mesa redonda seo

El pasado 2 de marzo, curiosamente coincidiendo con mi cumpleaños tuve la suerte de participar como ponente en la mesa de expertos SEO del Secrets Business Congress en la ciudad condal. A continuación te cuento todo sobre el evento y mis impresiones.

La sorpresa que me llevé en el evento fue mayúscula, debido a que me esperaba un congreso súper serio, súper estricto y encasillado y fue todo lo contrario.

Viraje del Congreso al mundo del SEO

El de este año era la tercera edición que se realizaba en Barcelona. ¿Su creador? Emilio Márquez. A Emilio ya lo entrevistamos en Lanzadera digital la semana antes del evento y la verdad que fue una de las entrevistas más enriquecedoras que he realizado en mucho tiempo. Él mismo me confirmó en Barcelona cuando nos vimos que se había sentido muy cómodo y le gustó mucho.

Emilio es un conector de personas, un emprendedor, un Business Angel que se le ocurrió montar un evento “privado” (aunque este año se ha abierto, las ediciones anteriores sólo podías asistir por invitación privada) para fomentar en networking y la pluralidad digital en un mundo tan complicado como el online.

Si bien es cierto que en la mesa de expertos coincidía con gente tan buena como Xavier  Viguer (genera más de 1 millón y medio de visitas diarias con sus proyectos), Iván García (ex de Softonic y ahora con proyectos propios y de agencia, generando mucho tráfico también) y David Ayala (de soywebmaster y viejo conocido de elblogdelseo.com ya que fue el autor del primer post de invitado), el plato fuerte era Alejandro Marín, de Forocoches.

No era  un congreso al uso en el que tienes un proyector y presentaciones y listo, sino que cada ponente implicaba al público en su entrevista, siendo totalmente participativa.

Alejandro mostró su visión sobre el marketing digital actual, y más concretamente sobre Forocoches, y se sometió a las preguntas de los asistentes, unas más cómodas, y otras no tanto, aunque Alejandro supo llevar todos a su terreno. De todo lo que dijo, ya sabéis que poco podemos decir, porque de eso va el evento (Secrets Business) si quieres saberlo “haber ido” puedo decir que confirmó que es el dueño total de forocoches, y que pese a que hay alianzas él tiene el control del 100% de las acciones.

Como curiosidad, y para haceros imaginar el nivel de los asistentes a Secrets, tras un juego en el que cada uno ponía las ip’s únicas mensuales que generaba con sus proyectos, Emilio desveló que entre todos la cifra ascendía a más de 33 mil millones de visitas diarias.

Hay que tener en cuenta que entre los asistentes se encontraba uno de los gestores de meneame, el dueño de yonkis, y casi un 60% de los invitados trabajaban el mundo del adulto, por lo que el número de visitantes distintos se disparaba.

buena gente en el congreso de barcelona

Mesa Redonda de alto nivel SEO

En la mesa redonda nos sentamos David Ayala, Xavier Viguer, Iván García y un servidor. El formato de la mesa redonda era poner sobre la mesa varias preguntas, y cada uno dar nuestra visión de lo que creemos que es.

Por ejemplo se nos preguntó por https, y la forma de implementarlo de forma segura y sin perder ninguna visita. Nos preguntaron por AMP y por cómo condiciona las búsquedas. Para cada pregunta que nos hacía Emilio siempre había alguna pregunta por parte de los asistentes que adicional, que matizaba la primera, para ir entrando en detalle. También nos preguntaron sobre qué es mejor un dominio nuevo o un dominio con una cierta edad. Recuerdo una pregunta de Joel Pérez que preguntó abiertamente: ¿Qué preferís un enlace de un periódico o uno de una PBN? Joel argumentó su pregunta, porque un enlace de un periódico, a menudo no controlas casi nada, ya que dejas a criterio del periodista digital, a veces ni la temática, mientras que el enlace de una PBN lo controlas totalmente. Obviamente no voy a poner las respuestas, ni la mía ni la de mis compañeros. En realidad Joel se mojaba un poquito, dando a entender que él prefería un enlace de PBN, y yo le volvía a preguntar al propio Joel, ¿Y si el Tier1 de esa PBN es un Diario digital que controlas perfectamente?

¿Qué me llevo del Evento en Barcelona?

Pues la verdad que me llevo una experiencia fantástica. He conocido a gente maravillosa, todos SEO’s, como yo, y aunque no me es extraño la familiaridad con la que nos tratamos en esta profesión, en la ciudad Condal se multiplicó por 20. Además pasé casi todo el evento con José Facchin, quien aportó su visión sobre el marketing de contenidos, señalando que el verdadero rey es el propio usuario.

Luego fuimos a cenar con los chicos de Team Platino (Marc Cruels, Joel y todos los alumnos). Y la verdad es que ahora sé de primera mano que el buen rollo que hay con la gente de Chuiso es cierto. Me hicieron sentirme como en casa. También es cierto que coincidía con mi cumpleaños, y eso también supuso un agravante, pero fueron todos súper majos.

cena con alumnos de teamplatino

Agradecimientos

Pues la verdad que, entre otros, tengo que agradecer a Emilio Márquez la invitación y a SEMrush por proporcionar toda la logística. Siempre son  encantadores. Y aunque tuvimos un problemita con el hotel (un hotel en el año 2017 que no tenía TPV virtual para el pago online, manda narices) yo aproveché para hacer un poco de turismo por Barcelona, y andar un ratito, quizá más de la cuenta, porque acabé muy cansado.

También me moló mucho el comportamiento que Vueling tuvo conmigo por otro problemilla que tuve (no me regalaron nada) pero me trataron genial, y me facilitaron mucho las cosas.

Espero volver el próximo año, aunque antes se hace en Madrid. Ya os contaré. Si queréis preguntar cualquier cosa del evento… os responderé lo mejor que pueda, dentro de la discreción….

 

Puntúa este artículo
[Total: 0 Average: 0]
Antonio López
Antonio López Tomás
Director SEO en Elblogdelseo | Últimos Post

Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".

2 comentarios
  1. Fredd
    Fredd Dice:

    Una gran pasa que se la paso con la Gente de TP..
    Es cierto es un grupo de lo mejor ya que yo pertenezco a TP ya para los 2 años.. y son grandiosos y acelerados así como me gusta las cosas jeje Saludos y desde hoy estaré pendiente de lo que escribes..

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Muchas Gracias «Teamplatinero»
      Al final le voy a tener que pedir a Chuiso una comisión…jejejeje.
      Un abrazo a toda la comunidad TP.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*