, ,

Claves para hacer rentable tu Tienda Online

Tarjeta de crédito para ecommerce

 

SUBRAYADA

Es muy común encontrarse infinidad de tiendas Online que han invertido una pasta en un excelente diseño web y luego tratan de gestionarla de forma adecuada para hacer el proyecto rentable. Pero hay algo que no han previsto: Una buena estrategia.

En las próximas líneas expondré una forma sencilla para definir una estrategia y hacer que una Tienda Online consiga su objetivo: VENDER - -Twittea - .

Primeramente lo que tenemos que tener claro es qué queremos vender. Si se trata de una empresa que tiene una tienda de bebés pues aquí no hay mucho donde elegir, en éste caso se venderá ropa y complementos para el bebé. También puede existir el caso en el que quieras vender por internet, pero no sepas exactamente qué vender, aquí ya hay que realizar un estudio más definido. Partamos de la condición que ya sabes lo que quieres vender.

 

Primero: Estudio de la Competencia

Lo primero que tienes que hacer es ver qué hace tu competencia - -Twittea - . Es muy importante destacar en alguna forma y ver huecos por los que puedas colarte inicialmente, ya que la principio va a ser complicado romper algunas barreras, que con el tiempo se romperán. Los pasos a seguir son:

  • Estudio de los productos. Ver qué productos están vendiendo
  • Análisis de precios. Es importante saber cómo está trabajando la competencia en materia económica.
  • Análisis de palabras clave. Saber qué palabras clave ha priorizado la competencia y sobre todo que Rankin ocupa en ellas.
  • Nivel de penetración y Posicionamiento. Es conveniente saber a qué distancia tenemos en un comienzo a la competencia, para poder ver cómo se va acortando la distancia en materia de posicionamiento o alargando.
  • Reputación Online. Puede que alguna página pueda tener un posicionamiento muy bueno en productos individuales, pero que al buscar su marca aparezcan comentarios negativos. Es importante definir qué empresas son y cómo están rankeando.
  • Número de pedidos. Aquí te estarás preguntando: ¿Pero cómo puedo saber el número de pedidos de una tienda Online? Pues muy sencillo, en el próximo punto te explico cómo hacerlo.

 

Segundo: Análisis del número de pedidos de la Competencia.

Esto es algo que nunca vamos a conocer a ciencia cierta. Pero aun así podemos acercarnos mucho a los números reales con los que están trabajando. Es un pequeño truco para conocer el número de pedidos de la competencia - -Twittea - .

  • Lunes: Haz un pedido a esa empresa. Mira el número de pedido  y cancélalo al instante.
  • Lunes (1 hora después): Vuelve a hacer un nuevo pedido. Mira el número de pedido y cancélalo de nuevo.
  • Lunes Tarde (última hora): Hacer un nuevo pedido y cancélalo.
  • Martes (medio día): Hacer un nuevo pedido, ver el número y cancelarlo.
  • Domingo: Hacer un nuevo pedido, ver el número y cancelarlo.

Es importante que cada pedido se haga con una cuenta distinta, para no levantar sospechas, y sobre todo cancelarlo en el mismo momento, ya que lo que no queremos es hacer devoluciones ni nada de eso, con lo cual vamos a hacer las cosas bien.

De ésta forma conocemos una estadística muy real de los pedidos que tiene la web de la competencia - -Twittea - .

 

Tercero: Análisis del Diseño de la E-commerce

Tenemos que tener en cuenta que no sólo basta con ser bueno en el sector y conocer muy bien el sector, sino que además el Site debe ofrecer una muy buena experiencia de compra - -Twittea - . Y esto pasa por los siguientes factores:

  • Colores de la Página: Debemos elegir los colores adecuados para la tienda, ya sea cabecera, cuadros y botones de compra. Puedes saber cómo elegiros en éste post donde hablo de colores para e-commerce
  • Análisis de la portada y la estructura. Hay que tener en cuenta que debemos realizar un análisis lo más objetivo posible de la estructura del Site. De ésta forma deberemos elegir qué productos se enseñarán, dónde mostraremos los enlaces de información y contacto.
  • Estructura del Carrito. Hay que definir cómo se va a enseñar el resumen de compra, qué datos se van a introducir y cuando se va a solicitar el pago. Es conveniente que el cliente pueda comprar sin demasiados click y demasiados campos escritos.
  • Página de producto. Debe mostrar de forma adecuada tanto el producto como sus características y las condiciones de compra. El coste del producto y los gastos de envío. Además es conveniente que se utilice los datos de la analítica web para poder ofrecer otros productos de compra.

