Canales alternativos de venta para Productos Ecológicos

ecommerce para productos ecológicos

No hace mucho me tocó dar una conferencia en el Instituto de Fomento de Murcia (INFO) dentro de la Jornada de Canales Alternatios para productos ecológicos. Otros ponentes defendieron y comentaron canales tradicionales e incluso renovados. El Ayuntamiento de Murcia a través de su jefe de Plazas y Mercados, Antonio Cutillas, ponía de manifiesto la opciones y oposicones que hay en las Plazas y Mercados del Ayuntamiento de Murcia. Las máquinas de Vending fueron otro de los canales alternativos, y el Director de Eroski San Javier habló de un proyecto que está gestionando con el INFO para vender productos ecológicos en las grandes superficies.

A mi me tocó defender el canal online para la venta de productos ecológicos. Aquí detallo partes importantes de mi ponencia:

 

Comprarfacil nació de la necesidad de poner en el mercado productos murcianos distintos. Los llamados Productos gourmets para poder venderlos en toda España y el resto de Europa. Así nació Comprarfacil, y la demanda nos ha hecho que ampliemos nuestras fronteras de captación debido a que cada vez se solicita productos de otras regiones. Pero el punto fuerte de comprarfacil.com son los productos de la Región de Murcia y nuestra sección de Producto Ecológico.

 

Limitaciones y Beneficios de la Venta Online.

Una Tienda Online es una tienda como cualquier otra, el espacio físico (el local) sería un trocito de internet, el hosting, ese apartado donde se encuentra nuestra tienda a la que pueden entrar cualquiera que pase por delante, es decir, millones de personas. La cantidad de personas que pasen por delante es ilimitado, pero para que ésas personas entren se las tiene que llamar. Olvidémonos de la idea en la que se monta una e-commerce, se meten los productos y ya está.  La venta online se tiene que fomentar y promocionar en internet, cuyos pilares son los siguientes:

  • El marketing en buscadores (SEM)
  • E-mail marketing
  • Posicionamiento Web (SEO)
  • Márketing de Contenidos
  • Social media marketing
  • Publicidad online

Aun invirtiendo un presupuesto decente en SEO y SEM los costes generales de una tienda online son inferiores al de una tienda física. Y no digo con esto que se deba sustituir una por otra, pero la inversión reducida y el mantenimiento y promoción direccionada hace que la venta online ya no sea un canal alternativo de venta, sino un canal mayoritario. Recordemos que en 2012 la venta online fue el único canal de venta que experimentó subida. Superior al 16% en éste caso. Más de 5.000 M de euros en el primer semestre.

Además Hoy día todos tenemos un móvil con conexión a internet, o un IPAD o Tablet.

  1. Servicios financieros: crecimiento anual del 155%
  2. Retail y tiendas: crecimiento anual del 153%
  3. Telecomunicaciones y servicios: crecimiento del 121%
  4. Viajes: crecimiento anual del 96%

El sector Alimentación se encuentra en la segunda posición. Además el Mobile commerce representa un 4.5% del total de transacciones, aunque lo verdaderamente sorprendente es que la subida de la facturación de cada transacción es     entre un 40 y un 50% mayor. El rey de todas las transacciones móviles es Apple con IPAD. Aunque Android le sigue con paso muy firme superando Android al Iphone.

La tendencia es buscar al comprador inteligente: una mujer de entre 25 y 35 años que esencialmente busca artículos de moda, electrónica y viajes; que compra una media de 1,6 veces al mes por internet, gastando 42 euros de media en cada compra y principalmente desde su ordenador

 

Que productos se pueden vender.

En una tienda online se puede vender lo que nos imaginemos. Desde productos hasta servicios. Productos perecederos o no precederos. Haciendo hincapié en los productos ecológicos, hay en el mercado una gama muy variada de productos con una caducidad entre los escasos días y años vista. Evidentemente los productos perecederos hay que darles un trato especial, ya que se debe conseguir que estén en casa del cliente en muy corto espacio de tiempo 24 a 48 horas. ¿Esto cómo se consigue? Por un lado con el Drop Shipping, que después hablaremos de ésta forma de venta, y por otro lado con una fluidez de comunicación entre el productor y el vendedor. Volviendo a la pregunta de qué se puede vender en Internet: Se puede vender todo siempre y cuando haya detrás una buena estrategia de venta y planificación. Obviamente hay países en los que hay barreras comerciales, y en otros barreras sanitarias además de las alimentarias, que se deben conocer siempre y el productor estar habilitado para poder vender en éstos países. (ICEX).

 

Los productos ecológicos en Internet y Beneficios al Productor.

