MITOS Y LEYENDAS DEL SEO

20013 ha sido, quizá, el año más convulso en términos de SEO, que hemos sufrido durante mucho tiempo. Panda, Penguin, Colibrí. Muchas empresas han visto como su web ha caído en posicionamiento de forma inexplicable. Trabajar el Posicionamiento Orgánico ahora es mucho más complicado ahora que hace 2 años, y sin duda, se han ido instalando en la filosofía SEO unos mitos y leyendas, que no dejan de ser lo que son, simples mitos, siendo su veracidad poco justificable.

Lista de 10 Mitos y leyendas del SEO que desmentiremos

A continuación relato algunos de ellos, aunque siempre desde el punto de vista de la experiencia.

1.EL IDENTIC DOMAIN  YA NO FUNCIONA

Hace unos años cuando quería posicionar una palabra clave, por ejemplo bicicletas Murcia, creabas una web con www.bicicletasmurcia.com. De ésta forma la palabra clave que queríamos rankear estaba en el dominio y esto le daba una fortaleza de posicionamiento inigualable. Era muy difícil arrebatarle la primera posición a un dominio así.

En la actualidad el identic Domain no ha dejado de funcionar al 100%. Tiene menos representatividad pero todavía funciona. Hoy día es más fácil arrebatarle a un identic-domine la primera posición. Por tanto es otra de los 200 factores que influyen en el seo.

 

2 LOS ENLACES DESDE FOROS NO FUNCIONAN

Esto es otro de los mitos que se ha aseverado de forma contundente, cuando, en realidad la experiencia de los que lo hemos probado nos dice que no es del todo correcto. El único problema es que ahora no funcionan todos los foros. Incluso un enlace en un foro (que esté penalizado o no sea de la misma temática) te puede penalizar.

Pero a día de hoy, los enlaces desde los foros que tengan la misma temática, que tengan una buena autoridad de dominio y que no tengan ningún tipo de mala reputación o penalización, todavía siguen funcionando.

Yo lo que hago muchas veces con éstos enlaces es mandarlos a blogs de apoyo, y no directamente a la web que queremos posicionar. De esta forma, si fuese susceptible de penalización, que haciéndolo bien no tiene por qué, sería mucho más complicado que google rebajase su posición.

 

3 . LOS ENLACES CUENTAN TODOS

Pues no, yo creo que esto ya ha quedado desmitificado desde hace mucho tiempo. Ahora cuenta mucho la calidad y no la cantidad. Es mucho más positivo un enlace desde un sitio con temática similar, que un enlace desde un sitio que no tenga nada que ver con la temática del blog de destino.

Bien es cierto que hay veces que un enlace en un sitio con temática diferente puede ser beneficios siempre y cuando la autoridad de dominio sea muy grande. Por ejemplo desde una web de una universidad, o desde un periódico, o desde un ayuntamiento. Estos enlaces siempre son bien recibidos por google, ya que no son sospechosos de spam. Pero lo cierto es que hoy día más vale la Calidad que la Cantidad.

 

4. NO ME VAN A PILLAR NUNCA SI LO HAGO BIEN.

Hay veces que hemos intentado engañar a google de alguna forma, y creemos que vamos a ser más listos que el gran buscador. Pues nos equivocamos. Siempre nos acaba pillando, y si te pilla pues ya sabes lo que sucede: PENALIZACIÓN. A mí por ejemplo me sucedió en un diario digital de deportes con los micro datos. Pusimos los micro datos de las estrellitas de forma manual, y google, aunque al principio todo funcionaba genial, había rankeado todo de forma correcta y las páginas indexadas con sus estrellitas pertinentes, pronto, misteriosamente, desaparecieron. Y su desaparición fue acompañada por una fuerte penalización que a día de hoy todavía cuesta recuperar.

Para hacernos una idea, cuando buscabas “Real Murcia” en google éste portal de deportes aparecía en la posición 6. Ahora se ha ido a la 5ª página del buscador. Una señora penalización.

No sólo en los micro datos pasa esto, sino que además está sucediendo con el Black hat, o el Black SEO.  Pese a haber algunos truquillos livianos que todavía funcionan, como el reciclaje de post y demás es muy complicado realizar alguna acción de Black Hat que no sea penalizada por google.

 

5. LAS REDES SOCIALES CUENTAN MUCHISIMO PARA EL SEO

Pues no, y digo no, porque en realidad es depende. Directamente no influyen para tener una mejor posición en google. Hace poco desde el gigante californiano, se argumentaba que una web no iba a tener mejor posicionamiento por más retwitt o más +1 que tenga. Cierto es que empieza a ser un poco más representativo cuando estas comparticiones, retwitt y demás tienen un enlace de referencia. De ésta forma comienza a ser un poco más importante.