 

Cuarto: Posicionamiento de la Página web.

Una vez que tenemos claro cómo qué vender, cómo venderlo y qué competencia vamos a tener, necesitamos posicionarlo por delante de la competencia - -Twittea - . Para ello debemos realizar un minucioso estudio de la competencia y de nuestra propia página para saber cómo tenemos que hacer tanto el posicionamiento ONPage como el Posicionamiento OffPage. De esta forma deberemos tener en cuenta los siguientes detalles:

  • SEO OnPage. Tenemos que tener en cuenta qué queremos posicionar y para ello deberemos adecuar los contenidos del Site para conseguir un posicionamiento Ideal.
  • SEO OffPage. La estrategia de LinkBuilding es clave en éste proceso - -Twittea - , ya que la elección de los enlaces hay que hacerla de forma minuciosa para no tener problemas en el futuro con penalizaciones del algoritmo de Google que lo regula: Pingüino.
  • Notas de Prensa. Es muy importante que si queremos conseguir los mejores enlaces y de calidad, debemos conseguir que los medios de comunicación se hagan eco de aquellas noticias que pueden ser noticiables y así poder conseguir un enlace de mucha calidad.
  • Comentarios en los Foros. Con esto de los comentarios y los Foros hay que tener extremada precaución ya que una mala elección de los foros puede conllevar una penalización severa de la que puede ser muy difícil recuperarse. No obstante la elección de algunos foros positivos puede ser interesante para mantener ese leve ascenso en las gráficas de posicionamiento. Elegir foros de la misma temática y de gran repercusión pueden ser positivos.

 

Quinto: Redes Sociales: Incorporar un Community Manager.

Es cierto que hay veces que no se tienen los recursos para incorporar en la plantilla a una persona responsable de llevar la comunicación social de la empresa. Pero no por ello debemos dejar de realizar esas acciones sociales que aportarán visitas y por ende ventas a nuestra E-commerce - -Twittea - .  Lo mejor es realizar un Curso Social Media para saber cómo debemos hacerlo. Aquí os aporto algunas notas básicas para tener en cuenta:

  • No hacerlo desde el perfil personal. Crear una Página de Facebook para publicar lo necesario en un canal oficial de la empresa.
  • Cuenta de Twitter Oficial. A veces no es tan importante según el sector en la que trabaje la e-commerce. Pero como mínimo se debe tener un perfil de Twitter para publicar todo.
  • Cuenta de Googe + y Página de Empresa. Teniendo en cuenta que es Google quien contrala ésta red social es muy importante de llevar una comunicación perfecta a través de ella.
  • Otras cuentas importantes. Pinterest, Instagram, Twenti, Flickr y otras cuentas necesarias para tal fin.

 

Sexto: E-mail Marketing

Las campañas de E-mail Marketing son necesarias y muy importantes para mantener la fidelidad - -Twittea - de los compradores en tu página. En toda E-commerce se necesita un recurrente que haga que la web tenga esa actividad de venta fidelizada que se necesita.

  • Frecuencia de envío. Hay que tener en cuenta cuando se deben enviar los correos de cada campaña. En empresas de ofertas tipo Groupón o Chéquelo se deben enviar de forma diaria, sin embargo para e-commerce normales lo más conveniente es un mail semanal.
  • Elegir la plataforma adecuada. Podemos programarlos de forma personalizada o hacerlo con un programa especializado tipo Mailchimp.
  • Elegir los productos más vendibles. Para ello tenemos que echar mano de la analítica web para descubrir qué productos se visitan más, qué productos se venden más y en cuales los clientes se pasan más tiempo.

 

Con éstos seis puntos conseguiremos tener una estrategia de venta que haga que los productos se vendan y la web comience. Hay otros puntos a tener en cuenta como el SEM (google adwords, Facebook ads, etc), además de que doy por supuesto que toda E-commerce debe tener un Blog con unos muy buenos contenidos.  Aunque siempre se puede echar mano de un técnico que aporte su visión profesional para ayudar a plasmar ésta estrategia.