Hasta ahora el único canal de venta para el productor de productos ecológicos era la venta mayorista. Venta a distribuidores que a su vez vendían el producto a tiendas, o en algunos casos se vendía directamente a Tiendas. Con éste nuevo canal de venta, no se olvida la venta a distribuidor, pero la forma de venta cambia totalmente. Hay quien se arriesga a tener su propia tienda online, y hay quien se limita a servir a tiendas online que vendan sus productos. Obviamente, la primera forma de venta ganas el margen de la tienda online, pero limitas tus productos a una sola tienda, y deberás gestionar y promocionar la misma. La segunda forma, la tienda es la que se encarga de la venta y la promoción. Obviamente promocionará los productos que más le interesen. La mayoría de productores eligen éste segundo tipo de venta porque externalizas más los productos además de no incurrir en una inversión. Sin hay venta te pagan, sirves  y cobras, por lo que los beneficios son sustanciosos además de evitar y desaparecer en gran medida los impagos.

Hace unos días se presentaba un estudio en el cual se certificaba que el 95% de los consumidores aseguran que la fruta que comen no tiene ningún sabor.

Y en otros estudios demuestran que el sector del lujo no entiende de crisis. El pasado año la venta online de productos de lujo creció un 25%. En 2012 unos 212.000 M€.  Entendamos que los productos ecológicos pueden encontrarse dentro de este target de productos.

 

 

Política de precios y ética de distribución.

Cuando un productor normalmente sirve 20 cajas de un producto el precio que tienen esas 20 cajas es distinto a si se sirve 1 caja 20 días consecutivos. ERROR. El que compra 20 cajas quizá no vuelve a comprar más. Mientras que el segundo ejemplo es una venta fidelizada. Los precios tienen que ir siempre de acuerdo al mercado, y la venta online no es diferente en éste sentido. La tienda online debe tener un precio que le permita competir con otros de su misma especie. En este caso si el productor tiene una venta online propia de sus productos  pero también le venden distintas tiendas online, el precio de los productos de la suya propia deben ser igual o superior que los de cualquier otra venta online, claro está dentro de unos márgenes.  Si la tienda ve que estás vendiendo un producto que su cliente puede comprarlo directamente más barato que en su web, puede dejar de ofrecer ése producto porque no le es interesante. Hay que tener en cuenta que la mayoría de tiendas que hacen drop shipping no cuentan con stockaje por lo que es muy fácil cambiar entre un producto u otro. ¿Qué le interesa al productor? No seré yo quien lo diga, pero la experiencia me hace ver que la mayoría de productores, ecológicos o no, optan por la segunda forma de venta, y una distribución igualitaria, además de poner los precios en su web más caros que en el resto de tiendas online.

 

Drop Shipping.

Esta forma de venta es una de las más usadas en EEUU y está proliferando y creciendo de forma exponencial en toda la UE. Se puede resumir en Compra sin stockar. Es decir. Cuando la tienda recibe un pedido, éste se le manda al productor, el productor lo embala y lo sirve al cliente. Lo normal es que la propia tienda mande al mensajero para recoger el producto, ya que su tarifa es menor que la del productor. Con éste tipo de venta y envío, conseguimos saltarnos un paso, por lo que ahorramos costes que pueden ser repercutidos en un menor precio para fomentar más venta.

¿Cualquiera puede hacer Drop Shipping? Pues Por un lado , porque la adaptación es muy sencilla. Pero para poder hacer Drop Shipping se debe poder servir de forma individual los productos al cliente final. Desaparece la venta en cajas completas para vender de forma unitaria.  Obviamente cada fabricante diseña sus embalajes y pack. Cuando se hace Drop Shipping el embalaje debe ser siempre neutro. Lo normal es que la tienda facilite algún tipo de pegatinas o cajas para ése embalaje, ya que cuando se envía no lo está enviando el productor, lo está enviando la tienda, el cliente no debe ver nunca el nombre del productor, en la medida de lo posible. La tienda deberá facilitar la factura que será introducida en el interior del paquete, así como el albarán que se adherirá al paquete para su envío.

 

 

La Imagen de marca. Importancia del servicio / Calidad.

Hay que tener en cuenta que en una tienda online no se puede tocar el producto, ni olerlo, ni escucharlo, por lo que nos lo jugamos todo a un sentido, el de la vista. Por ello el producto debe tener una imagen corporativa fuerte, diseñada para gustar, o como se puede decir coloquialmente, que entre por los ojos.  Las imágenes deben ser siempre de calidad, nada de imágenes pixeladas, o hechas de forma amateurs.  Los envases son otro apartado que cobra especial protagonismo. Un producto varía su venta si el envase es distinto. A veces un envase que puede contar pocos céntimos más hace que el producto pueda venderse bastante más caro que en su forma original, obteniendo mayores márgenes.

