Algoritmos de Google
475 Flares Twitter 245 Facebook 102 Google+ 104 LinkedIn 24 Pin It Share 0 Filament.io 475 Flares ×

 

SUBRAYADA

Cuando cogemos un proyecto nuevo desde el principio, desde la creación, es mucho más sencillo evitar en gran medida las penalizaciones, ya que si hacemos todo bien y de forma natural desde el principio, tendremos muchísimas más posibilidades de no ser penalizado. Aún así, con un universo google convulso, con actualizaciones continuas de los algoritmos Google Pengüin, Google Panda y la aparición de Google Colibrí, que tiene desconcertado a todo el mundo, se puede sufrir una penalización y retrasar todo el trabajo de posicionamiento realizado hasta ahora.

Posibles Causas de una Penalización. - -Twittea -          

 

Contenido Copiado.

Esto es básico. El algoritmo que lo regula es Google Panda, que se encarga de penalizar a todas las webs que tengan contenido copiado de otras webs indexadas en google. Y en cierto modo es normal. Lo que google quiere es ofrecer la mejor experiencia de búsqueda y los mejores contenidos a su cliente, que es el internauta. Por ello cuando se detecta un contenido copiado, no solo te retrasa la posición de ésa web - -Twittea -          , sino que te puede, y de hecho lo hace, influir en todo el posicionamiento del dominio completo.

Solución: Pues no copiar contenido. Ni tampoco traducir del inglés. El contenido de una web debe ser original. - -Twittea -          

 

Enlaces desde Directorios o webs penalizadas.

Esto es otra básica. El Algoritmo Google Penguin se encarga de ver los enlaces entrantes a tu página y si alguno de ellos es de un sitio con una reputación mala o penalizado por google, (siempre que sea follow), tú también serás penalizado. Hoy día importa más la calidad que la cantidad - -Twittea -          .

Solución: Pedir al directorio que desindexe tu página o utilizar el disavow de Google para desautorizar enlaces.

 

Compra de Enlaces o Intercambio de Enlaces.

Aquí analizamos dos posibles errores en uno. El primero es la compra de enlaces o la compra de banners. Están sufriendo una fuerte penalización por Google, ya que los califica como antinaturales, y por tanto las web de destino sufren penalización. Y luego el segundo error que explico en el punto siguiente que son los enlaces de mala calidad o mal colocados.

Solución: Pedir al vendedor del espacio donde has puesto el enlace o el banner que ponga ése enlace como NoFollow. De ésta forma Google no lo tendrá en cuenta.

 

Enlaces desde Sildebar o desde el Footer.

A menudo cuando un Blogger nos ponía un enlace en una web, lo ponía en la columna de la derecha o la izquierda (Sildebar) o incluso en el footer. La intención del Blogger era ayudar, pero lo que no sabía era que con éste enlace estaba penalizando a una web - -Twittea -          . Google interpreta éstos enlaces como enlaces comprados, por lo que sufren la misma penalización que en el apartado anterior.

Solución: La misma que en el apartado anterior. Si además el Blogger no quiere quitártelo, o no puedes contactar con él, pues utilizar el google disavow para obviar el enlace.

 

Enlaces con la misma palabra clave.

Hace unos años si queríamos rankear por una palabra clave y posicionarla la primera en las búsquedas, además de tenerla en el dominio y alguna etiqueta, le poníamos un montón de enlaces desde otras web, daba igual la calidad, cuantos más mejor, con ésa palabra clave y automáticamente google interpretaba como información importante éste contenido y lo posicionaba.

Ahora esto es penalizado por el propio buscador. Lo califica de antinatural, porque cuando alguien nos pone un enlace a nuestra página, sin nosotros pedírselo, normalmente pone el nombre de la web o la marca - -Twittea -          , o algo que tenga que ver, no pondría nunca una palabra clave. Pues por eso mismo el enlace es considerado antinatural y por ende la web de destino penalizada.

Solución: Repartir el Anchor Text de los enlaces - -Twittea -          . No utilizar más de un 30% el mismo anchor text (siempre que éste sea marca de la web), y en los que son keyworks que no superen el 5%.

 

Microdatos mal utilizados.

Es una de las últimas penalizaciones que han sufrido aquellos que los tenían. Los micro datos son aquellos datos adicionales que se ponen en tu web y que google los interpreta para acompañarlos en los resultados de búsquedas, como por ejemplo la imagen del gravatar, o las estrellitas de google, etc… Hace unos meses y años, enseñábamos un truco para conseguir las estrellitas de google. Introducíamos un código que simulaban votaciones de internautas, y poníamos los datos de forma manual, por lo que podíamos poner una calificación de 5 con 1400 votos. En definitiva estábamos engañando a google y también a los internautas.

