Lo primero que tienes que hacer es ir a tu cuenta de Webmastertools. Si no tienes, ya es hora de crearte una, ya que es imprescindible para multitud de factores, sobre todo los que atienden a la indexación y a las comunicaciones con Google.

Si no sabes cómo crear una mira los vídeo – Tutoriales.

Una vez que has entrado en tu cuenta Webmastertools deberás cerciorarte primero que tu página no está penalizada de forma manual.

Para ello deberás pinchar en el menú de la izquierda en “Tráfico de búsqueda” y luego en “Acciones Manuales”.

Hay dos tipos de penalizaciones: Algorítmicas y manuales. Las algorítmicas son por enlaces (Pengüin), contenidos (Panda), pero las manuales son realizadas por SPAMM.

Si después de pinchar puedes ver algo así

Penalizacion manual de google

Enhorabuena, tu web no ha sido penalizada de forma manual.

Mi web no ha sido penalizada, compruebalo aquí - -Twittea -

Si por el contrario cuando pinchas en acciones manuales ves algo así:

google me ha penalizado

Tienes un problema. Eres un Spammer y a lo mejor ni tú mismo lo sabes. Deberás seguir las instrucciones marcadas, eliminar todo el contenido raro que pueda haber en tu página y Solicitar una nueva revisión cuando estés seguro que todo está eliminado.

Mi web ha sufrido una penalización. Mira si la tuya también - -Twittea -

Las situaciones más graves se viven cuando Google avisa a los distintos buscadores que tu web puede contener malware, y cuando alguien intenta entrar en tu web aparece el aviso de Peligro, como éste:

aviso

Aun apareciendo ésto no eres un muerto digital. Yo he recuperado web con este problema en tan sólo unas horas. No es sencillo pero se debe actuar a tiempo y rápido.

Una vez comprobado que no eres SPAMMER lo siguiente es saber si tu web está correctamente adaptada a los distintos dispositivos móviles.

Para ello tendrás que pinchar en el mismo sitio: “Tráfico de búsqueda” y luego en “usabilidad móvil”. Si tras hacerlo aparece algo como esto:

diseño responsive movil

Enhorabuena, Google reconoce tu web como perfectamente adaptada, por lo que no sufrirás penalización alguna por ello.

Mi web está adapatada, no será penalizada. Comprueba la tuya - -Twittea -

Pero si el mensaje que se recibes es éste:

causas de una penalizacion

Ponte las pilas ya. Tu web seguramente es responsive, o tiene algún tipo de Tema móvil, pero hay ciertos factores que no cumplen con lo que Google necesita: Algún botón muy junto, fuentes demasiado pequeñas….

Sin embargo cuando tu web no es nada adaptativa, es decir, no es responsive, ni tampoco tienen ninguna plantilla o tema móvil, aparecerá algo como esto:

usabilidad google penalizacion

Y tu web será penalizada en los resultados de búsqueda.

Tu web no será eliminada (desindexada de Google), sólo que sufrirá pérdidas de posicionamiento por los diferentes criterios de búsqueda.

Además te dejo otra herramienta para que puedas jugar un poco a saber si las páginas de tus amigos están adaptadas o no:

Herramienta developer Google.

Si ha sido de utilidad para ti, piensa que puede ser de utilidad para amigos tuyos que pueden estar en la misma situación. Comparte y ayúdalos a saber si serán o no penalizados.