En Abril millones de sitios web serán penalizados.

algoritmo de google

Ya tenemos fecha para el evento del año. Y digo evento del año, porque durante todo el 2015, el poco tiempo que llevamos, estamos viviendo muy tranquilos en cuanto a los algoritmos de Google se refiere. Si bien es cierto que la situación del Consultor SEO se ha convertido en un territorio tabú donde es difícil aventurar resultados, cada vez más empresas han tomado conciencia de la necesidad de posicionar sus sitios web para poder mejorar sus resultados de ventas, ya sean offline u Online.

Todavía no sabemos si será una vuelta de tuerca más de Google Panda (cuya actualización saltaría a la 5.0), o Google elegirá un nuevo animalito para poner nombre a su nueva cacería.

¿A quién afectará el nuevo algoritmo?

Google penalizará todas aquellas webs que no tengan el estilo adaptado a los distintos dispositivos móviles - -Twittea - . Desde hace un tiempo Google ha detectado la proliferación de las visitas (sesiones) desde Smartphone y tabletas. Y a menudo el buscador ofrece resultados a estos clientes que no son de calidad, sobre todo porque son webs que no pueden leerse de forma adecuada en dispositivos móviles, terminando por abandonar la página y teniendo una mala experiéncia de búsqueda. Por ello Google, piensa tomar cartas en el asunto.

Si no haces responsive tu web serás penalizado

¿Desaparecerá mmi web a partir del 21 de Abril?

No. No desaparecerá. Pese a que algunos iluminados se han atrevido a adelantar que si no adaptas tu web a dispositivos móviles será eliminada de Google, debemos estar tranquilos. Tu página no desaparecerá. Sólo que van a dar prioridad a otras que si estén adaptadas y, por tanto, puede que para algunos criterios de búsqueda en los que ocupabas una posición aventajada, tu web se ha ido a la segunda o la tercer página del buscador. ¿Y esto no es desaparecer? Pues mira, técnicamente no, aunque es cierto que desde el punto de vista práctico esa web dejará de recibir visitas y empeorará todos sus resultados.

El mejor lugar para guardar un cadáver es en la segunda página de Google. - -Twittea -

¿Google penalizará sólo en la búsqueda por móvil o también en escritorio?

Google penalizará en todas sus redes de búsqueda. Las búsquedas móvil se nutren de los mismos algoritmos que las búsquedas de escritorio, por lo que si el Gran Buscador penaliza unos penalizara a todos.

Sistemas adaptativos web

¿Cómo puedo saber si mi web será penalizada?

Lo primero que tienes que hacer es saber si tu web está adaptada. Si no tiene un sistema adaptativo olvídate de hacer nada más: tu web será penalizada.

El problema llega cuando las web que si tienen responsive o algún tipo de Tema móvil, también serán penalizadas porque no están correctamente adaptadas: Texto montado, botones demasiado cerca, botones demasiado pequeños, menú no adaptado, Política de cookies sin funcionar….

Para saber si tu web será penalizada visita el siguiente enlace y te explicaré cómo.

Compruebalo aquí

El pasado año hubieron 3 actualizaciones importantes de los Algoritmos: Google Panda 4.0 y 4.1 y entre ellos Pengüin 3.0

Podemos poner un nombre a este animalito aunque Google no nos hará ni caso, pero será divertido. Yo voto por Google Rabbit, aunque no se por qué pero la tendencia con los algoritmos es que comiencen por P. (Panda, Pengüin, Pirate…)

¿Tú Qué nombre le pondrías?

24 comentarios
  1. SEOindahouse
    SEOindahouse Dice:

    Parece que todo el mundo está diciendo lo mismo. Google no ha hablado de ninguna penalización. Una penalización es algo muy serio y muy concreto, y este no es el caso.