Pese a no influir directamente en la posición, sí que influyen indirectamente, ya que las redes sociales hacen que tengas más visitas en tu web o tu blog y esto, sin duda sí que afecta a tener una mejor posición.

6. LAS METAKEYWORDS SON VITALES PARA RANKEAR POR ESAS PALABRAS CLAVES

Pues no. A día de Hoy, las metakeywords no sirven para nada en Google. N las tiene en cuenta para nada. Pero entonces ¿Por qué seguimos poniéndolas? Porque aunque parezca mentira hay vida más allá del Robot Gigante. Buscadores como Yahoo!, Bing etc., todavía siguen teniendo muy en cuenta éstas palabras clave para rankear en buenas posiciones.

 

7 – EL PAGE RANK YA NO FUNCIONA.

Cierto es que el PR está en desuso. El page Rank era un coeficiente que google te daba debido a lo que hablaban de ti en internet, es decir, de los enlaces que tenías a tu web. Pero tiene su cierta lógica, ya que en el page Rank se tenía en cuenta todos los enlaces, no por temática ni nada, y si tenemos en cuenta que en el link building más vale calidad que cantidad pues obviamente no es tan importante, pero no ha dejado de funcionar al 100%. Un enlace desde un Page Rank alto y que además es de la misma temática, es mucho más positivo que si tiene un Page Rank Bajo.

 

8 – LAS METADESCRIPCIONES NO SIRVEN PARA EL SEO

Esto es cierto a medias. De forma directa no afectan en el SEO. La meta descripciones son esas dos líneas que google te permite poner en su buscador dándote la oportunidad de llamar la atención del internauta. Lo que pongamos en esas dos líneas no afectará para tener una mejor o peor posición. Pero si es cierto que dependiendo de cómo escribamos esa meta descripción, o si lleva micro formatos o algo, tendrá más visitas, y todos sabemos que el número de visitas si afecta al Posicionamiento.

 

9 – CUANTO MAS TIEMPO TENGA EL POST MEJOR PARA POSICIONARLO

Esto puede llevar a la confusión y es que es cierto que cuanto más tiempo de vida tenga el Dominio mejor se posicionará que un dominio nuevo, recién adquirido. Pero otra cosa son los artículos. A google le gusta mucho la actualidad. Ofrecer contenidos actuales. Por ello no es extraño encontrarnos que un contenido en el que teníamos una muy buena posición ha caído terriblemente, y si nos damos cuenta los post que hay posicionados por los mismos términos de búsqueda son mucho actuales que el tuyo. Por eso cuando reciclamos un post, le cambiamos la fecha y modificamos algo de la cabecera, vuelve a ocupar las primeras posiciones.

 

10 – EL SEO LO PUEDE HACER CUALQUIERA

Quien piense esto, en realidad no sabe lo que es el SEO. Incluso los que llevamos un tiempo en esto tenemos dificultades para entender cambios actuales y cambios futuros de Google. Antes todo valía, cualquiera podía hacer que una empresa tuviese más visitas en su web teniendo un mejor posicionamiento, pero hoy día, el problema que tienes es que si no lo haces bien,  no solo no te posicionas, sino que además te penalizan. Por lo tanto El SEO no puede hacerlo cualquiera, sino aquel que tenga experiencia en hacerlo y sobre todo pueda leer los cambios algorítmicos para poder adelantarse a los acontecimientos y no tener trabajo extra cuando por un cambio de google, lo que antes funcionaba ahora deja de funcionar y de ésta forma evitar penalizaciones.

 

Son diez mitos desmentidos desde la experiencia, por lo que a mi me ha servido o no para el SEO.

¿Puedes incorporar algún mito más a la lista?

Puntúa este artículo
[Total: 0 Average: 0]
Antonio López
Antonio López Tomás
Director SEO en Elblogdelseo | Últimos Post

Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".

3 comentarios
  1. Fernando
    Fernando Dice:

    11. Los informes de palabras clave han muerto

    Al igual que muchos alarmistas tratan de asesinar al SEO, han empezado varios otros a tratar de asesinar los informes de palabras clave, diciendo que no tienen lugar en la comercialización del Internet moderno. Pero, las palabras clave siempre lo tendrán, y siempre serán la piedra angular de cualquier campaña de marketing en los buscadores.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Yo opino igual. Las palabras clave siguen siendo básicas para hacer el posicionamiento. Un SEOman debe poder posicionar una o varias palabras clave y evidentemente se debe entregar al cliente un informe con el estado de las palabras clave. Además también se debe emitir un informe de palabras clave de la competencia. No hay que confundir con las metakeywords, son dos cosas distintas.

      Responder
  2. Pedro Zaragoza
    Pedro Zaragoza Dice:

    Enhorabuena por el artículo Antonio. Creo que los datos de las redes sociales hablan por si solos. A mi me ha encantado. Saludos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*