Excelente caricatura que ha aparecido en periodicos de tito bernal

Excelente caricatura que ha aparecido en periodicos de tito bernal

Hace unos días falleció uno de los profesionales del mundo de la fotografía más grandes que yo he conocido en mi vida. Un profesional amante de la náutica y de la aviación, que llegó a cubrir el conflicto de los Balcanes desde dentro, como reportero gráfico, y además también estuvo en Afganistán. Su programa en el Canal 7 Región de Murcia era uno de los más seguidos. En dicho serial, volaba con un autogiro moderno, (alegoría al autogiro de Juan de la Cierva, ingeniero murciano), conociendo todos los rincones de la Región de Murcia, los más bellos parajes y entrevistando a los personajes más inverosímiles. Se trata de Tito Bernal.

Por ello es uno de los post más tristes de mi vida, y es que Tito sólo tenía 50 años. Además tengo constancia que era muy querido por todo el mundo, como alguien hace poco me dijo: “Tito es una makina de tío y de profesional”.

Facebook como libro de despedida.

Es realmente lo que me ha animado a escribir éste post.

 ¿Qué pasa con sus redes sociales cuando alguien fallece?

En la mayoría de los casos el muro de Facebook se convierte en un libro de despedida, donde los amigos y conocidos muestran sus condolencias, pero de una forma muy particular, y es que le escriben directamente al fallecido, como si esté donde esté el fallecido pudiera leer los mensajes de despedia de amigos y conocidos.

muro de tito bernal con un improvisado libro de despedida

Esto realmente es algo que puede llegar a tocar la fibra de sus familiares o de amigos que le conocían bien, pero…

¿Qué sucede si alguien pone información “no adecuada” o spam en la cuenta de un fallecido?

Lo normal es que esto no suceda. Nadie debería tener la poca vergüenza o la desfachatez de aprovechar la cuenta de un fallecido para colar publicidad, o lo que es peor, para cobrarse alguna cuenta pendiente.

La familia puede pedir al portal (Facebook, línkedin o quien sea) que elimine la cuenta, porque no puede cederle los datos, pero se eliminaría toda la cuenta completamente y nadie podría leer los mensajes de apoyo de Tito, o los artículos que publicó o las fotos que quiso mostrar al mundo. Y si se elimina tardaría varios meses en contestar o incluso años.

Repito, no creo que el ser humano tenga la mala conciencia de hacer esto en la cuenta de un fallecido, pero por si acaso, esto debería estar previsto por parte de los grandes portales sociales.

Quiero terminar en éste «ElPost más triste» del mundo, recordando nuevamente la figura de Tito Bernal como uno de los profesionales más grandes que he conocido en mi vida. Hasta luego Tito.

Puntúa este artículo
[Total: 0 Average: 0]
Antonio López
Antonio López Tomás
Director SEO en Elblogdelseo | Últimos Post

Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".

9 comentarios
  1. El folloneroweb
    El folloneroweb Dice:

    No creo que haya nadie que se atreva a poner ningún comentario negativo o spam en el muro de facebook de un fallecido. Yo todavía confío en el genero humano

    Responder
  2. Alicia
    Alicia Dice:

    Tengo amigos comunes que me contaban como era Tito Bernal. No paraban de decir Tito por aqui, tito por allá…

    Responder
  3. La mas way
    La mas way Dice:

    Ciertamente es el post mas triste que has escrito aquí Antonio.
    Espero que nunca tengas que escribir uno parecido. DEP

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      La tristeza y la alegria llegan solas, no hace falta forzarlas, lo que si te digo es que no creo que escriba ningún post más en éste sentido. Gracias.

      Responder
  4. Don't Worry, be happy
    Don't Worry, be happy Dice:

    No tiene nada de malo poner comentarios tristes siermpe y cuando se saque algo positivo de ellos y tu Antonio se lo has sacado con esa finalidad del muro de Tito, donde todo el mundo la utiliza a modo de despedida. Me gusta.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*