Por otro lado se debe ofrecer información adecuada del producto que se está vendiendo. Descripción corta, y descripción detallada son las que tomas especial relevancia. OJO, cuando se habla de descripciones, son descripciones COMERCIALES,  En una descripción comercial nunca se ponen los análisis ni los valores nutricionales ni todo eso, que evidentemente deben ir, pero en un apartado específico. Volvemos al sentido de la vista. Una buena imagen hace que lean el título, y quieran conocer algo más del producto, sin profundizar más leen la descripción detallada. Unos sólo con eso compran, espero que haya mucha gente así, pero desgraciadamente, son menos del  5%. Por eso hay que ofrecer una descripción que haga querer tener ese producto y si se consigue que la persona comience a salivar, ya sería un éxito asegurado. Pura psicología.

Pero se debe ir un poco más allá. Un reciente estudio publicado por Confianza Online, una empresa que audita y dota de un sello de calidad a las empresas dejaba al descubierto que la mayoría de las reclamaciones de usuarios son con el Principio de Legalidad:

  1. Entregas defectuosas
  2. Falta de Stock
  3. Incidencias en la Facturación
  4. Plazos de entrega
  5. Devoluciones / desistimientos.

Es un dato para hacer reflexionar a cerca de la realidad de los consumidores y realizar políticas de venta pensando en el usuario final.

Sin embargo, un análisis exhaustivo de las webs hace que podamos concluir que en temas de privacidad y protección de datos, son los principales aspectos donde las empresas presentan mayores incumplimientos con respecto al marco jurídico que verifica Confianza Online dentro de un E-commerce.

En esto también os podemos echar una mano a las empresas que lo necesiten porque es de obligado cumplimiento que todas las empresas que gestionan información de terceros y comunican ficheros a terceras personas, o entidades tengan que adaptar su empresa a la Protección de datos. Nosotros hemos tenido que ponernos al día con todo esto. Y sólo una recomendación: Desconfiad de una empresa que os quiere vender la adaptación a la LOPD a través de un curso de formación bonificable por la fundación Tripartita. Dicha fundación lo está persiguiendo y haciendo devolver el dinero integro a las empresas.

La protección de datos es algo como los impuestos o la prevención de riesgos laborales, sólo que cuando tienes una tienda online, o una web la política de privacidad cobra mayor relevancia con todos los derechos ARCO y demás.

En Definitiva, la venta online de productos ecológicos es el futuro, el futuro de hoy. Ya no es un canal alternativo, es una realidad. La realidad de HOY

Nota, 4.3 sobre 5
Con un total de 698 votos

6 comentarios
  1. pedro
    pedro Dice:

    Muy buen articulo, me gustaria destacar que el tema de dropshipping nosotros trabajamos con un mayorista en alimentación que nos facilito todos los productis en csv para implantarlo en nuestra web, con imagenes imcluidas nosotros solo nos encargamos de vender y ellos lo envian, con un servicio muy rápido y todo productos de calidad la web nuestra es http://www.iberdelicatessen.es

    Responder
  2. Michel AERTS
    Michel AERTS Dice:

    Hola, me gusta el concepto de dropshipping. Tenemos una linea de productos alternativos: protecciones contra los efectos de los campos electromagneticos. Quisiera saber lo que hay que hacer para estar conforme a este tipo de venta, y saber si hay mayoristas que prefierren este tipo de acuerdo comercial. Muchas gracias por su contesta. Michel

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Michel.
      El Dropshipping es un concepto de venta que está super asumida y super extendida en EEUU, y se va imponiendo en toda sudamérica. Además en España están apareciendo nuevos Mayoristas que ofrecen todos los productos posibles y ofrecen el dropshipping a tiendas que incluyan sus productos. Hoy día creo que es la mejor forma de vender online si no quieres tener almacén y no quieres hacer inversión en comprar productos. Por la experiencia que tengo, todavía muy pocos mayoristas saben claramente lo que es el Dropshipping. Por eso es importante explicárselo bien, captar su atención para hacerselo ver, y cuando lo entienden para ellos es sensacional. Date cuenta que le cambias la forma ancestral de venta mayorista, con lo cual hay que tener paciencia.
      Un Saludo y gracias por comentar.

      Responder
  3. productos ecológicos
    productos ecológicos Dice:

    Ahora estos productos están aumentando en popularidad y en uso y la verdad es que no me extraña lo más mínimo una vez probados ambos, yo lo probé y no vuelvo a cambiar

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*