Ahora estos códigos incrustados para confundir a google están siendo penalizados por el buscador. Hay que llevar mucho cuidado para programar aquellos micro datos que queramos poner en nuestra web - -Twittea -          , ya que si no lo hacemos bien podemos tener un problema.

Solución: Pues lo mejor de todo es utilizar el código de Eschema.org para incrustar dicho código en la web y de ésta forma no sufriremos penalización. También podemos dejar de utilizarlo. Si hemos sufrido penalización por esto, lo mejor primero es quitarlo - -Twittea -          , que google actualice contenido después y vea que lo has quitado, y si luego quieres ponerlo, pues lo pones de forma adecuada.

 

Errores de Código

Si cuando leemos un texto encontramos una falta de ortografía, lo vemos extraño, pero seguimos leyendo. Ahora bien, si en el siguiente párrafo encontramos otra y luego otra, dejamos de leer y abandonamos la página para no volver más. Pues esto es lo que hace google con las faltas de ortografía en el código. Si detecta muchos errores de código automáticamente dejará de leer tu web - -Twittea -          y la tratará como información no adecuada.

Solución: Revisar todo el código HTML y php de tu web - -Twittea -           y detectar posibles errores, corregir los que se puedan, y eliminar el redundante.

 

Velocidad de Carga de la web.

No hay ningún algoritmo que se encargue de juzgar si una web es más o menos rápida, pero si es cierto, que tanto para el internauta como para el propio buscador, que una web se habrá en 1 o en 4 segundos sí que es relevante. Por ello a menudo nos encontramos en posiciones muy retrasadas webs con un tiempo de carga desmesurada - -Twittea -          , que sin embargo han hecho un buen trabajo en SEO.

Solución: Recomiendo instalar el plugin de firebug para Firefox Page Speed, que te analiza en el propio Firebug la velocidad de tu página, detecta errores y plantea posibles soluciones.

 

Faltar a tu compromiso de actualizaciones.

Esto es algo que yo personalmente creo que es fundamental para una mejor posición en el buscador. Además creo que es la misma filosofía que Iron Bloggers. Aquí te comprometes a escribir un post semanal y si no, en las quedadas serás uno de los que pagas las cervezas. Pues en Google pasa lo mismo. Da igual lo que pongas en tu sitemap, en cuanto a actualizaciones, si google ve que publicas todos los días, cuando no lo hagas - -Twittea -           de forma continuada lo va a ver extraño y automáticamente vas a sufrir caída de posiciones. Pero en ningún sitio dice que tengas que escribir x post a la semana. Pero la tendencia es que lo hagas, ya que google ve una cadencia de publicación diaria y cuando esa cadencia se corta, pues automáticamente sufre caída de posiciones.

Solución: No queda otra que establecer una cadencia de publicación - -Twittea -          , si en un momento dado tienes la necesidad de publicar más amenudo, deberás seguir esa cadencia. Pero lamentablemente aquí no hay más solución que escribir, publicar y actualizar.

Alta densidad de palabras clave.

Si quieres posicionar una web por una determinada palabra clave, no la repitas esa PalabraClave más de dos veces en el texto - -Twittea -          , de 300 palabras o más. Esto puede resultar antinatural. Un escrito de calidad no tiene repetida una palabra más de dos veces, por eso google detecta ésta práctica y la penaliza.

Solución: utilizar sinónimos, palabras que tengan que ver. Por ejemplo si se quiere posicionar Real Madrid, pues hablar de los merengues, o club blanco, o los de Chamartín. Además google va a tener en cuenta el contexto global, frases completas, y no sólo palabras clave aisladas.

 

No esconder texto en la página.

Era una práctica habitual hace unos años y hoy día es una de las causas de máxima penalización. Un texto que sólo es visible a los robots está sufriendo penalizaciones severas por intentar engañar al buscador.

Solución: Eliminar cualquier texto oculto.

 

Coakling o encubrimiento de webs.

Esta práctica consiste en enseñar a los internautas un contenido distinto al que se muestra a los buscadores. Normalmente a los primeros se les enseña el contenido normal, mientras que a los motores de búsqueda se les ha mostrado un contenido muy bien estructurado y optimizado.

Solución: No hacerlo. Abandonar ésta práctica si lo estás haciendo y si no, ni se te ocurra comenzar a utilizarlo.

¿Tú has sufrido alguna penalización? ¿Por qué crees que ha sido? ¿Cómo la has solucionado?

Si no la has solucionado dímelo y entre todos te diremos como hacerlo.

 

 

 

Estas son algunas de las más importantes,

475 Flares Twitter 245 Facebook 102 Google+ 104 LinkedIn 24 Pin It Share 0 Filament.io 475 Flares ×
Factores SEO

Apúntate y descarga GRATIS este ebook de SEO

¿De que más te podrás beneficiar?:

                 Videotutoriales

                 Contenidos Exclusivos

                 Trucos...

