Imagen de Marca ¿Qué nivel de importancia tiene en una E-commerce?

puente de londres

stockvault-tower-bridge---hdr135321

Una Tienda online se compone de muchos factores que se deben tener en cuenta si se quiere ofrecer una experiencia de compra profesional, amigable y totalmente segura y fiable. Uno de ellos es el posicionamiento, ya hemos dicho que sin SEO no hay nada. Pero otro concepto que ocupa un gran porcentaje del éxito de la E-commerce es la Imagen de marca.

Cómo diseñar una buena imagen de marca?

Pues para dar la sensación que se trata de una marca comercial fiable, todo tiene que estar, en un principio en consonancia. Es importantísimo que tanto Logotipos como colores corporativos sean los mismos en toda la web  y todos los documentos. Utilizar el mismo código pantone o codificación que se utilice para no diferenciar un color de otro. Hay pequeños detalles que escapan al ojo humano, y en cierto modo en un papel le podemos echar la culpa a la imprenta por el tipo de papel o el tipo de tinta, pero en pantalla todos los colores deben ser iguales.

El logotipo tiene que definir la empresa.

Hoy día cada vez más los logotipos están formados única y exclusivamente por letras, por el nombre de la marca. Pero hay veces que se buscan unos retorcidos logotipos en el que se quiere expresar algo que solamente la persona que lo ha diseñado, que en esos casos suele ser el dueño de la empresa, sabe lo que es. Más bien se trataría de un gerogífico que de un logotipo. Si nos decantamos por un icono en el logotipo, éste debe ejemplificar a lo que se dedica la empresa, a menos que esa compañía pertenezca a un grupo o un holding que llevan todos el mismo logotipo.

 

En lo que no se puede fallar con la imagen de marca es en el servicio post-venta.

Y es que esto es crucial. La confianza del cliente en tu portal o tu E-commerce dependerá de lo que le llegue a sus manos el día que el mensajero le entregue el pedido. Obviamente ese paquete debe tener información externa con la marca de la Tienda Online, y sobre todo un formato de paquetería que vaya en consonancia con esa marca y esa imagen de compañía.

Un problema lo tenemos cuando se hace Drop Shipping. En ese supuesto, es el fabricante o el proveedor el que envía el pedido directamente al cliente. Por ello se debe hacer llegar al fabricante algún formato de envío, cajas o como mínimo unas pegatinas que identifiquen el paquete y el cliente vea que de dónde llega ése pedido sin mucho trabajo.

Además, el envío debería estar totalmente personalizado, sobre todo si incluye alguna tarjeta regalo o cualquier cheque regalo para poder volver a comprar en la web.

 

Implicar al cliente en alguna acción para conseguir viralidad

Si al cliente lo implicas de alguna forma en la catalogacíon o crítica del producto, te puede aportar cosas muy positivas en cuanto al conocimiento de tu marca y sobre todo de tus productos. Pedirle que escriba un mensaje donde cuente qué tal le ha parecido el producto. Aunque esto es una hoja de doble filo ya que aunque controlamos la calidad y todo lo controlable, no podemos saber lo que va a poner el cliente en éste mensaje. Si lo escribe en la propia web, lo podemos moderar. Si lo escribe en las redes sociales, en principio es algo que no puedes controlar. Por ello hay que estar realmente seguro si quieres que tu cliente sea tu merjor comercial.

Se debe dar la imagen más profesional posible

Es muy importante, no sólo que los productos que ha visto en la web sean los mismos que los que tiene en las manos sino que el formato donde se han guardado ésos productos sea, como mínimo aceptable, que no de sensación de ser un envío casero.

Por todo ello si al Posicionamiento le dábamos un 40& del éxito de una E-commerce la Imagen de marca tendría un 20%, mientras que el otro 40% se lo repartirían los precios, los productos, la navegabilidad, los gastos de envío, la exclusividad, y un largo etc.

 

Y tú? Qué porcentaje le darías a cada apartado?

3 comentarios
  1. Susana madridista
    Susana madridista Dice:

    Para mi lo más importante es el servicio postventa. Ya que por mucha marca que haya si no hay una buena atención al cliente detrás todo es en vano.

    Responder
  2. Bañado en alcohol
    Bañado en alcohol Dice:

    Por mucho servicio post venta que haya si no hay compra no puede haber servicio post venta. Por eso la principal preocupación debe ser el diseño web y el tipo de producto

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*