Escribir un post para google colibrí
49 Flares Twitter 6 Facebook 9 Google+ 33 LinkedIn 1 Pin It Share 0 Filament.io 49 Flares ×

Uno de los pajaritos más inofensivos del mundo se ha convertido en reclamo para escribir millones de post como éste. Sin duda lo que ha hecho el Gran buscador ha sido una revolución en toda regla.

Desde el 26 de Septiembre todos estamos volviéndonos un poco locos en relación al nuevo cambio en el corazón de Google. El Motor del buscador californiano se va humanizando cada vez más. Y ésta es una buena prueba de ello.

Desde entonces mucho se ha hablado y se ha escrito en base a lo que el motor de búsqueda va a posicionar, o lo que no, pero:

¿Qué es lo que funcionará exactamente el SEO a partir de ahora?

 

¿Cómo tengo que afrontar la redacción de mis post?

Pues no olvidemos que aunque el motor de Google ha cambiado, todavía tenemos los algoritmos Panda y Penguin. Que me parecen de mayor repercusión que el cambio de filosofía de Google en cuanto a la humanización del robot.

Pero deberemos aprovechar ésta idea de preguntas y respuestas para la redacción de nuestros post en los blogs.

Hay que tener en cuenta que si Google, que es la mayor central de datos del mundo y sobre todo es el que mejor puede medir las tendencias, decide dar este salto es porque un mayor número de búsquedas se realizan de esa forma, preguntándole a Google lo que quieres buscar, como en los IPhone o en IPad preguntamos a Siry.

 

¿Cómo debo escribir de forma correcta un post para Google Colibrí?

Pues sobre todo deberemos pensar qué es lo que preguntan los internautas. Cuando quieren buscar algo ¿Cuál sería la pregunta? Si buscas un restaurante en Murcia que se pueda comer marisco, antes buscarían: “Marisquería Murcia”. Ahora la tenencia será: “Dónde puedo comer marisco en Murcia?”. Aunque soy de los que piensan que la localización cada vez se perderá más y sólo se pondrá en las búsquedas cuando no estás en esa misma zona, es decir, si estás en Madrid y buscas una marisquería en Murcia, sí, pero si estás en Murcia se obviará, porque sabremos que me va a geolocalizar Google.

 

¿Cómo deben ser las etiquetas H1, h2, h3…?

Pues los post deberemos estructurarlos de la misma forma. Con la utilización de etiquetas, y sobre todo la hay que recordar que no escribimos para el robot, escribimos para nuestro lector, y éste tiene que sentirse cómo leyendo el artículo. Por tanto Cuando hagamos un artículo a partir del nuevo pajarito, la idea es colocar las etiquetas h2 y h3 en preguntas, con respuestas obviamente que tengan que ver con esa pregunta. Pero:

 

¿Realmente esto funcionará para conseguir visitas a mi blog?

Pues realmente nadie puede saber nada a ciencia cierta. En menos de un mes se ha dado un vuelco a Google de forma espectacular, pero sobre todo nos debemos guiar en los que hay publicado. Por ejemplo:

Si buscamos en el famoso buscador: “que pudo hacer con Google colibrí”, aparece esto:

 

Google colibrí

 

Y como somos gente sensata lo sensato es estudiar lo que hacen los que tienen buenos resultados. Éste fantástico post de Dean Romero, Blogger 3.0, está estructurado de forma perfecta para la era post Colibrí. Si lo escudriñamos nos demos cuenta de lo siguiente:

 

1º. Pregunta en el título

Google colibrí

 

Un título con la palabra clave (aunque ya no tienen mucho protagonismo) Google Colibrí y una pregunta. Esencial para la redacción de un buen post, además con etiqueta H1.

 

2º. Preguntas en Etiquetas H2.

Colibrí

 

Google Colibrí

 

Google Colibrí post

 

 

Si nos damos cuenta, la dinámica del post es siempre pregunta y respuesta argumentando la pregunta. Añadiendo etiquetas <strong> y algunos textos subrayados. Pero lo común en todo el artículo es la naturalidad. Dean ha captado perfectamente lo que preguntaría alguien como yo a cerca de Colibrí:

¿Es un nuevo cambio en el algoritmo?¿Tengo que preocuparme por mi blog?¿En qué consiste Google Colibrí?¿Cómo beneficiarse del nuevo algoritmo?