                 Descuentos

Forma parte de la Comunidad de El Blog del SEO

No te arrepentirás

Enhorabuena, ya formas parte de la comunidad de Elblogdelseo.com. Por favor confirma la suscripción en el mail que te he enviado.

Avatar for Antonio López
About Antonio López

Antonio López: Ingeniero de Teleco, Periodista de vocación, Consultor SEO, Analista Web y ponente en eventos de Marketing Online. Enamorado de mi trabajo y de mi vida. Puedes seguirme en @ElblogdelSEO o en @Interdeportes_ donde hablo de deportes.

19 Responses to Causas de una penalización de Google.
  1. Avatar for Antonio López

    Pues yo tengo una penalización desde hace un montón de tiempo que no consigo salvar. Y creo que es por los enlaces, pero no estoy seguro.

    • Avatar for Antonio López

      Cuándo exactamente sufriste la penalización? por saber si coincide con alguna actualización de alguno de los algoritmos. Si quieres que te podamos ayudar pon el dominio de tu web y lo analizamos para ver por qué has podido sufrirla.

      • Avatar for Antonio López

        Pues desde mayo mas o menos. En Junio ya empezamos a notarlo en el número de visitas.

      • Avatar for Antonio López

        hola Antonio! yo tengo un blog optimizado con microformatos. y los posteo son originales. mi blog carga mas Rapido que muchos, ya que uso poco wigets con javascript, pero algo que no tiene mi blog es el “responsive” Mi blog tenia un trafico de 2,500 por día y a pasar 2 meses ya esta en los 701 no se que le estara pasando. este es http://intercambiowarez.blogspot.com/ saludos

        • Avatar for Antonio López

          Hola Jasz, pues la razón principal es que desde el 21 de abril Google instauró un algoritmo que penaliza los sitios que no tienen sietema adaptado para un perfecto visionado en los dispositivos móviles. Tu blog se ve muy bien en un móvil porque tiene versión movil pero en un Ipad o tablet no se ve bien, porque no es responsive. Esa es la principal razón.
          Saludos

          • Avatar for Antonio López

            Gracias antonio! por el consejo pero creo que google me tiene en la mira, he leido toda su leyes de arriba abajo para no ser penalizado.. ya cambien la plantilla a “responsive” pero no veo resultados he usado varias herramienta para detectar el contenido duplicado en la red como copygator y Copyscape no vi problema alguno, sobre los enlaces toxicos que me enlaza desde la wedmaster de google no tengo problemas, y los enlaces de descargas y wed amigas desde el blog los tengo en nofollow, tanbien tengo un “mapa del sitio” como google lo quiere.. alguien que sepa este problema o si le a pasado porfa a y tiene solucion puede escribirm desde mi correo descargaultimate@gmail.com un gran saludo

  2. Avatar for Antonio López

    Nosotros estamos sufriendo una penalización de Google. Hicimos una reestructuración de plantilla, widgets, pluggins,.. y por un tiempo nos fue de maravilla, pero hemos vuelto a caer inexplicablemente.

    Puede ser que tenemos rachas de publicar al menos 1 post al día, aunque hay días de 2,.. y luego podemos fallar en 2 ó 3. ¿Puede esto ser tan duro para google?

    Menos mal que en RRSS somos muy buenos y movemos bastante. Esto nos ¡salva las naves’, pero no es plan. ¿Qué le hemos hecho a ese robot?

    • Avatar for Antonio López

      Hablas de destinocastillayleon.es no? he analizado ésta web y la verdad que no he notado bajadas significativas en el posicionamiento global. Pero cierto es que una cosa es lo que digan las máquias y otra las sensaciones que tengas. En cuanto a la cadencia de publicaciones…. Google lo está teniendo muy en cuaenta y conozco algunos portales que han sufrido penalizaciones mucho más grandes con esos márgenes de publicación. Pero normalmente siempre pasa cuando hay una reiteración en el compromiso de publicación “adquirido con google” como me gusta llamarlo. Pero insisto que aparentemente, no he notado una bajada significativa en el posicionamiento global. Si me das más detalles a lo mejor te puedo ayudar con más detalle yo también.

  3. Avatar for Antonio López
    antonio carrasco 5 Abril, 2014 at 1:10 Responder

    Hola Antonio, me gusta tu artículo, la verdad que me aporta datos interesantes que desconocía y me serán utiles en el futuro.
    Soy nuevo en el SEO y con mi pagina de relajarse.org estoy tratando de mejorarla en muchos aspectos.
    Suerte en el concurso y saludos de A. Carrasco

    • Avatar for Antonio López

      Muchas gracias por tu comentario tan amable Antonio. La verdad es que es un artículo basado en la experiencia. Exitos y fracasos. Hace poco cambié mi dominio trendinggoogle.com por elblogdelseo.com com comenté en un post aquí, y la verdad es que todo afecta, es como un proyecto nuevo. Suerte con tu nuevo blog. Tiene nueva pinta.