¿Tu cómo haces que tu Tienda Online Venda? - -Twittea -

 

10 comentarios
  1. Fuerza de ventas
    Fuerza de ventas Dice:

    Las tiendas online se están poniendo muy de moda y pueden ser una inversión muy rentable. Opino que lo mejor es crear una buena relación con los clientes que les haga sentir seguridad en nuestro negocio. Como comentas las redes sociales son importantes para esta relación. Muchas gracias por tu información y un saludo

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      En todas mis conferencias insisto con lo mismo. La relación con los clientes es el todo en una tienda online que quiera perdurar. Otra cosa es que quieras explotarla en muy poco tiempo: por ejemplo una tienda que vende sólo Iphone 5S y no vende nada más, pues sólo durará unos meses. Pero las diseñadas para perdurar tienen los dias contados si no hay una buena política de atención al cliente y un objetivo común. Vender Bien.
      Gracias por comentar. Saludos

      Responder
  2. Lara
    Lara Dice:

    Esta muy bien todo lo que muestra este artículo yo la verdad creo como dicen otros de los comentarios que tener una tienda de venta por internet es algo que ayuda mucho y agiliza el trabajo como conseguir clientes, yo estoy tratando de lanzar la mía por eso busco todo lo que puedo sobre este tema les paso algo – gestiontpv.com/blog/5-elementos-indispensables-para-crear-una-tienda-virtual – que encontré para los que saben que opinan? gracias

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Te respondo yo en lo que pueda. Obviamente un canal de venta con muchísimas posibilidades es sin duda el E-commerce. Para los que tienen una tienda física les puede resultar como un soplo de aire fresco, creando nuevas ilusiones, nuevas iniciativas, y además nuevos ingresos. En cuanto a al tpv, yo siempre implemento en los proyectos que dirijo 3 formas de pago: Transferencia Bancaria, Paypal (porque me lo piden los clientes) y TPV Virtual con su banco de confianza. He probado otros servicios y no me han generado la conversión necesaria como para dedicarles más protagonismo. Por cierto. dejo la dirección sin enlace, porque da un error 503 de servidor y si alguna vez se reestablece lo pondremos de nuevo. Saludos

      Responder
  3. Federico Asorey
    Federico Asorey Dice:

    Hola Antonio
    Gracias por compartir y gran articulo.
    Solo un breve comentario estoy completamente de acuerdo que el objetivo de cualquier tienda online es vender. Y para vender estoy de acuerdo que debemos de trabajar todos los puntos que expones.
    Un par de puntos que quería incidir uno ya lo esbozas al final del post, para las primeras ventas de una tienda online que se lanza va a ser imprescindible, el SEM, entendido como PPC en buscadores. Es una opción rápida de llegar a tu cliente objetivo, sin tener que esperar a que la página posicione, como contrapartida cuesta dinero, y vas a tener que hace inversión en ella.
    Segundo el buscar una estrategia para hacer que a tu ecommerce lleguen enlaces de calidad, sin un buen linkbuilding todo se complica, los foros, los blogs especializados, un blog en tu web contenido de calidad, el ser activo en los comentarios que aporten valor, etc facilitan que tu web coja impulso más rápidamente.
    Gracias y no me enrollo más. Felicidades por el post.

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Mil Gracias Federico.
      Es super importante. En realidad la inversión al principio debe ser paritaria en SEO y SEM.
      Respecto al linkbuilding está mencionado dentro del apartado Posicionamiento >> SEO OffPage. No es un post para hablar demasiado de SEO y mucho menos de Linkbuilding. Hay otros artículos en la web destinados en exclusiva a ello.
      Gracias por el aporte, me encanta que te haya gustado. Has visto el post de Factores SEO? Búscalo en el buscador de arriba, o descárgate el ebook de factores seo, donde aparecen todos.
      Saludos

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] elblogdelSEO tenemos un conjunto de Claves para tienda online. Y en ella también se habla del SEO, de la importancia del Link Building, de cómo trabajamos los […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*