Entrevista a Chuiso: “El Black Hat mal hecho es fugaz”

Entrevista a Chuiso

Reconozco que para mí fue algo muy especial. Entrevistar a Chuiso es algo que tenía en mi cabeza desde hace mucho tiempo, y aunque no quise hacerle ningún atraco, reconozco que estuve a punto preguntarle por alguno de sus truquitos para posicionar “más rápido sin presupuesto”. Aquellos que vean la entrevista en vídeo, pido disculpas por la calidad del sonido, pero ese día justo se me rompió el micro, sin yo saberlo y comenzó a meter mucho ruido que no he podido quitar.

Para aquellos que no lo conozcan Chuiso es uno de los más grandes Blackhateros (persona que domina el Black Hat SEO) del mundo. Además ahora es el creador de Team Platino, un curso de Black Hat SEO en donde puedes aprender las técnicas black hat que utilizan los profesionales como Chuiso o como Joel por muy poco dinero. (Cuña sin cobrar….).

El entorno fue el mismo que en la entrevista a Luis Villanueva: Seonthebeach, y el ambiente era propicio para una entrevista relajada y sin presiones.

Entrevista Blackhatera:

Antonio López (ElblogdelSEO): Estamos con Chuiso, una de las figuras del posicionamiento web a nivel internacional. Bienvenido.

Chuso: Muchas gracias.

AL: Todo el mundo te conoce por ser uno de los máximos exponentes del Black Hat SEO, con las connotaciones negativas que todo el mundo piensa que tiene.

Ch: Lo que he intentado a lo largo de estos dos años, yo llevo haciendo Black Hat SEO muchos años pero, en estos dos años con el blog público y que tiene cierta repercusión, ha sido intentar mostrar que no somos hackers, no hacemos nada ilegal, y es una rama más, no es el seo para empresas pero, pero es un tipo de SEO que mucha gente puede aprovechar, sobre todo la gente que no tiene muchos recursos.

@chuiso: Los Blakhateros no somos hackers ni hacemos nada ilegal - -Twittea -

AL: Es la primera vez que vienes a SEOnthebeach, ¿Qué te parece?

Ch: Muy bien. Ha comenzado con la charla de Luis (Luis Villanueva) que me ha encantado, me ha flipado, yo no lo podría haber hecho ni la mitad mejor y ya vamos por la tercer charla y la verdad que está muy bien. Hay mucho rollo networking, el rollo playita, muy chulo.

AL: ¿Estáis compinchados Luis y tú? Acabo de entrevistar Luis y él habla maravillas de ti, tú hablas maravillas de él…

Ch: No, pero nos queremos mucho. Me parece un tío muy honesto. Y además como es un tío que viene del SEO White y todo eso, siempre he valorado mucho que él fuese tan Open Mind, y que vea las cosas y no tenga prejuicios (aquí se refería al Black Hat SEO, del cual Luis es un defensor férreo).

AL: El año pasado se celebró por primera vez Black Hat Spain, en el que participaste junto a Luis, Javier Gosende, el sevillano Almela con su posicionamiento de vídeos en YouTube. Este año se realizará SEO PLUS (otra cuñita…) el 17 de julio.

@Chuiso: SEOplus será un evento en el que se van a tocar varios palos, no sólo Black Hat - -Twittea - , para que la gente tenga una visión un poco más global.

AL: Os habéis vuelto más comerciales….

Ch: (Riéndose) Si… se podría decir que si también….

AL: Aquí en Seonthebeach se tocan todas las materias, SEO, SEM, Analítica… ¿Costaría trabajo encajar aquí una ponencia de Black Hat?

Ch: (Riéndose de nuevo) Si, creo que no hay manera de encajar eso aquí.

Entrevista-a-chuiso

AL: ¿Qué te parece el Beachworking, como lo llama Sico?

Ch: Muy bien, a ver, Sico me ha parecido un tío de Puta madre, no lo conocía. Por mail habíamos hablado y tal, pero se ve un tío genial, un tío de puta madre. Y el evento está muy chulo el rollo networking… Es un evento para pasarlo bien, no es un evento para aprender una mina de oro pero lo vas a pasar genial y vas a conocer mogollón de gente.

