Cambiar SEM por SEO, un Pasivo por un Activo

seo y sem activos y pasivos

Es muy común, sobre todo en empresas de grandísimo nivel, que la inversión en SEM sea tan importante que poco a poco hace poco rentable la viabilidad del proyecto si no hay un cambio de rumbo. Por ello algunas de ellas están planteando la inversión en personal SEO para conseguir mejores resultados.

seo y sem activos y pasivos

 

No es nuevo. Si quieres aparecer rápido y de forma muy fácil y sencilla en los primeros lugares de google deberemos pasar por caja. Vas a google adwords, en el caso de la mayoría de empresas chiquititas, pagas lo que ellos te digan y punto. En el caso de grandes compañías, tienen acuerdos con google ya que invierten cientos de miles de euros anuales. De ésta forma no tienes que preocuparte  por tu competencia, porque siempre aparecerás arriba, en los resultados destacados pero…

¿Compensa una estrategia de posicionamiento basada en exclusiva en SEM?

El Posicionamiento de pago es necesario sobre todo al principio. Debemos tener en cuenta que cuando se comienza un proyecto google no conoce tu web, no has rankeado tu web por ninguno de los términos de búsqueda, con lo cual es muy difícil si quiera aparecer. Aquí si que es rentable una estrategia SEM.

Cuando la empresa ya tiene un cierto volumen, comienza a tener una autoridad de dominio importante, aquí es cuando es muy conveniente planificar la estrategia SEO para conseguir minimizar la inversión en Posicionamiento de pago.

En el Caso de empresas Gigantescas: portales inmobiliarios, travel, gadgets y demás, es totalmente imprescindible. La inversión en Posicionamiento(S.E.M.) de éstas empresas llega a ser multimillonaria, pero es un posicionamiento fugaz, cuando dejas de invertir dejas de aparecer, y das oportunidad extra a una competencia que si ha hecho los deberes.

Los internautas obvian cada vez más los resultados patrocinados.

La mayor parte de los internautas que buscan en internet muy asiduamente, saben que los resultados que aparecen con otro colorcito en los primeros lugares de búsqueda, son de pago: las empresas han pagado por estar ahí, por tanto, no necesariamente aparecerá la información que está encontrado. Sólo internautas amateur, serán los posibles clientes atraídos por este tipo de publicidad.

Pero no por ello el Search Engine Marketing es perjudicial o una pérdida de tiempo o dinero. Este es muy positivo cuando todavía no has rankeado por una determinada palabra clave. Lo realmente perjudicial es no invertir en Posicionamiento(SEO) en esas palabras clave e ir reduciendo el Posicionamiento de pago poco a poco. De ésta forma SEO y SEM deberán convivir siempre, pero su autoridad y notoriedad debe ser de acuerdo a una estrategia muy planificada, y sobre todo tener en cuenta que el S.E.M. es un Pasivo mientras que el S.E.O. es un Activo.

SEO CONTRA SEM

¿Y tu qué opinas? ¿Prefieres el S.E.O. o el S.E.M.?

4 comentarios
  1. Marco
    Marco Dice:

    Hola,

    Yo creo que lo que comentas tiene ciertos matices.

    Una cosa es rankear bien por una keyword concreta (y que te funciona en términos de conversión) en SEO, y otra es el territorio de las SERPS que eres capaz de abarcar para esa misma keyword, donde por orgánico ya estás ciertamente limitado y ahí es donde el SEM te ayuda a mantenerte “on top” para tus mejores keywords ganando más tráfico rentable gracias a SEO sin perder las ventajas de tener presencia en SEM.

    Si la keyword es buena e interesante para tu negocio, sólo porque rankeas en orgnánico en posición 6 en primera página no me parece suficiente motivo para dejar de pujar por ella en SEM.

    A efectos prácticos, si rankeas el 6º en orgánico, por encima tienes 3 anuncios más que orgánico no cuenta, que son de pago, es tráfico de calidad que le estás cediendo a tu competencia, por no querer seguir pujando por ella en SEM.

    Desde mi punto de vista y experiencia profesional, te diría que cuando das con una buena keyword en SEM, debes pelear por ella en SEO sin ser ésta acción excluyente, pues de ser así estarías perdiendo en definitiva un gran volumen de ventas que cedes voluntariamente a la competencia.

    Sólo hace falta ver los CTRs que tienen todos los anuncios de Google (de pago u orgánicos) y verás que lo que comentas de que los usuarios obvian los anuncios de pago no es real. Los mayores CTRs se lo llevan los primeros tres anuncios, y a partir de ahí, las dos siguientes primeras posiciones de SEO se llevan una buena parte del pastel, mientras que las otras posiciones reciben un tráfico residual.

    Al final, son canales que deberían ser complementarios y estratégicos para el negocio, nunca excluyentes si hablamos en términos de rentabilidad positiva.

    Pero qué voy a decir yo? Si trabajo en performance marketing especializado en SEM! 🙂

    Buen blog, Antonio!

    Un saludo,
    Marco

    Responder
  2. Marco
    Marco Dice:

    Y un apunte más.

    Creo que los usuarios QUE COMPRAN o QUIEREN COMPRAR, antes clican en un anuncio patrocinado porque saben que detrás hay una empresa sólida que dará una respuesta directa a su necesidad.

    Puede que ésta tenga o no el producto que en realidad está buscando el usuario, pero cuando la intención de éste es de compra, son más susceptibles de fiarse de los “anuncios en amarillo” que de la parte orgánica. Por qué? Pues porque en orgánico puedes encontrar información de valor, contenidos, blogs, artículos, etc. pero para realizar acciones concretas de compra no siempre son los mejores links, ni sus páginas están orientadas a la conversión. En cambio esos anuncios orgánicos suelen estar optimizados para disponer de contenido interno bien linkado, por eso creo que los que clican “aquí o allá” varían en función de su intención: Búsqueda de información con intención de consumir contenido o búsqueda de productos con intención de compra.

    Qué opinas? 🙂

    Un saludo,
    Marco

    Responder
    • Antonio López
      Antonio López Dice:

      Hola Marco. Ante todo gracias por leer el artículo, y sobre todo molestarte en debatir en torno al SEO y al SEM. En este caso es una batalla, jejeje, SEM (que eres tu) SEO (que soy yo). El SEM contra el SEO. Y la verdad no se quien ganaría. Bueno yo si lo se. Ganaría el SEM, por razones obvias. Pero lo mismo que tú dices, lo digo yo ene l último párrafo. El SEO y el SEM deben convivir, sólo que para mi el SEM es un Pasivo y el SEO un Activo. Pasivo: algo que te cuesta dinero que a corto plazo consigues notoriedad, pero a la larga no te da nada, porque si no pagas no apareces. Activo: Algo en lo que inviertes y realmente, si te lo hacen bien, te va a repercutir positivamente en el futuro. Pero son las dos compatibles, y deben ser compatibles. Discrepo contigo en lo de la calidad de los contenidos del SEM que sean mejor que el orgánico, porque si no Google estaría cometiendo una tremenda contradicción. Pero la idea es hacer lo todo SEO y SEM con una buena estrategia porque si no no va a valer para nada.
      Mil gracias Marco por contestar y por cierto, me encnata tu nombre: marcoting me gusta mucho como marca. Suerte.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Original de Antonio López […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*