Lo extraño y aquí está el kit de la cuestión, es que ha utilizado la palabra Google 50 veces en todo el documento, algoritmo 21 veces, colibrí en 24 ocasiones, y pese a eso tiene un muy buen posicionamiento. Con lo cual nos estamos dando cuenta que el posicionamiento respecto de palabras clave está poco a poco muriendo, cada vez es menos relevante.

 

¿Por qué fijarse en lo que funciona actualmente?

Porque con tan sólo un mes de vida, quien consiga posicionar su blog de ésta forma tendrá mucho ganado, ya que será mucho más difícil quitar un blog de una determinada posición, en base a una serie de preguntas. Va a depender de las respuestas a cobrará mucha más relevancia los micro datos. Por ejemplo en el ésa misma búsqueda aparece el artículo de Quondos, con una estructura similar.

 

preparado google colibrí

 

Google Colibrí algoritmo

 

 

que es google colibri

 

 

redactar para google colibrí

 

Nos damos cuenta que la estructura, como comentábamos es similar: pregunta (en etiqueta h2) y respuesta muy extendida y argumentada. También se repite “Google” en 39 ocasiones, “Colibrí” en 21, lo que viene a demostrar lo que comentábamos de las palabras clave. Que están agonizando.

 

¿Qué puedo hacer más para ganar posicionamiento?

 

Sabemos que a Google le gusta mucho  demostrar que lo que nosotros ponemos en nuestros post es cierto. Es similar a cuando un artículo en la Wikipedia no tiene referencias, pues es un problema, ya que no se tomará en consideración.

 

¿Cómo ponemos las referencias en nuestros post?

Con enlaces dofollow. No nos debe preocupar regalar enlaces follow a artículos que lo merezcan, ya que en el fondo estás documentando tu post ante Google, y además puedes conseguir un efecto viral interesante convertido en visitas a tu web. Ojo, no ensuciar la web con enlaces dofollow porque eso sí que es una atrocidad. Recomendable sería poner un par de enlaces, como mucho tres. De ésta forma Google lo va a detectar como un contenido de calidad, por las menciones. Hay que tener en cuenta que la páginas que se mencionen tienen que hablar de lo mismo que tu artículo, si no, éste enlace sería perjudicial y nunca un beneficio. No podemos escribir de Google colibrí y enlazar una web de deportes. Todo tiene que ir en consonancia.

 

Pues hasta aquí un nuevo post de éste tremendo pajarito que nos está trayendo de cabeza. No en vano, y como decía Garcilaso de la Vega en un Soneto, Burla Burlando, me he pasado de las mil palabras.

Si has llegado hasta aquí eres un crack…jejeje. Sólo te falta compartir el artículo para rizar el rizo. VAmooooossss!!!!

49 Flares Twitter 6 Facebook 9 Google+ 33 LinkedIn 1 Pin It Share 0 Filament.io 49 Flares ×
Factores SEO

Apúntate y descarga GRATIS este ebook de SEO

¿De que más te podrás beneficiar?:

                 Videotutoriales

                 Contenidos Exclusivos

                 Trucos...

                 Descuentos

Forma parte de la Comunidad de El Blog del SEO

No te arrepentirás

Enhorabuena, ya formas parte de la comunidad de Elblogdelseo.com. Por favor confirma la suscripción en el mail que te he enviado.

Avatar for Antonio López
About Antonio López

Antonio López: Ingeniero de Teleco, Periodista de vocación, Consultor SEO, Analista Web y ponente en eventos de Marketing Online. Enamorado de mi trabajo y de mi vida. Puedes seguirme en @ElblogdelSEO o en @Interdeportes_ donde hablo de deportes.

8 Responses to ¿Cómo escribir un post para Google Colibrí?
  1. […] ¿Cómo escribir un post para Google Colibrí? […]

  2. Avatar for Antonio López

    Hola Antonio, genial el post y, fíjate tu, no se me ha hecho tan largo como parecía al principio. Está redactado de forma amena y agradable, no soy tan crack por haber llegado al final.