    También comentas que esto afectará tanto a móviles como desktop. Sí es cierto que a la larga afectará a todo, ya que el SEO tiene en cuenta muchos factores y si te bajan visitas y CTR en móvil, te acabará cambiando todo, pero Google ha dicho explícitamente que este algoritmo solo afecta a móviles.

    Si Google dice la verdad ya es otro cantar 🙂

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola SEOindahouse.
      Esta es la comunicación de Google: Comunicado de google
      A partir de aquí podemos sacar nuestras propias conclusiones. Lo iimportante: “los usuarios encontrarán más fácil conseguir resultados relevantes, de alta calidad de búsqueda que están optimizadas para sus dispositivos.” Esto significa que una web optimizada para móviles conseguirá aparecer antes que una que no lo esté, por tanto la que no esté perderá posiciones, caerá en los resultados de búsqueda, perderá visitas… ¿Cómo se llama eso? A mi modo de ver penalización. Date cuenta que Google nunca lo llama por su nombre.
      En cuanto al móvil y escritorio, es mi opinión personal, no creo que google juegue con dos búsquedas distintas, sobre todo porque si el contenido no es de calidad para móvil, tampoco lo es para tablet y finalmente no lo será para Escritorio. (Es mi opinión personal basada en la experiencia y el estudio de los distintos algoritmos de Google). Además también dijo una vez Matt Cuts: “No hay nada que puedas hacer para para perdjudicar el posicionamiento de una página web de un tercero”(seo negativo) y todos nos reimos de aquellas palabras hasta el punto que tuvo que rectificar: “No hay casi nada que puedas hacer para perjudicar el posicionamiento de una págiana web de un tercero”. Por eso no me creo “casi” nada de lo que dicen, habrá que probarlo y basarnos en nuestra propia experiencia.
      Gracias por comentar.
      Saludos

      Responder
  2. Jorge
    Jorge Dice:

    Google ya lleva teniendo en cuenta la versión móvil para las búsquedas desde hace mucho tiempo. Aunque es bueno saberlo. Será una nueva fricada del tito Matt. Buen artículo.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Gracias Jorge.
      La verdad es que no había sido de forma masiva, pero si es cierto que todos los que nos dedicábamos a ésto habíamos notado ya ciertas coincidencias.
      Saludos

      Responder
  3. Vanesa Piñeiro
    Vanesa Piñeiro Dice:

    Hombre ¡que alegría me acabo de llevar! Yo también opino que Google va a penalizar, y también creo que lo hará indistintamente en búsqueda móvil o escritorio. Y creo que va a ser una penalización dura, quizás no en un primer momento pero no tardará demasiado.
    O si preferimos verlo de otro modo… va a premiar a quienes hayan hecho los deberes.
    En breve sabremos si estamos en lo cierto 😉

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      En eso coincidimos Vanesa.
      Esperamos a ver cómo se comporta el mes de abril.
      Saludos y gracias por comentar.

      Responder
  4. Thiago
    Thiago Dice:

    Pues para los que estamos intentando posicionar nuestros Sites éste artículo es un gran aporte. Tendremos en cuenta las recomendaciones que nos sugieres. Siempre es más sano jugar limpio en el SEO y el marketing. Muchas gracias por los consejos y de paso les dejo el vínculo de la Cerrajería Bcn 24h, una web que gestiono y comercializa Servicios de Cerrajería en Barcelona.

    Saludos
    http://www.cerrajeriabcn24h.com

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Thiago.
      Gracias por comentar.
      Te adelanto que más que beneficioso éste enlace tuyo no te hace ningún bien, un blog de SEO no tienen nada que ver con una web de cerrajería. Pero… ahí te lo dejo..
      Saludos

      Responder
  5. Clara
    Clara Dice:

    Se ve que tú también ibas a ser penalizado ¿verdad? Como has cambiado el blog… ¿ha sido por eso?
    Saludos y gracias por la info.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Clara. Pues Casualmente yo recibí una disminución el en número de visitas en el inicio del mes de abril, no llega a ser penalización pero…Para mi ha sido una escusa perfecta para cambiar todo el diseño que ya de por si quería cambiarlo. Gracias

      Responder
  6. Joel P
    Joel P Dice:

    como bien han comentado arriba no es una penalización, es una perdida de visibilidad bastante notoria para los dispositivos mobile friendly.

