coeficientes de posicionamiento

Esto es algo que yo llevo diciendo durante muchos meses atrás: “El Page Rank no cuenta demasiado para evaluar la calidad de los enlaces o la calidad de las Páginas Web”.

Pues bien. Ahora ya es oficial. El Page Rank ya no se va a actualizar más. Todas nuestras web y blogs se quedarán con el actual PR, será un valor que no se va a movilizar, con lo que en adelante, todas aquellas empresas y toolsuite, que todavía visualizaban dicho valor dejarán de hacerlo.

El único problema será ahora qué coeficiente tomaremos como referencia para medir el posicionamiento. Aunque hay varios de mucha repercusión, no dejan de ser de empresas que no tienen relación ninguna con google, por lo que no es totalmente certero. Aun así te propongo los tres coeficientes más significativos.

El Page Rank ha muerto. No se actualizará más. - -Twittea -

DA y PA – Moz

mozbar

La autoridad de dominio es uno de los valores que más de moda se ha puesto en los últimos meses, y sobre todo, con la baja popularidad del Page Rank es uno de los valores que los que nos dedicamos al posicionamiento hemos tomado como referencia. Sobre todo por la entidad del creador: Moz.

Entre todos los servicios que Moz tiene el que personalmente creo que es el más utilizado y el más demandado es la MozBar. Una barra que se instala en el browser y que te da la información de: DA (Autoridad de Dominio) – PA (Autoridad de Página), Número de enlaces entrantes, y además puedes seleccionar una herramienta para colorear de un color específico todos los enlaces No Follow de la página que estás viendo así como los Follow.

Otra funcionalidad la podemos ver cuando se realizan las búsquedas en google. Justo debajo de cada resultado podemos ver una pequeña barra donde te pone toda la información de autoridad de la página y del dominio.

La barra es una extensión tanto para Firefox como para Chrome. Y puedes descargarla en el siguiente enlace aunque para descargarlo sólo te pido una acción social.

La Autoridad de Dominio DA es utilizada por la mayoría de profesionales - -Twittea -

Coeficiente Sistrix

gafasonline

Sistrix es un programa de analítica web basada en el estudio del SEO, palabras clave y enlaces. Se utiliza tanto para medir el posicionamiento de nuestra web como para estudiar a la competencia.

El nivel de posicionamiento en Sistrix se mide con un coeficiente que es el resultado de dividir la posición media que se ocupa y las búsquedas que se tienen por las palabras clave que está rankeando.

A mí me resulta esencial para ver el nivel que pueda tener una web, sobre todo es básico para el análisis de la competencia, y también sirve para encontrar algunos enlaces de calidad.

https://tools.sistrix.es/

 

El anterior es el enlace ara acceder a ésta herramienta. Es de pago pero tiene una versión free.

 

Ahref Domain Rank

herramienta de enlaces

Es el coeficiente de medición de la plataforma Ahref. Es un valor que identifica el posicionamiento que pueda tener una web en base a sus enlaces externos. No deja de ser una medición privada, pero Ahref es una de las plataformas más potentes en la detección de enlaces entrantes, por lo que me parece un valor a tener en cuenta.

Este coeficiente va de 0 a 100 y se cataloga por de la siguiente forma:

  •  0 – 30 : La no es para nada popular.
  •  30 – 70: Eres uno de los referentes y en un sector concreto.
  •  70 – 100: Totalmente popular. Con pocas o ninguna competencia por encima de tu valor.

 

Para poder entrar : http://www.ahrefs.com

Aunque también es de paga tiene una versión gratuita que puedes utilizar de forma adecuada.

 

Cada uno de estos tres coeficientes tiene su importancia. Pero lo verdaderamente importante es poder medir la evolución. En Analítica Web y esto no deja de serlo, lo importante no es los valores unitarios de las distintas métricas o KPI’s, sino la evolución de las mismas. Por ello es tan importante poder tener una gráfica que muestre la tendencia de una web en base a su posicionamiento, como hace Sistrix, por ejemplo.

No obstante dejo la puerta abierta para aquellos que comenten algún coeficiente nuevo y que sea de especial relevancia, como por ejemplo el de woorank.

Guardar

Puntúa este artículo
[Total: 0 Average: 0]
Antonio López
Antonio López Tomás
Director SEO en Elblogdelseo | Últimos Post

Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".

9 comentarios
  1. Valencia SEO
    Valencia SEO Dice:

    Hola Antonio:
    Gracias por la información que has publicado, nosotros pensabamos que llevaba mucho más tiempo sin actualizar el pagerank. Te seguimos desde hace tiempo, consideremos que tus aportaciones son un referente en el mundo del posicionamiento web seo.
    Saludos

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Muchas gracias por vuestras amables palabras. desde hace mucho, como bien decís, no se actualiza el Page Rank, pero se le ha dado oficialidad en la fecha indicada. Gracias por comentar. Saludos.

      Responder
  2. Ponte Sal Publicidad
    Ponte Sal Publicidad Dice:

    Durante muchos años se manipuló en exceso todo, hasta el punto que había personas o empresas que vivían de la venta de enlaces, hasta que poco a poco se ha ido desinflando todo. Evidentemente quién hoy en día tenga un PR alto, tendrá algunos beneficios, pero no tantos como los de antes.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      La verdad es que si. Yo hay otra que tengo muy en cuenta que es el ranking ahrefs de la web http://www.ahrefs.com creo que es uno de los indicadores más fidedignos junto con el DA y el PA. Gracias Rodrigo por comentar. Saludos

      Responder
  3. Marina Ventura
    Marina Ventura Dice:

    Buenas tardes,
    Gracias por el aporte, actualmente estoy leyendo mucho sobre esto ya que tengo un proyecto online entre manos, pero me doy cuenta de que el mundo del marketing online es muy complejo, seguiré leyendo los posts del blog para tener más información.

    Un saludo

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Marina. El Marketing Online te obliga a estar todos los días al día, estudiar todos los días. Es complejo pero muy bonito y gratificante. Te animo a que sigas.
      Saludos.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] y debemos tener en cuenta otros medios para controlar tu posicionamiento. Podéis leer el artículo El Page Rank ha muerto. 3 Coeficientes de sustitución, muy interesante para ver algunas […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*