Inbound Marketing. La nueva era de la comunicacion digital

Inbound Marketing

¿Qué es el Inbound Márketing?

Una de las características principales del Inbound Marketing es la capacidad de llegar a convertir usuarios en ventas de forma no intrusiva. Por eso también es llamado marketing de atracción.

Son muchos los términos explicados ya en www.elblogdelseo.com: e-mail marketing, SEO, SEM, marketing de afiliados, marketing de contenidos y muchos más. Si hay un concepto que pueda englobarlos a todos ellos éste, sin duda, es el Inbound marketing.

Durante los últimos meses se está comenzando a escuchar con mucha más fuerza empresas especializadas en planificación de campañas de Inbound marketing, debido a la gran demanda suscitada por las marcas que confían cada vez más en un tipo de comunicación menos intrusiva y más eficiente.

El inbound marketing es también llamado marketing de atracción al ser no intrusivo - -Twittea -

El Inbound marketing es una metodología de marketing online, en la que el usuario es atraído a una web mediante un canal de comunicación digital, por un contenido sorprendente y atractivo con el fin de poder llegar a convertirlo en ventas.

Esta metodología se basa en la “no intrusión” del contenido comercial al usuario, como acostumbra a hacer la publicidad convencional. De esta forma el usuario llegará por si solo a un contenido que debe ser capaza de satisfacer las expectativas - -Twittea - generadas en la atracción para poder convertirlo en cliente y más tarde en venta.

Para ello se utilizan diversas técnicas de marketing online tanto para la captación como para la conversión. De esta forma el cliente captado en una campaña de Inbound marketing será mucho más fiel que un cliente con publicidad intrusiva - -Twittea - o un cliente de compra compulsiva, aumentando en gran medida los ratios de segunda compra y de rentabilidad total.

Pero una metodología de marketing online no se pone de moda sólo por habladurías. El método tiene que funcionar, ser sencillo de utilizar y capaz de ser puesto en práctica por cualquiera.

El contenido es la pieza clave

La atracción necesaria para conseguir visitantes al sitio web y poder convertirlos en clientes debe surgir del contenido. Por eso, para desarrollar una buena metodología de Inbound marketing debemos desarrollar una buena estrategia de contenidos. No solo contenidos originales exclusivos, sino contenidos contextualizados que realmente quiera consumir el usuario que queremos atraer.

Un recurso muy acertado en la actualidad, para contextualizar el contenido, es el e-mail marketing. En la medida que el usuario que abre un correo electrónico pueda ser sorprendido con un contenido interesante se sentirá más o menos atraído a los objetivos que queremos alcanzar.

El contenido y la creatividad son las piezas claves en camapañas de #InboundMarketing - -Twittea -

 

el contenido es la clave

Cómo crear una Campaña de Inbound marketing

Cuando nos planteamos crear una campaña basada en una estrategia de marketing de atracción o Inbound marketing, debemos tener claro el objetivo que perseguimos para tal fin. Será imprescindible para definir las bases de la estrategia y poder monitorizar los inputs fundamentales o KPI’s que nos ayudarán a medir el retorno de la inversión y la efectividad de dicha estrategia.

Una vez que tenemos claro el objetivo debemos saber quién es el cliente. No sólo saber sus gustos, intereses y preocupaciones, sino también dónde se encuentra. Es fundamental conocer a nuestro cliente si queremos planificar una estrategia Inbound Marketing - -Twittea - de forma adecuada.

Además también deberemos monitorizar a la competencia y conocer el punto de partida tanto nuestro como de ellos. Lo normal es realizar, con los datos obtenidos, un DAFO en el que descubramos cuales son las debilidades y fortalezas de nuestros competidores, y por supuesto aprovechar las oportunidades y crear aptitudes.

En cuanto al presupuesto es imprescindible conocer también con los recursos que vamos a contar para definir esta estrategia basada en Inbound marketing.

Una vez que tenemos los datos de partida, ya conocemos lo que hace la competencia y tenemos claro dónde queremos llegar y cómo lo queremos hacer, llega el momento de crear el soporte de comunicación (web). Será el soporte donde se cuelgue el contenido para atraer al público objetivo.

Pero con el simple hecho de crear el soporte de comunicación no está todo resuelto, ya que necesitamos atraer tráfico a dicho soporte. No podemos llegar a nuestro objetivo si no contamos con los clientes. Por ellos es importante realizar una campaña de captación de tráfico a nuestra web. Pueden utilizarse los soportes que sean necesarios (blog, rrss, seo, ebooks, e-mails,…) Lo ideal es coordinar todos ellos para conseguir atraer el máximo de tráfico al sitio.

Una vez que contamos con un tráfico en nuestra web, deberemos comenzar a preocuparnos por la conversión. Saber cuántos de esos usuarios que han sido atraídos se han convertido finalmente (ha realizado alguno de los objetivos que hemos marcado en un principio). Una técnica que nos puede ayudar es la contextualización de contenido. Evidentemente no es lo mismo un cliente que entra a una web desde Asturias que un cliente que entra desde Murcia, sobre todo si en Asturias está lloviendo y en Murcia hace sol. Hoy día podemos contar con una tecnología capaz de adaptar el contenido de nuestra web a un cliente dependiendo de ciertos inputs que obtengamos durante el acceso a la web. De esta forma la conversión es mucho más alta que ofreciendo contenidos estáticos.

Obviamente, como en cualquier acción de marketing online, deberemos monitorizar y medir todo el trabajo que hemos realizado para poder saber, de forma pormenorizada los porcentajes de conversión y ROI (retorno de inversión) de una campaña de Inbound Marketing. Además no contamos con presupuestos ilimitados, por eso la analítica es imprescindible para conocer cómo fluyen los resultados y qué técnicas de captación están siendo más rentables que otras.

En una campaña de #inboundmarketing debemos medir los resultados para adepatar contenidos - -Twittea -

La moda del Storytelling

El Storytelling es una de las técnicas de captación de tráfico más novedosas utilizadas en campañas de Inbound Marketing. El Storytelling es contar historias con fines de marketing. Storytelling es Conseguir, mediante relatos, provocar emociones en el usuario para poder llegar antes al objetivo - -Twittea - . Lo realmente interesante de esta técnica no sólo es la confianza que genera, sino que además las historias son muy fáciles de recordar y contar, por lo que se puede conseguir un volumen mayor de prescriptores.

El Inbound Marketing ha llegado para quedarse. En la medida que seamos capaces de interpretar los gustos de los usuarios y atraerlos a un contenido de su interés, conseguiremos rentabilizar nuestros proyectos con una mayor eficiencia.

Podcast del artículo. Inbound Marketing

 

 

Video relacionado. Storytelling

2 comentarios
  1. Manuel
    Manuel Dice:

    Afortunadamente el tiempo va ayudando a que estas técnicas se pongan al alcance de pequeñas empresas con bajos presupuestos anuales en marketing digital. El inbound marketing es enfoque en el tráfico que interesa. Disparar con bala en lugar de con postas, si se me permite el simil.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Me gusta el simil, aunque lo mas importante siempre es preparar un muy buen contenido que haga que los usuarios sean atraidos por el mismo, y para eso hay que conocer al usuario muy bien.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*