    No obstante está muy bien el post !

    Saludos Joel

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Joel. Como dije en un anterior Post. Veremos como acaba todo, bajo mi punto de vista, afectará también a las búsquedas de escritorio. Pero es mi forma de pensar basado en mi experiencia con google.
      Por otro lado, ¿Sabrías decirme la diferencia entre “pérdida de visibilidad bastante notoria” y “Penalización”? Porque para mi una perdida de visibilidad si es gorda es debido a una penalización, ya sea algoritmica o Manual.
      Saludos

      Responder
  7. Agencia Seo barcelona
    Agencia Seo barcelona Dice:

    Para saber si tu web esta penalizada lo mejor es consultar a google webmaster… si ahi no pone nada no te lo puedes garantizar si esta penalizada o no. Pero es una opcion, la segunda es… mirar en sistrix… es una herramienta cara, pero te dice.. si estas penalizado o no y como… si por panda o pinguino o otros bichos de google.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola. Gracias por comentar.
      Estoy de acuerdo. Pero en webmastertools sólo puedes saber si es una penalización manual. (hay dos tipos de penalizaciones: Algorítmica y Manual. La primera es consecuencia de malas prácticas reguladas por los “bichitos” panda, pengüin… La segunda a consecuencia de becarios de Google que están Googleando todo el día buscando SPAM y aquella que encuentran pulsan el botoncito rojo) En este segundo caso, sí que aparecerá en Webmastertools. Sin embargo en WMT no va a aparecer una penalización algorítmica. Podemos medir con miles de programas: Sistrix, search-metrics, link-reseach-tools, semrush, pero para mi el principal es el número de visitas y las serp. Si vas a tu cuenta de Analytics y compruebas que te ha bajado el número de visitas en un 60% seguro que has sufrido algún tipo de penalización algorítmica.
      Gracias por el interés chic@s.

      Responder
  8. Moises Franco
    Moises Franco Dice:

    Afortunadamente mi sitio no se vio afectado, al contrario, nos ayudó el rebote dado que páginas que estaban mejor posicionadas bajaron. Muy buen post, gracias por compartir

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Me alegro mucho Moisés.
      A mi me pasó algo parecido, pero (entre tu y yo) cambié el estilo de mi blog unas semanas antes, porque habían enlaces que estaban muy juntos y daba aviso de no ser Mobile Friendly. Pero yo también me he aprovechado de las caidas de algunos. ¿Cuando has subido en número de visitas %?

      Responder
  9. Rosa Soto
    Rosa Soto Dice:

    Gracias por estos consejos sobre penalizaciones la verdad es que no conocía los dos tipos de penalizaciones 100% aunque sí había oído hablar de la penalización manual. Genial blog de SEO, una nueva seguidora a partir de ahora. Saludos.

    Responder
  10. PACO CABRAL
    PACO CABRAL Dice:

    Hola, realmente me ha ayudado el artículo, ya que a veces si eres penalizado no sabes por donde coger el asunto ya que es complicado el tema. Por wmt a veces solo recibes la información como si fuera un puzle y no es para nada fiable. En fin, he aprendido mucho. Gracias y un saludo.

    Aqui nuestra web:
    cerrajeros24hbarcelona.org

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola. Pues la verdad es que es impredecible. Incluso para los que vamos mirando día a día las patentes de Google se nos hace imposible adelantar cuando va a haber una actualización nueva de los algoritmos.
      Saludos

      Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Juan Campo.
      Aunque no te lo creas, todavía hay páginas sin version móvil y sin hacerlas responsive…. Espero que te diera tiempo a cambiarla…
      Saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*