El cierre de WhatsApp está próximo. Será sustituido….

Whatsapp puede cerrar

Si de algo estamos seguros es que el punto muerto en el que se encuentra la aplicación más utilizada del mundo (WhatsApp), no es fruto de la casualidad. Recordemos que Facebook compró a la compañía de la app de mensajería por 18 mil millones de euros, o lo que llaman los americanos 18 billones de euros. Por aquel entonces desde Facebook se prometió el oro y el moro para los usuarios: desde que iba a ser gratis, hasta que no iba a ser publicidad y sobre todo que iba a llegar la llamada IP.

Pero de forma sistemática se han ido incumpliendo cada uno de las promesas que se hicieron para socializar aquella compra. La llamada IP gratuita no termina de llegar, WhatsApp lleva sin actualizarse justo desde la adquisición, por lo que nos tememos que dicha compra atendía a la compra de usuarios, y un plan de trasvase de los mismos a otra aplicación que llevase el nombre de Facebook.

Whatsapp lleva mucho tiempo sin actulizaciones y eso es peligroso - -Twittea -

Esta es, después de google, la compañía que más rápidamente ha crecido, de forma cuantitativa y cualitativa, y el único lunar es, sobre todo, desde las aplicaciones móviles. Sin duda alguna. La compra de WhatsApp cambiaría el rumbo móvil de la compañía, pero no termina de llegar ese cambio.

En un principio los planes de Facebook eran mantener WhatsApp y convertirlo en una compañía todavía más grande. Pero aquí hay un problema: el ROI, Retorno de la Inversión. De alguna manera WhatsApp tiene que ser rentable y su compra amortizable.

El futuro de Whatsapp puede pasar por Facebook Messenger - -Twittea -

En mi artículo ¡Ojo con WhatsApp y Facebook a partir de ahora! Contaba un plan de remarketing por parte de la gran compañía azul, de forma que analizasen nuestras conversaciones y nos comenzasen a ofrecer publicidad en Facebook en base al contenido de las mismas. Imaginar que estoy hablando con un amigo por WhatsApp y no sé qué coche comprarme si un mercedes o un BMW y sobre todo no sé si en negro o en rojo… Pues la próxima vez que entre en Facebook puede que me encuentre publicaciones patrocinadas y anuncios de BMW o de Mercedes en esos mismos colores, o algo que tenga que ver con dicha conversación. Teniendo en cuenta que esto es una suposición mía, y que no tiene por qué cumplirse, aunque los datos indican todo lo contrario, El Rumbo de WhatsApp queda en un cajón sin fondo y tenderá a desaparecer.

whatsapp-cierra

No todo tiene una explicación lógica. ¿Cuál fue el objetivo de la Compara de WhatsApp? Pues al principio lo teníamos claro. Como comentaba en el párrafo anterior. Pero hoy día con todas esas promesas incumplidas y con una aplicación totalmente desactualizada nos hacemos una idea que el futuro de la app de mensajería tiende a la desaparición y más que posible conversión en Facebook Messenger, aplicación que no paran de actualizar y potenciar. Puede que en dicha aplicación se monetice de alguna forma, ya sea por el cobro de la aplicación directa, por leads o por publicidad directamente.

Sea como fuere, la tendencia en Mensajería se ha diversificado. App como Line han quedado en un segundo plano, y sobre todo han quedado para conversaciones super privadas, ya que incluso es posible poner una contraseña en el inicio de dicha aplicación. Telegram frenó su subida, pero sigue siendo a día de hoy la app de mensajería más segura que podamos encontrar.

Cuando escribimos algo en Internet no podemos estar seguros que no nos ve nadie - -Twittea -

Porque una cosa tenemos clara: Cuando escribimos algo en nuestro móvil o nuestro ordenador, con conexión a internet, no estamos seguros que no hay nadie viendo esas conversaciones, puede que haya algún hacker copiando dicha información para luego utilizarla de alguna forma.

Loa más utilizado, además de los chat y mensajería es activar la cámara o el micrófono del teléfono o el PC, para gravar momentos íntimos y luego venderlos a páginas de pornografía. Además están los recopiladores de datos bancarios y tarjetas, pero esto ya es otra historia fuera de éste artículo.

Jan Koum, fundador de whatsapp

En Marzo de 2014 el fundador de Whatapp Jan Koum salió al paso de las críticas vertidas tras la “Asociación con Facebook”, diciendo que Whatsapp ha sido diseñada para preservar la privacidad de los datos de los usuarios, y sobre todo que no recogen casi ningún dato del usuario, ni fecha de nacimiento, ni GPS, ni correo electrónico, algo que es totalmente falso. Pero esto es algo parecido a cuando Mat Cutts se precipitó a decir en un mensaje en Twitter que no había nada que pudiera hacer nadie para realizar SEO negativo a un competidor. Algo que suscitó grandes mofas y críticas en las redes sociales.