    Me parecen consejos muy interesantes y acertados y estoy de acuerdo pero he observado una cosa y me gustaría plantearla:

    ¿Las preguntas completas o las preguntas naturales? Fíjate que tu lanzas una pregunta que, sacada de contexto, no tiene sentido: ¿Realmente esto funcionará para conseguir mas visitas en mi blog?. Sin embargo es natural en el post. Luego, una pregunta como ¿por qué fijarse en lo que funciona actualmente? no es nada específica.

    ¿Cómo Google determinará qué post responden a tu pregunta concreta? Pues con palabras clave. Vale que quiere orientar a las preguntas, pero creo que habrán palabras clave dentro de las preguntas si o si. ¿No crees?

    Entonces, como se observa en el ejemplo de Quondos o de Dean, hay que incluir información suficiente para que la pregunta, sacada de contexto, represente al post. Para eso hay que incluirle palabras clave y “desnaturalizar” las preguntas, añadiendo un exceso de información.

    No se si me explico. Igual me he “liado” demasiado. ¿Qué opinas?

    Un fuerte abrazo! 🙂

    • Avatar for Antonio López

      Hola Victor. Gracias por tu comentario, estoy encantado que te haya gustado.
      En cuanto a los de las preguntas y palabras clave en las preguntas, Yo pienso que desde el mismo momento que nació Google Panda todo cambió en la redacción de un post. Ya no cuenta tanto la palbra clave, sino lo que haya al rededor de ésa palabra clave. Por ejemplo. En una foto cuenta mucho las frases de antes y las de después, no el título o palabra clave de la imagen. Creo que Google no va a variar su forma de pensar en cuanto a eso. De la misma forma, las preguntas deben estar en el contexto del texto, no creo que google busque la pregunta exactly, sino partes del texto donde se cuestione algo parecido (y creo que en el futuro va a dar igual que esté o no con interrogación), y será muy importante lo que rodee a esa pregunta. Por eso como decía en el post, la argumentación post pregunta tiene que ser la respuesta a esa pregunta para que la pregunta tenga sentido, y la forma de detectarla google será en su conjunto, no como frases con interrogaciones.

      Pero me alegro que hayas planteado esa duda, porque me gustaría saber lo que piensan la gente del mundo del SEO, ya que, como sabemos, esto acaba de empezar, está naciendo el nuevo google.

      Mil Gracias victor.

      Por cierto, los post basados en preguntas y respuestas siempre son más amenos de leer que cualquier otros, esto es algo en lo que nos obligan a mejorar ostensiblemente.

  3. […] tiene que ser muy natural. Puedes recoger más información en la entrada de mi blog: http://www.elblogdelseo.com/como-escribir-un-post-para-google-colibri/ . Aquí se explica cómo desarrollar la dinámica de preguntas, cómo afrontarlas y cómo redactar […]

  4. […] Nota: Para el caso, en concreto, de la nueva actualización del algoritmo de búsqueda de Google: «Colibrí», sugiero echar un vistazo a este artículo -muy  completo- sobre: ¿Cómo escribir un post para Google Colibrí? […]

  5. Avatar for Antonio López

    ¡Muy buen artículo y con buenos detalles!

    Efectivamente, hay que adaptarse a éste nuevo algoritmo de Google.
    Creo que más que nunca quién no se actualice en SEO estará fuera de mercado.
    Te invito a leer mi artículo dónde hay algunos tips que creo te gustarán:
    http://www.gestionconsult.es/blog/google-colibri-o-como-el-seo-puede-ser-perjudicial-hummingbird/

    Saludos!
    Francisco

  6. […] ver más información en elblogdelseo.com donde me he basado para este […]


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Factores SEO

Suscríbete y descargate GRATIS este ebook de SEO

¿De que más te podrás beneficiar?:

                 Videotutoriales

                 Contenidos Exclusivos

                 Trucos...

                 Descuentos

Forma parte de la Comunidad de El Blog del SEO

No te arrepentirás

Enhorabuena, Ya formas parte de la comunidad de El Blog del SEO. Confirma tu suscripción en el mail que te he enviado.