López

    Excelente es una gran herramienta para llevar un orden de los enlaces que vamos realizando en nuestros proyectos, Un Saludo!

  3. Avatar for Antonio López

    Muy útil esta plantilla. Le voy a dar un buen uso, muchas gracias por tu aportación.

  4. Avatar for Antonio López

    ¡Muy útil!
    No he podido descargarla, es posible recibirla por e mail?
    Gracias.

  5. Avatar for Antonio López

    Excelente publicación,muchísimas gracias por compartir.
    Monica si no puedes desbloquear la plantilla para su descarga con twitter o facebook, trata con google+ esa no falla,saludos.

    • Avatar for Antonio López

      Muchas gracias Pedro.
      he probado por activa y por pasiva el plugin que protege la descarga y no he tenido prolemas. Supongo que será alguna incompatibilidad con algun software que tenga Mónica en el Pc. Además recuerdo que si no estás logueado en facebook, no te deja la opción de dar a me gusta.
      Gracias Pedro.

  6. Avatar for Antonio López

    Gracias por la plantilla Antonio, creo que puede ser de gran utilidad.
    Recientemente he adquirido un dominio con un PageRank 5, me estoy iniciando en el tema de SEO y no se muy bien como podría aprovechar ese dominio, me podrías dar algunas pautas?

    Muchas Gracias

    • Avatar for Antonio López

      Hola Francesc, gracias por tus palabras.
      Los dominios con una actividad anterior, hay que tener en cuenta muchos factores, el tipo de contenido que ha tenido, la penalizacion que pueda tener, los enlaces entrantes que tenga que puedan penalizar el dominio, y sobre todo que no se identifique el dominio con actividades declaradas spam como (sexo, viagra….). Si tu dominio está perfectamente puedes hacer varias cosas. Montar un money site en el propio dominio para monetizarlo de alguna forma (leads, adsense, o incluso comercio electrónico) depende de la temática que tuviese anterior (mirarlo en http://www.archive.org), o si no estás muy seguro, lo utilizas como un blog para sacar enlaces para formar tu red de blog (con cuidado porque hay movimientos estraños de google al respecto, pronto sacaré un artículo de ésto). Qué DA tiene tu dominio? si lo compartes con nosotros el dominio te puedo decir para qué puede ser útil éste dominio.

      Saludos y espero noticias tuyas.

  7. Avatar for Antonio López

    Gracias compañero. Tenía una parecida pero esta más completa ésta 😉
    Saludos

    • Avatar for Antonio López

      Gracias Sergio.
      A ver si para el año que viene saco un software que estoy preparando para toda la gestión de enlaces y demás.
      Gracias.

  8. Avatar for Antonio López

    Muchas gracias por la plantilla Antonio, ahora tendré por fin los enlaces mejor organizados.
    Saludos 😉

    • Avatar for Antonio López

      Me alegro que te sirva Rubén. Espero que le saques mucho partido.
      Cuando tenga alguna cosita más interesante en éste sentido la publicaré.
      Saludos.

  9. Avatar for Antonio López

    Muchas gracias por la información Antonio, nuestra organización con los enlaces era un poco caos y complicada. Gracias a ti la estamos mejorando.
    Saluditos

  10. Avatar for Antonio López

    Muy buena Antonio, muy ámplia!! Gracias por el aporte. Te invito a que visites mi Experto SEO

  11. Avatar for Antonio López

    Muy buenos tips para organizarlo !!!

    Saludos y exitos!

  12. Avatar for Antonio López

    Gracias por la aportación, me parece una forma muy buena de tener un control de los enlaces.

    Un saludo

  13. Avatar for Antonio López

    ¡Muchas gracias!
    Conoci tu trabajo a través del webinar de SEMRush… Solo queria felicitarte y darte las gracias por la información tan valiosa que compartiste.

    • Avatar for Antonio López

      Gracias a ti Jorge por tus palabras. Espero poder realizar otro webinar en Semrush pronto, ya lo publicaré en mis canales sociales y en mi blog. Gracias de nuevo

  14. Avatar for Antonio López

    Hola, muy buen articulo.

    Mi pregunta es sobre los tier2. Como en el caso del tier1, tmb tirnrs que hacer varios blogs hacia el tier1 o sobretodo utilizas bookmarks, comentarios y wikis?

    Gracias

    • Avatar for Antonio López

      Hola David. Pues una mezcla de todo. Utilizo Blogs 2.0, algún blogs que no utilice como Tier 1 o lo haya utilizado como Tier 2 en otra PBN y Directorios no penalizados. Los comentarios tamibén son muy importantes.
      Saludos

  15. Avatar for Antonio López

    Genial, estoy empezando un proyecto de estas características, y toda esta información me viene de maravilla

  16. Avatar for Antonio López

    Hola, quisiera descargar la plantilla pero el enlace no funciona 🙁

    • Avatar for Antonio López

      Hola Carmelita. He estado probando el enlace y funciona perfectamente, puede ser que sea por tu navegador… no se. No obstante te la he enviado por mail la plantilla.
      Saludos

  17. […] En su página vas a encontrar de todo, desde consejos White Hat, SEO para Youtube, o una estupenda plantilla para tener todo tu linkbuilding organizado. […]


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • *

Factores SEO

Suscríbete y descargate GRATIS este ebook de SEO

¿De que más te podrás beneficiar?:

                 Videotutoriales

                 Contenidos Exclusivos

                 Trucos...

                 Descuentos

Forma parte de la Comunidad de El Blog del SEO

No te arrepentirás

Enhorabuena, Ya formas parte de la comunidad de El Blog del SEO. Confirma tu suscripción en el mail que te he enviado.