  4. Avatar for Antonio López

    Buenas tardes. A ver si me pueden ayudar porque ahora mismo estoy desubicada y no sé qué hacer. Hace unas dos semanas abrí una página en Facebook donde ofrezco mis servicios de regalos personalizados. Ayer mismo me di cuenta de que mi página no aparece en Google; todo apunta a que ha sido penalizada. Todavía no sé por qué, qué he hecho mal, cómo puedo saberlo, ni qué hacer para solucionarlo. Help!

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Avatar for Antonio López

      Hola Victoria.
      Para poder ayudarte muéstranos el dominio de tu página y tanto yo como algún compañero de la comunidad podrá decirte si está o no penalizada y darte las indicaciones para salir de esa penalización.
      No obstante te pregunto un par de cositas: ¿Tienes creada la cuenta de Webmastertools? ¿Tienes Google Analitycs? En El primero podrás comprobar si tienes alguna penalización manual, y con el segundo podrás ver cómo se han comportado las visitas de búsqueda en google. Si tu web ha sido penalizada y ésa penalización ha sido algorítmica necesitamos ver la dimensión de ésa penalización para poder aconsejarte.
      Saludos.

  5. Avatar for Antonio López

    ¡¡Ya está solucionado!! Mi página no estaba censurada, solo que Google, digamos, aún no la había reconocido. Me han pasado este enlace y en cuestión de minutos estaba todo solucionado: https://www.google.com/webmasters/tools/submit-url?hl=es&pli=1

    Espero que alguien que pase por el blog pidiendo ayuda como yo también lo encuentre.

    ¡Muchas gracias a todos!

  6. Avatar for Antonio López

    Buenas he visto tu blog y te quiero preguntar por si lo sabes, he creado una cuenta youtube para un negocio, y he subido 2 videos, despues de esto me he metido en varios hashtag de twitter relacionados con eso y he puedo la verdad que bastantes comentarios a gente junto con el enlace de los videos, tambien en facebook, crees que adsense me ha podido penalizar por eso?

    Espero su respuesta, gracias

    Un saludo

    • Avatar for Antonio López

      Pues la verdad que no soy el más indicado para hablarte de monetización de Videos con Adsense. Pero lo más probable es que si. Te recomiendo, si quieres monetizar videos de forma segura lo hagas a través de Partner, ya que así estarás mucho más protegido. Entiendo, cuando dices penalizado es que Adsense te ha quitado la cuenta o te ha bloqueado…
      No obstante si alguien puede ayudar al amigo Jose estaremos encantados de la colaboración.

  7. Avatar for Antonio López

    Hola antonio gracias por tu articulo hace poco revisé mi sitio en web master tools , y aparecio un mensaje en rojo lo que interpreté como una penalización

    Algunas acciones manuales se aplican a todo el sitio
    Motivo

    Spam puro
    Parece que las páginas de este sitio web utilizan técnicas de spam agresivas como texto autogenerado sin sentido, encubrimiento, contenido copiado de otros sitios web o infracciones repetidas o severas de las directrices para webmasters de Google. Más información
    Todos

    SOLICITAR UNA REVISIÓN

    El dominio es expirado y lo compré hace poco 19 dias para ser exactos , nosé si sea por mis 10 articulos publicados o por una penalizacion pasada , es decir talvez el problema sea yo o el anterior dueño del dominio , nose que debo hacer es la primera vez que sucede esto .

    • Avatar for Antonio López

      En tan poco tipo es muy poco probable que te hayan puesto una penalización Manual por algo que hayas hecho tu. Esto se supone que vendrá arrastrando desde lejos. Optimiza todo. Pasale el page speed, el plagiarism checker, comprueba que esté optimizada para móviles, y mira los enlaces. Si son raros, los más raros haz un disawaw de esos enlaces y pide revisión, lo normal es que te la quiten muy rapido. Argumenta que acabas de comparar el dominio. Saludos


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Factores SEO

Suscríbete y descargate GRATIS este ebook de SEO

¿De que más te podrás beneficiar?:

                 Videotutoriales

                 Contenidos Exclusivos

                 Trucos...

                 Descuentos

Forma parte de la Comunidad de El Blog del SEO

No te arrepentirás

Enhorabuena, Ya formas parte de la comunidad de El Blog del SEO. Confirma tu suscripción en el mail que te he enviado.