¿En qué me afecta Google Colibrí?

google colibrí es el nuevo motor de busqueda de google

Tras un largo periodo sin modificaciones importantes en el motór de búsqueda, el Gigante californiano ha conseguido asombrar a propios y extraños.

Google colibrí es la modificación más grande que ha hecho Google en su motor desde el 2009 cuando Salió Cafeína. Colibrí no se trata de un algoritmo, algo para penalizar de forma masiva como Google panda o Google pingüino, sino para humanizar mucho más un motor ya de por si humanizado.

google colibrí es el nuevo motor de busqueda de google

Este nuevo cambio supone una versión 3.0 de la filosofía de Google, enentiendo las búsquedas como búsquedas naturales y no búsquedas forzadas. De ésta forma el buscador prevé que el que quiera buscar algo en el futuro no esté viciado con la filosofía Google anterior: por ejemplo si quieres comprar vino en Murcia ahora o hace unos días poníamos:

–          Comprar vino en Murcia

Ahora Google entiende que la tendencia será poner:

–          ¿Dónde puedo comprar una botella de vino cerca?

De ésta forma Google adaptará los resultados de búsqueda a responder esa pregunta mucho más natural. Además geo localizará la búsqueda para mostrar las más cercanas.

 

Además cobra especial protagonismo las comparaciones de productos. Por ejemplo a la búsqueda:

–          Es mejor mantequilla o aceite par cocinar?

Google no se basaré en palabras clave sino en estructura de datos y comprensión de los párrafos completos de los textos para mostrar páginas que puedan responder a esa pregunta.

 

Me puede penalizar el Colibrí?

Google penaliza ahora mismo todo lo que sea artificial. Todo lo que sea forzado, lo que no tenga una estrategia normal y humana definida. Pero Google Colibrí es un cambio en el corazón de Google, en el motor directamente, no es ningún algoritmo, por lo que no penaliza.

¿Qué diferencia hay entre penalizar y no posicionar?

Cuando sufres una penalización (del pingüino o de panda) tu web la mandan muy atrás, o incluso puede llegar Google a desindexarla. Además retrasa la frecuencia de rastreo lo que hace todavía más difícil el posicionamiento.

Colibrí no penalizará, sólo hará que web que puedan responder a preguntas y búsquedas naturales aparezcan antes que la tuya, y sobre todo actuales.

 

Las palabras clave terminarán desapareciendo

Es el principio del fin de las palabras clave. Llevo diciendo y explicando en mis videos tutoriales que cada vez las palabras clave están tomando menor protagonismo. Todo se basa en contenido no en palabra sino dónde y cómo aparece esa palabra. Pero ahora con Colibrí, las metakeywords las mandan al fondo del cajón. No tienen valor para posicionar. A Google le gusta que todo sea lo más natural posible, lo más humano posible, y todo lo que se salga de ahí, no tendrá cabida en Google.

 

Cómo aprovecharte del Colibrí.

Pues una de las ventajas que te da Colibrí es que al ser todo tan natural, la gente está súper concienciada de lo que quieres, y lo que le va a costar. Una de las formas de poder aprovechar los recursos de google con el nuevo cambio son las palabras de Preguntas Frecuentes. Entiendo que con el nuevo cambio dichas páginas son imprescindibles. En ella tienes que plantear preguntas más o menos complicadas, incluso divididas por nivel de cercanía o de dificultad, y respuestas concisas y que explique y conteste a la pregunta realizada.

Además también será muy interesante, quien o lo tenga hecho, inscribir su empresa en google maps, y si tienes un negocio, muy interesante poner la vista 3d de local. De ésta forma va a generar una oportunidad de cara a potenciarlo par búsquedas, ya que casi siempre van a ser sectoriales.

 

Aprovechad y comentad la publicación y si os ha gustado u os ha sido de utilidad compartirlo.

13 comentarios
  1. Jagh3d
    Jagh3d Dice:

    Buen articulo, gracias por compartirlo con nosotros.
    Siempre viene bien saber como piensa el bibliotecario.
    Hace algún tiempo nos penalizó y tardamos más de 3 meses en remontar el vuelo de nuevo, así que, cuidado con las prácticas que lleváis a cabo, que aparte de ser bibliotecario también es el agente de seguridad.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      yo he tenido también alguna pagina con una penalización bastante gorda, y cuesta. Por eso es importantísimo adelantar acontecimientos. Gracias a ti por comentar

      Responder
  2. Pedro
    Pedro Dice:

    Felicidades por un artículo tan completo. Pero tengo una duda. No crees que si llamas a un apartado de la web preguntas frecuentes, google podrá penalizarlo de ésa forma?

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Yo no llamaría a una sección Preguntas frecuentes. Ya sabemos que a Google le gusta lo natural, la naturalidad, nos tiene envidia a los humanos, por eso trat de humanizarse cada vez más y cuando detecta algo forzado o artificial pues lo penaliza. Esto no quita par que puedas tenr una sección de curiosidades en tu web.

      Responder
  3. Juan Antonio
    Juan Antonio Dice:

    Enhorabuena por el artículo.

    Me has quitado un peso de encima con lo de que “no penaliza” pero si es cierto que vamos a tener que volver a aprender a escribir en Internet.

    El problema va a ser con todos los contenidos anteriores.

    Aunque espero que esto mejore de verdad los resultados porque estoy bastante harto de buscar casi cualquier cosa técnica y te salgan resultados de 2008 o 2002, a ver como arregla Google ese tema.

    Enhorabuena de nuevo

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Gracias Juan Antonio.
      La verdad que es un cambio importante, no penaliza, pero si que hay que aprender a escribir, o más que escribir a estructurar las páginas web. La naturalidad va a ser importantísima a la hora de escribir, quien parezca artificial o forzado será calificado de contenido “no bueno”, y si que se penalizará, pero eso no lo hace colibrí, sino Panda. Colibrí es una oportunidad no una traba más.
      Gracias de nuevo.

      Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Pues no conozco ningún plugin que haga esto. Es que sinceramente no creo que deba haber un plugin o modulo para gestionar ésto. Es más filosofía de contenidos, estructura del blog o de la web y sobre todo día a dia y ofrecer contenido original, pero tienes que pensar cómo lo va a buscar tu usuario, piensa en la pregunta que se haría para buscar lo que tu quieras posicionr.
      Pues eso.

      Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Gracias.
      Más que posicionar frases, será posicionar conceptos, conjunto de frases, palabras, que todo sea muy natural. Ya sabemos que el robot de google nos tiene envidia y quiere ser cada vez más humano.

      Responder
  4. María
    María Dice:

    Excelente artículo!.
    Siempre viene bien ampliar los conocimientos sobre Google, tratando temas como desaparecen las palabras claves y darle la “bienvenida” a las preguntas frecuentes. Un saludo.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] durante todo el 2015, el poco tiempo que llevamos, estamos viviendo muy tranquilos en cuanto a los algoritmos de Google se refiere. Si bien es cierto que la situación del Consultor SEO se ha convertido en un territorio […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*