AL: A nivel personal tienes un proyecto: Team Platino, del que todo el mundo habla.

Ch: Team Platino es un curso de Black Hat SEO y monetización, está orientado a la parte del seo que pueden realizar emprendedores, no es seo para empresas, y a monetizar, a monetizar páginas webs, monetizar redes sociales, técnicas de automatización, scrappers… Es un curso Avanzado de Black Hat SEO.

AL: ¿Qué le dirías a una persona que quiere montar un nuevo proyecto sin presupuesto en un nicho?

Ch: Si no tienes presupuesto, te encuentras que no vas a poder contratar a un SEO White, ya que requiere inversión, tanto si lo subcontratas como si lo quieres hacer de otro modo, y acabas entrando inherentemente en el Black Hat SEO, porque si no tienes presupuesto tienes que tirar de ahí, para competir con los grandes. A veces tienes un tiempo de vida un poquito más corto, pero el Black Hat SEO siempre te da más oportunidades: un dominio nuevo a comenzar otra vez.

@chuiso: El Black Hat siempre te da más oportunidades: dominio nuevo y otra vez - -Twittea -

AL: ¿Si hace 5 años supieses lo que sabes ahora qué sucedería ahora?

Ch: Pues que si hace 5 años supiese lo que se ahora, habría ganado muchísimo dinero, pero bueno, eso es natural. Sabemos ahora lo que sabemos porque antes era como era… (Me encanta esta frase)… Hace 5 años era muy fácil hacer black hat seo y ahora es mucho más complicado. Hay que saber más.

AL: ¿Cómo ves el panorama SEO aquí en España?

Ch: Bien. Si te remontas a 2011 o 2012, de ahí para atrás lo que había, no es por faltar al respeto, pero era un poco una mierda… lo que había en cuanto a SEO Público, lo que leías por ahí era una mierda, había blogs de seo que te hablaban de la definición de SEO y poco más. Aunque ya había algún blog chulo muy orientados a empresa, a partir de ese año comenzaron a salir blogs muy chulos, como yo digo, el seo para el pueblo, con gente como Alex Navarro y yo también con mi blog intenté poner mi granito de arena.

AL: ¿Qué le recomendarías a una persona que quiere entrar en el mundo del SEO?

Ch: Leer mucho, ya no sólo en blogs sino también en foros. Al fin y al cabo un foro es una ciudad online, toda la gente habla, se comunica y tienes una visión bastante objetiva de la realidad, y hay foros en español de SEO muy buenos. Leer mucho y sobre todo, centrarse en blogs en inglés, donde podemos encontrar muchísima información.

AL: ¿Nos podemos fiar de todo lo que leamos en internet?

Ch: No. Todo hay que ponerlo a prueba, hay que experimentar.

AL: ¿Es la máxima del SEO no?

Ch: Google no nos va a decir nunca: esto funciona y esto no… Tenemos que hacerlo así, tenemos que experimentar nosotros y aplicar el método científico para saber si funciona o no.

AL: Y para encontrar el camino te has tenido que equivocar varias veces…

Ch: Si claro… Yo tengo más penalizaciones que yo que se… En mi web incluso también tuve. En todos lados he tenido, y yo creo que en base a eso tengo bastante experiencia.

AL: Si sufres una penalización. ¿Cuál es la actitud para afrontarla?

Ch: Pues… la penalización de Chuiso fue una caza de brujas, yo creo (en realidad no lo cree, está seguro y todos lo estábamos cuando le paso). Tienes que seguir las directrices un poco para que te la quiten, y normalmente te la quitan. Las penalizaciones que he sufrido por Black Hat SEO, aunque últimamente he refinado mis técnicas y no recibo muchas penalizaciones, cuando te pillan es muy difícil que te la quiten cuando has aplicado Black Hat SEO agresivo y tal, pero hay técnicas como la redirección.

AL: ¿La redirección 301 o doble o triple redirección verdad?