12 comentarios
  1. Natan Valencia
    Natan Valencia Dice:

    No es cierto que lleve sin actualizarse desde la compra, yo he estado recibiendo contínuas actualizaciones de la app. De todos modos Facebook no puede cerrar Whatsapp sin más, debe obligar a los usuarios a trasladarse a face, y si la integración en la agenda de contactos no es tan transparente como lo es Whatsapp, se pegará un batacazo de padre y señor mio.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Natan. Un placer tenerte por aquí.
      Pues las actualizaciones que hablas puede que sean en Android. Porque en IOS la última actulización fue a mitad de marzo, unos días después (1 mes) tras la compra. Por lo que no la cuento ya que considero que era una actualización que estaba ya prevista. Además esa actualización sólo incluia algún fondo de pantalla y una opción de privacidad. Pero estoy de acuerdo contigo en que sería un batacazo terrible.
      Gracias Natan.

      Responder
      • Fernando
        Fernando Dice:

        Hola Antonio,.
        Sí, los usuarios android hemos recibido varias actualizaciones desde la compra de Facebook. Recientemente hubo una en Julio que añade un acceso directo a tu cámara de fotos al lado del botoncido de enviar grabación de voz. Por una parte puede parecer interesante si necesitas hacer una foto rápido y enviarla de inmediato. Aunque una que me gustó fue en el apartado de privacidad donde puedes ajustar quien puede ver tu información personal (ultima hora de conexión, foto de perfil y estado). Hay otras que no sabes que añade y piensas que es solo por temas de corrección de fallos de seguridad. El problema es que en la descripción de la aplicación en la Google Store, en ocasiones no se indica las novedades de la actualización y o investigas los cambios o no te enteras qué cambia. En esta última el cambio es evidente.
        Pienso que el equipo de desarrolladores en IOS quizás tengan problemas para implantar las actualizaciones de manera estable y segura, o lo que sería peor, no haya desarrollo en IOS lo cual sería lamentable en una aplicación multiplataforma.
        Por cierto, felicidades por tu blog. Lo descubrí esta mañana por el tema de los CMS e-Commerce y me está gustando, me parecen interesantes algunos artículos..

        Responder
        • Antonio López
          Antonio López Dice:

          Muchas gracias Fernando. Para mi es un placer saber que gente como tu le encuentra utilidad y sobre todo os ayude a comenzar con vuestros proyectos.
          Hay una cosa que los que hemos trabajado en seguridad informática tenemos bastante claro: Cuando dicen, en el aviso legal, puede que tengas conexiónes externas de soporte para…., o alguna parafernalia de estas es control total del tlf por parte de quien lo pone. Le dejas la puerta abierta a todo, y esto si que es peligroso.
          Gracias de nuevo.

          Responder
  2. Alicia
    Alicia Dice:

    Yo la verdad que no me fío un pelo de Facebook. Pero con whatsapp también intento tener mucho cuidado. Porque conozco lo que es a nivel legal y hay una desprotección brutal.
    Gracias por el artículo

    Responder
  3. Jesus LopezSEO
    Jesus LopezSEO Dice:

    la verdad es q como dices nunca podemos estar seguros de que nadie va a leer nuestros mensajes personales de nuestro whatsapp, aunque tomando algunas medidas de seguridad podemos estar un poco más protegidos.
    un saludo y felicidades por el post.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Muchas Gracias Jesús.
      La verdad es que a veces es mejor ser profano y no saber nada de nada, en cuanto a Seguridad Informática, seríamos más felices. Conforme vas descubriendo cosas…. te vas asustando de forma gradual…
      Muchas gracias

      Responder
  4. Jorge Lopez
    Jorge Lopez Dice:

    A ver qué sucede. Las transiciones de un modelo de negocio a otro siempre son complicadas e interesantes a la par, especialmente cuando son compras tan gigantescas. No conocía el blog, me ha gustado, enhorabuena Antonio.

    Responder
    • juan carlos
      juan carlos Dice:

      asi es esta famosa app que con el tiempo hace lento tu cel asta que ya no sirve tu cel por toda la informacion que te manda msj videos audios cualquier archivos a tu cel te manda desde virus asta uno qiue otro troyano para dañar la memoria interna del cel por eso la gente se queja que los celulares tan bien lentos pero tdo por esta app del whatspp la ,,mas usada luego facebook twitter todo esto daña la memoria externa del celular

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*