Ch: Si, aunque yo trabajo con redirecciones directas y si la penalización no es manual y no te tienen muy localizado funciona.

AL: ¿Cuál sería la técnica Black Hat que no utilizarías nunca?

Ch: (Aquí se lo piensa, me pregunta…asiento…y finalmente…) Una técnica que no utilizaría nunca es una práctica muy común que utiliza la gente y es comprar enlaces de fiverr y apuntarlos directamente a tu dominio y eso no hay que hacerlo… Seleccionando bien, los puedes utilizar esos enlaces como Tier 3, porque como Tier 2 ya sería un poco riesgo… sería algo que no recomiendo que hagan. Y en parte, la mala fama que tiene el Black Hat SEO de que es muy fugaz… No es muy fugaz, yo tengo tiendas que tienen 3 años rankeando y todo el SEO que yo hago es Black Hat SEO. Lo que pasa es que el Black Hat SEO mal hecho es fugaz. (Otra frase para el recuerdo, seguramente la utilizaré como título de la entrevista).

AL: ¿Cómo ves la técnica que ha mostrado Luis de Robo de Enlaces?

Ch: Lo que ha hecho Luis es la Puta realidad. La realidad es que eso lo hacen. Entonces no hay mejor modo de poder prevenir ese tipo de cosas que te digan cómo las hacen para poder prevenirlas. Porque esto es una realidad, esto no es el mundo de Yupi. Aquí en el mundo del SEO estos son Tiburones, y sobre todo cuando estamos entrando en web grandes, con grandes competidores son capaces de hacer auténticas burradas. Son cosas que son ilegales, que no se deben hacer, pero debemos conocerlas tal y como lo ha expuesto él (refiriéndose a Luis), explicando cómo lo hacen y cómo mitigarlo.

@chuiso: lo que ha hecho @lu1sma es la Puta realidad…(charla @seonthebeach sobre SEO Negativo) - -Twittea -

Cuando estábamos despidiéndonos de Chuiso recordé el concurso que ganó el pasado año de Foro Beta: Seovolución, enfrentándose a rivales tan duros como Alex Navarro que fue ganador el año anterior con Seorimicuaro…

AL: ¿Aquí sí que sufriste ataques de todo tipo?

Ch: Si, es un concurso, ya cuentas con ello, sabía que me iban a fundir el blog. Era más que nada un reto personal. @chuiso: Cuando eres un poco bocazas como soy yo, tienes que demostrar que la tienes muy larga - -Twittea - , y había que ganar el concurso para demostrar que realmente se de lo que hablo.

Y con esto y un bizcocho, nos despedimos finalmente de uno de los SEOS más grandes que ha dado éste país, aunque ahora haya sido adoptado por la República Dominicana, emplazándonos al 17 de Julio donde volveremos a verle en SEO Plus que se celebrará en Alicante.

 

Vídeo de la Entrevista a Chuiso

6 comentarios
  1. Santi
    Santi Dice:

    Soy alumno de TeamPlatino, y quiero dejar constancia que muchas técnicas que se enseñan son Black, pero existe un porcentaje (mucho más alto del esperado) de trucos, estrategias y herramientas que se pueden considerar White,…aunque tengo que reconocer que la creatividad y picardía de @chuiso y del resto de docentes es infinita.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Siempre he dicho que la cualidad que mejor define a un seo es la creatividad, y en eso Chuiso y compañía ganan por aplastamiento…

      Responder
  2. Ramon
    Ramon Dice:

    Alvaro es una máquina en esto y em otras muchas cosas, teamplatino es un curso muy necesario no sólo para conocer el Blackhat, necesario para conocer las entrañas del seo, y conociendo eso podrás conocer y practicar el Blackhat.. Buena entrevista, y alvaro ostias que eres madrileño haz algo ya aquí…. Que si no tenemos recursos no podemos ir Alicante todo el rato..

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      No conozco en profundidad Team Platino, pero por lo que me cuentan tiene buena pinta. Y si, Chuiso es una maquina…

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*